MANUEL REGADERA ANDRÉS, maestro de Loma de Montija

 

Queremos comenzar el año con un recuerdo a  un maestro,  MANUEL REGADERA ANDRÉS, maestro de Loma de Montija. Un maestro ya que nos parece la figura de la República, la imagen más clara  de ésta: el saber, la razón el espíritu cívico, la lucha contra la oscuridad. Con la cual os queremos desear a los lectoras y lectoras un próspero 2020.

La educación es la base para crear condiciones de futuro en la historia dela Humanidad. Sin conocimiento y educación no es posible un bienestar equilibrado y una auténtica perspectiva de futuro. La República lo supo bien pero otra vez el odio a la cultura y al ser humano terminaron con una vida a finales de agosto de 1936. Otro ejemplo de la saña franquista contra el Magisterio, que resalta especialmente cuando no existían motivos políticos explícitos para asesinar al maestro Regadera.  Manuel tenía familia, ¿Qué fue de ella?  ¿Queda algún testimonio de algún alumno o alumna suyo? ¿Hay alguna foto antigua  de la escuela de Loma? Y sobre todo ¿Qué fue de Manuel  ¿ Cuándo, Cómo, Dónde fue asesinado? ¿Dónde está enterrado? Os agradecemos cualquier aportación: merinmemo@gmail.com

Las escuelas de Loma de Montija funcionaron hasta 1968. La foto gracias a RMG

Placa de escuela mixta en la casa museo dedicada a Casares Quiroga en A Coruña. https://www.coruna.gal/cultura/es/espacios/detalle-para-entidad/casa-museo-casares-quiroga/entidad/1176031245284

El magisterio era el símbolo del compromiso de la República por la extensión de la educación y la cultura. Por eso entre la violencia genocida franquista contra los trabajadores de la enseñanza, para los fascistas  el enemigo más peligroso era cultura. El Magisterio en Las Merindades sufrió de manera  considerable, hemos recogido algunas historias de maestros y maestras de Las Merindades  que podéis encontrar en Magisterio.

Por otro lado el territorio en el que trabajó Manuel es uno de los puntos más negros de la geografía de las Merindades Loma de Montija. Su situación en el límite de la zona de combate fue una de las razones, pero no la única, para la cantidad de vecinos y vecinas asesinados ¡30 vecinos asesinados!, y entre ellos  6 mujeres: Carolina, Lidia, Dolores, Paulina, Emilia y Juana. ¿Quién tuvo interés en causar tanto daño?

Hemos recogido información en algunas entradas FOSA DE LOMA DE MONTIJA, FOSAS DEL CEMENTERIO DE LOMA (MERINDAD DE MONTIJA) y MERINDAD DE MONTIJA entre otras.

EL MAESTRO DON MANUEL

El devenir de las vaciadas escuelas rurales en Las Merindades ha sido diverso: txoko, bar, en pocas ocasiones centro cultural, pero sorprende Loma en uso como parking! Una metáfora de la educación en España. Foto de E.G.

Manuel Regadera Andrés, tenía 37 años en aquella época y había nacido en la entonces provincia de Logroño  (La Rioja) en el pueblo de El Redal, el 16 de diciembre de 1898, hijo de  Manuel Regadera (veterinario de Enciso) y Brígida Andrés (natural de Munilla, Logroño), vecino de Loma de Montija. Estaba  casado con Cecilia Lacalle Rodríguez, el matrimonio tenía 2 hijas: Isabel Regadera Lacalle y María Luz Regadera Lacalle.

Era maestro nacional de Loma de Montija desde el curso 33/34, sus otros dos hermanos Manuel y Santiago eran igualmente maestros. Manuel estaba afiliado a FETE-UGT. Considerado como de buena conducta profesional como particular. Políticamente se le consideraba de izquierdas, siendo amigo de Indalecio Prieto, pero sin especial mención de militancia.

Desconocemos dónde y cómo murió. Citan la cárcel de Villarcayo (¿?), asesinado y fusilado sin juicio alguno en septiembre de 1936. También se cree que a finales de agosto cuando fue detenido. Y se cita al párroco de Torres de Medina como confesor en el último suspiro. Nada claro. El expediente (nº 71, partido judicial de Villarcayo, Archivo Histórico) del 14 de agosto de 1940 dice “detenido en los primeros momentos y al que se da por  desaparecido… se le sobresee el expediente y se le devuelve la libre disposición de bienes (que se le había embargado en agosto de 1937).

EL EXPEDIENTE DE DEPURACIÓN

Reproducimos algunos de los aspectos del expediente 32-12440-00043 sacado del Archivo de Alcalá de Henares.

En este edificio impartía las clase Manuel Regada en 1936. Foto de E.G.

El expediente resuelto propone finalmente  la confirmación en su cargo en Vitoria el 4 de abril de 1939. Aunque el 22 de noviembre 1938 la cruel comisión de depuración de Burgos propone darle de baja del escalafón.

A través de los expedientes de depuración se realizó un proceso contra el profesorado,  con  la ley del 8 de noviembre de 1936. Tenían que solicitar su confirmación en el cargo mediante un escrito en el que declararon su adhesión al  Glorioso Alzamiento Nacional.  Se inconó a cada maestro o maestra un Expediente de Depuración gestionado por una Comisión Depuradora del Magisterio Nacional que se formó en cada provincia. El objetivo del proceso como señalaba  el presidente de la comisión de cultura y educación,  José María Pemán,El carácter de la depuración que hoy se persigue no es sólo punitivo, sino también preventivo

 Para agilizar el expediente se creó un impreso lleno de preguntas era contestado por el párroco, el comandante del puesto de la Guardia Civil, el alcalde del municipio y, el  alcalde pedáneo. En cada formulario se  debía añadir los nombres de  tres padres de mejor reputación. El cuestionario agrupaba las preguntas en bloques relativos a: conducta profesional, conducta social, conducta particular, actuación política y otros datos. Se formularon preguntas para trazar el perfil político y religioso de cada maestro, así por ejemplo: ¿En qué relaciones estaba el  maestro con las autoridades? ¿Se mezcló en asuntos de obreros o del campo? ¿Estaba afiliado a algún partido del Frente Popular? ¿Y a la Masonería, a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza o a alguna otra entidad parecida?  Se preguntaba si cantó con los niños la Internacional, o si celebraba la fiesta del crucifijo, si hacía propaganda izquierdista, si enseñaba doctrina cristiana, si hacía propaganda política fuera de la escuela, y etcétera.

El Boletín oficial de Burgos del 16 de mayo de 1938  Modesto Díaz del Corral presidente de la Comisión Depuradora de Burgos citó al maestro nacional propietario  para que se personase ante la Comisión Depuradora.

El primer testimonio que se recoge  es el de  Balbino Miguel García  (Balbino Miguel fue el alcalde electo en las municipales de 1933, entonces en nombre del partido radical de Lerroux, luego el implacable alcalde franquista) presidente de la comisión gestora de Montija (20-1-1937): En su informe señala faltaba, y era regular en puntualidad en las clases, que tenía relaciones eran regulares con el vecindario y mal con las autoridades  de derechas. Que se mezclaba en asuntos de obreros del campo para atraerlos al Frente Popular. Su conducta no era digna de un maestro por sus malos procederes. Tenía significación de izquierda. ”Dicen” que era afiliado a algún partido del Frente Popular.Si  hizo propaganda izquierdista en la escuela. “Se ignora su paradero, se ausentó del pueblo se ignora. Se le tiene por desaparecido.   Tres padres de Mejor reputación del pueblo Blas  XX , Macario Pascual  y  Primitivo López. Lo firma el alcalde  20 de enero de 1937.

Foto de E.G.

En el informe del párroco de Loma de Montija, Lope Rueda de Baranda.El pueblo estaba bastante satisfecho con su magisterio. Tenía buenas relaciones con las autoridades y con el vecindario. No se mezcló en asuntos de obreros y  su conducta era digna de un maestro, en cuanto a su  conducta religiosa la ordinaria de los fieles en general cumpliendo con el precepto pascual y con la asistencia a misa los días festivos. Exteriormente se decía apolítico. El párroco ignoraba que estuviese afiliado al FP o algún sindicato. Hubo referencias que emitió su voto a la candidatura de derechas  en las últimas elecciones.Se ignoraba el paradero actual, en el mes de agosto residía en Loma, y fue hecho preso dicho mes. Se le tiene como fusilado ignorándose la causa.En una nota tachada dice El interesado fue  procesado afines de agosto  y se le tiene por desaparecido. No hay suplente por hallarse el pueblo en la línea de fuego y declarada zona de peligro los días de alguna tranquilidad da las clases a los niños y niñas el que suscribe. Lo firman los tres padres de mejor reputación: Miguel Revuelta González, Blas Vadillo Isla, Felipe Peña Alonso. Loma de Montija 22 de enero (diciembre ¿¿?) de 1937.

El comandante del puesto de la guardia civil. Afirma  que tenía buenas relaciones con las autoridades y con el vecindario también. Su conducta no era digna de un maestro porque se relacionaba con los elementos del Frente Popular e inculcaba a los niños algunas doctrinas socialistas. No se hallaba en descrédito porque a pesar de su extremismo daba la sensación de moderación. De su conducta religiosa si bien acudía a actos religiosos lo hacía de manera irregular.. Sobre su inclinación política, la califica del Frente Popular, no se sabe si era afiliado a pero se supone que sí, porque estaba en contacto con los principales dirigentes del Frente Popular.  No hizo propaganda izquierdista en la escuela.  Nada determinante puede afirmarse de su paradero. El suplente  Lope Ruiz Baranda. Tres padres de Mejor reputación del pueblo Jaime Mardones Baranda, Blas Vadillo Isla, Primitivo López González. Lo firma el comandante en Espinosa octubre de 1937.

Prohibido tirar tierra y desechos. Foto de E.G.

Blas Vadillo Isla posiblemente alcalde pedáneo de Loma. En su informe señala no faltaba, y era puntual en las clases, que tenía relaciones buenas con las autoridades y con el vecindario. Su conducta era digna de un maestro. De su conducta religiosa dice que era deficiente. Tenía significación de izquierda. ”ignorando si era afiliada alguna organización. No hizo propaganda izquierdista en la escuela. Ignoraba el paradero, aunque habla de que se ausentó a primeros de agosto, y que si había sido objeto de sanción o castigo, teniéndosele como desaparecido. El maestro suplente era el párroco suplente a Lope Rueda . Tres padres de Mejor reputación del pueblo Jaime Mardones Baranda, Daniel Peña, Primitivo López. Lo firma en Loma el 26  de Noviembre de 1937.

Finalmente en el expediente se adjunta un escrito del cura de Loma  contestado a la comisión depuradora, declara no fue testigo presencial del fusilamiento, pero… las versiones hechas no dejan lugar a duda acerca del mismo y su familia lo tienen como fusilado  Tal vez el señor cura párroco de Torres de Medina de Pomar, según se me dijo entonces, le oyó en confesión en los momentos que precedieron, pueda aportar testimonio con mayor seguridad. Loma de Montija 17 de mayo de 1938.

Resulta llamativo las grandes contradicciones entre las declaraciones de los testigos cercanos (párroco y pedáneo) con las de los más lejanos… y políticos (Guardia civil y alcalde del municipio)

EL LIBRO AQUÍ NUNCA PASÓ NADA.

Recogemos la información que aparece  en el libro de Jesús Vicente Aguirre González “Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936” (p. 130) y  (p.68)

Hemos podido examinar su expediente (nº 71, partido judicial de Villarcayo, Archivo Histórico ) que resume la situación el  14 de agosto de 1940: “detenido en los primeros momentos y al que se da por desaparecido, habiendo resultado del expediente que no se ha comprobado que perteneciera a ningún partido del Frente Popular, ni interviniera en reuniones o manifestaciones de elementos hostiles a lo que significaba el Movimiento Nacional habiendo desempeñado el cargo de maestro a satisfacción de los padres de los alumnos según expresa el párroco teniendo como cristiano una conducta corriente.  Se sobresee el expediente y se le devuelve la libre disposición de bienes (que se le había embargado en agosto de 1937, declarándolo insolvente en marzo 1938)

Este es informe del párroco de Loma de Montija, Lope Rueda de Baranda, el 6-8-1937: “Que su conducta religiosa fue siempre de las  ordinarias y en cuanto a política no le consta actuará en el tiempo comprendido a favor de partido político alguno con violencia, coacciones, propaganda etc. Que no sabe fuera directivo o cotizante de partido alguno del Frente Popular, ni el 18 de julio, ni en otro tiempo…Que el inculpado desempeñó el cargo de maestro en la Escuela Nacional de este pueblo en los tres últimos años, haciéndolo a satisfacción de los padres de los niños y no advirtiendo en nada que los inculcase en ellos conductas disolventes… Que a fines de agosto del próximo pasado fue preso por las fuerzas nacionales de Villarcayo, dándosele por desaparecido, según los rumores se le acusaba de haber celebrado reuniones clandestinas con elementos extremistas días anteriores al movimiento. Se le tiene como fusilado ignorándose la causa.

El propio jefe local de la Falange, Vicente Martínez, corrobora el testimonio del párroco añadiendo”… pero esto no pasa de rumor, puesto que faltan datos que lo aseguren. Detenido por las fuerzas nacionales, se le da por desaparecido.

Lo mismo dice el informe del cabo de la Guardia Civil (16-1-1938) que, además, “tiene noticias de que una ocasión alabó de haber sido amigo íntimo de Indalecio Prieto, pero sin que conste que fuera afiliado de los partidos del Frente Popular.

Menos favorable es el informe de Balbino Miguel García, presidente de la comisión gestora de Montija (27-7-1937): La conducta del inculpado fue siempre contraria al Glorioso Movimiento nacional y afecta al marxismo… Fue directivo y cotizante del Frente Popular… Este señor simpatizaba y tenía reuniones clandestinas en Villasante con los elementos marxista y dirigentes del Frente Popular, pues nunca tuvo relación con los que pertenecían al partido de derechas, era un individuo que dadas las amistades que tenía con ciertos personajes que se encuentran en las filas rojas, ser peligroso como se demostró después del Movimiento, que por las fuerzas nacionales fue detenido y se ignora su paradero… En una palabra fue elemento de mucho peligro. Algo parecido declara el veterinario Felipe Peña Alonso.

Otro ciudadano de valor que desapareció y del cual no podemos dar razón de su paradero y menos razón de su asesinato. Qué el 2020 nos aleje de las guerras y la intransigencia.

A comienzos del siglo XX las escuelas de Loma de Montija se encontraban en este edificio. La foto gracias a RMG.

 

 

 

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .