Alcaldes y concejales de La Junta de Oteo en los años treinta.

Los ayuntamientos nos muestran las personas que protagonizan la política local, recogemos aquí a quienes lo hicieron en la Junta de Oteo en los años treinta. Resalta la represión sobre los que fueron ediles en 1936, al menos 5 de ellos murieron paseados por el mero hecho de serlo: Elias Díaz, Julían Ochoa, Ovidio Villate, Pedro Ochoa,  y Victoriano Ortega. Tal saña no solo se explica por las instrucciones reservadas del general Mola,  gentes de nuestra tierra prepararon y ejecutaron sin piedad. ¿Quiénes fueron?

La Junta de Oteo es una de las siete juntas de la antigua Merindad de Losa. En 1930 tenía 1.936 habitantes Una parte del  municipio, junto con la de La Cerca y Aforados de Moneo se encuentran hoy en día integrados en Medina de Pomar y otra en Valle de Losa. La Junta de Oteo en 1980 pasa a formar parte de Medina de Pomar, pero en 1983, una serie de pedanías (Calzada de Losa, Castresana, Castriciones, Lastras de la Torre, Quincoces de Yuso, Relloso y Villabasil) de la antigua Junta de Oteo, solicitaron la segregación del municipio de Medina de Pomar para agregarse al municipio de Valle de Losa. Hoy forman parte del Ayuntamiento del Valle de Losa, como son Quincoces de Suso y Quincoces de Yuso, Lastras de la Torre, Villabasil, Villafría (despoblado), Vescolides, Castresana, Calzada de Losa, Baro de Losa (despoblado), Relloso y San Miguel de Relloso (antes del siglo XIX, eran Jurisdicción aparte de esta Junta). Así que pertenecería a Medina: Castriciones, Návagos, Gobantes, Robredo de Losa, Oteo, Perex. 

Conocer lo ocurrido en los años treinta en las Merindades, pasa por saber quienes gestionaban el poder municipal aquellos años en nuestra tierra.  Hemos ido recogiendo unos cuantos  AYUNTAMIENTOS 30-39, todavía nos falta de conseguir información: Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Cillaperlata, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Partido de la Sierra en Tobalina, Valle de Tobalina, y Valle de Valdebezana. ¿Puedes ayudarnos? Os agradeceríamos una mano con los ayuntamientos que todavía no nos han contestado. merinmemo@gmail.com   Y completando los datos que hemos recogido aquí.

ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1939 de la JUNTA DE OTEO

Los municipios en la República fueron el instrumento de aplicación de gran parte de las nuevas leyes que se basaban en la igualdad, libertad y fraternidad, la República era un estado integral. En aquellos tiempos las obligaciones básicas del ayuntamiento eran la educación, la beneficencia, el cementerio, mantenimiento de calles, abastecimiento de agua, y cuando lo había alumbrado. La hacienda procedía en parte de la participación en impuestos estatales que recaudaban ellos mismos y del principal era el impuesto de consumos (comer, beber y arder).

El golpe de estado de Primo de Rivera septiembre de 1923 resolvió la crisis con la que vivía España a favor de los privilegiados, el régimen monárquico de la Restauración que presentaba signos de descomposición se situaría al borde del abismo, solo le faltaba el empujón que le dio Primo de Rivera. Sin apoyos sociales, el 27 enero 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión. Un elemento clave fue la crisis de la bolsa de Nueva York, en 1929, los problemas económicos se extendieron por el mundo. El descontento social acrecentó la oposición a la dictadura .  Entonces el alcalde era Fructuoso Ochoa y los concejales:

·        Saturnino Pera

·        Pedro Cereceda

·        Maximiliano Ruiz

·        Claudio Vicente Robredo

·        Cipriano

·        Valentín Ortega

Tras la dictadura de Primo de Rivera el año 1930 va a ser un año clave en el cambio de las hegemonías en España, en el que desaparece lo anterior y se proyecta lo nuevo. La dimisión de Primo de Rivera en enero de 1930 desembocará en las elecciones municipales de 1931. Lo viejo trató de prorrogarse, acudió a la fórmula de renovar las instituciones locales dando entrada a concejales elegidos antes del golpe. En febrero y marzo de 1930, Berenguer pretendió impulsar la reintegración jurídica de 1876, como queriendo dar marcha atrás de lo generado por la dictadura, de esta manera se forman (no se eligen) nuevos ayuntamientos. La mitad de los concejales los que mayor número de votos sacaron entre los años 1917 y 1922 (las últimas elecciones había sido el 5 de febrero de 1922) y la otra mitad los cinco mayores contribuyentes. La política española cambió en 1930 respecto a décadas anteriores, se utilizaba un lenguaje nuevo, salía a la opinión pública organizaciones políticas. La participación política cobró un gran protagonismo.  A fecha de 26-2-1930 el alcalde era Ambrosio Angulo Ortega, y los Concejales:

·        Diego Arceo, Primer teniente alcalde.

·        Blas Ortiz Villate, segundo teniente alcalde.

·        Primitivo Martínez Ortiz,

·        Bernardino Ortega Ortega,

·        Eugenio Antuñano Velasco,

·        Fidel Corral Castresana,

·        Julián Calvo,

·        Blas Ortiz Villate.

De nuevo el 15 de marzo se forma un nuevo Ayuntamiento: el alcalde es Ambrosio Angulo Ortega, y los concejales:

·        Francisco Ruiz San Vicente,

·        Primitivo Mardones Ortíz,

·        Valeriano Loma,

·        Luis Ruiz Colmenero,

·        Diego Arceo Sobera,

·        Fidel Corral Castresana,

·        Blas Ortiz Villate,

·        Julián Ochoa Guinea,

·        Leopoldo Sainz  Zatón,

·        Eugenio Antuñano Velasco y

·        Fidel Pérez San Vicente.

A raíz de la dimisión de Berenguer el 14 de febrero Aznar forma un Gobierno de concentración de monárquicos que pretendía la restauración de la monarquía constitucional, con bases similares a las de 1923, la vieja política. Así anunció elecciones municipales para el 12 de abril. El Comité Revolucionario encarcelado aceptó participar en las elecciones por su carácter administrativo y no afectar a su campaña de boicot. La campaña de las elecciones del 12 de abril se desarrollaría en España con intensidad, en consonancia con el grado de politización y confrontación política, la elección municipal es transformada en decisoria de la forma de gobierno por el previo, creciente y frontal rechazo popular a la Monarquía.

El Ayuntamiento republicano.  Un primer momento de los municipios son las elecciones del domingo 12 de abril de 1931 se celebraron las primeras elecciones municipales Tras ellas se marcha el rey y se proclama la República. España vive un momento de esperanza con el triunfo del domingo, 12 de abril de 1931 en las capitales de las candidaturas republicanas, en las elecciones municipales. El sistema electoral no era un sistema proporcional como el actual, sino mayoritario que primaba a la candidatura mayoritaria. La lista ganadora obtenía ese 80% de los escaños, y los restantes para la minoría más importante. Este sistema se conocía como de voto limitado. Se votaba una lista pero dentro de la misma se podía votar a un candidato sí y a otro no.

En La Junta de Oteo las Elecciones Municipales como en muchos otros lugares, el 12 de abril de 1931 fueron repetidas el 31 de mayo siguiente al haberse producido alguna denuncia de irregularidad (que desconocemos) en aquellas.   El viernes 17 de abril se constituye el nuevo Ayuntamiento, elegido por el artículo 29. Y se eligió por 9 votos a: Alcalde será Alejandro Villate

·        Ambrosio Zorrilla Pardo teniente alcalde.

·        Isidro Corral Ruiz, segundo teniente alcalde.

·        Basilio Villamor Ortega,

·        Claudio Vicente Robledo,

·        Doroteo López Ochoa,

·         Saturnino Perea,

·        Pedro Cereceda,

·         Saturnino Molinuevo Zatón,

·        Faustino López

·        Santiago Sainz Espiga,

Las elecciones se protestaron y el domingo 31 de mayo, se celebraron nuevas elecciones municipales en los lugares donde habían sido fallidas o impugnadas pasó en el Valle de Mena o Medina de Pomar, y también en Villarcayo. El 31 de mayo triunfaron las candidaturas republicanas, hasta triunfaron en Pamplona los republicanos. La repetición de las elecciones facilitó la adaptación a la nueva situación y el triunfo de las candidaturas republicanas. Aunque desconocemos la filiación de los elegidos en Oteo, en la corporación de Oteo el 5 de junio 1931 el Alcalde era Alejandro Villate Rueda y los concejales:

·        José Ochoa Tamayo teniente alcalde.

·        Isidro Torres (Corral ¿) Ruiz,

·        Constantino Llarena Ortega,

·        Nicasio Ezquerra González,

·        Galo Robredo Campo,

·        Demetrio Villota Castresana,

·        Saturnino Perea,

·        Ángel Orive Salazar

Reposición y gestoras de los ayuntamientos 1936.  La represión de octubre de 1934 fue exacerbada, y como el fracaso de Jaca fraguó la unidad y la respuesta de la Izquierda, e incrementó el número de republicanos, posibilitando ganar las elecciones de 1936. La vuelta a los ayuntamientos a raíz de la victoria del Frente Popular en febrero del 36 el nuevo Gobierno repuso los ayuntamientos de izquierdas que aun habiendo ganado en 1931, habían sido cesados en 1934. En otros casos se nombraron gestoras para preparar las elecciones municipales que se pensaban hacer en abril de 1936, que finalmente se retrasaron.

El acta del 16 marzo fue destituido el ayuntamiento de la localidad y reemplazado por  otro provisional por orden del Gobernador Civil en espera de las elecciones municipales de abril de 1936 . El alcalde va a ser Eugenio Martínez Hierro, y los concejales:

·        Primer Teniente. Alcalde: Ovidio Villate,

·        Segundo teniente. Alcalde: Julián Ochoa Perea,

·        Síndico: Teodoro Villamor

·        Pedro Ochoa

·        Victoriano Ortega

·        Elias Díez

·        Claudio Vicente Robredo,

·        Felipe Martínez Hierro y

·        Nicasio Ezquerra.

La represión a la que se sometió a estos ciudadanos fue terrible de este grupo de concejales, 6 son asesinados: Elias Díaz,  Julían Ochoa, Ovidio Villate, Pedro Ochoa, Teodoro Villamor, Victoriano Ortega. De los cuatro restantes desconocemos su paradero y trayectoria: El alcalde Eugenio Martínez, y los concejales: Claudio Vicente Robredo, Felipe Martínez Hierro y Nicasio Ezquerra.

Díaz Vadillo, Elías. De 44 años Nacido en San Martín de Losa el 17 de abril de 1892 hijo de Roque Díaz Mardones (de Villota) y Micaela Vadillo Vadillo (de San Martín). Vecino de Quincoces de Yuso, casado y con 5 hijos. Concejal de la Junta de Oteo el 16-marzo-1936 Murió en Quincoces el 11 de octubre de 1936 murió a consecuencia de la “rebolución” siendo enterrado en”campaña”. PASEADO. (Gutiérrez 2017)

Ochoa Perea Julián, el mayor de los hermanos. Vecino de Perex. Hijo del herrero Demetrio Ochoa y Sabina Perea, que se volvió loca por el sufrimiento. Eran 4 chicos y una chica, un pequeño murió antes de la Guerra. Tenía una fragua que les iba muy bien (La envidia del herrero de San Llorente se apunta como otro motivo además de ser republicanos). Segundo teniente Alcalde Junta de Oteo el  16-marzo-1936. Por  la feria de Santa Marina en cuanto comienza la rebelión. No sabe fecha exacta. Se esconden la finca de la Miga entre Momediano y Perex. Estaban picando el dallo cuando llegó “el camión del paseo” a buscar a los tres hermanos. Con ellos estaba Marcelino Hierro de Quintanilla La Ojada) pero pudo escapar. Decían que los fusilaron en el estrecho de Quintana, pero puede ser poco probable ya que el Jerea en esa época no lleva mucha agua. Paseado.

Villate Guiliarte, Ovidio Nacido en San Llorente en 1878, hijo de Teodoro y Victoria, vecino de Quincoces, viudo, 5 hijos, labrador. Primer Teniente. Alcalde de la  Junta de Oteo 16.marzo-1936.  En algún lugar de Quincoces: Ovidio Villate Guiliarte, Justo Díaz Vallejo, y Elías Díaz Vadillo. Villate Guiliarte, Ovidio. Murió el Murió en Quincoces el 11 de octubre de 1936 murió a consecuencia de la “rebolución” siendo enterrado en”campaña”. Paseado. (Gutiérrez 2017).

Ocho Perea, Pedro de 18 años. Vecino de Perex. Hijo del herrero Demetrio Ochoa y Sabina Perea. . Concejal de la Junta de Oteo el  16.marzo-1936 Por  la feria de Santa Marina en cuanto comienza la rebelión. No sabe fecha exacta. Se esconden la finca de la Miga entre Momediano y Perex, “el camión del paseo” a buscar a los tres hermanos. Decían que los fusilaron en el estrecho de Quintana, pero puede ser poco probable ya que el Jerea en esa época no lleva mucha agua. Paseado.

Villamor Relloso, Teodoro Síndico de la Junta de Oteo 16.marzo-1936 Villamor Teodoro, labrador de la Junta de Oteo (hoy Medina, pero entonces municipio independiente), fue Concejal. Fallece mala salud.

Ortega Ortega, Victoriano.  Nacido en Perex el 14 de mayo de 1901, hijo de Juan y Eugenia. Vecino de Quincoces, casado, con1 hijo labrador. Concejal de la Junta de Oteo el 16- marzo-1936 Murió los primeros días de movimiento nacional en campo, en octubre de 1936. Tenía 35 años (Gutiérrez 2017), hermano de Obdulia, vecino de Quincoces de Yuso. Por la feria de Santa Marina (19/07/1936)  en cuanto comienza la rebelión. “El camión del paseo” les fue a buscar. PASEADO.

Tras el golpe de estado, La Junta de Oteo y sus pueblos quedan en territorio rebelde a la República, y uno de los primeros pasos del nuevo estado franquista es la depuración del Ayuntamiento. Llega la orden de buscar concejales entre los de derechas de las elecciones del 12 de abril de 1931. Uno de los primeros pasos del nuevo estado es la depuración del Ayuntamiento. Comenzó una auténtica caza de brujas. Los cargos de responsabilidad fueron ocupados por personas adictas al régimen El 21 de julio de 1936 el Alcalde es Ambrosio Zorrilla Pardo y los concejales:

·        Primer teniente alcalde.Doroteo López Ochoa,

·        Saturnino Perea,

·        Gallo Ruiz Tobalina ¿?,

·        Isidro T0rre (¿Corral?),

·        Saturnino Molinuevo Zatón,

·        Pedro Cereceda,

·        Santiago Sainz Espiga,

Una vez desaparecido el frente norte y asentado el régimen en la sesión 31-1- de 1938 se nombra Nuevo ayuntamiento, el alcalde fue Calixto Robredo Ribero,y los concejales:

·        Idelfonso Charte,

·        Martín Sainz,

·        Aquilino Palacios,

·        Serapio Hierro,

·        Francisco Andino,

·        Doroteo López Ochoa

Así pues, son estas las personas que protagonizaron la política institucional en la Junta de Oteo en los tiempos de la segunda República y en los años 30, un paso más para conocer nuestra historia, aunque todavía nos falte acercarnos a los protagonistas más profundamente.

Más info : MEDINA DE POMAR

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alcaldes y concejales de La Junta de Oteo en los años treinta.

  1. ljavierm dijo:

    El trabajo expuesto es simplemente impresionante. Supongo que se editará y se publicará (si no lo está ya). Me gustaría saberlo para adquirirlo.

    Me gusta

  2. No estaría mal. Pero todavía queda bastante por investigar y recopilar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.