AURELIO SAÑUDO PEREZ

El reciente 1 de noviembre (2011)  junto a la  fosa común del cementerio de Burgos, en la que está enterrado  Aurelio Sañudo Pérez,  Mari Sol Sañudo, sobrina-nieta de éste, fundador de las Juventudes Socialistas Unificadas de Montija y miembro de la última corporación legal de Montija, leyó una carta que simbólicamente dirigía al tío Aurelio, carta que él pudiera haber recibido en la cárcel, de la sobrina que le cuenta los acontecimientos que van pasando en casa y las cosas del pueblo. La reproducimos.

 

Querido tío Aurelio,

Por fin este año te hemos encontrado. Sabemos que no falleciste de gastroenteritis aguda, aunque así lo dijeron tus carceleros. Tú  compañero de celda, el vecino de Quintana, nos dijo que te habían matado de una paliza y que él te había ayudado en tus últimos momentos dentro de aquella fría celda, el 27 de Marzo de 1938.

De derecha a izquierda, Aurelio Sañudo, Aurora, la abuela Manuela y Feliciana ( otra de las hermanas ).

Ah!! Perdona, no me he presentado, soy Mari Sol, la nieta de tu hermano Santiago. Quiero contarte algunas cosas que han ido pasando durante estos años.

Lo último que sabias de Santiago es que después de luchar contigo en el Frente Norte, estaba escondido en su casa, en Edesa, con su mujer Nieves, tu sobrina Aurora y los padres de Nieves, que ya estaban mayores. Le detuvieron 3 meses después que a ti, en Diciembre del 37. Estuvo 3 años en la cárcel por auxilio a la rebelión ( sí como suena, por auxilio a la rebelión, después de que los que se rebelaron fueron ellos ). Durante esos años Nieves fue tirando para adelante ella sola, como pudo, y con ayuda de la familia de Quintana, de Loma y de Villalázara.

Nieves su marido Santiago, con Santiaguin.

Cuando Santiago volvió a casa, fue todo un poco más fácil y poco a poco fueron saliendo adelante entre las miradas acusadoras de algunos vecinos. Tuvieron otra niña, la pequeña Mercedes, Aurora ya tenía siete años, crecía siendo una niña alegre y muy lista. Como toda la familia Sañudo, estudiaba y leía mucho, pero una noche, de repente su corazón se paró. Después nació Santiaguín. Tu sobrino Santiaguín, Santi para nosotros, es mi padre. Santi ha heredado vuestras ideas de democracia, libertad, igualdad, como todos vosotros. Os ha salido sindicalista, y vehemente luchador ( seguimos yendo a las manifestaciones del 1º de Mayo como lo hacías tú con tus hermanos), también lee mucho y le gusta cultivar el debate con las ideas.

Hoy Santi ha venido aquí con su prima Esperanza. Esperanza es la hija de tu hermana Aurora. Aurora pudo coincidir contigo en la cárcel de Burgos por ser una militante activa de las ideas democráticas y allí, el mismo año que a ti te mataron, parió a Esperanza, mientras su marido también estaba preso en distintos campos de trabajo. Que ironía en la misma cárcel en la que matan un Sañudo, otra Sañudo da una vida … …

Como te digo hoy Esperanza está aquí. La tendrías que ver, estarías muy orgulloso de ella, es una gran señora. Tiene una extensa y bonita familia a la que transmite, como todos los Sañudo, los valores que la enseñasteis. Habla de todo lo sufrido sin rencor, con dulzura, enseñándonos a todos que no debemos tener odio, sólo conocer la verdadera historia. Por supuesto, Esperanza también lee mucho, mira que cuando era pequeña y el tío Gerónimo venía a Burgos, ella le pedía libros de la librería Hijos de Santiago Rodríguez, en vez de pedirle muñecas o dulces.

Tu hermano Gerónimo estuvo durante mucho tiempo, escondido en la finca del Ventorrillo, primero al cuidado de la abuela Manuela y, luego, cuando volvió de la cárcel al cuidado de Aurora que fue allí a atenderle con la pequeña Esperanza. Luego Gerónimo, al enterarse de las fuertes represalias que estaban sufriendo su madre y sus hermanas en Villalázara, se entregó y pasó bastantes años en la cárcel.

Tu hermana Jovita, murió de mayor, con los silencios de las represalias sufridas, con la carita blanca y llena de pecas, como todos vosotros. No sé si te enteraste de que pasearon a tu cuñado Victoriano en Octubre del 36, está en una fosa común del cementerio de Loma.

Como ves, no fueron tiempos fáciles en la casa de los abuelos Manuela y Fernando, en Villalázara.

Las buenas noticias son que todos los Sañudo, pese a las presiones, castigos, odios, envidias y penas injustas, salieron adelante y siempre han pensado en ti, en dónde pudieras estar.

Aunque no te casaste, ni tuviste hijos, tienes una gran familia. A todos nos va bien, bueno … si vieras la crisis que hay …, pero no nos podemos quejar. Tienes varios sobrinos-nietos bastante rojeras ( aunque para que negarlo, de todo hay ), pero convivimos bien.

A mí me conocen como la nieta del rojo de Edesa, a lo que yo respondo sí, nieta del rojo y roja y familia de los rojos de Villalázara ¿ Te acuerdas que empezaron a llamar rojo al abuelo Fernando porque era pelirrojo ? Pues seguimos siendo los rojos, pero para mí no es un insulto es un orgullo, por eso no lo oculto.

En los últimos tiempos, estamos intentando recuperar vuestra memoria en La Merindad de Montija. Unos cuantos nietos estamos escribiendo vuestras historias y poco a poco lo estamos consiguiendo. Este año he conocido a Agustín, al nieto de Severina, la de Gayangos. ¿Te acuerdas que 25 de Octubre del 36, se llevaron a 24 vecinos de Gayangos y de Baranda, entre ellos a Severina y los fusilaron en Loma? Pues su nieto Agustín, ha conseguido que se abriera la fosa, se ha producido un gran revuelo en la zona, pero no importa, todos los nuestros estamos juntos para darles la dignidad que se merecen.

Tío Aurelio, tendría tantas cosas que contarte… Si un día se abre esta fosa, te llevaré con tus hermanos, para que vuelvas a casa, de dónde nunca debiste salir. Gracias Aurelio, por todo lo que me has enseñado y gracias a toda la familia por vuestra lucha sin límite.

CAMARADA SAÑUDO, TE ESPERAMOS EN VILLALÁZARA O EN EDESA,

SALUD y REPÚBLICA !!! !!!

En Burgos, a 1 de Noviembre de 2011

 Enlace al video del homenaje, que está colgado en youtube.  (A partir del 4,40 habla Mari Sol Sañudo, antes una intervención explicando la situación de la fosa de Monte Estepar)

MÁS INFORMACIÓN EN LA ENTRADA DE LA MERINDAD DE MONTIJA

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil, J) Personas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a AURELIO SAÑUDO PEREZ

  1. Pingback: MERINDAD DE MONTIJA | lasmerindadesenlamemoria

  2. Pingback: PRISION CENTRAL DE BURGOS | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s