SOCORRO ROJO INTERNACIONAL DE LAS MERINDADES

 EL LIBERAL sábado 29 de febrero de 1936.

Por iniciativa de esta comarcal del Socorro Rojo Internacional se han cursado los siguientes telegramas:

Madrid. Presidencia.- Consejo de Ministros.-Ministro Estado.- Ministro Gobernación.- Enérgicamente y con respeto pedimos los afiliados al S.R.I. termine Comisión comandante Doval en Norteamérica y se presente en España exigirle responsabilidades por los martirios obreros asturianos. El Comité del Socorro Rojo Internacional de Villarcayo, Merindad de Castilla la Vieja, Manzanedo, Incinillas, Medina de Pomar y Espinosa de los Monteros.

Por lo que parece también existió comité de SRI en Alfoz de Santa Gadea y en Arija. En al menos en OCHO  municipios de las Merindades se desarrolló esta organización solidaria con las víctimas de la reacción y la represión, que creció a partir de la gran represión de las izquierdas, tras la revolución de octubre de 1934.

EL LIBERAL 11-7-36  Mitin del SRI en Villasana de Mena. (Carta escrita por un grupo de simpatizantes meneses)

El comité local de SRI de Valmaseda ha organizado el domingo 12 de julio un mitin en Villasana. Es la primera vez que el SRI viene a hacer oír su voz en el Valle de Mena, todos debemos aprestarnos sin distinción de ideas políticas ni religiosas a asistir, ya que el SRI no se debe a ninguna disciplina de partido, su misión es la de ayudar a todas las victimas del fascismo nacional  y mundial. Es necesario que nuestra asistencia sea la más clara adhesión al SRI y de entusiasmo por la gran obra solidaria que diariamente realiza, después de octubre en lo más álgido de la represión supo estar muy alto a favor de las víctimas del terror lerrouxxistafacista.

El SRI ha sabido dejar un gran recuerdo en el mundo entero por su inmensa labor en pro de todos los caídos en palucha por la libertad de los pueblos y de las masas populares, labor que le ha caracterizado commo el más firme y ardiente defensor y campeón del antifascismo. (…/…) Hablarán el niño Anastasio Mansilla, la compañera Josefa Corchera y Valeriano Marquina. Cada uno de ellos tocará un punto especial respecto ala significación del SRI.

¡Ciudadanos de todos los pueblos del Valle de Mena, burgaleses todos: mañana a las 5 en punto de la tarde el SRI os espera sin falta a todos!

El Socorro Rojo Internacional (SRI) fue un servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista (KOMINTERN) en 1922.. Creada para que funcionara como una Cruz Roja política internacional.La Organización Internacional para la Ayuda a los Revolucionarios, conocida en la Unión Soviética a través de las siglas MOPR1, tuvo su difusión con el nombre de International Red Aid2 (I.R.A.) y también como Rote Hilfe.

La fecha de los inicios de la organización del S.R.I. en España es controvertida, y oscila entre el año 1923 y el año 1926. Existía un Comité provisional del S.R.I. desde 1925, compuesto por Quintín Viloria, Gaspar Garrote y Álvarez Roca  Se puede constatar la difícil vida que tuvieron estos nacientes núcleos del S.R.I. cuya origen coincide con los años de la Dictadura de Primo de Rivera, y estuvieron sujetos a la misma y dura represión anticomunista. A pesar del carácter todavía exiguo del P.C.E. y del S.R.I. en aquellos años de la dictadura fue arraigando y creciendo hasta en 1927 que llegó a organizarse en toda España con diversas Federaciones.

Desde la proclamación de la República hasta octubre de 1934, el P.C.E. vivía en un estado no del todo favorable en el que fue “tolerado legalmente”, hasta que desde octubre de 1934 hasta febrero de 1936 se pasó a la ilegalidad”  Ante estas limitaciones impuestas al partido comunista, el S.R.I. pudo seguir desarrollando su propaganda y sus actividades sin impedimentos y mayor libertad de acción al no ser directamente perseguible.

El S.R.I. encontrará en 1934 su momento de mayor fuerza y expansión, cuando durante la rebelión de Asturias supo, frente a una reducida actividad de asistencia  por parte del partido socialista, “aprovechar” del ámbito de la ayuda y apoyo a las víctimas de la represión. Fue en este momento, que el S.R.I. en España expandió su red de solidaridad internacional y experimentó sus modalidades de acción, posteriormente desarrolladas por el Socorro Rojo Internacional durante la Guerra Civil.

La organización, que incluía artistas y escritores, fue posteriormente reformado y se expandió a Barcelona en Enero de 1936 con el objetivo de oponerse al fascismo en múltiples frentes. Durante la guerra civil española, el escritor Joaquín Arderíus fue el presidente de la organización antes de exiliarse a Francia y México. Sus principales actividades consistieron en ayudar a los niños con comida en la zona republicana y aportar bibliotecas a los soldados. Contribuyeron también creando 275 hospitales, ambulancias, campañas de higiene dental. .. La insignia del Socorro Rojo consistía en una S detrás de las rejas de una prisión.

El S.R.I. juega entre 1933 y 1935 un papel importante en la construcción de la unidad de acción y en la dirección de los frentes populares. Es por lo tanto en esta política que se iba concretizando con los pactos de unidad de acción, que se puede explicar la inserción y la actuación del S.R.I. en el Comité Nacional de Ayuda a las Víctimas de la represión de Octubre. Un comité formado por socialistas, comunistas y miembros de los sindicatos de UGT, CGTU y autónomos. Desde 1934 de la coordinación de las ayudas se ocupará el S.R.I., dirigiéndolas a las familias de los represaliados y a la de los refugiados políticos, así como se encargará de la concesión del derecho de asilo (principalmente hacia la Unión Soviética) y de la asistencia jurídica para aminorar las penas.

A partir de los datos del la Represión Política franquista algunas personas de las SRI de Las Merindades fueron:

  • NICANOR GÓMEZ PEREDA de 38 años y carpintero  de Torme (Merindad de Castilla La Vieja , hoy Villarcayo). Al principio  huye a territorio gubernamental. Fue preso en octubre de 1937. Estuvo en la Prisión Provincial desde el 1/10/1937, hasta 01/12/1940.
  • FERNANDO ACERO FERNÁNDEZ de 50 años y labrador Alfoz de Santa Gadea. Era de la  UGT y SRI. Desconocemos su paradero.
  •  VENANCIO CAMPOS PALOMAR de 39 años y ferroviario de Villarcayo. Secretario de la Casa del Pueblo y SRI, al inicio golpe de estado se unió a elementos que trataron de impedirlo, huyó luego y detenido el 23 de julio de 1936 y en prisión por lo menos hasta enero de 1940
  • FELICIANO DÍEZ ARNÁIZ de 31 años Jornalero de Arija. Era del SRI y PSOE. No tenemos más datos.
  • FRANCISCO GARCÍA BÁRCENA de 43 Jornalero de la  cristalera en  Arija. Del PS y SRI. En Prisión Provincial del 01/07/1938 al 01/04/1941.

 

¿Era tu abuelo o tu abuela del Socorro Rojo? ¿Colaboró en las recaudaciones de dinero para los presos de las cárceles?

¿Quién era el Comandante Doval (Comandante  de la Guardia Civil Lisardo Doval Bravo), que menciona el telegrama del inicio? Con la llegada de Asturias en octubre de 1934 de Doval, el torturador de Asturies (e íntimo de Franco), la represión pasará a manos de «profesionales». Todo pasará en la sombra, dentro de los cuarteles y de las cárceles provisionales que poco a poco se irán llenando con los miles de prisioneros que traerá el llamado «Tercio Móvil«, organizado por Doval y compuesto por 200 esbirros suyos distribuidos en cinco grupos móviles que «peinarán» sistemáticamente la zona minera. Durante casi dos meses, el Comandante Doval será de hecho el dictador de Asturias. Un país que él conocía bien, pues ya había sido Jefe de línea de Gijón y tuvo ocasión de participar en la represión de la huelga general de 1917. Al finalizar la dictadura se encontraba en Sama como capitán de la guardia civil y se había distinguido participando personalmente en palizas a trabajadores detenidos por sus subordinados. Destituido en 1932 por haber participado en el golpe del general Sanjurjo, fue rehabilitado y ascendido a comandante en abril de 1934. Este era el hombre que el gobierno escogió para dirigir la represión en Asturias. Lerroux, Gil Robles y Franco, sabían lo que querían.

 

                La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a SOCORRO ROJO INTERNACIONAL DE LAS MERINDADES

  1. Pingback: Breve historia del Batallón Karl Liebknecht | lasmerindadesenlamemoria

  2. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  3. Gutierrez Ayala Tomàs dijo:

    Saludos compañeros.
    Soy nieto, sobrino e hijo de Arijeños. Hace años descubri este buzón del cual estoy perfectamente enganchado y que consulto con frecuencia, y por supuesto estoy afiliado.
    El nombre de mis abuelos, tia y tio aparece en el. Todos pasaron naturalmente por la cristaleria, y por supuesto hé estado en Arija varias veces.
    Desde entonces indago por mi parte en el pasado de mi familia. No es facil y el tiempo se me escurre rapido, ya que de aquello solo me quedan dos mayores de 92 y 94 años… Y es muy dificil sacarles lo pasado. La epoca facista inculcó tal procedimiento mental que todavia tienen ó bien miedo ó tal vez cierta forma de protegerse. Tienen por suerte toda su cabeza y sus recuerdos son fieles. Basta con enseñarles fotos de la epoca y récuerdan nombres y situaciones. Asi delicadamente y con todo mi cariño voy atando cabos con la ayuda sin igüal vuestra, de los que mandan informacion y del buzón de Arija de Josu ARAMBERRI.
    Maximo Gutierrez Mata y Maria Ayala Jorde éran mis abuelos. Teofilo, Concha mis tios entre ocho màs. El primero fallecido hara unos 27 años. La siguiente vive y es mi Hilo conductor al igüal que Hilda, mi mama tambien vivita y coleando…
    De Teofilo voy descubriendo é informando a su hija, mi prima Feli lo que sé. De tal modo espero tras haberlo pedido a los archivos de Salamanca, los informes en los que aparece.
    Pero lo màs entrañable son las libretas de mi abuelo escritas durante su encarcelamiento en Valdenoceda. Nada de màs que sus pequeños recuerdos. Quien es, sus abuelos, hijos, cartas de sus hijos y mujer y sus pequeñas pertenencias.
    Como miles de los déportados y asesinados que por ese Campo de exterminio lento pasaron, tenemos por deber, Nosotros descendientes de los represaliados, transmitir la memoria a todos nuestros familiares aùn en la ignorancia y a todos aquellos que no saben. No por espiritú de revancha aunque el sintoma viene, pero para que aquello no se reitere.
    Todavia esta- y sobre todo en esta epoca dificil- fertil el vientre de donde salio la bestia inmunda.
    Razonemos, informemosnos, pensemos, escribamos y de vez en cuando tengamons tambien cuenta que todos los que lucharon en el lado facista no eran asesinos sino gente llevada por una ola de años , que digo, siglos de religion, de fanatismo y pobreza tanto intellectual como social y politica. Y esto en ambos lados. Siempre pierden los sencillos. Los gordos se escapan y hasta se cargan à jueces…
    Ese es el deber que me guia al igüal que el de memoria, respeto y honor para mis mayores.
    Con su débido tiempo y tras el permiso de mis mayores os mandaré lo que tengo. Por respeto hacia ellos no puedo hacerlo antes. No son màs que recuerdos pero lo haré.
    Salud y fraternidaz.
    Tomàs
    tomgu@wanadoo.fr

    Me gusta

  4. Gutierrez Ayala Tomàs dijo:

    Saludos otra vez compañeros.
    Otra vez de nuevo en estas paginas.
    Podemos pensar con razon que buscar una aguja en un pajar es cosa de mucha paciencia, y de suerte, sobre todo tantisimo tiempo despues. Asi es. Pero vale la pena porque si no lo hace alguien qué?
    Bueno pues despues de unos tramites un poquitin complicados y un poco de tenacidaz, tengo las «famosas y culpables hojas» del pariente». Si bien digo culpables es porque son listas de nombres de compatriotas que donaron unas pesetas como suscripcion à un periodico (comunista por supuesto), o bien de afiliacion al Socorro Rojo Internacional, y por fin la nomina de haberes (pago) del batallon de ingenieros n° 1. Abril 1937;
    Es decir que aparte del lienzo afectivo que me une a ello, no creo que sean un peligro para la republica -o mejor dicho para la democracia…-actual.
    Sin embargo estas dichosas hojas en manos de quien sabemos en aquella epoca, constituyenron una prueba de sus apartenencia y colaboracion legitima republicana.
    Asi pues fueron causa de arrestos, exterminio lento y desapariciones asesinas. No me estraña pues la prudencia de nuestros mayores.
    Esto me procura una reflexion relativa a todos los buzones sociales en la red electronica. Fotos, situaciones, informaciones diversas y precisas de los individuos, y hasta los hay bastante imbéciles como para dar fechas de ausencia por vacaciones… Ladrones al curre: venga!
    Tengo un amigo oficial de policia aqui fuera de nuestra España que me comento que la primera fuente de informacion no es el interrogatorio del paysano sino el famoso web.
    Asi pues basta con poner su nombre y apellidos y ho! sorpresita! (a veces claro), pero imaginaros lo que puede un gobierno.
    Venga no os mareo màs.
    Buenas vacaciones a los que pueden y salud y fraternidaz para todos.
    TGA

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.