OÑA

Actualizado 29-10-13. En los Montes Obarenes, al extremo norte de la Bureba y sur de las Merindades, y bajo el impresionante monte Mesa de Oña (1.202 metros),  está la Villa Condal de Oña,  a 68 kilómetros al nordeste de Burgos. Al igual que Frías hemos tenido dudas al colocarlas dentro de las Merindades. Situada en las inmediaciones del cañón del río Oca denominado “desfiladero de la Horadada”. Su emplazamiento comercial es excelente: la puerta entre la meseta castellana y el Cantábrico, lo que hizo de la Villa de Oña un paso obligado y eje de comunicaciones desde  tiempos romanos.

El término municipal de Oña tiene una notable extensión y además del núcleo principal de la Villa de Oña, que da nombre al municipio, existen quince entidades menores, algunas de ellos abandonados. Son los siguientes: – La Aldea del Portillo de Busto,  Barcina de los Montes,  Bentretea,  Castellanos de Bureba,  Cereceda,  Cornudilla,  Hermosilla,  Tamayo,  La Molina del Portillo de Busto,  La Parte de Bureba,  Penches,  Pino de Bureba,  Terminón,  Villanueva de los Montes y  Zagandez. 

Rodeado de montañas por los cuatros costados, la villa de Oña se encuentra en el Parque Natural de los Montes Obarenes, donde los ríos Oca, Ebro, Purón y Molinar han dado lugar a un espectacular conjunto de cañones y desfiladeros rodeados de verdes montes. El año 2006 la Junta de Castilla y León creó el Parque Natural Montes Obarenes-S. Zadornil, que con una superficie de 33.000 hectáreas. Una de las casas del parque se enclava en Oña, y concretamente en la zona de las antiguas huertas y jardines del monasterio benedictino de S. Salvador.  Casa del Parque de Montes Obarenes – San Zadornil (Oña)

Junto a Oña y está el Desfiladero de la Horada, el tramo inicial de esta garganta se ha construido una senda  de 3 Km que se adentran en la zona más abrupta del desfiladero. Además la ruta “Raíces de Castilla PR-5”, de 43 kilómetros que une  Poza de la Sal, Oña y Frías. Y como dejar en el tintero el  Valle de Caderechas. A medio camino entre Oña  y Poza, está lleno de encanto natural y famoso por la exquisitez de sus frutos: cerezas, ciruelas, peras, manzanas y verduras.  No hay mejor época del año para contemplar el valle que la de la floración de sus frutales (abril), cuando un tupido velo blanco lo cubre todo y se convierte en una suerte de “Jerte burgalés”.

Oña es un tesoro de la Edad Media en gran medida por el impresionante monasterio de San Salvador fundado en 1011, por el conde castellano Sancho García, uno de los hitos de la historia castellana. En el interior, entre otros,  están los panteones de Sancho García y su esposa doña Urraca, Sancho ‘El Mayor de Navarra’ y Sancho II ‘El Fuerte’, rey de Castilla.

Los primeros pobladores de Oña se remontan al Paleolítico Medio, en la Cueva de La Blanca(desfiladero de Oña). La diversidad ambiental, con valles abrigados, profundas gargantas, y espacios abiertos han propiciado asentamientos continuados. Estas poblaciones dieron paso a otras asentadas al aire libre, con hallazgos aislados en Cornudilla y Pino de Bureba, o Barcina de los Montes, por poblaciones que tienden a la sedentarización, en el inicio de la metalurgia.  La Edad del Hierro no existe constancia arqueológica pero la zona estaría habitada por la etnia céltica de los autrigones. A partir de la romanización, tardía por la resistencia de los pueblos cántabros, las evidencias arqueológicas se prodigan en las zonas abiertas, formándose núcleos rurales y villas que constituirán el germen del poblamiento posterior. Nada se conoce sobre el mundo tardo antiguo de este ámbito, aunque el poblamiento constatado en Tedeja (Trespaderne) y Santa Mª de Mijangos pone de relieve su continuidad.

La villa de Oña se enclava en un entorno privilegiado, situándose a la salida de una estrecha y angosta garganta fluvial formada por el río Oca, en un estratégico paso de La Bureba hacia el Norte y dominando su vega. En el inicio de la Edad Media será cuando encontremos referencias,  la primera noticia documental que hace referencia a Oña como núcleo urbano se sitúa en la primera mitad del siglo X, recogida en la crónica de Ibn Hayyan entre los años 912 y 942. La segunda cita documental que sitúa a la villa de Oña antes del año mil corresponde a la existencia de un alfoz. El alfoz de Oña es citado por primera y única vez en el año 967.

La villa de Oña ya disponía en el siglo X de fortaleza, caserío e iglesia, citada en el documento fundacional del monasterio de 1011 bajo la advocación de San Martín y San Juan. En dicho documento, el conde Sancho García  intercambia  terrenos con el infanzón de Barcina, con el objeto de fundar un monasterio. A partir de este momento, el monasterio benedictino marcará el devenir histórico de la villa de Oña. Los núcleos urbanos que hoy conocemos, fundados en su mayor parte en el siglo X y XI (con primera cita documental de Bentretea, Castellanos de Castro, Hermosilla y Pino de Bureba en el 1011, Cornudilla en 1056, Terminón en 1063, etc.). 

Durante los siglos XII y XIII el monasterio experimentará un auge, controlando más de 400 aldeas, además de 100 iglesias y monasterios, convirtiéndose en la abadía benedictina más potente de España, con mayor número de monjes y rentas.  A finales de siglo XII,  la villa recibe   el fuero de Oña, concedido por el Abad don Pedro II en el año 1190. Constituye uno de los fueros más extensos y completos de la época.   Bajo este florecimiento, la villa será punto de atracción de artesanos y comerciantes. Como parte de estas migraciones, se establece una comunidad judía en Oña, la cual contribuirá notablemente al desarrollo. Desde 1102 existen testimonios de antropónimos judíos, la comunidad, que formaría aljama, se fija en 1387 en el barrio de La Maça donde existió una sinagoga. La vía  de La Horadada comunicaba Castilla con el mar, pierde interés como ruta principal con el inicio de la decadencia del monasterio en el siglo XV y el ascenso de los Velasco como condestables de Castilla.

En los tiempos de la República en Oña había  1.548 habitantes en 1930, población que aumentó a 1.729 habitantes en 1940, pasado el franquismo, ha aguantado muy bien la sangría demográfica en 1991 tuvo 1.723, y en el 2006 tenía: 1.422 habitantes.

Juan Arnaiz

En Oña  en 1930 el alcalde era Eloy Enrique, que fue sustituido después por  Miguel Rebolleda García, que saldrá elegido en las primeras elecciones republicanas como del partido radical, en febrero de 1936 es nombrado Juan Arnaiz Ruiz (UGT, FP) , el Terso. “el del sindicato” UGT. Otros ediles de ese momento  fueron José García que fue Teniente alcalde, o Fermín Sáez  “El molinero”.. Tras el golpe  de estado franquistas serán alcaldes  Juan Saiz Linaje, en 1938 Carlos Saiz;  y en 1939 Antonio Ruiz Capillas.

 En los municipios agregados a Oña los alcaldes pudieron ser : de Hermosilla no sabemos, de Cornudilla debió serlo Sinforiano Rubio, de La Parte de Bureba parece que fue Alejandro Tamayo, en Pino de Bureba Casimiro Martínez, en Barcina de los Montes pudieron ser Gabriel Gómez, Honorato Aizpuru y Juan Busto.  En Bentretea durante la República fue Lázaro Iñiguez y tras el golpe de estado Juan Alonso

La época republicana fue intensa en Oña, que era una villa establecida como servicio al convento. Así la  Gaceta del Norte 21-1-1932  nos relata una manifestación antilaicista en Oña por haberse retirado el crucifijo de las escuelas, no asisten a clase los católicos y recorren las calles dando vivas a Cristo. Poco después viene la expulsión de los “amos”, así La Gaceta del Norte 9-2-1932 nos cuenta  la despedida de los jesuitas de Burgos e incautación de la casa de Oña.  El  DIARIO DE BURGOS  del 19-4-1932 habla de la incautación de la finca de los jesuitas del nombramiento de administrador a Cesar Arce del comité republicano de la localidad. A partir de esos momentos se comienza a pensar en el futuro del monasterio.  Así DIARIO DE BURGOS  14-5-1932  explicaba como las fuerzas vivas creían que hacía falta un manicomio provincial a establecer en el Monasterio de Oña.  El Gobierno de la República de convirtió el Monasterio de San Salvador de Oña en colonia de vagos y maleantes bajo la dirección de José Martínez Elorza, Jefe Superior del Cuerpo de Prisiones, y a su vez director de la Cárcel Modelo de Madrid, que desarrolló los trabajos de instalación.  Estas colonias estaban pensadas dentro de una política de rehabilitación. Hubo protestas ante la decisión del gobierno y la encabezaron los diputados derechistas Albiñana, Gonzalo Soto, Bermejillo y Valiente,  calificando la conversión del cenobio en colonia de vagos y maleantes como “profanación del monasterio”, que años antes habían prendido fuego los mismo jesuitas.  Al generalizarse pocos días después el golpe de estado, dejó de rendir tal función y pasó a funciones de hospital militar.

 En  la Guerra Civil  la iglesia no estuvo en su lugar, ni con la palabra de Cristo, si no defendió su poder, se entregó a los brazos del fascismo, e hizo bastante el mal. Pero hay honrosas excepciones, como se cuenta  en el libro de  Eduardo Rojo Diez  “La memoria del siglo XX Oña”, el jesuita Fidel García Bolinaga, ayudo a que el grupo de jóvenes acabase en el Penal de Burgos y no en una cuneta. Pocos curas hubo así y pocas veces ocurrió esto en Burgos.  En la Panadería de abajo de Ciriaco, estaba un camión esperando, que venían a por muchos de Oña: Los Tartaleses,  Pedro el Pencingo, Manolo el de la Paca, Padre de Gabrelín, un tal Viana, un panadero de Salas de Bureba, el padre de Tasio, Tartalés. Se llevaron a nueve de Oña que pasaron por varias prisiones, incluso la de Valdenoceda. También hubo bastantes huidos. Otro cura que tuvo una intervención providencial y evitó las matanzas de vecinos fue el de Bentretea. Estas situaciones, tan poco habituales nos hablan del poder de la iglesia sobre las horda fascistas.

 Aún así en el territorio de Oña se produjeron bastantes barbaridades. Son de citar los siguientes lugares: El puente de la Horadada los tiraban fusilados en el puente viejo, les ponían en la barbacana y les pegaban un tiro. El agua les sacaba en frente de la Venta en la reguera. El ayuntamiento mandaba enterrarles, allí hay enterrados varios. En Pino también, Peña del Sol, (en un monte de  Santé  antes de llegar al atajo, el Collado había una entrada para bajar hasta el Ebro,  debieron encontrar alguno muerto, alguno del Valle de Valdivieso).

No tenemos más datos de lo ocurrido en Oña.  Sobre la época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas muncipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registos civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.

Victimasde  OÑA de la Guerra y la Represión sin  SITIO EN LA CRUZ 

Barcina de los Montes Oña

Allende Bonifacio   de Barcinade los Montes (Oña) Desaparecido (mataron a uno acusado de ser rojo y tenía la casa llena de crucifijos ¿Es este? o ¿es otro?)

Cornudilla Oña

(De Cornudilla se llevaron a dos o tres. Mataron a alguno en el frente)

OÑA

Alonso Martínez. Jesús Nacido en Oña en 1918 y vecino del barrio de Ugasko (Deusto) de 19 años de edad, soltero y jornalero de profesión. Combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 23, el Eusko Indarra de ANV, tercera compañía… Murió en Areces (Asturias) el 23-2-37. (F.V./BS)

Fuentes Barcina, Ignacio natural de Oña de 31 años de edad, combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón de la UGT. Murió en Sollube el 13-5-37. Su hermano aparece como nacido en Burgos, puede tratarse de la provincia Manuel Fuentes Barcina de 37 años, Bon 9 Fulgencio Mateos de UGT Muere en Durango 2-4-37. (F.V.)

Martínez Elorza,  José, director de Vagos y maleantes, institución penitenciaria en que se había convertido el convento de Oña después de la expulsión de los jesuitas.  Se lo llevaron una vez, lo volvieron a traer. La segunda vez que se lo llevaron lo dejaron en el monte de Los Barrios. En el libro de Miguel Maura “Así cayó Alfonso XII” lo citan, ya que era el director de la cárcel Modelo cuando en diciembre de 1930 encarcelan al Gobierno provisional de la República calificándolo de excelente persona, y  comenta “El ser una excelente persona no le salvó al Sr, Elorza: en 1936, al iniciarse la guerra civil, fue encarcelado por los franquistas, en Burgos, y enviado ante un piquete de ejecución”

Martínez Máximo (el Chatillo), vecino de Oña Padre de Neto,  de la familia de los Tiñosos, le mataron en el frente de Santander,  un falangista de Oña cuando intentaba regresar al pueblo.

Pino de Bureba Oña

A los del Pino, los metieron en  una casa de monte entre Cornudilla y Pino, y les degollaron. 19 de julio del 36. Los mataron tirándolos vivos por la Piedra del Sol.

En Pino mataron a muchos que los tiraban por la Peña cuenta en el libro de Oña.

Fernández Antonio. Vecino de Pino de Bureba (Oña). Paseado  19-8-36        

González Martínez Marcelino natural  y  vecino de Pino de Bureba (Oña). de 21 años de edad, combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 10, Perezagua del PCE. Murió en Ubidea el 30-12-36.       (F.V.)                                      

Ojeda Aquilino. Vecino de Pino de Bureba (Oña).Paseado 19-8-36

Ojeda Víctor. Vecino de Pino de Bureba (Oña).Paseado 19-8-36                     

Ruiz Francisco.  Vecino de Pino de Bureba (Oña).obligado al frente, murió muy pronto “”de un tiro de “”muy difícil explicación                  

“””el Rojillo“””. Vecino de Pino de Bureba (Oña). P 19-8-36     

Villanueva de los Montes Oña

Ruiz Alonso, Marcelino, nacido en Villanueva de los Montes (Oña), el 02/01/1905. Fue deportado a Mauthausen-Gusen el, 09/08/1940, donde falleció el 6 de noviembre de 1941 RUIZ ALONSO, Marcelino

 

De los 16 pueblos que componen actualmente  el municipio no tenemos ningún dato de los siguientes 12 pueblos: Bentretea Oña   Castellanos de Bureba Oña, Cereceda Oña, Hermosilla Oña, La Aldea del Portillo del Busto Oña,La Molina del Portillo del Busto Oña, La Parte de Bureba Oña, Penches Oña, Tamayo Oña, Terminón Oña,Zangández Oña

Si atendemos a lo que nos muestra internet  la historia  de Oña se termina con los reyes católicos o EL CRONICON, una costumbre muy poco sana de Las Merindades: olvidar el pasado cercano. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, pero lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.

 ·         www.ayuntamientoona.com

·         www.elcronicondeona.com

·         http://es.geocities.com/candidoperezpalma/

·         www.elcolmillo.com

·         www.tamayo.info

·         www.caderechas.com

·         www.huespeda.net

·         www.sanmames.es.vg

·         www.onienses.com


elecciones generales del 1936 en las merindades

 

Elec-tores

 

Toman parte

Contra-revolucionario

Frente Popular

 

Agrarios

 

Radical

 

Bentretea OÑA

69

55

126

118

25

2

Barcina de los Montes OÑA

189

109

188

86

264

 

Cornudilla OÑA

119

103

393

18

159

18

Hermosilla OÑA

118

101

468

 

 

39

Pino de Bureba OÑA

131

112

321

136

82

6

Terminón OÑA

82

60

126

117

52

6

Villa de OÑA

962

558

1391

617

733

28

 

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Oña. Especialmente los fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto?

La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a OÑA

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  2. Pingback: JUAN ARNAIZ RUIZ , alcalde republicano de Oña (Burgos) | lasmerindadesenlamemoria

  3. Pingback: REPRESALIADOS DE OÑA | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s