MERINDAD DE SOTOSCUEVA

Actualizado Febrero 2018. Toda historia se produce en un determinado medio físico como no puede ser de otra manera, y ese medio condiciona el devenir histórico y económico. El Valle de Sotoscueva se encuentra en la comarca de Las Merindadesa 96 km de Burgos,, es una de las siete Antiguas Merindades de Castilla. Administrativamente y en su totalidad forma el partido judicial de Villarcayo

La Merindad de Sotoscueva limita al norte con Cantabria y las Machorras (los pasiegos burgalesa), al sur y al oeste con las merindades de Valdeporres y  Castilla la vieja (Villarcayo), y al este con la de Montija y Espinosa de los Monteros. La Merindad de Sotoscueva al norte de Burgos, se caracteriza por sus fuertes contrastes.

El nombre de la Merindad no es ajeno, sino todo lo contrario, a las 375 cuevas que componen el complejo cárstico de Ojo Guareña, casi todas ellas en la Merindad de Sotoscueva.En las calizas de la parte sur de la Merindad, los arroyos y torrentes han favorecido el fenómeno kárstico y la aparición de abundantes grietas que han dado origen a simas, sumideros y Cuevas, con casi 100 km de desarrollo.

El relieve de toda la zona es muy montañoso, la altitud de Sotoscueva oscila entre los 680 y los 750 metros sobre el nivel del mar, permaneciendo encajado entre la vertiente sur del Somo, con alturas de  1.300 metros, y la crestería caliza en la que se desarrolla el Complejo de Ojo Guareña.  Algunas son el Cotero (1.499),  Motas del Prado (1.443) en la cuenca de la Engaña, Collado Cantos Blancos (1.418) encima de Entramborríos, Nevero Polluelo (1.507), y  Pico de la Churra (1.493) sobre Quisicedo.

En la vertiente sur de la Sierra de Somo se originan multitud de arroyos que descienden hasta el Valle de Sotoscueva, todos ellos de la cuenca del río Ebro. El mayor es el río Trema, que pudo abrirse paso, formando un cañón por el pueblo de Cornejo y dirigiéndose al Nela. El río Guareña no logró abrirse paso y se fue sumiendo y  originó parte del Complejo de Ojo Guareña.


Desde finales de la Edad Media, la Merindad de Sotoscueva se divide en partidos:

Existen restos de una “calzada”, que seguramente hicieron los romanos en el Somo (es en estos montes, donde a finales del siglo pasado y principios de este, se conocía todavía la presencia de osos), con motivo de la guerra con los cántabros. Iba en línea recta, desde el alto de La Mazorra, hasta el alto del Somo y permitía a los romanos desalojar a los cántabros de los complejos kársticos de la zona. Con la invasión árabe nuestra Merindad se convirtió en tierra de nadie, obligando a sus pobladores a esconderse en las montañas. Fue hacia el siglo IX, cuándo los cristianos deciden abandonar éstas y empezar a formar pueblos como Quisicedo, Cornejo, Butrera, etc.

 

Aparece en un documento de 1166 y se deriva de Sautus-Cova (siglo IX). Debajo de la cueva.  En la Alta Edad Media, la comarca jugó un papel importante  en la repoblación de Castilla. En el siglo X, Fernán González, organizó la región, creando las siete Antiguas Merindades de Castilla. El número de habitantes en Sotoscueva creció hasta 1.600, año en que le afectó la peste. En el siglo XVII sufrió una profunda regresión y superada ésta, aumentó hasta el XIX. El siglo XIX, terminada la guerra Carlista, que tanto afectó al Valle, se cerró en la Merindad de Sotoscueva, con un importante crecimiento demográfico y económico quizás debido a la construcción del ferrocarril.

Sotoscueva, como el resto de las Merindades, ocupó un espacio de transición entre los puertos cantábricos y la meseta. Sus habitantes se ocupaban en la arriería, mercados y ferias, como por ejemplo Bedón, que tuvo un pasado esplendoroso, ya que todos sus vecinos se dedicaban a estas empresas, seguido en menor medida por sus vecinas Hornillas. Su comercio era de productos básicos: vino, lana, garbanzos, cebada, harina, carbón, sardinas y sal.

 

Cada lugar se constituía en concejo abierto, donde cada vecino podía expresar su opinión, la representación la llevaban los regidores que eran los que elegían al regidor general.  Las sesiones de la Merindad de Sotoscueva se realizaban en la cima de la Peña de Concha -en la actualidad hay unas piedras alrededor de una encina para recordar esas sesiones- y posteriormente en la cueva de San Tirso y San Bernabé, donde se conserva la sala en la que se reunía el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva, que fue inaugurada en 1883. En 1924, en la dictadura de Primo de Rivera el ayuntamiento se trasladó a Cornejo, con la República se establecería en Quisicedo.

 LA REPÚBLICA

 Son  26 los pueblos que conforman este municipio, que tenían  2.714 habitantes en 1930, casi el doble que Villarcayo,  y llegaron a 2.836 en 1940. Los cuales  en 1991 se redujeron a 669, y  en el 2008 eran 495. Según el Censo electoral de los pueblos de Merindad de Sotoscueva del 2011 hay 458 votantes. En   Merindad de Sotoscueva  en 1930 el alcalde era  Evaristo Sainz-Rozas, con el final de la dictadura   nombran a Severiano Pereda Peña. Con las primeras elecciones democráticas que trajo la República y hasta Octubre 34 fue alcalde el republicano  Fidel Sainz-Rozas. (Radical Socialista). De Octubre 34 a la febrero 36   Aproniano Pereda Novales (Radical).  Y desde Febrero 36 en delante de nuevo  Fidel Sainz-Rozas. (Izquierda Republicana). Tras el golpe de estado Bernabé Martínez Fernández.

 Pocos grandes acontecimientos ocurren en Sotoscueva, cuenta EL LIBERAL 15-agosto-34 que por Quisicedo pasaron Las misiones pedagógicas  hacia finales de agosto o en septiembre, después de Valdivielso, Villarcayo Castilla la vieja, Espinosa y Montija.

 En las elecciones del 14 de abril se nombró alcalde democrático a Fidel Sainz-Rozas Acaiturri, la mayoría debió ser del Partido Republicano Radical Socialista.  Generalmente se toman decisiones: por unanimidad y apenas se vislumbran las adscripciones ideológicas, solamente el conflicto de la capitalidad resalta de esa época. El Ayuntamiento fue instalado en Quisicedo en detrimento de Cornejo. ¿A qué se debió? A raíz de las movilizaciones de Octubre del 34 el ayuntamiento es destituido hasta el regreso al poder de las  izquierdas en febrero de 1936. Diario de Burgos 3-12-1934 Nota del Gobernador. Decretando suspensiones de concejales entre otros de Castilla La Vieja, Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Merindad de Sotoscueva, Valle de Mena y Merindad de Montija.

 Existió una agrupación de Izquierda Republicana el partido de Azaña y Domingo. EL LIBERAL 5 2 36 Mitin de FP en Espinosa  El domingo 2 del corriente con brillante discurso de Eliseo Cuadrao. Hay agrupaciones de IR en Villarcayo, Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Montija, Medina de Pomar, y Valle de Tobalina.

 LA GUERRA

 Desde los primeros días de la guerra los falangistas burgaleses controlaron el valle desde el cuartel instalado en el ayuntamiento de Quisicedo, momento el cual muchos ciudadanos huyen. Durante un año el frente de combate se situó al norte del municipio, en los montes del Somo limítrofes con Cantabria y con Las Machorras en Espinosa de los Monteros. Aunque todos los pueblos quedaron bajo dominio de los rebeldes, en ocasiones se produjeron ataques republicanos sobre Quisicedo, concretamente el 24 de noviembre de 1936, muriendo ese día en los combates al menos 11 falangistas burgaleses y 3 milicianos cántabros.

 La barbarie se cebó, como vamos a ver a continuación sobre los habitantes del Valle, hasta límites insospechados. Otra vez más es la variable del cura la que salvar muchas vidas, o las condena. El cura de Quintanilla del Rebollar, Don Juan ( ¿apellido?), como el padre Bolinaga de Oña, evitó los desmanes. Jóvenes durmieron en la casa del cura para evitar los paseos, e iba a buscar a los detenidos del pueblo al “cine” de Espinosa. Así lució el pelo en otros lugares. En Cornejo tampoco hubo ninguna víctima porque el regidor del pueblo (¿Quién era?) y el cura (¿Cómo se llamaba?) avisaban a los “rojos” cuando venían los falangistas. Aunque la tónica general era otra como la del  jesuita, consejero del refugio, capellán de la prisión de Burgos, este exigía confesar y comulgar, si querías que mandase una carta a tu familia para darles cuenta de que te habían asesinado.  Asistió a los fusilamientos y como debía darles la absolución antes del tiro de gracia, se manchaba lo zapatos de sangre con gran cabreo por su parte y con esa cara de risueño que tenia.

 Según cuentan, los vecinos desaparecidos de La Parte y Villamartín, junto con otros de alrededores o incluso de La Rioja, fueron arrojados a la sima Dolencias en San Bernabé, por las milicias falangistas. Los de Quisicedo fueron paseados por los Falangistas en el Alto de la Mazorra.Lo ocurrido en Sotoscueva en los tiempos republicanos y después del golpe de estado en el que  la represión  fue brutal, es bastante desconocido. Todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.

He AQUí LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ

Ahedo de Linares Merindad de Sotoscueva

Allende Ibarra (¿Rabago?), Casimiro, 49 años,  nacido en Gordejuela (Vizcaya) en octubre de 1899 (bautizado el día 7), hijo de Eusebio Allende Inchaurrondo, natural de Gordejuela, y Manuela Ibarra Izaguirre. Vecino de Ahedo de Linares casado, industrial natural de Gordejuela (Vizcaya), 40 años. Posiblemente ejercía de maestro. Según se cuenta en el pueblo mataron a los siete sí, pero el “culpable”, fue el maestro, que “engañó” a los del pueblo. Paseado.

Andrés Llarena, Saturnino nacido en Ahedo de Linares el 7 de marzo de 1911, vecino de Ahedo, casado, 3 hijos, , labrador, murió  asesinado el 28 de septiembre de 1936, tras ser prendido en Villarcayo. Fue arrastrado por una carretera, de Villarcayo a Medina  de Pomar y luego hasta Paralacuesta, Merindad de Cuesta Urria, pese a todo eso no murió,  así que le dieron el tiro de gracia. Se creé que yace sepultado en Paralacuesta junto al río Nela. Paseado.  Escribió algun texto de interés como este sobre los problemas de los campesinos: “COMO VIVE EL LABRADOR” POR SATURNINO ANDRES

López Alonso, Frutos nacido en Ahedo de Linares el 25 de octubre de 1898, vecino de Ahedo, casado, labrador casado, labrador, 44 años. Paseado, fue asesinado el 9 de febrero de 1937 junto con otros 3 vecinos de Ahedo (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 144; y BLOG MERINDADES). Tenía 38 o 44 años

Martínez Martínez ,  Estanislao. Nacido en Ahedo de Linares el 7 de mayo de 1888, vecino de Ahedo. Casado, labrador, 48 años, Paseado: fue asesinado el 9 de febrero de 1937 junto con otros 3 vecinos de Ahedo (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 144; y BLOG MERINDADES). 

Martínez Martínez, Valentín (4-2-86) nacido en Ahedo de Linares el 14 de febrero de 1886, vecino de Ahedo, casado, labrador, , despareció el 8 de febrero de 1937 junto con otros 3 vecinos de Ahedo (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 144; y BLOG MERINDADES). Tenía 51 años.

Núñez López, Benito,  nacido en Ahedo de Linares el 1 de noviembre de 1897, vecino de Ahedo, casado, labrador, fue asesinado el 9 de febrero de 1937 junto con otros 3 vecinos de Ahedo (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 144; y BLOG MERINDADES). Tenía 49 años. Paseado,

Pereda Pereda,  Andrés nacido en Ahedo de Linares el 23 de septiembre de 1904, vecino de Ahedo, casado, labrador, fue asesinado el 2 de septiembre de 1936 (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 144; y BLOG MERINDADES). Tenía 31 años. Paseado 2-9-36  Paseado

Barcenillas de Cerezos Merindad de Sotoscueva

Fernández Gómez, Laureano 64 años, nacido hacia 1872, vecino de Barcenillas de Cerezo, soltero, labrador, desapareció el 20 de octubre de 1936, fue asesinado y enterrado en la fosa común del Bº La Riva nº 12 de Espinosa de los Monteros junto con otros 8 vecinos de Espinosa; sus cadáveres fueron exhumados en abril de 2012, siendo identificados y enterrados en Espinosa en septiembre de 2013 (BLOG MERINDADES; y lápida del cementerio de Espinosa). (Desaparecido) .

ButreraMerindad de Sotoscueva,

Blanco Pérez, Abelardo nacido en Butrera el 21 de enero de 1904, vecino de Sestao (Vizcaya), de la quinta del 25, miliciano del batallón vasco nº 24 o “Indalecio Prieto” (UGT-2), murió en el frente de Asturias el 21 de febrero de 1937 (RCMS; BLOG MERINDADES; EGAÑA, tomo 7, p. 262; y www.todoslosnombres.es). Tenía 33 años.. Murió en el frente en Asturias el 21-2-37.

Sáinz Díaz, Alejandro: nacido en Hornillayuso el 27 de marzo de 1922, vecino de Butrera, murió en Butrera el 15 de junio de 1937 a consecuencia de “explosión de bomba” (RCMS). Tenía 15 años. Acción de guerra

Cornejo Merindad de Sotoscueva

Fernández Marañón, Felicidad. de 21 años, nacida en Cornejo el 28 de septiembre de 1915, murió en Bilbao el 18 de abril de 1937 (RCMS; y BLOG MERINDADES). DUDOSA

 Cueva Merindad de Sotoscueva

Gutiérrez Gutiérrez, Tomas nacido en Renedo de las Rozas (Santander) casado, labrador, 62 años desapareció o falleció el 25-11-36. Era el alcalde pedáneo. Seguramente con el otro covato Hilario del Hoyo  fueron llevados presos los dos en noviembre del 36 por las fuerzas nacionales.  Al  parecer los asesinaron y los enterraron en el alto de La Mazorra. Paseado

del Hoyo Gutiérrez, Hilario, natural de Montija de Julio de 1894. 42, casado, con 8 hijos (Hortensia, Luisa, Gerardo…). Comerciante de ganado y tenía una pequeña fábrica de tejas y ladrillos. Un hombre que no estuvo politizado.  Paseado. Seguramente junto con Tomas Gutiérrez fueron llevados presos los dos en noviembre del 36 por las fuerzas nacionales.  Al  parecer los asesinaron y los enterraron en el alto de La Mazorra. La mujer de Hilario murió por el dolor y la pena a los pocos meses, dejándolos huérfanos. Hijos a los que los falangistas continuaron acosándoles e insultándoles. Sus hijos  Gerardo, Victoriano y Aniceto Hoyo Ruiz ingresan Casa Caridad (Según el libro de actas de Diputación 38-7-20) .

Entrambosríos Merindad de Sotoscueva

Gómez García, Fausto  nacido en La Parte de Sotoscueva el 8 de diciembre de 1912, vecino de Entrambosrríos o Zaragoza, casado, de la quinta del 33, cabo del Regimiento de Infantería Gerona nº 18, desapareció en acción de guerra en el frente de Teruel el 18 de diciembre de 1937; según otra versión habría sido asesinado, es raro que no figure en la lista de los caídos (RCMS; y BLOG MERINDADES). Tenía 25 años. Paseado

Gómez Gómez Julio 26, nacido en Entrambosríos el 12 de abril de 1901, vecino de Entrambosríos, casado, labrador, desapareció el 3 o 30 de noviembre de 1936 (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 142; y BLOG MERINDADES). Tenía 35 años, desparecido el 30-11-36

Gómez Zorrilla, Julio,  nacido en Entrambosríos el 12 de abril de 1901, vecino de Entrambosríos, casado, labrador, murió el 12 de diciembre de 1936, al parecer fue “paseado” (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 143; y BLOG MERINDADES). Tenía 35 años Paseado

Gómez Zorrilla, Ricardo ¿hermano del anterior?, nacido en Entrambosríos hacia 1898, vecino de Entrambosríos, casado, labrador, murió el 18 de noviembre de 1936, posiblemente fue asesinado en el Puerto de la Mazorra (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 143; y BLOG MERINDADES). Tenía 38 años

Martínez Ruiz, Julia 24 años, casada, su sexo Paseado

Hornillalastra Merindad de Sotoscueva

Pereda Sainz, Justo, nacido en Bedón u Hornillalastra el 6 de agosto de 1903, vecino de Gayangos (Merindad de Montija), casado, 2 hijos, labrador, falleció el 25 de octubre de 1936 junto con Severina Gómez Sal, también de Gayangos, o bien en Loma de Montija el 26 de noviembre de 1936 junto con otros vecinos de Gayangos y otros pueblos (RCMM;  GUTIÉRREZ FLORES, pp. 144 y 144; y BLOG MERINDADES). Le computamos en la Merindad de Montija, de donde era vecino. Tenía 33 años. (25 MAYO 1862 ¿?) 33 años, nacido el 6-8-1903, falleció el 26-11-36 en Loma de Montija. ¿Acción de Guerra?

 HornillalatorreMerindad de Sotoscueva

Peña Pereda, José (19-3-1907) 41, soltero, labrador Paseado ¿?

Hornillayuso Merindad de Sotoscueva,
 Martínez López, Toribio: nacido en Hornillayuso el 16 de abril de 1876, vecino de Loma (Merindad de Montija), casado, 3 hijos, labrador, falleció el 29 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma a consecuencia de “se ignora”; su cuerpo y los de otros 16 vecinos de Loma fueron exhumados en 1965 en Quintana de los Prados (Espinosa de los Monteros), siendo enterrados en Loma (RCMM; BLOG MERINDADES; y GUTIÉRREZ FLORES, p. 139). Le computamos en la Merindad de Montija, de donde era vecino. Tenía 60 años.

Pereda Ruiz, Alipio. Nacido y vecino en el pueblo de Hornillayuso. Se casó con una señora que se llamaba Justa y tuvo un hijo llamado Jose Luis que tenía síndrome de Down . Vivieron en Quintanilla de Sotoscueva . (¿en Quintanilla de Sotoscueva alguna persona tendrá más información?) .Hermano de Pedro Pereda Ruiz, concejal de IR. Fusilado durante la guerra en las paredes que pegan con lo que hoy es el Parque de las Acacias de Villarcayo.

La Parte Merindad de Sotoscueva

Gómez Ruiz, Paulino  de 52 años, nacido en Quintanilla de Sotoscueva el 3 de junio de 1885, vecino de La Parte, casado o viudo, 6 hijos, labrador, al parecer su hijo Fructuoso se pasó por los montes a la zona republicana de Cantabria, y como represalia fue detenido a la puerta de su casa cuando acababa de regresar de hacer leña en el monte con una hija y el carro; desapareció el 3 de noviembre de 1936 y al parecer fue asesinado en la Sima Dolencias junto con otros vecinos (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 143; y BLOG MERINDADES).  Viudo de Vicenta Azcona Ruiz y padre de 6 hijos ( Encarnación, Fructuosa, Fructuoso, Clementina, Victorina y Julia) desaparecido el 3 de noviembre de 1936, en la sima de Dolencias. “Paulino se encontraba junto con su hija Fructuosa en el portal de su casa con los bueyes y el carro recién llegado de haber cortado leña en Laisa de La Parte. Aparecieron una pareja de falangistas y a Paulino le interrogaron por su nombre. Él les contesto que sí, por lo que los guardias inmediatamente le comunicaron que les tenía que acompañar. Le sacaron de su casa y a partir de entonces nada más se supo de él. Su hija Fructuosa se tuvo que hacer cargo de sus dos hermanas menores, Victorina y Julia, puesto que antes de que se llevaran a su padre, ya eran huérfanas de madre. Sus hermanas mayores, Encarnación y Clementina, ya habían bajado a trabajar a Sodupe, mientras que su hermano Fructuoso se había echado al monte nada más comenzar la guerra. Algunos del pueblo citan este hecho, el que Fructuoso se marchara al monte a la zona de Santander, como motivo para que se llevaran a Paulino. Siempre se ha creído que Paulino fue fusilado en la Sima Dolencias puesto que debió de haber un pastor de Villamartín que, en plena noche, mientras se mantenía escondido detrás de los matorrales, identificó a las personas que iban a ser fusiladas por los falangistas en la Sima Dolencias, y, entre ellos, identificó a Paulino como uno de los que allí se encontraba”.

Gómez Gómez, Porfirio.  nacido en La Parte el 6 de septiembre de 1909, vecino de La Parte, soltero, labrador, desaparecido tras haber sido detenido el 3 o 13 de noviembre de 1936 y encarcelado en Villarcayo, su cadáver fue uno de los exhumados en la fosa de La Mazorra el 7 de mayo de 2011, siendo identificado y enterrado dos años después junto con los 12 restantes en Quisicedo (RCMS; y BLOG MERINDADES). Tenía 27 años. 

Gómez Gómez, Paulino: nacido hacia 1886, vecino de La Parte, casado, labrador, desaparecido el 3 de noviembre de 1936 (BLOG MERINDADES). Tenía 50 años.

Gómez Martínez, Francisco, 62 años, labrador, nacido en La Parte de Sotoscueva hacia 1874, casado con Aquilina Pérez y cinco hijos (Cecilio, Laureano, Basilio, Emiliano y Guadalupe). Desapareció el 3 de noviembre de 1936, probablemente fue “paseado” en la Sima Dolencias junto con Francisco Ruiz Fernández.  Aquilina Pérez estaba casada con Francisco Gómez era hermana de Hilario Pérez y era cuñada de Marcelino Gutiérrez

Gutiérrez-Barquín Sáinz-Maza, Bonifacio nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1891,  vecino de La Parte de Sotoscueva de 46 años, casado con Máxima Varona Gómez,  padre de 8 hijos (Eliseo, Esteban, Marcos, José, Laura, Libia, Caridad y Concepción)  labrador, desparecido el 3 de noviembre de 1936 en la Sima Dolencias. “Estaba él en una finca haciendo un muro (cercándola) cuando se lo llevaron maniatado. Su mujer estaba en casa al cuidado de los pequeños y atendiendo a los animales. A ella la dejaron atada a un poste en el portal, a los pequeños llorando. Se llevaron vacas y cerdos. De Bonifacio poco más se sabe…..le condujeron a la Sima de Las DOLENCIAS y le fusilaron.”

Gutiérrez …, Fernando: nacido hacia 1896-1906, vecino de La Parte de Sotoscueva, soltero, agricultor,  fue sacado de su casa y asesinado en San Bernabé por los franquistas, por lo visto le arrojaron al abismo y su chaqueta apareció colgada en un árbol . Tendría unos 30 años. Es posible que sea la misma persona que Marcelino Gutiérrez. Paseado

Gutiérrez Gómez Marcelino de 46 años, labrador, viudo de Manuela Pérez, padre de 5 hijos (Antolín, Laureano, Pantaleón, Rosaura y Andrés)  nacido en La Parte de Sotoscueva hacia 1890 desaparecido falleció el 18 de noviembre de 1936 muy probablemente fue “paseado” ¿en San Bernabé? junto con otros vecinos

Gutiérrez Marcelina 50, casada, labradora. Paseado?

Pérez Peña, HilarioSobre 45 años. Vecino de La Parte de Sotoscueva. Era labrador y Soltero. Hermano de Aquilina y Manuela Pérez. Desparecido, ignoramos cuándo y dónde.

Pérez Gómez Mario 45 casado, labrador Paseado?

  Ruiz Fernández Francisco Natural de Riaño (Burgos) hacia 1891,  45 años,  labrador, casado con Domitila Azcona López y era padre de cuatro hijos: Valentina, Primitivo, Julián y Jesús.. Llevado de su casa en La Parte de Sotoscueva el 3 de noviembre de 1936 con 45 años de edad y desaparecido probablemente fue “paseado” junto en las  Simas Dolencias con Francisco Gómez Martínez.

Zorrilla Gómez Ricardo  de 30 años, vecino de La Parte de Sotoscueva, labrador. Casado con Leonarda. Padre de dos hijos (Eulogio y Leonardo) ¿Paseado.

Quintanilla de sotoscueva Merindad de Sotoscueva

Gómez Martínez, María Dolores 23 años, nacida en Quintanilla de Sotoscueva el 21 de septiembre de 1910, soltera Paseada, Falleció el 18 de noviembre de 1936, probablemente fue asesinada junto con otros vecinos en San Bernabé o en el Puerto de la Mazorra (RCMS; BLOG MERINDADES; y GUTIÉRREZ FLORES, p. 143).

Gómez Martínez, Marcelino de 73 años, casado,  labrador nacido en Quintanilla Sotoscueva hacia 1863, falleció el 18 de noviembre de 1936, muy probablemente fue “paseado” junto con otros vecinos.

Gómez Peña, Demetrio 36, nacido en Quintanilla el 8 de octubre de 1899, vecino de Quintanilla, casado, 3 hijos, labrador, desaparecido, (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 143; y BLOG MERINDADES). A Demetrio se lo llevaron junto a una joven prima llamada Dolores Gómez y al padre de esta Marcelino Gómez y a todos les dieron paseo; los dos últimos están entre los aparecidos en una fosa común ya excavada en la zona de Las Mazorras, pero Demetrio no ha aparecido todavía, aunque se cree que pueda estar por la zona de Torme.

López Varona, José, nacido en Dosante, Merindad de Valdeporres) hacia 1874-1877, 59 años, casado, labrador, murió el 8 de diciembre de 1936 (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 144; y BLOG MERINDADES). Tenía 59 o 62 años

Serna Varona, Desiderio, nacido en Quintanilla de Sotoscueva el  19  de septiembre de 1906, vecino de Quintanilla, desaparecido 21 de noviembre de 1936. nacido en Quintanilla de Sotoscueva el, (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 145; y BLOG MERINDADES). Tenía 30 años

Quintanilla del Rebollar Merindad de Sotoscueva

 Quisicedo Merindad de Sotoscueva

Acaiturri Sainz-Rozas, Carmen nacida en Quintanilla de  Pienza (Merindad de Montija), el 11 junio 1870. Casada con Valentín Legarda Arbe . Era tía del alcalde republicano de la Merindad Fidel Sainz-Rozas.

Gómez Gómez,  Antonio 31 soltero, labrador

Gómez Pereda, Emilio, natural de Baranda (Montija). 26 años soltero, falleció en Quisicedo en acción de guerra. ¿Dudoso ?

Gómez Pérez Nicasio 43 años, Natural (14/12/1893) y vecino de Quisicedo. Labrador. Casado (en Entrambosríos, el 10/10/1918) con Basilia Ruiz. 1 hijo (Martín). Era amigo y socio de Agapito Pereda con la piedra y la madera. Asesinado en noviembre de 1936, muy probablemente fue “paseado” hacia el 17-18 de noviembre junto con otros tres convecinos suyos, todos ellos inhumados en una fosa colectiva próxima al Alto de la Mazorra en el Norte de Burgos. (Libro familia; J.M. Gómez).

Gómez Sainz, Daniel  29 años, comercial.  Nacido el 20 de agosto de 1908, vecino de Quisicedo, de la quinta del 29Concejal y miembro de Izquierda Republicana. Al principio se une a las milicias, pertenecía al Batallón de infantería 130, y era teniente de la tercera compañía. Desparece en el frente de Asturias. Lucha en Bilbao, Villasana, Cantabria.

Legarda Arbe, Valentín. Nacido el .16 Diciembre de 1860  en Santurde, Berantevilla (ARABA); y fallecido el  10 Dic 1939 en -Valdenoceda,Valdivielso (BURGOS). Era hijo de Francisco Legarda Ruiz~Loizaga (nacido el 3 Abr 1829- en Santurde, fallecido el  4 Febrero 1865-Santurde) y de  Maria Arbe Ereña (nacida el 19 Octubre de 1830-Treviño)  Veterinario de Sotoscueva, residía en Quisicedo. Murió en la cárcel de Valdenoceda el 10 de diciembre de 1939, le quedaba menos de una semana para cumplir los 79 años. Casado con Carmen Acaiturri Sainz-Rozas nacida en Quintanilla de  Pienza (Merindad de Montija) hacia 1870, el 11 junio 1870. Era tío del alcalde republicano de la Merindad Fidel Sainz-Rozas.   Los antropólogos creen que los restos de Valentín están prácticamente identificados tras el estudio osteológico, que tiene en cuenta las características físicas, la causa de la muerte, la fecha de defunción y su presunto lugar de enterramiento. Te rogamos compartas esta información, con amigos, conocidos, con personas de la zona, con colectivos de todo tipo,… cualquiera que pueda ayudarnos.

Pereda Martínez Agapito de 40 años, casado con Consolación Gómez, labrador, 4 hijos (Hilaria, Ignacia, Isabel (13 años), Agapito, y Pedro). La mujer le decía “márchate, que se han marchado a todos” y él contestaba “que no había hecho mal a nadie” El 18 de noviembre de 1936, Agapito fue llevado a declarar en el cuartel de la Guardia Civil de Quisicedo y, allí detenido por la Falange, trasladado a la cárcel de Villarcayo. Al salir de Quisicedo es golpeado por los falangistas y le rompen la mandíbula Su estancia en Villarcayo fue corta y llena de torturas y malos tratos. Él junto con tres vecinos fueron “sacados” 2 o 3 días después para ser asesinados maniatados en el Alto de la Mazorra (cerca de la ermita de la Hoz), a menos de 20 km de Villarcayo, dirección Burgos. Asesinado hacia el 20-21 de noviembre de 1936. No solo les llevaron al padre, les llevaron todo, dejándoles en la pobreza.

Porres Sainz, Antolín  nacido el 18 de enero de 1888, vecino de Quisicedo, ¿alcalde pedáneo?, ¿desaparecido? ¿fallecido en abril de 1937? (BLOG MERINDADES). Tenía 49 años¿Alcalde pedáneo? ¿Fallece en 4.37?

Porres Sainz, Hilario  de 44, casado con Vicenta Peña Martínez, labrador, 3 hijos (Antonio, Emiliano, María de los Ángeles). Asesinado en noviembre de 1936, muy probablemente fue “paseado” hacia el 17-18 de noviembre junto a otros tres convecinos suyos, todos ellos inhumados en una fosa colectiva próxima al Alto de la Mazorra en el Norte de Burgos.

Revuelta Martínez, Venancio: nacido en Burgos, vecino de Quisicedo, casado, 4 hijos, labrador, murió en Quisicedo el 26 de noviembre de 1936 a las 13 horas a consecuencia de “arma de fuego”, por lo que pudo morir en combate o ser víctima de la represión franquista (RCMS).

Ruiz Fernández, Juan 56 casado con María Ruíz , labrador desaparecido, deja siete hijos (Isidro, Claudia, Presentación, Senén, Rosario, Luis y Estanislao) Asesinado en noviembre de 1936, muy probablemente fue “paseado” hacia el 17-18 de noviembre junto a otros tres convecinos suyos, todos ellos inhumados en una fosa colectiva próxima al Alto de la Mazorra en el Norte de Burgos.

                                                      

Redondo Merindad de Sotoscueva

Peña Fernández, Valentín 25 o 29 años.nacido el 11 de agosto de 1912, vecino de Redondo, soltero, labrador, de la quinta del 33, murió el 2 de septiembre de 1936, o bien el 17 de agosto de 1937 (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 144; y BLOG MERINDADES)

Peña Fernández, Nazario Tenía 21 años.nacido en Redondo el 28 de julio de 1916, vecino de Redondo, soltero, labrador, de la quinta del 37, murió el 17 de agosto de 1937 (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 144; y BLOG MERINDADES

Cano Revuelta, José  nacido el 8 de agosto de 1913, vecino de Redondo, desaparecido (RCMS; y BLOG MERINDADES). Tendría 23 años?¿?

 Villabáscones Merindad de Sotoscueva

amador gomezGómez Gómez, Amador.  Vecino de Villabáscones, nacido el 15 junio de 1904, hijo de Simón Gómez Otegui y Luisa Gómez García, y hermano de Isabel, Batilda, Lucía y Jacinto. Fue a la guerra.
Casado con Dominica García Otegui. Tuvo un hijo, Rubén Gómez García. El hijo con 2 añitos, tiene el recuerdo de verle pasar con un camión militar (en Torrelavega que es donde se fueron a vivir empezada la guerra), conducido por un chófer, por lo que creemos que tenía algún rango. Amador huyó a Barcelona (no sabemos cuándo) y allí vio a su hermana Lucía. Le vieron por última vez (algún conocido) en una masía de Cataluña, creemos que con intención de cruzar a Francia. Desapareció, desconocemos cuándo ni cómo.

López González, Silvino   nació en Villabáscones de Sotoscueva (Burgos) el 12 de septiembre de 1896, labrador, se casó con Patrocino Saiz Zamanillo y tuvieron tres hijos: Daniel (15 años), Presentación (11 año que falleció en Venezuela en el 2010) y Ángel (de 6 años). Lo detuvieron en la estación de Sotoscueva, lo trasladaron al cuartel de Quisicedo, después a Valdenoceda y de allí al Penal de Burgos, todo ello junto a Ricardo Serna. Posteriormente lo fusilaron en la Prisión Central de Burgos, pero el día 6 de diciembre de 1939 como aparece en su certificado de defunción, por “heridas de armas” (¡qué fina ironía la de los fascistas!). Según consta en los papeles de Silvino López González, un tal Ángel Azcona Mora Alférez de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos y jefe del Destacamento de Arija. Ante él se presentó una pareja del puesto de la línea de Espinosa y destacamento de Quisicedo con Silvino detenido. Estos papeles y muchos más se pueden consultar en el Tribunal Cuarto de A Coruña, que es donde están los que corresponden a las Merindades.

Serna Varona, Ricardo nacido en Quintanilla de Sotoscueva el 3-4-1901, cantero, vecino de Villabáscones de Sotoscueva , casado con EUFEMIA ALONSO PEREDA (también asesinada) y padre de 5 hijos: Vicente, Balbina, Urbana, Primitiva y Estanislao (este último muerto de hambre poco después de la detención de sus padres).Fue detenido al volver a buscar a sus hijos tras enterarse de que se encontraban solos por la detención de su esposa, por la Guardia Civil de Quisicedo el 5-11-1937, acusado de haber votado a las izquierdas en las últimas elecciones y de hallarse en la zona republicana habiendo participado en la construcción de campos de aviación, espionaje militar, etc., encarcelado en la Prisión de Burgos el 8 de noviembre,  hasta su ejecución por condena a muerte el 28 de noviembre de 1939. (Causa Sumarísima 99/38 de la que tenemos copia) y enterrado en una fosa común en el Cementerio de Burgos.Otro hermano Desiderio desaparece y Emilio es encarcelado, su mujer y su cuñada, de Villamartín son asesinadas.

Vigil  Ruiz, Fidel nacido en Villabáscones y vecino de Orbo, a la edad de 44 años desapareció en Brañosera.

Villamartín Merindad de Sotoscueva

Alonso Pereda, Felipa, 19 años, labradora, nacida en Villamartín de Sotoscueva  el 26-5-1917, (casada con Rafael Pereda), que desapareció el 18 de noviembre de 1936 de la casa de su padre Alejandro Alonso, que en ese momento se encontraba huido a la Engaña por sufrir persecución por envidias y malentendidos vecinales. Como represalia se  encarceló el 18 de noviembre de 1936 a la hija en la Prisión de  Villarcayo y tras innumerables torturas, fue paseada con 19 años y a pesar de estar embarazada de 8 meses, y según consta por testimonio de testigos, tras caer al suelo ya muerta, el bebé seguía moviéndose en la tripa, por lo  que procedieron salvajemente a destrozarlo a culatazos.Por testimonios familiares puede estar enterrada en la fosa de La Mazorra, recientemente descubierta por la Sociedad Aranzadi, y de la que se realizará  reconocimiento de cadáveres en el mes de mayo.  Felipa Alonso Pereda fue identificada por ADN después de analizar sus restos y descansa en el cementerio de Argomedo al lado de sus hermanos allí enterrados.

Alonso Pereda, Eufemia nacida en Villamartín de Sotoscueva el 20-3-1899,el 20 de marzo de 1899, hija de Alejandro Alonso y ¿? Pereda, ama de casa, con domicilio en el de su marido, Ricardo Serna (Villabáscones), anteriormente descrito y hermana de Felipa, los 3 asesinados. Según nos consta por referencias familiares fue detenida por dos Falangistas de nombre Pardo de Quintanar de la Sierra e Ipiña  de San Asensio (La Rioja) el 17-10-1937,al no estar su marido en casa, dejando solos a sus hijos, un hermano se murió de hambre (Los hijos pasaron miseria y represión). Tras raparla el pelo, acusándola de roja, y someterla a infinidad de vejaciones, la emplearon como cocinera para la tropa nacional,  la trasladaron a Espinosa de los Monteros  y de allí al cuartel de los falangistas habilitado en El Crucero, hasta su fusilamiento y enterramiento en una cuneta  supuestamente en Villalázara. La familia está intentando localizar los restos de Eufemia Alonso Pereda, pues según testimonios familiares se encuentra enterrada en una fosa común en Villalázara pero no tenemos constancia de que haya localizada una fosa común en ese pueblo.Eufemia Alonso Pereda después de investigaciones realizadas casi seguro al 100% que se encuentra en una fosa común del cementerio de Loma de Montija después de ser allí trasladada junto a otros que se encontraban en una cuneta en Villalázara, las circunstancias del traslado de todos ellos son confusas ya que parece ser que fue ordenada por el cura de Loma en los años 60 del pasado siglo. Los familiares de los que están en Loma les hicimos homenaje poniendo unas losas con sus nombres en dicho cementerio.

Cámara Marín, Julio 34 casado labrador nacido en Villafranca Montes de Oca (Burgos), vecino de Villamartín de Sotoscueva, casado, falleció en Cueva a consecuencia de “muerte violencia por arma de fuego” el 18 de noviembre de 1936 a las 18 horas, es muy probable que fuera uno de los asesinados en la zona de San Bernabé, donde por testimonios orales sabemos que se prodigaron los “paseos”; el mismo día desapareció de su domicilio Felipa Alonso Pereda, también de Villamartín, y fallecieron varios vecinos más en circunstancias similares (Fernando Obregón y Registro Civil de Sotoscueva, defunciones, tomo 20, folio 332, nº 332). Registro Civil de Sotoscueva, defunciones, tomo 20, folio 332, nº 332).

Fernández Ruiz, Laura 27, casada su sexo. Otro hermano,  Adolfo combatió en el Batallón Castilla (UGT, Euskadi), y sufrió prisión.

Fernández Ruiz, Sofía      

Gómez Peña, Valeriano 28 soltero labrador, de 32 años, casado, falleció el  2 de diciembre de 1936. Paseado

Gómez, Valentín              

López González, Alejandro nacido en Villamartín hacia 1876-1882, vecino de Villamartín, casado, labrador, murió el 18 de diciembre de 1936 (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 144; y BLOG MERINDADES). Tenía 54 o 60 años

López López, Juliana 29 años casada, su sexo, falleció 10-12-36 nacida el 7 de enero de 1908, vecina de Villamartín, casada, labradora, murió el 10 de diciembre de 1936 (RCMS; GUTIÉRREZ FLORES, p. 144; y BLOG MERINDADES). Tenía 28 años

López Gómez, Julia ?¿?   

López Martín, Ricardo 27 años, labrador de Villamartín fue encarcelado en la prisión de Valdenoceda y falleció por tuberculosis el 18 de marzo de 1940. Preso desde 01/12/1939, en el Cuartel de artillería se le condena a 15 años auxilio a la rebelión, conmutados a 3. Se pasó a zona roja y fue miliciano hasta ser preso.

López Martín, Justo

Martínez Pereda, Manuel nacido hacia 1919, vecino de Villamartín, soltero, labrador, desaparecido (BLOG MERINDADES). Tenía 17 años

Martínez Ruiz, Julia, casada nacida en Villamartín de Sotoscueva el 1 de octubre de 1912, vecina de Entrambosríos o Villamartín, casada, falleció en Baranda (Merindad de Montija) el 5 de octubre de 1936 (RCMM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 144; BLOG MERINDADES; y www.burgos1936.com). Tenía 24 años.6

Peña, Gabino. nacido el 3 de mayo de 1906, vecino de Villamartín, fue asesinado en lugar y fecha desconocidos (RCMS; BLOG MERINDADES; y www.burgos1936.com). Tenía 30 años.

Sainz Martínez, Julia vecina de Villamartín,  al parecer fue asesinada en el Puerto de la Mazorra en noviembre de 1936, sería la segunda mujer exhumada junto con Felipa Alonso (BLOG MERINDADES).

De los 16 pueblos de La Merindad, no tenemos ningún dato de los siguientes pueblos: Bedón Merindad de Sotoscueva, Cogullos Merindad de Sotoscueva, El Rebollar Merindad de Sotoscueva, Herrera de Redondo Merindad de Sotoscueva,  , Linares Merindad de Sotoscueva, Nela Merindad de Sotoscueva,  Pereda Merindad de Sotoscueva, Quintanilla de Valdebodres Merindad de Sotoscueva,   Sobrepeña Merindad de Sotoscueva, Vallejo Merindad de Sotoscueva.

 OTRAS INFORMACIONES

 

Finalmente una interesante entrevista a los familiares en Radio Valdivielso Excavación en la Mazorra Valdivielso 5 abril 2011 en mp3 (11/04 a las 17:32:43) 53:45 610707 – iVoo

El 5 de mayo han localizado 13 cadaveres.Esta semana Aranzadi ha realizado los trabajos arqueológicos de la fosa de La Mazorra localizada el mes pasado. Se hallaron 13 cuerpos que serán exhumados este domingo 8 de mayo.

Exhumación en La Mazorra 1º parte en mp3 (07/05 a las 23:28:13) 28:32 644278 – iVoox

Exhumación en La Mazorra 2º parte en mp3 (07/05 a las 23:46:35) 12:28 644291 – iVoox

Exhumación en La Mazorra 3º parte en mp3 (07/05 a las 23:52:34) 55:39 644299 – iVoox

el tiempo nos iguala

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a MERINDAD DE SOTOSCUEVA

  1. Hola:
    Por fvor a mi abuelo que estaba en la Fabrica de Arija (cristalera) le dieron el “paseillo” y lo enterraron en las proximidades. Su cuñado Isaac Martinez era teniente alcalde de Arija.
    Saben si por casualidad está en alguna de estas fosas que están mostrando?
    Gracias y fuerza con su trabajo. Hace mil añps que lo debieran haber hecho las autoridades.

    Me gusta

  2. Sigo…mi abuelo se llamaba Bernardo Onís García. Fue masacrado el 17 de Noviembre de 1937. Casado con Felícitas Martinez Gutierrez de Resconorio. Vivían en ell Barrio de la Fábrica en Arija.

    Me gusta

  3. Elisa Pereda dijo:

    Gracias Jokin por el gran trabajo de grabaciones realizado en la Mazorra. Igualmente está acompañado de una música preciosa.
    Un saludo, Elisa Pereda

    Me gusta

  4. Pingback: FOSA DE LA MAZORA | lasmerindadesenlamemoria

  5. Pingback: LAS SIMAS DE DOLENCIAS (SOTOSCUEVA) | lasmerindadesenlamemoria

  6. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  7. Pingback: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE OCHO VECINOS DE LA PARTE DE SOTOSCUEVA | lasmerindadesenlamemoria

  8. Luis Martìnez dijo:

    Hola, para su informaciòn la muerte detallada en Cornejo, como Alonso Mazuelos, Pilar. natural de Soncillo, domiciliada en Cornejo, disparo de arma de fuego el 28/12/, se debiò a un desgraciado accidente domèstico. Como familiar, les ruego puedan retirar esa informaciòn por favor. Gracias y enhorabuena por la pàgina.

    Me gusta

  9. Fernando dijo:

    Soy Fernando Porres Serna nieto de Ricardo Serna Varona, Eufemia Alonso Pereda y sobrino nieto de Felipa Alonso Pereda, añado al blog que Felipa fue identificada por adn despues de analizar sus restos y descansa en el cementerio de Argomedo al lado de sus hermanos alli enterrados. Por otro lado Eufemia despues de investigaciones realizadas casi seguro al 100% que se encuentra en una fosa comun del cementerio de Loma De Montija despues de ser alli trasladada junto a otros que se encontraban en una cuneta en Villalazara, las circunstancias del traslado de todos ellos son confusas ya que parece ser que fue ordenada por el cura de Loma en los años 60 del pasado siglo. Los familiares de los que estan en Loma les hicimos homenaje poniendo unas losas con sus nombres en dicho cementerio.

    Me gusta

  10. juan manuel dijo:

    Hay ke ser animal e hijos de la grandisima puta,para hacer lo ke hicieron a gente tan humilde y la mayoria ignorante,matarles por ke si.a mi abuelo tambien le avisaron como a Agapito.pero no hizo caso, el dijo si no he echo nada,y ya se han ido.pero no fue asi y lo cojieron y lo pasearon,ya te comente ke nunca mas se supo de el.malditos todos los ke mataron a esa pobre gente,muy bueno lo ke estas haciendo.sigue asi.

    Me gusta

  11. EP dijo:

    Los nombres del Párroco y Regidor de Cornejo en el 1936. Párroco: Federico Rodriguez Calleja. Regidor: Salvador Pereda LópezPosiblemente, debido a las acciones realizadas por estas dos buenas personas, no hubo víctimas en el pueblo de Cornejo (Sotoscueva).
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.