LA MATANZA DE ARGOMEDO (Valdebezana)

 Lugares del horror para Las Merindades XXVII

Hay historias estremecedoras de aquella época, pero también hay un manto de miedo que impide que conozcamos lo ocurrido. Solamente un pueblo que conoce su historia puede evitar el volver a caer en los mismos errores, y sobre todo cuando estos son terribles. Escribimos en estas pocas líneas lo que sabemos de lo ocurrido en otoño de 1936 en Argomedo en el Valle de Valdebezana, que ya hayamos mencionado en una anterior entrada sobre los centros de detención en las Merindades. Desconocemos exactamente quiénes fueron los vecinos asesinados, las fechas en las que ocurrió y donde fueron hechos desaparecer aquellos ciudadanos. Esperamos de vuestra colaboración para recopilar más datos de aquella masacre: merinmemo@gmail.com.

casa_concejo_ de argomedo

El pueblo de Argomedo (Valle de Valdebezana) se encuentra en el valle alto del río Nela, en la antigua carretera Bilbao-Reinosa a 3 kilómetros de la capital del municipio de Valle de Valdebezana, Soncillo, y en el límite con la Merindad de Valdeporres, limita con las localidades de San Martín de Las Ollas, Castrillo de Bezana y San Cibrián. Sus casas alcanzan las estribaciones de la cordillera de la MAZA quedando protegido por ella y en la parte cumbre, del valle de Valderas (ladera del valle). En La Maza de Bezana (1.165 metros), se aprecian las ruinas de las fortificaciones de la guerra civil, fue el punto de emplazamiento de las baterías de los italianos. Pinchando aquí, podemos encontrar más información sobre Argomedo, aunque como es costumbre en la zona haciendo un agujero de ignorancia en la mitad del siglo XX, el acontecimiento más terrible de la historia de España.

Desde el primer momento de la guerra se encuentra en la zona ocupada por los sublevados, y con el frente a norte del pueblo. En las Merindades la represión facciosa que se produce en octubre de 1936 en la zona ocupada por ellos como Argomedo, y con posterioridad después de la caída del Escudo en agosto del 37 en la zona gubernamental.

Entre octubre y noviembre de 1936 en el pueblo de Argomedo y los alrededores actuaron con impunidad contra los ciudadanos. Al parecer las desapariciones de aquellos ciudadanos fueron todos el mismo día. ¿Cuál pudo ser la fecha exacta?

Por lo que nos han contado  once o doce vecinos de Argomedo: y uno de Castrillo de Bezana (Vicente Fernández Fernández), fueron encerrados en la casa concejo de Argomedo y custodiados por la Guardia Civil y falangistas, eran apaleados diariamente, posteriormente fueron asesinados y hechos desaparecer, se dice que los mataron a palos y que tiraron los cadáveres al Ebro, o a una sima de las que abundan en el valle vecino del Nela.

La foto del artículo, es la casa de concejo de hoy, pero cuando la guerra no existía. El edificio donde les tuvieron detenidos es otro. Tenía dos plantas, en la de arriba estaba la escuela y en la de abajo el concejo, reconvertido en prisión.

Todos -¿ falta uno o dos en la lista?- desaparecieron de allí el mismo día. Fueron trasladados a Valdenoceda, pero no a la cárcel, sino que les tiraron del puente del Ebro, para dispararles al caer. Si alguno no recibía el tiro y era capaz de nadar o intentar salir, los vecinos del pueblo estaban obligados a esperar en las orillas para darle muerte, golpeándole con aperos de labranza.

Alguna otra versión de este “misterio” habla de solamente 7 los asesinados por la misma razón: haber votado, durante la República, a Eliseo Cuadrao, quien había prometido la construcción de una escuela, razón por la que le votaron

 Algunos de los vecinos que fueron asesinados pudieran ser:

Vicente Fernández Fernández, de 42  años, nacido en Castrillo de Bezana hacia 1894, vecino de Castrillo, casado, fue detenido por la Guardia Civil de Soncillo en su casa de Castrillo y encerrado en la casa concejo de Argomedo, desaparecido el 14 de noviembre de 1936.

Genaro López López, de 52 años nacido en Argomedo hacia 1884, vecino de Argomedo,  casado, labrador. Desaparecido hacia el otoño de 1936. Tenía

Ángel Fernández Fernández, 29 años, nacido en Argomedo hacia 1907, vecino de Argomedo, casado, fue “paseado” el 14 de octubre de 1936. Tenía 5 hijos y su mujer estaba embarazada del sexto.

Rufino Fernández Fernández, soltero y también nacido en Argomedo. Detenido en la casa de concejo.

Víctor  Fernández Fernández, nacido en Argomedo, vecino de Argomedo, casado, fue “paseado” el 9 de noviembre de 1936. Tenía una hija. Murió en la casa de concejo, por las palizas de los falangistas. Y le enterraron a la salida del pueblo. Su cuerpo no ha sido encontrado, estuvieron excavando en su día.

Felipe Fernández González, 57 años, nacido en Argomedo hacia 1879, vecino de Argomedo, casado, fue “paseado” en Soncillo el 6 de noviembre de 1936

Bonifacio Fernández Ruiz, soltero, 28 años y nacido en Argomedo. Detenido en la casa de concejo.

Modesto Fernández Ruiz, de 36 años, nacido en Argomedo hacia 1900, vecino de Argomedo, casado, fue “paseado” en Argomedo el 12 de noviembre de 1936.Tenía 2 hijas y un hijo.

Patricio Pérez Sainz, Nacido en Dosante, el 28 de abril de 1894  y vecino de Argomedo. Tenía mujer , dos hijas y un hijo. En su casa se instalaron los soldados italianos, dejando una habitación para su mujer y sus tres hijos, e instalando en la casa la tesorería y el centro de telecomunicaciones con el frente.

OTRAS INFORMACIONES

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s