VALLE DE VALDEBEZANA

Actualizado 8 de mayo del 2013

Este municipio de montaña, con una altitud cercana a los 900 metros de altura, se encuentra en el norte de Las Merindades bordeando la carretera Santander-Burgos, en la ladera sur de la Sierra del Escudo, y por el noroeste el pantano del Ebro, que desde mediados del siglo XX condiciona de forma notable tanto sus paisajes como su climatología. Esta situado a 91 km de Burgos. Al Norte limita con la Merindad de Valdeporres, el Escudo y Cantabria. Al Sur: Alfoz de Bricia y Valle de Manzanedo. En el Este: Valle  de  Manzanedo  y  la  Merindad de Valdeporres..Y al  Oeste: el Pantano del Ebro Y Arija.

Su acceso actual  está comunicado por cinco puntos diferentes de carreteras nacionales, con destino Logroño, Bilbao, Burgos, Santander, Palencia, y también por ferrocarril de vía estrecha, La Robla-Bilbao. Este ferrocarril ha sido símbolo de la zona y el medio de comunicación, casi único, que facilitó los desplazamientos. Es decir en una encrucijada de caminos y puertos, entre los que destaca el Escudo (1.011 m.),  la cordillera de la Maza (1.167)  y Carrales, (1.025 m). en las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica Este enclave estratégico lo fue también en la Guerra civil.

Igualmente por su posición geográfica la historia del Valle va a ser interesante y movida. Perteneció a los cántabros y las legiones lucharon aquí en la guerra que dirigió Augusto.  Los primeros foramontanos subieron  el puerto del Escudo.  En 1838, pasan a ser la Provincia de Burgos,  aunque también intentan que sea parte de la Montaña (Santander), su capital  entonces ya es Soncillo. Los pueblos que hoy lo componen, pertenecieron a entidades diferentes. Constituido el reino de Castilla, lo que era Valdebezana formaba parte de la Merindad de Aguilar de Campoo, y lo que después sería el Valle de Hoz de Arreba se encontraba dentro de la Merindad de Castilla Vieja.  En la Edad Moderna, los pueblos de Valdebezana fueron de señorío de una rama de los Porres y los de Hoz de Arreba de los marqueses de Cilleruelo, una rama de los Velasco.Tras la abolición de los señoríos y la administrativa a comienzos del siglo XIX, se constituyeron los ayuntamientos de Hoz de Arreba y de Valdebezana, pero en el año 1930, el ayuntamiento de Hoz de Arreba se fusionó con el del Valle de Valdebezana y dos años más tarde, algunos de los pueblos que habían pertenecido a Hoz de Arreba pasaron al Valle de Manzanedo.

La historia de cada localidad viaja paralela, si bien todas ellas se han visto beneficiadas por la mejora de las vías de comunicación y por las diversas ferias que les reunían en puntos como Soncillo. Además del tradicional mercado semanal, de los miércoles se celebran importantes ferias ganaderas, como la de San Lucas en otoño y la de San Marcos en primavera.

En el municipio encontramos el Balneario de Corconte, espléndido balneario construido a mediados del siglo XIX y que todavía se encuentra en funcionamiento a orillas del pantano del Ebro. Por descontado quedan los valores naturales del municipio como: El pantano del Ebro, un paraíso ornitológico en el que numerosas especies de aves lo utilizan como zonas de cría y de invernada. El embalse del Ebro, auténtico mar interior de agua dulce. Las aguas del embalse se usan para la práctica de deportes acuáticos. En Herbosa se localiza la turbera Margarita, actualmente en la Red Natura 2000.  Un parte de Valdebezana se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Y otros senderos como el hayedo de Carrales, el Salto de las Pisas y  la espectacular hoz de las Palancas.

El Valle de Valdebezana tiene una superficie de 156,60 km² con una población en el 2008 de 627 habitantes Y EN EL 2.012 550… En 1930 tenía 4.523 habitantes, y al finalizar la guerra en 1940 tuvo 3.860, 700 habitantes menos. Los datos de población son una muestra de la crudeza con la que se desarrolló la guerra en estas tierras. Está formado por 27 pueblos. Argomedo, Arnedo, Bezana, Castrillo de Bezana, San Cibrián, Cilleruelo de Bezana, Cubillos del Rojo, Herbosa, Hoz de Arreba, Landrave, Montoto, Mumilla, Pradilla de Hoz de Arreba, Quintanaentello, Quintanilla San Román, Riaño, Soncillo, San Vicente de Villamezán, Las Torres de Abajo, Villabáscones de Bezana, Villanueva de San Román y Virtus.

De la vida en la época de la República no tenemos noticias, solamente sospechamos que en el  Valle de Valdebezana el acalde debía ser Felipe Ortiz. Que existión una organización del Partido Republicano Radical cuyo presidente fue Antonio Peña, que las Juventudes Católicas presididas por José María Alcorta fueron muy activas. Por otro lado 1936 se celebró en primero de mayo en Soncillo según dice el Diario de Burgos del 5 de mayo. “Para celebrar el Primero de Mayo se celebró una manifestación, organizada por el Frente Popular, entregando peticiones al ayuntamiento referentes a la reforma agraria, asistieron numerosos campesinos de toda la comarca”. Ya no volvería a celebrarse en libertad hasta 1976.

Es de reseñar que esta zona tan despoblada, es que fue uno de los lugares que más de cerca vivieron la Guerra Civil en Las Merindades, el páramo de Carrales fue escenario de terribles combates.  Uno de los períodos más negros de la  historia del Valle, se acusa con mayor crudeza ya que se encuentran frente a frente los dos bandos contendientes. Las consecuencias fueron muy duras y también para los más débiles como los niños, las mujeres… Quedan testimonios en la destrucción total de Torres de Arriba, los muros horadados a balazos del campanario de la iglesia de Barrio de Bricia o la torres de Virtus, que se conservan los refugios antiaéreos a escasos metros de las casas.

En el blog Tierras de Burgos hay escrita una magnifica serie, llamada paisaje de una guerra, repasando aquellos momentos y lugares:

La represión se produce en octubre de 1936 en la zona ocupada por los franquistas como Argomedo, y con posterioridad en todo el Valle después de la caída del Escudo en agosto del 37 en la zona gubernamental. En estos tiempos utilizaron los bajos de la casa  consistorial de Soncillo, como centro de detención del municipio.

Y quizá por lo que nos han contado el momento más dramático es el  once o doce vecinos de Argomedo: y uno de Castrillo de Bezana (Vicente Fernández), fueron encerrados en la casa concejo de Argomedo y custodiados por la Guardia Civil, eran apaleados diariamente, posteriormente fueron asesinados y hechos desaparecer, se dice que los mataron a palos y que tiraron los cadáveres al Ebro, o a una sima de las que abundan en el valle vecino del Nela. Estas son todas las noticias que tenemos de este terrible hecho. ¿Sabéis algo más? ¿Conocéis la historia?

cubillos del rojo2.jpgEn  CUBILLOS DEL ROJO debe existir al menos una fosa, de la que se desconoce el lugar.  Un  vecino de Hoz de Arreba permaneció encerrado en los bajos de la casa consistorial, siendo trasladado tres días después a Cubillos del Rojo, donde fue ejecutado y enterrado en un lugar indeterminado junto con el maestro de un pueblo vecino y dos o tres personas más.  ¿Dónde pudiera ser?

Tambien hay que recordar que en épocas posteriores, al final Guerra Civil, se reanuda la actividad en la construcción del pantano del Ebro, en el vecino Arroyo, que contará como ma­no de obra esclava a Presos de la República procedentes de distintos lugares de España, tales como Andalucía, Cataluña, Ex­tremadura, Burgos y Cantabria. Algunas de la vicisitudes de la época se decriben en este enlace: El pantano de Arroyo con presos

En referencia a los que se preoupan por la memoria, recordar que aún perduran los monumentos levantados en honor a las tropas fascistas italianas caídas en el combate como la pirámide del Escudo o el monolito en la Escampada, el monolito de Falange y la gran mole alada de mármol, junto con inscripciones a los caídos  que todavía permanecen en algunas iglesias.

Sobre la época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los regostos civiles. AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas del Valle de Valdebezana (Las Merindades). Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era,  su pequeña historia y una foto? correo electrónico: merinmemo@gmail.com

Victimas de la Guerra y la Represión QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ

Argomedo Valle de Valdebezana

 Fernández Fernández, Ángel. 29 años. nacido en Argomedo hacia 1907, vecino de Argomedo, casado, fue “paseado” el 14 de octubre de 1936

Fernández Fernández, Víctor  nacido en Argomedo, vecino de Argomedo, casado, fue “paseado” el 9 de noviembre de 1936.

Fernández González, Felipe. 57 años, nacido en Argomedo hacia 1879, vecino de Argomedo, casado, fue “paseado” en Soncillo el 6 de noviembre de 1936

Fernández Ruiz, Modesto.36 años. nacido en Argomedo hacia 1900, vecino de Argomedo, casado, fue “paseado” en Argomedo el 12 de noviembre de 1936

Lafuente López José 52 años, labrador vecino de Argomedo (Valle de Valdebezana) Sg. JGF, EJECUTADO en Santander en 28/07/1938. Y RP.  Presidente de la. UGT y del comité de Arija. RP, PSOE. Ref. en A. Ontañón, “Rescatados del olvido…” (¿en Quintanaentello?)

López López, Genaro de 52 años nacido en Argomedo hacia 1884, vecino de Argomedo,  casado, labrador. Desaparecido hacia el otoño de 1936.

Pérez Sainz,Patricio Nacido en Dosante alrededor de 1896 y vecino de Argomedo. Tenía mujer y dos hijas y un hijo. Al parecer una mujer vino (creo que de Soncillo) haciendo campaña política por Eliseo Cuadrao prometiendo la construcción de la escuela, y él le votó. Según cuentan alguien del pueblo le delató cuando los italianos y los alemanes ocuparon Argomedo. De hecho, a él le encerraron en la casa de concejo y los italianos se metieron en su casa. Pero le gustaba leer, y que era muy culto… así que seguramente sería republicano.

Bezana Valle de Valdebezana

Los datos han variado por la confusión con el Bezana  cántabro.

Díaz Fernández, Ignacio de 54 años. nacido en Bezana hacia 1884 labrador, acusado de ser guía de evadidos a la zona republicana, fue fusilado en el frontón de Reinosa el 13 de enero de 1938 (Registro Civil de Reinosa, defunciones, tomo 42, folio 405; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 395 y 422 (libro Campóo) y 124, 606 y 609 (libro Cantabria). Tenía 54 años.

Díez Peña, Pompilio nacido en Bezana hacia 1912, vecino de Bezana, soltero, panadero, acusado de ser guía de evadidos a la zona republicana, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 8 de noviembre de 1939 Tenía 27 años.

 Cabañas de Virtus Valle de Valdebezana

Feria Cano Juan Francisco maestro Cabañas de Virtus fusilado

Ordóñez Antolín, Vidal: nacido en Las Cabañas hacia 1895, vecino de Reinosa (Cantabria) o Palencia, casado, empleado municipal, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 29 de noviembre de 1939 y fue fusilado al día siguiente en el cementerio santanderino de Ciriego (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 415 (libro Campóo) y 331 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 266). Tenía 44 años.

Rap Gómez, Andrés: nacido en Sillero (Lugo) hacia 1896, vecino de Cabañas, casado, falleció el 3 de julio de 1937 por heridas de bomba de la aviación nacional

Fernández San Miguel, Rafaela nacida en Cabañas de Virtus, hija de Pablo y Virginia ambos de Virtus. Vecina de Alceda  (Santander). Al comenzar producirse la ofensiva de agosto del 37 marchó a Santander, pero murió en un bombardeo de Orduña de Pielagos el 23 de agosto de 1937 junto con sus tres hijas e un hijo (Abraham, Antonia, María Jesús, Rafaela) Civil muerto en acción de guerra,

Castrillo de Bezana Valle de Valdebezana

Fernández Fernández, Vicente. 42  años. nacido en Castrillo de Bezana hacia 1894, vecino de Castrillo, casado, fue detenido por la Guardia Civil de Soncillo en su casa de Castrillo y encerrado en la casa concejo de  Argomedo, desaparecido el 14 de noviembre de 1936. Pudo haber sido ejecutado en Carrales.

Escudero Díez, Antonio natural de Castrillo, fallecido fusilado ¿?en Santander, entre otros. ( Blog 11—5-11) Hombre convencido de ideas republicanas que fue voluntario con la República. Era hijo de Lorenzo y de Micaela. Murió en Santander pero no están claras las circunstancias. Según algún familiar parece que pudo morir en el bombardeo a una casa en la que se encontraba, pero no se encontraron restos. (JF) Este represaliado era
hermano del chofer del General Amado Balmes único testigo que estuvo
presente cuando ocurrió el fatal desenlace

Fernández Varona, Arturo. natural de Castrillo (de Bezana?) de 36 años de edad, combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 4, el Rosa Luxemburgo del PCE. Murió en Echano el 16-5-37. (F.V.)

Peña Peña, Micaela: nacida en Virtus hacia 1908, vecina de Cilleruelo de Bezana, “sus labores”, falleció en Cilleruelo el 30 de octubre de 1936 por bombardeo de la aviación nacional. Igualmente, en Castrillo habría que añadir a Antonio Escudero Díez,

Cilleruelo de Bezana Valle de Valdebezana

Arribas Casado, Paulino. natural de Cilleruelo de 32 años de edad, combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 78. Murió en Durango el 1-5-37. (F.V.)

Calvo Calvo, Fidel natural de Cilleruelo de 32 años de edad, combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 10, el Perezagua. Murió en Villareal el 4-12-36. (F.V.)

Peña Vélez, Dionisio. Natural de Santander. Paseado en Cilleruelo el 13-1-37. Respecto a Dionisio Peña Velar, era natural y vecino de Santander. Era soldado del Batallón republicano 116. Las autoridades republicanas, le dan como fallecido, el 13 de Enero de 1937, en Cilleruelo de Bezana, que se encontraba en poder republicano.

Ruiz Fernández, Manuel: nacido en Cilleruelo de Bezana hacia 1880, vecino de Cilleruelo, casado, labrador, falleció en Cilleruelo el 2 de agosto de 1937 por bomba de aviación nacional.

Cubillos del Rojo Valle de Valdebezana

López Rabanedo, Juan labrador de 34 años. nacido en Cubillos del Rojo hacia 1902, vecino de Cubillos, casado, fue “paseado” el 25 de julio de 1936.

Moral Martínez, Eusebio (del): nacido en Cubillos del Rojo hacia 1898, vecino de Cubillos, casado, murió en el frente el 28 de septiembre de 1936, fue inscrito el 6 de abril de 1943  Tenía 38 años.

Herbosa Valle de Valdebezana

Díaz Díaz, Fortunato labrador, soltero, nacido hacia 1916, de 21 años, natural de Herbosa. Paseado.

Peña Fernández, Basilio. Jornalero de 36 años. nacido en Herbosa hacia 1900, vecino de Herbosa, soltero, desaparecido.

Sainz Sainz, Jesús. jornalero de 49 años , nacido en Herbosa hacia 1891, vecino de Herbosa, casado. Ingresa en la Prisión Central de Burgos el 29 de octubre de 1939 y muere de tuberculosis pulmonar el 14 de septiembre de 1940.

Peña Saiz, Eladio. Maestro de Herbosa (Valdebezana). Paseado ¿? Parece ser que no murió, pero sí paso mucho tiempo preso.

Hoz de Arreba Valle de Valdebezana

Zamanillo Ruiz, Fortunato. nacido en Hoz de Arreba, vecino de Hoz de Arreba, casado, fue “paseado” el 25 o 29 de septiembre de 1936 ¿preso en la cárcel de Soncillo? Posiblemente en una fosa en Cubillos del Rojo donde están enterrados los detenidos en soncillo en 1936.

Munilla Valle de Valdebezana

Esteban Martínez, David. vecino de Munilla, casado, labrador, fue “paseado” el 10 de enero de 1937 Tenía 50 años.

Sedano Sedano, Lorenzo de 33 naturales Munilla, León 05/04/1938 Desparecido.

Pradilla de Hoz de Arreba Valle de Valdebezana

Gallo Álvarez, Hermógenes. 57 años maestro. nacido en Cidad de Ebro y con domicilio en Pradilla de Hoz (Valle de Valdebezana). Maestro nacional. Los mayores decían que había sido enterrado entre Incinillas y Villalaín Aunque en algún lugar  aparece que debía ser de la CEDA, seguramente no sería así ya que se le embargó  varias veces y le buscaban en el TRRP Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124381937-1939 Paseado en septiembre del 36… Paseado en septiembre del 36.

Martínez Rosales, Luis, labrador de 26 años, nacido en Pradilla de Hoz de Arreba hacia 1910, vecino de Pradilla, casado, labrador, desaparecido hacia el otoño de 1936.

Peña López, Ángel (de la): nacido en Pradilla de Hoz de Arreba (Valle de Valdebezana) hacia 1901, vecino de Santoña (Cantabria), casado, 4 hijos, militar, brigada de Artillería en la guarnición de Santoña y, posteriormente, en los primeros meses de la guerra, comandante militar de Mataporquera (Cantabria) en las filas republicanas; fue ascendido a capitán por méritos de guerra y, por último, desempeñó el cargo de comandante de Artillería, capturado cuando huía a bordo del vapor “Alicia”. Fue apresado en Asturias al caer el frente del Norte, siendo condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado el 4 de abril de 1938 y ejecutado en la Cárcel del Coto de Gijón el 19 de agosto de 1939 (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 505 y 508; ONTAÑÓN, p. 398; ORTEGA VALCÁRCEL, p. 72; y “1934 nombres”, p. 67). Tenía 38 años.

Ruiz Fernández, Lorenzo natural de Villasopliz hacia 1877, 59 años, vecino de Pradilla. Desaparecido.

Quintanaentello Valle de Valdebezana

Lafuente, López, José.  de 52 años, nacido en Arija hacia 1886-1889, vecino de Quintanaentello, casado, 5 hijos todos de la misma tendencia socialista, obrero especializado de la “Cristalera Española” de Arija, afiliado al PSOE y miembro del control obrero de la vidriera de Arija, después se retiró hacia Santander y allí fue reconocido al entrar los nacionales por unos jóvenes de Valdebezana que le denunciaron, ingresó en la Prisión Provincial de Santander 29 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 28 de julio de 1938(FERNÁNDEZ RUIZ, pp. 185 y 211; GUTIÉRREZ FLORES, pp. 395 (libro Campóo) y 124-125, 607 y 610 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 262). Tenía 49 o 52 años.

Peña Peña, José (“Joserón”): vecino de Quintanaentello, casado, varias hijas, miembro de Izquierda Republicana, fue “paseado” el 9 de noviembre de 1936. Había dos José Peña, uno era José Peña Peña, al que apodaban “Joserón” que no fue ejecutado. Al parecer, murió unos días después de que vinieran a preguntar por él. Se puso muy nervioso y según dicen las personas del pueblo de Soncillo murió del “susto” (podría ser un ataque al corazón). (JF)
Había otro José Peña, que era José Peña Ruiz que ha vivido hasta hace pocos años.

Díez, Martín: vecino de Quintanaentello, murió en Cilleruelo de Bezana en un bombardeo de aviación sucedido en los primeros meses de la guerra

Riancho…, Vicente: nacido en Quintanaentello el 1 de septiembre de 1893, debió escapar a Francia, porque el 29 de mayo de 1942 fue deportado por los alemanes al campo de Gross-Rosen, en el que murió el 11 de diciembre de 1944. Tenía 51 años.

San Vicente de Villamezán Valle de Valdebezana

Puente Ruiz Engraciano. Obrero de 27 años, casado, presidente del Frente Popular. Nacido en Bustasur (Las Rozas)  hacia 1910 y vecino de San Vicente. Desaparecido.

Sainz Diez Federico. labrador de 26 años nacido en San Vicente de Villamezán hacia 1911, vecino de San Vicente, soltero. Desaparecido

Varela Gil, José. Panadero de 32 años, nacido en San Vicente de Villamezán hacia 1905, vecino de San Vicente, casado, Concejal del PSOE. Desaparecido.

Vivanco Gómez, Julián Juan. Nacido en Irus el 17 de octubre de 1897, hijo de Martín Vivanco Arnaiz (de Arceniega-Alava) y Dolores Gómez García (de Leciñana). Vecino de San Vicente de Villamezán panadero de 39 años, miembro del PSOE y concejal, fue “paseado” el 21 de agosto de 1937, a los pocos días de entrar los nacionales en el Valle. figura en la lista de revista de la Brigada Montañesa de 1 de Octubre de 1937, 1º batallón, 2º compañía en Asturias, como vivo a esa fecha. Por lo que probablemente falleciera en combate en Asturias en fecha posterior. ¿? (Información de Menéndez)

Riaño Valle de Valdebezana,

López Fernández, Julio: nacido en Riaño hacia 1915, vecino de Riaño, soltero, soldado del 2º Batallón de Ingenieros, falleció en el Hospital de Campaña de Reinosa el 7 de agosto de 1937 Tenía 22 años.  ¿Pudiera ser  Gómez Fernández, Julio fallecido a consecuencia de herida de metralla penetrante en el vientre.?

Soncillo Valle de Valdebezana

Chirris.  Había un tal “Chirrís” que fue ejecutado. (JF)

García García, Eugenio natural de Santoña con domicilio en Soncillo, desaparecido en Soncillo el 14 de agosto de 1937 García García, Eugenio, falleció en acción de Guerra en la posición de Ochandía el 15 de Agosto de 1937. Era natural y vecino de Santoña, según su mujer Balbina.

García Munilla, Julián de 44 años natural de Ontaneda el 23 de octubre de 1893, hijo de Manuel García García, natural de Barriopalacio de Anievas, y Francisca Munilla Villanueva, natural de Crespos (Burgos), Vecino de Soncillo, casado, desaparecido hacia 1936-1937

Peña Estrada Perfecto. De 51 años, nacido en Lándraves hacia 1885, vecino de Soncillo, viudo, jornalero, desaparecido hacia el otoño de 1936

Torres de Abajo Valle de Valdebezana

López Sáez, Emilio: de 38 años, nacido hacia 1900, vecino de Las Torres de Abajo, labrador, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 14 de noviembre de 1937, falleciendo el 17 de enero de 1938 a consecuencia de una neumonía.

Pérez Pérez Obdulia. nacida en Torres de Abajo, vecina de Torres de Abajo, fue “paseada” el 27 de noviembre de 1936

Pérez Ruiz, Primitivo. labrador de 42 años. nacido en Torres de Abajo hacia 1894, vecino de Torres de Abajo, casado, desaparecido hacia el otoño de 1936

Villabáscones de Bezana Valle de Valdebezana.

González Sainz, Antolín de 68 años. nacido en Villabáscones de Bezana hacia 1868, vecino de Villabáscones, fue “paseado”.

  López González, Silvino nacido en Villabáscones de Bezana,  labrador. Ejecutado en Burgos el 1 de diciembre de 1939. Posiblemente de Sotoscueva donde le hemos añadido.

Villamediana de San Román Valle de Valdebezana,

Cuesta Cuesta Valentín de 53 años LABRADOR de VILLAMEDIANA  (Valdebezana) FALLECE en prisión por cáncer de estomago el  05/03/1938 El 23 de febrero hay un informe del médico de la prisión que aconseja que fuese trasladado a un establecimiento adecuado para su intervención quirúrgica.  Ingresa en presión el 1-9-37, procedente de

Virtus Valle de Valdebezana

Díaz Cuesta, Ángel: nacido en Virtus hacia 1879, vecino de Virtus, casado, labrador, falleció el 14 de agosto de 1937 por heridas de metralla de bomba de aviación nacional

Ruiz Sainz, Herminio. casado, labrador de 38 años natural de Cilleruelo,  nacido hacia 1899, y vecino de Virtus. Concejal  y  miembro del PCE. Desaparecido

 No tenemos ningún dato de 9  de 27 pueblos del muncipio que son los siguientes:,, Arnedo de Valle de Valdebezana, El Balneario de Corconte Valle de Valdebezana, La Estación   Valle de Valdebezana, , Landraves Valle de Valdebezana, Las Cabañas Valle de Valdebezana, Montoto Valle de Valdebezana, Quintanilla de San Román Valle de Valdebezana, San Cibrián Valle de Valdebezana, Torres de Arriba Valle de Valdebezana.

OTRAS INFORMACIONES

Otros datos

Pasado el tiempo y si atendemos a lo que nos muestra internet y a casi todo lo escrito,  la historia  del Valle de Valdezana terminaría el siglo XIX, una costumbre  de Las Merindades: olvidar el pasado cercano. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, y  lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.

fran 13

elecciones generales del 1936 Valle de Valdebezana

Electores

2165

Toman parte

1435

Contra-revolucionario

4139

Frente Popular

1418

Agrarios

1031

Radical

504

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a VALLE DE VALDEBEZANA

  1. juan bravo dijo:

    De un libro sobre la represión de los maestros se puede deducir que el maestro de Herbosa, de nombre Eladio Peña Saiz fue posiblemente paseado.

    Me gusta

  2. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  3. Jose dijo:

    Copio un mensaje de la web http://www.pueblos-españa.org , buscar en Castilla y León>Burgos>Arreba
    Hola: Me llamo Carmen y estoy interesada en recabar información sobre mi bisabuelo, del que se muy poco. Se apellidaba Bustamante y era el padre de mi abuelo, Eutiquiano Bustamante. Sé que vivía en Arreba y que durante la guerra civil fue atado con una cuerda a un caballo y arrastrado para finalmente ser rematado y enterrado allí mismo. Si alguien conoce algo más y puede decírmelo, le estaría muy agradecida.

    Me gusta

  4. txemi dijo:

    Hola!
    Estoy buscando alguna información sobre lo ocurrido en (y con) el pueblo de Torres de Arriba.
    Todo lo que he encontrado tan solo cuenta el hecho de su desaparición, y poco más.
    Agradecería alguna referencia, recuerdo o fuente escrita/bibliografía que explique algo más el hecho.
    Un saludo: dmitru.

    Me gusta

  5. B dijo:

    Tras conocer su blog me gustaría dar información sobre mi abuelo, aunque no conocemos muchos datos concretos, se llamaba Manuel Pérez Cruz nacido el 22-10-1915 aproximadamente, en San Miguel de Aras (Cantabria), al principio de la guerra tendría unos 21 años, combatió en el frente de Soncillo en el bando republicano y lo hicieron preso quedando encarcelado en el mismo Soncillo aunque no sabría decirle cuanto tiempo estuvo, después fue liberado .

    ¿Por casualidad tendrían algún registro o información a parte de esta le estaría agradecido un fuerte abrazo y que no se les olvide?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s