Partido de la Sierra de Tobalina

sierra-tobalinaActualizada el 16-10-2013. El Partido de la Sierra en Tobalina, es municipio del Sur de las Merindades, aunque al Nordeste de de Burgos, a 77 km .Los conocidos también como pueblos de la Sierrilla se localizan en la zona más oriental del Espacio Natural de los Montes Obarenes. Obarenes. Sus límites son: al Norte: el Valle de Tobalina, el  Pico Humión separa a los pueblos de la Sierrilla del resto de pueblos del Valle de Tobalina, al Sur: Miraveche , al Este: Pancorbo y al  Oeste Oña.  El término municipal engloba tres núcleos  de   población  Ranera,  Valderrama  y  Cubilla  de  la  Sierra.  Los tres conjuntos conservan casas construidas con piedra toba, adobe y paredes de mampostería o  entramados de madera.

Está en la Cuenca Hidrográfica del  Ebro, en concreto a las cuencas del Rio Ebro y del Río Molinar. Aunque es  pobre en recursos hídricos, no existe ningún cauce de gran entidad.  El clima  es Mediterráneo húmedo de tendencia centroeuropea, según su altitud y orientación. El paisaje consiste en conjunto de  sierras de altitud media (Montes Obarenes) que cierran y separan entre si importantes  depresiones, son cortadas transversal u oblicuamente por ríos formando cañones, desfiladeros y hoces.

En el Partido de la Sierra en Tobalina, se encuentran alternándose bosques de frondosas, grandes crestas (como “Humión”, con  1.484 m es cota más elevada de Sierra de Cubilla), tierras de  cultivo,  praderas  naturales,  pastizales  y  zonas  de  monte  bajo.  Estas  aportan la riqueza ecológica y paisajística. La vegetación natural, hacia el Sur es robledal (en buenos suelos), Quejigar-rebollar en suelos de peor calidad, y  hacia el Norte hayedo en buen suelo, y robledal-quejigar en suelos de peor calidad. También la zona posee una gran diversidad faunística destacando la gran variedad de aves de tipo  entre ellas Buitre Leonado,  Alimoche, Águila Real, Águila  perdicera, el Halcón peregrino y el Búho Real.  Dentro de los mamíferos nos encontramos 39 especies, entre otros  la  marta, la garduña el lobo, la comadreja, el zorro, el gato montés.

Aún se conservan tramos de la vía romana del Portillo del Busto, que procedente de La Rioja se dirigía hacia el Cantábrico, pasando a orillas del río Molinar por Ranera, para cruzar el Ebro cerca de Frías. Otro vestigio del paso de Roma es una lápida hallada en Ranera (siglo II . Tumbas de los Moros es la denominación de un conjunto sepulcros excavados en la roca  y dos posibles eremitorios rupestres situados cerca  Valderrama.

Con la finalidad de dar salida al vino de La Rioja hacia el puerto de Santander, a finales del  siglo XVIII, se inició la construcción del Camino Viejo de Logroño a Fuenmayor, siguiendo el antiguo trazado de una calzada anterior. Pero nunca llegó a ser una realidad. Su posible utilización a comienzos del siglo XIX por las tropas francesas ha motivado que sea conocida como la calzada de Napoleón.

Valderrama, se corresponde con los primeros momentos de la repoblación altomedieval con el nombre de “Valle de Rama”. En los llamados votos de Fernán González (XII)  se la cita. Casi con seguridad en la repoblación de Frías (XIII) por Alfonso VIII, todas las aldeas de Tobalina pasarán a formar parte de Frías, así consta en el XIV. En el año 1373 pasaban Valderrama al régimen de señorío dependiente de los Velasco. Frías siguió ejerciendo como capital del valle de Tobalina hasta el año 1728, cuando se independizó. Un siglo después, en el año 1834 se formaron dos ayuntamientos constitucionales dentro del valle de Tobalina: uno se denominó “Valle de Tobalina” y el otro “Partido de la Sierra en Tobalina”. Por aquella época lo integraban 359 habitantes y tenía lugares como Cubilla, Ranera, Villanueva de los Montes y Zangandez. Los dos últimos pasaron a pertenecer al municipio de Oña en 1950.

partido de la sierra2

En los tiempos de la República Sierra de Tobalina había  516 habitantes en 1930, población que a pesar del crecimiento de los años treinta solo aumentó a 520 en 1940, pasado el franquismo en 1991 tuvo 77, y en el 2004 tenía 68  habitantes, ha sucumbido  a la despoblación de final del siglo XX.

En Partido de la Sierra en Tobalina entre los años 30-39  seguramente fueron alcaldes Gregorio Pineda, Fernando Quintanilla y José Mata. Según el Diario de Burgos 24-4-1933 en las   Elecciones Municipales de los “burgos podridos”,  que habían sido elegidos por el artículo 29,  se celebraron en Burgos 192 ayuntamientos y 1256 concejales. En  Partido de la Sierra de Tobalina  los 7 concejales fueron agrarios.

Después del golpe de estado  la represión fue brutal, pero no tenemos datos de lo ocurrido en La sierra de Tobalina.  Sobre la época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.

No tenemos ningún dato de ninguno de los 3 pueblos:Cubilla. Partido de la Sierra en Tobalina, Ranera. Partido de la Sierra en Tobalina, Valderrama Partido de la Sierra en Tobalina, 

Ha pasado mucho tiempo, demasiado  desde la aniquilación La Republica por el golpe de estado, pero mirando lo escriro de esta tierra, La Historia sse termina en el siglo XIX, una costumbre poco sana de Las Merindades: olvidar el pasado cercano, evitando la reflexión y el aprendizaje para el futuro que conllevan. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, y  lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas del Partido de la Sierra de Tobalina (Las Merindades). Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? correo electrónico: merinmemo@gmail.com

OTRAS INFORMACIONES

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Partido de la Sierra de Tobalina

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  2. Pingback: REPRESALIADOS DEL PARTIDO DE LA SIERRA DE TOBALINA | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s