FEBRERO REPUBLICANO: de Ramón Chies a Eliseo Cuadrao

 ¿Qué fecha es esa? Durante muchos años se celebró el 11 de febrero en nuestras tierras, y se hace extraño ya que si Franco dejo algún poso importante fue el OLVIDO, la falta de memoria. Que hemos convertido en un hecho real  de nuestro saber, y parece que antes de 1975, sólo hubo dictadura.

La verdad es que nunca hubo en España una dictadura tan cruel y oscura como la del franquismo, tanto es así que ha costado años convencernos para empezar a hacer memoria. Pero tampoco nada en la historia nace por generación espontanea, son años e incluso siglos de lucha los que nos han traído hasta aquí, con las libertades conquistadas.

Las celebraciones de los republicanos españoles eran muchas, entre las que caben destacar tres: La primera República el 11 de febrero de 1873, la revolución francesa  con la toma de la bastilla 14 de julio de 1789 y la fecha del decreto de desamortización de Mendizábal 19 de febrero de 1836. También hubo otras importantes compartidas con los socialistas como la comuna de Paris o locales La carlistada en Villarcayo: pellejo de vino, pan y bacalao en la Plaza de la República para celebrar el 18 de septiembre

La década de los años 30 fue una explosión social y política, llena de esperanza. Aunque llevaban bastante tiempo organizándose comités republicanos en Las Merindades. En febrero de 1931 llega a Tartales de Valdivielso donde se organiza el comité con la siguiente dirección: Presidente: Juan Manuel Gilmartín, Vicepresidente Ángel Ruiz y Vocales: Valeriano Alonso, Aniceto Armiño, Alfredo Fernández, Carlos Fernández, Ambrosio García y Damián Armiño.

Tres años más tarde, y como solución a una desunión fatídica el 18 de febrero de 1934 nace el partido de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña y Marcelino Domingo. El 27-2-34  en la reunión en Burgos de los Republicanos de Izquierda bajo la presidencia del ingeniero Barrios Duque, se aprobó unánimemente el ideario. Participan en la fusión Radicales socialistas ortodoxos, radicales socialistas autónomos (PRRSI), federales y Acción Republicana.

El año siguiente se debía celebrar el 62 aniversario de la primera República el 11 de  febrero, aunque en Espinosa no lo conmemoran, como en Santander o Burgos,  por los malos tiempos para la democracia y para el país. La represión en 1935 es importante y hay muchos republicanos presos.

Hasta febrero de 1936, en plena campaña electoral , el domingo 2 de febrero se celebra un importante mitin del Frente Popular en Espinosa como dice en el recorte al margen de EL LIBERAL, en el que abalan el presidente de la Juventud Socialista de Burgos y  Eliseo Cuadrao, alcalde de Villarcayo. Horas antes también se había celebrado otro en Ungo-Nava en el local de Santiago Martínez, en este último hablaron: Cristino Merino de Arla- Berrón, Mariano Villar de Ungo Nava, Macario Fernández de Villasana,  Rafael de la Serna del PS de Burgos y Eliseo Cuadrao de Izquierda Republicana.

Había agrupaciones de Izquierda Republicana en Villarcayo, Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Montija, Medina de Pomar, y Valle de Tobalina.

¿Sabéis algo de ellas?

Pero volviendo atrás, porque nada es nuevo, en MEDINA DE POMAR  proclamó la Primera República en el Ayuntamiento el 19 de febrero de 1873 como se cuenta en Crónica de Las Merindades. La proclamación de la Primera República Española, el 11 de febrero de 1873, representó para Medina de Pomar un cúmulo de acontecimientos que culminaron el 19 de febrero del mismo mes cuando el Comité Republicano Federal de la localidad presidido por Federico Ruíz Huidobro acordó proclamar ese sistema político en la entonces Villa.

Los primeros pasos para llegar a la proclamación se habían iniciado el 16 de octubre de 1862, cuando Federico Ruíz que ostentaba la presidencia del Comité convoca a varios ciudadanos locales con el fin de organizar el Partido Republicano Federal en Medina de Pomar bajo el control de un Comité compuesto por el propio Ruíz como presidente y a quien acompañaban, Federico Paz y Ruíz, Lorenzo Andino, Cesáreo Fernández, Aurelio Paz y Ruíz, Balbino Núñez, José María Herrán y Herrán y José Bustamante. Los postulados marcados contemplan una Autonomía propia en el municipio y en la provincia. Orden, Moralidad, Justicia y Economía. Respeto al individuo y a la propiedad. Igualdad para todos ante la Ley. Abolición de la pena de muerte. Abolición de las quintas y Matrícula de Mar y abolición de toda clase de privilegios. Completa independencia de la Iglesia y del Estado. Penas severas al ladrón y establecimiento del Jurado para todos los delitos. El principal deber del Partido Republicano es inculcar al pueblo que nada tiene que ver la política con la religión, que a la vez se puede ser republicano y católico, porque en la conciencia de cada individuo está el abrazar la religión que mejor le convenga.

Un segundo acuerdo se toma el 8 de febrero de 1873, cuando el Comité local, presidido por Federico Ruíz Huidobro, nombra representantes para el Comité de Distrito a Estanislao Castelar, Estanislao Figueras y José María Orense, mientras figuraban como suplentes, Antonio María Orense, Ramón Chies Gómez de Riofrancos y Ramón Chies que pudiera tener como segundo apellido Baiges, por lo que debía ser el padre del anterior.

Ramón Chies, (Medina de Pomar,  1846 – Madrid, 15 octubre 1893) nacido en la localidad, fue uno de los impulsores del republicanismo en España. Publicó semanalmente  durante un tiempo en Madrid  Las Dominicales del Libre Pensamiento. Una delicia de textos.

 

La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República, J) Personas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FEBRERO REPUBLICANO: de Ramón Chies a Eliseo Cuadrao

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.