HOMENAJE EN GAYANGOS, SABADO 30 DE MARZO

Después del trabajo de campo en la fosa de Loma, las gentes de Aranzadi han procedido a la identificación de los ADN, así el sábado 30 de Marzo, a las 11 de la mañana en la Plaza de Gayangos (Merindad de Montija) van a entregar los restos, os llamamos a acompañar a las familias en la entrega de  sus seres queridos. Para ello os dejamos con un texo escrito por  Mari Sol Sañudo.

fosa de loma

Me llama Agustín por la mañana, muy pronto, le noto la voz nerviosa y después de los saludos habituales le pregunto

– ¿Qué te pasa Agustín?

–  Mari Sol, el sábado de Semana Santa se entregan los cuerpos de la fosa de Loma a los familiares y vamos hacer un homenaje a las 11 de la mañana en la plaza de Gayangos, quiero que vengáis y que digas algo.

Y yo pienso ¿Qué voy a decir? ¿Qué puedo decir a un hombre que toda la vida ha pensado que su abuela estaba en esa fosa, ha promovido su apertura  y hace unos días le han dicho que ella no estaba allí?  Me quedo sin palabras.

Le confirmo que vamos y nos despedimos con unas palabras cariñosas.

Me quedo pensando, poco a poco me pasa por la cabeza todo lo que, como víctimas, hemos tenido que oír de los verdugos que han paseado altaneros en estos pueblos tan pequeños.

Me vienen a la cabeza dos palabras: razones y silencios. Me acuerdo de las razones que he oído y he leído que tuvieron ellos para hacer lo que hicieron con nosotr@s y de los silencios que hemos sufrido.

 Razones

Dice que tuvo sus razones cuando denunció a su vecino… “era un revoltoso, pidió aumento de jornal para él y los demás obreros”.

Dicen que tuvieron sus razones cuando a ellas les cortaron el pelo y les dieron ricino en la plaza… “no dicen que son mujeres fuertes y libres, a ver si ahora lo son”.

Dice que tenía razón cuando violó a su vecina… “la pretendió y no quiso bailar con él, qué se pensaba”.

Dicen que tuvieron sus razones para apedrear a los niños en la plaza…, “están abandonados y sus padres, si están en la cárcel… algo habrán hecho”.

Dicen que tuvieron razón cuando robaron a los hijos de las presas…”qué educación les van a dar, si son rojos, están mejor con una familia honrada y católica”.

 Dicen que tuvieron sus razones cuando los fusilaron… “no van a misa, son unos revolucionarios todo el día leyendo y hablando de política”.

Dicen que tenían su razón cuando les tiraron en una cueva o les enterraron para esconderlos… “total a ellos que les importa, si no son nadie”.

 Silencios

Silencios de los vecinos, que impasibles ven lo que está pasando en su plaza y no se atreven a hacer ni decir nada.

Los silencios de las víctimas, que sabiendo que ell@s son los que están defendiendo un gobierno legal, desde sus distintas ideologías, ya no podían hablar más, porque ponían en peligro a su familia, su casa y su gente.

Silencios por las vejaciones sufridas, para que ésas vejaciones no crearan más violencia.

Silencio, en estos pequeños pueblos, de muchas familias que durante más de 70 años han tenido temor a preguntar por la verdad y a buscar a los suyos.

Así que, amigo Agustín siguiendo tu invitación, vamos a hablar:

Para acabar con esos silencios y con todas sus razones, hay que hablar, tenemos que contar nuestras razones, para que se oigan.

Hay que hablar para seguir investigando, estudiando y buscando a nuestr@s desaparecid@s.

Tenemos que seguir luchando con la palabra para que todo esto no vuelva a ocurrir porque, que no se nos olvide… sigue ocurriendo en estos momentos en muchos conflictos a lo largo de todo el mundo.

MONTIJA 30-3-13Por eso tod@s tenemos que estar el sábado 30 de Marzo, a las 11 de la mañana en la Plaza de Gayangos, a acompañar a estas familias que van a recibir a su ser querido tantos años después y a dar un gran abrazo solidario a todas las víctimas de conflictos civiles que por culpa de la intolerancia, la mezquindad y la ignorancia están sufriendo a lo largo del mundo.

 

TOD@S A GAYANGOS

OTRAS INFORMACIONES

30-3-2013Gayangos.jpg

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror, Propuestas para impulsar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s