FOSA EN LA CUEVA DE HUMARRAÑA (Merindad de Montija)

Lugares del horror para Las Merindades IV

Identificados los restos de uno de los individuos, Rufino Balbás, encontrados en la cueva Humarraña por la Asociación Foro por la Memoria.
Rufino Balbás era funcionario de profesión, fue secretario del Ayuntamiento de Fuenteodra y lo era del Ayuntamiento de Valle de Manzanedo en la fecha de su desaparición. Además, ejerció de secretario interino del Ayuntamiento del Condado de Treviño.Era natural de Villovela de Esgueva. Estaba casado con Cesárea Ayuso Hernando, con la que tuvo dos hijos, Cesáreo y Rufina. Fue miembro destacado de Izquierda Republicana en la provincia de Burgos desde su formación, y con anterioridad perteneció al Partido Republicano de Burgos. El asesinato se produciría el 19/08/1936.
La Fosa se encuentra en un paraje de  Loma de Montija, en la Merindad de Montija. La Cueva de Humarraña, una cavidad en el contexto kárstico de Ojo Guareña. En mayo y junio de 2009 se realizaron labores de exhumación recuperándose los restos de, al parecer, tres individuos. Un adulto casi completo y los restos, en una cota superior en la entrada de la segunda galeria, de un cráneo y una mandíbula. La fosa fue precintada por orden del Juzgado nº 2 de Villarcayo.
En esta ocasión, según manifiesta la Asociación Foro por la Memoria, se ha conseguido, en cierta medida, mantener el proceso de judicialización de la apertura de fosas comunes y de los enterramientos ilegales que existen en España, a consecuencia de la guerra civil y de la represión, tal y como requieren los acuerdos internacionales sobre la investigación de desapariciones forzosas, y demuestra que los procesos de apertura de fosas comunes del franquismo pueden y deben ser judicializados.
Fue precisamente el juez de primera instancia juzgado nº 2 de Villarcayo quien se encargó de retirar los restos de la fosa común, el 2 de junio de 2010, y remitirlos al Instituto de Medicina legal de Burgos que, a su vez, los mandó al departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología, donde se realizaron las diversas pruebas y al que acudió Rufina Balbás este 28 de junio para someterse a las pruebas de paternidad.
Previamente, en el mes de octubre anterior, los abogados de la Asociación interpusieron la denuncia por desaparición en el cuartel de la Guardia Civil y en los juzgados de Villarcayo, que decidió precintar la zona y terminar así con los trabajos de recuperación por parte de los arqueólogos y antropólogos forenses, una vez comunicado la aparición de los primeros restos en la galería norte de la cueva, el 27 de junio del mismo año.
El 23 de mayo de 2009, la Asociación Foro por la Memoria inició los trabajos arqueológicos de acometida de una fosa común en el término municipal de La Merindad de Montija, identificada dentro de la cueva de Humarraña, cerca del lugar conocido como El Crucero. Entre otras personas, se buscaban los restos de Rufino Balbás Alonso, desaparecido en agosto de 1936 y, presumiblemente, muerto y enterrado en este lugar, según testimonio de Rufina Balbás Ayuso, hija del desaparecido, quien en aquellas fechas contaba con 16 años de edad. En la actualidad reside en Madrid.
El Instituto Nacional de Toxicología ha certificado que los restos de uno de los individuos encontrados en 2009 en la cueva de Humarraña (Montija) por la Asociación Foro por la Memoria son de Rufino Balbás, secretario del Ayuntamiento de Valle de Manzanedo y militante de Izquierda Republicana, hecho desaparecer en agosto de 1936 tras el triunfo del golpe militar franquista en la provincia de Burgos.
Asociación Foro por la Memoria había iniciado hace mucho tiempo la búsqueda de, al menos, dos personas de las que se tenía constancia que habían sido asesinadas en agosto del año 1936 y arrojadas a la cueva de Humarraña, en el término municipal de Loma de Montija. para ocultar los cadáveres. Los cuerpos corresponderían a Rufino Balbás Alonso, secretario de alcaldía de Valle de Manzanedo y del Condado de Treviño y de quien fuera maestro de la localidad de Incinillas. Gracias a los testimonios recibidos de varios vecinos de la localidad y los de la propia hija de uno de los asesinados.
Otras informaciones en Valle de Manzanedo
CIUDADANOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN ESTA SIMA:

Ruiz Crespo, Ángel. Vecino de  Incinillas Villarcayo Estaba casado, y tenía un hijo/a. El maestro fue paseado, siendo arrojado a la cueva de Humarraña, en el término municipal de Loma de Montija junto con el secretario de Manzanedo. Al maestro un día le sacaron de la escuela y le mataron de dos tiros. La esposa (Luisa) se quedó viviendo en Incinillas hasta que cayó enferma y se la llevó su familia, que vivía en Cernégula. No tenían hijos. ¿? Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13189 1936-1942

Es posible que nuestra informante Libe, se equivocase y en vez de Ángel fuese el otro maestro del que desconocemos el nombre.

rufino-balbas-3Balbás Alonso,  Rufino, de 53 años.Era funcionario de profesión, fue secretario del Ayuntamiento de Fuenteodra y lo era del Ayuntamiento de Valle de Manzanedo en la fecha de su desaparición. Además, ejerció de secretario interino del Ayuntamiento del Condado de Treviño.Era natural de Villovela de Esgueva. Estaba casado con Cesárea Ayuso Hernando, con la que tuvo dos hijos, Cesáreo y Rufina Rufino Balbás nunca escondió su militancia: fue un miembro destacado de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña, en la provincia de Burgos. El día después del golpe, una quincena de fascistas le fueron a buscar a casa y se lo llevaron en camioneta. Se volvió a saber de él el 27 de julio, en la prisión provincial de Burgos. Pero para sorpresa de los más exaltados, el 19 de agosto quedó libre y sin cargos. Y aquí volvieron los falangistas, a terminar lo que habían empezado: lo localizaron en el autobús que le llevaba de regreso a casa y se lo llevaron a Villarcayo, a una escuela que habían convertido en prisión. Esa misma noche fue fusilado, junto a otros republicanos, y enterrado en una fosa en la cueva de Humarraña, en el término municipal de El Crucero-Loma de Montija en Merinidad de Montija. Posiblemente oaseado el 19 de agosto de 1936  junto con quien fuera maestro de la localidad de Incinillas: ¿ Ángel Ruiz Crespo?.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror, I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s