ENRIQUE MUÑOZ FERNÁNDEZ

“un manotazo duro un golpe helado

un empujón brutal te ha derribado

temprano levantó la muerte el vuelo

temprano madrugó la madrugada

temprano estás rodando por el suelo

compañero del alma tan temprano” 

(Miguel Hernández)

Tienes 17 años, Enrique Muñoz Fernández, vives en Villasante con tus padres y hermanos, eres alegre, vital, divertido, te gusta bromear y también cantar, inocente, confiado. Un día camino de Agüera, querías moler el trigo para luego hacer pan. Te advierten ¡No vayas! Puede ser peligroso. Pero tú vas, sin miedo ¿Qué me van a hace a mi? Estas son las últimas palabras que tu madre escucha de ti. Y las recuerda siempre.

Te detienen en Quintanilla junto a Luis el hijo del herrero y sus primos de Loma. Camino de Gayangos allí está el puesto de mando. El responsable les dice que vayan, que son unos críos. A la altura de las Cuestas Altas a ti, Enrique, te detienen. Te atan las manos, te ponen de rodillas para que reces dándote una brutal paliza, y te pegan un tiro. Envían aviso para que tu padre y tu hermano te recojan.

¡Para eso! Pues, no quieren continuar con los tiros. Entre tanta locura también hay compasión. No vayáis allí, están esperando y te quedas solo tirado. En casa, el dolor es inmenso. Dolor de la pérdida del hijo y del hermano. El dolor que vive en el recuerdo de tu familia, que nunca olvida.

Yo te conozco por los relatos de mi padre, tu hermano mayor, y quiero encontrarte, encontrar tus jóvenes huesos y ponerlos junto a la familia, en el cementerio.

Enrique, tienes una hermana, Conchita. Ella está con su madre dando de comer a los animales cuando un obús estalla en la casa y le destroza su columna. Al final, Conchita muere en el quirófano del Hospital de Valdecilla.

Conchita y Enrique estáis viviendo entre nosotros, en nuestro corazón, en el corazón de vuestra hermana y sobrinos.

Tu familia Muñoz,Julio 1936.

Un dibujo del  albúm Atila en Galicia, , y que fueron dibujados entre 1937 y 1938, en plena Guerra Civil española por el gallego Castelao.

MÁS INFORMACIÓN EN LA ENTRADA DE LA MERINDAD DE MONTIJA

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror, J) Personas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ENRIQUE MUÑOZ FERNÁNDEZ

  1. Pingback: MERINDAD DE MONTIJA | lasmerindadesenlamemoria

  2. Luis Castro dijo:

    Hola, Enrique.
    Repasando mis viejos papeles, veo la referencia a un libro que puede aportar información sobre el tema de tu blog, aunque puede que ya lo conozcas:
    “Los combatientes republicanos burgaleses en Euzkadi”, de F.M. Vargas. No tengo más datos. Habla de más de 3.500 burgaleses en el ejército vasco, buena parte de ellos procedentes de las Merindades.
    Saludos,
    Luis Castro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s