Hermógenes Gallo Álvarez maestro Pradilla de Hoz: Asesinado

En el Valle de Valdebezana se enclava el acogedor municipio de Pradilla de Hoz de Arreba; se emplaza este pueblo en las cercanías del desfiladero de las Palancas y los Cañones del Ebro. En las inmediaciones además se encuentran diversos lugares de gran belleza como  las cuevas de Piscarciano; el Valle de Manzanedo, el Monasterio de Rioseco…  Allí ejerció de maestro nacional Hermógenes Gallo Álvarez. El magisterio era el símbolo del compromiso de la República por la extensión de la educación y la cultura, por ello por la violencia genocida franquista tuvo como objetivo importante a las trabajadoras y  a los trabajadores de la enseñanza.

La saña con el Magisterio en Las Merindades fue considerable, seguimos recopilando historias de maestros y maestras de Las Merindades que podéis encontrar en Magisterio. Resulta terrible el proceso de desmemoria al que hemos sido sometidos. Aquí os presentamos los pocos datos que hemos recopilado con ayuda de un nieto.¿Qué fue de Hermógenes Gallo? ¿Dónde fue asesinado? ¿Dónde está enterrado? Os agradecemos cualquier aportación: merinmemo@gmail.com

.

Hermógenes Gallo Álvarez, maestro de Pradilla. ¿En qué lugar se encuentran sus restos?

Hermógenes Gallo Álvarez, había nacido en Cidad de Ebro hacia 1879 y tenía su  domicilio en Pradilla de Hoz (Valle de Valdebezana), de donde era el maestro nacional propietario de la plaza. Según comentaban persona muy buena en todos los aspectos, que fue asesinada. Estaba casado con Felipa Fernández y tuvo cinco hijos: Consolación, Marcos, Domingo, Eusebia e Isabel. Según sus partidas de nacimiento, procedían de Arija, pero la escuela en la que daba clases y la localidad de residencia en la que vivía al fusilarle era Pradilla de Hoz. Tenía una hermana llamada Benita que se casó en Villasopliz con un tal Juan (vulgarmente llamado Juan y medio de lo alto que era).

Según el documento “Pradilla, crónicas de un pueblo siglo XX” a el maestro lo mataron en Incinillas la noche del 10 de septiembre de 1936, debía tener 57 años cuando fue asesinado. En la declaración del alcalde pedaneo señala entre el 20-30 de agosto. El 18 de julio de 1936 sorprendió a los maestros españoles de vacaciones. Entonces no sabían que aquella fecha daba inicio a la más penosa etapa que iban a vivir los docentes en España.

¿En qué cuneta se encuentra? Los mayores decían que había sido enterrado entre Incinillas y Villalaín, al parecer su cuerpo apareció semienterrado entre Incinillas-Villalain se vio desde la carretera comarcal (con las piernas hacia fuera que se veían o sobresalían entre la tierra). Según relato de Eulalia Peña de la Peña, fue fusilado a las afueras de Incinillas dirección Villarcayo en la recta que va desde el cruce de Soncillo a la cantera y según dicho relato lo dejaron herido y salió arrastrándose hacia la cuneta donde murió.  Al parecer, la voz se corrió como la pólvora y muchos por curiosidad se acercaron también, y lo pudieron comprobar. En el expediente señalaban lo siguiente: El alcalde ignoraba el paradero, que sabía desaparecido en agosto, pero sabía que ni estaba detenido, ni en las filas de los rojos. El párroco creía que lo habían matado. La Guardia Civil le considerada desaparecido. El alcalde pedáneo lo considera desaparecido desde el 20 o 30 de agosto de 1936.

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2017/04/27/se-puede-localizar-hoy-en-dia-la-fosa-de-hermogenes-gallo/

¿Qué razones les llevaron a los franquistas este asesinato? ¿En qué lugar se encuentran sus restos? ¿No puede la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento del de Valle de Valdebezana darle una honrosa exhumación? Creemos que es hora de dar enterramiento honroso a este maestro cuyo cadáver se encuentra en una cuneta.

LA SAÑA

Escuela de Pradilla

Al maestro Hermógenes Gallo a pesar de ser asesinado, estar oficialmente desaparecido, se le tramitó el expediente de depuración, expediente que concluía con su inhabilitación. Esta saña fue habitual en el franquismo. En la lógica depredadora de los fascistas cada obrero expulsado de su trabajo, cuando no de su existencia (asesinado) como es el caso, les permitía contratar nuevos trabajadores de adeptos o anónimos beneficiarios. Los que se beneficiaron de aquellas “vacantes” pasaron a situarse en el bando de los verdugos.

El expediente del profesor Gallo se resuelve definitivamente el 28 de agosto de 1939, tres años después de su asesinato,  confirman la DEFINITIVA SEPARACIÓN del cuerpo y baja en el escalafón. La Comisión Depuradora de Burgos confirma que se le condena a separación definitiva del servicio y baja en el escalafón respectivo. Los informes son unánimes en conceptuarle izquierdista, afiliado al Frente Popular y haber tomado parte en actos políticos. También de haber influido para que alistasen algunas personas en las milicias rojas.  Afirmaban que tenía malas relaciones con las autoridades y vecindario y observar mala conducta religiosa.  Además señalaban que no “había comparecido” para hacer sus descargos.

A través de los expedientes de depuración se ve como se realizó un proceso inquisitorial con el profesorado desde la primaria hasta la universidad, regulado por la ley del 8 de noviembre de 1936. Debían solicitar su confirmación en el cargo mediante un escrito en el que se adherían al Glorioso Alzamiento Nacional y su deseo de colaborar con la Cruzada de Liberación. A cada maestro o maestra  se le inconó un Expediente de Depuración gestionado por una Comisión Depuradora del Magisterio Nacional en cada provincia. El objetivo como señalaba el presidente de la comisión de cultura y educación, José María Pemán, era El carácter de la depuración que hoy se persigue no es sólo punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España…”

Para agilizar el expediente se creó un impreso lleno de preguntas en las dos caras de un folio que era contestado por el párroco, el comandante del puesto más cercano de la Guardia Civil, el alcalde del municipio y, el alcalde pedáneo. En cada formulario el firmante debía añadir los nombres de tres padres de mejor reputación en el pueblo. El cuestionario agrupaba las preguntas en bloques relativos a: conducta profesional, conducta social, conducta particular, actuación política y otros datos.  Se formulaban preguntas con el objetivo de trazar el perfil político y religioso de cada maestro, por ejemplo: ¿En qué relaciones estaba el maestro con las autoridades? ¿Se mezcló en asuntos de obreros o del campo? ¿Estaba afiliado a algún partido del Frente Popular? ¿Y a la Masonería, a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza o a alguna otra entidad parecida? Se preguntaba si cantó con los niños la Internacional, o si celebraba la fiesta del crucifijo, si hacía propaganda izquierdista, si enseñaba doctrina cristiana, si hacía propaganda política fuera de la escuela, o si en la escuela daba enseñanzas patrióticas y colocaba la bandera… y etcétera.

Este negro proceso administrativo permitió la expulsión o la justificación del asesinato de miles de maestros, de hecho Los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados en la guerra civil y en la dictadura franquista. Para ocupar sus vacantes el régimen convocó las llamadas “oposiciones patrióticas”, a las que sólo podían presentarse excombatientes, excautivos, mutilados de guerra -y sus respectivos familiares-.

EL EXPEDIENTE DE HERMÓGENES GALLO

Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/124381937-1939.

Felipe Ortiz ¿? era el acalde del Valle de Valdebezana. En su informe del 4 de enero de 1937, señala que no se ausentaba, ni era impuntual en las clases, dice que tenía buenas relaciones con las autoridades cuando eran del Frente Popular, normales cuando eran de derechas. Tenía significación izquierda y se señala que era afiliado al Frente Popular. No hizo propaganda izquierdista en la escuela. El alcalde ignoraba el paradero, que sabía desaparecido en agosto, pero sabía que ni estaba detenido, ni en las filas de los rojos. “Este maestro fue apresado por las milicias nacionales y en la actualidad se ignora su paradero, habiendo ingresado por su consejo algunas personas en las milicias rojas”. Citaba a tes padres de mejor reputación del pueblo Domingo Peña Diéz, Germán Alberdi,  e Indalecio Peña Fernández.

Párroco de Pradilla, Gregorio Jesús Fernández, escribe desde Sabiñánigo el 2 de diciembre de 1937. En su informe dice nunca faltó a las clase y que el pueblo estaba muy satisfecho con el estado de la enseñanza.  Que tenía buenas relaciones con las autoridades y con el vecindario, y que se mezcló en asuntos de obreros. Su conducta religiosa  era católico, apostólico y romano practicante. Según el párroco era afiliado a la CEDA (¿?). No hizo propaganda izquierdista en la escuela. El párroco creía que lo habían matado. “Para mí y según mi modesto juicio era una buena persona particular y públicamente. Asuntos locales y municipales circunstanciales fueron la causa de que lo persiguieran. Digo y sostendré donde sea que fue un buen católico, buen maestro y buen español. Este es el juicio que me mereció siempre.”  Tres padres de Mejor reputación del pueblo Melquiades Fernández, Tomás y Marcos.

Alvaro Díez Labro, el comandante del puesto de la guardia civil de Soncillo. Firma el 1 de octubre de 1937. Dice que no era puntual y que el pueblo no estaba satisfecho del estado de la enseñanza. Que tenía malas relaciones con las autoridades y con el vecindario. De su conducta religiosa dice que era mala. Tenía significación izquierdista y se dice que era afiliado al Frente Popular. No hizo propaganda izquierdista en la escuela. La Guardia Civil le considerada desaparecido. Tres padres de mejor reputación del pueblo Indalecio Peña Fernández,  Macario Bueno Pérez , Juan Campo Díez.

Por último Domingo Peña Díez, ¿alcalde pedáneo de Pradilla? Declara el 21 de octubre de 1937. Asegura que se ausentó alguna vez a Burgos o a Villarcayo, que a veces no era puntual y que los niños “cortos en  la enseñanza”  que las relaciones con las autoridades de aquella época eran  muy malas y con la mayoría de vecinos de derechas. Su conducta no era buena por que se mezclaba en asuntos de la localidad y ayuntamiento, conducta poco digna de un profesor. (¿En qué asuntos de la localidad? ¿Tuvieron algo que ver con su asesinato?) Tenía descrédito público por ser de “temperamento soberbio y adusto” La conducta religiosa era bastante buena. Votó a los agrarios, pero después del frente Popular se inclinó abiertamente por las izquierdas.  Se ignora si era afiliado a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, pero un hijo suyo llamado Domingo, estudiante de magisterio sí lo estaba (Este hijo luchó y ocupó algún cargo en el bando republicano, y acabó finalmente refugiado en Canarias, donde adquirió una imprenta “Canarias MunicipalEl 8 mayo 1937  Domingo Gallo Fernández forma parte de La Junta delegada de Burgos del Consejo interprovincial de Santander, Palencia y Burgos. En representación de las  de las Juventudes Socialistas) El alcalde pedáneo lo considera desaparecido desde el 20 o 30 de agosto de 1936. “Antes del triunfo de la izquierdas era un señor que nada tenía que decirse de él, pero después del triunfo como queda dicho dejaba mucho que desear inclinándose de una manera directa en favor del Frente Popular y hacía propaganda y últimamente cuando estalló el glorioso movimiento nacional reclutó gente para el campo rojo”. Tres padres de mejor reputación del pueblo Domingo Peña Diéz, Germán Alberdi Villanueva,  e Indalecio Peña Fernández  y Pedro Alberdi Villanueva.

Todo ello justificó su inhabilitación para el trabajo de maestro, pero ¿quién y por qué justificó su asesinato? ¿Dónde se haya enterrado, tras su asesinato? 81 años después Hermógenes Gallo no tiene ni memoria, ni justicia.

Escuela de Pradilla 1923, con el maestro Hermógenes, aparecen tres de sus hijos. Consolación (13), Marcos (3), y Eusebia (30).”Pradilla. Crónicas de un pueblo del siglo XX”

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, J) Personas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hermógenes Gallo Álvarez maestro Pradilla de Hoz: Asesinado

  1. MARTA dijo:

    Interesante entrada.
    Información de Hermógenes en la prensa histórica:
    http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd
    http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd
    Fue maestro en pueblos como Cilleruelo de Bricia, San Miguel de Cornezuelo y Sotopalacios.

    Me gusta

  2. EPP dijo:

    He leído la historia de Hermógenes, me ha emocionado, cuantos datos habéis conseguido, cuanto he aprendido.
    Es una pena no saber donde están sus restos, sobre todo para nuestros mayores que sabiendo que eran inocentes y los mataron, sometieron su memoria al olvido forzoso.
    Mis padres me contaban cuando íbamos del pueblo de Torme a Pereda en que trozo de la cuneta habían fusilado y enterrado a unas personas, me alegró cuando vi que publicabais que se había destapado, era conocido de todos pero nadie podía decirlo fuera del seno familiar y en el más absoluto secreto.
    Ahora ya no puedo preguntar sobre esos años porque mi padre falleció y mi madre está muy olvidadiza, de vez en cuando se recuerda de algo como los tres años de sequía, que no había telas para hacer ropa, que una vez estando ella con su padre en la finca pasó un camión, parando y preguntando a mi abuelo que quien era rojo en el pueblo.
    Es posible que los restos de Hermógenes estén en el Valle de los Caidos?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s