CORPORACIONES DE OÑA 1930-1940

ayutamientooñaEn la República tiempos los municipios tuvieron una importancia, y no solamente porque fueron unas municipales trajeron el nuevo régimen, fueron ellos los que pusieron en marcha muchas reformas republicanas, aquel nuevo estado democrático, el alcalde era el representante de la República en el pueblo, y el instrumento de aplicación de gran parte las nuevas leyes que se basaban en la igualdad, libertad y fraternidad. Conocer lo ocurrido en aquellos años en las Merindades, pasa por saber quiénes gestores el poder aquellos años en nuestra tierra. ALCALDES DE LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES

.

Si tuvieseis datos sobre la biografía de alguno de los ciudadanos que se citan más abajo o alguna puntualización, os agradeceriamos que lo introdujeseis como comentario en la entrada o escribid a: merinmemo@gmail.com
Iglesia-de-San-Salvador-de-Oña
El golpe de estado de Primo de Ribera resolvió la crisis con la que vivía España a favor de los privilegiados y de la oligarquía, el régimen monárquico de la Restauración que presentaba signos de descomposición se situaría al borde del abismo, solo le faltaba el empujón que le dio Primo de Rivera. Durante la dictadura de Primo de Rivera, sé que en 1928 el alcalde era Pablo Saiz, que construyó las escuelas de niños (actual Hogar del Jubilado) y donde se puede ver encima de la puerta la inscripción. En 1927 también construyó el cuartel de la guardia civil que ha vuelto a manos municipales, hace unos pocos años. Al final de aquella época el alcalde fue Eloy Enrique.

Los últimos meses de Alfonso XII, en febrero y marzo de 1930, fueron un intento de regresar a la fracasada Restauración, se forman (no se eligen) nuevos ayuntamientos. La mitad de los concejales los que mayor número de votos sacaron entre los años 1917 y 1922. Y la otra los cinco mayores contribuyentes. Ya para entonces el alcalde era Miguel Rebolleda García de Lomana.

El 12 de abril de 1931, domingo, se celebraron las primeras elecciones municipales, tras ellas se marcha el rey y se proclama la República. En Oña, según el DIARIO DE BURGOS 6-4-31 Oña 11 candidatos para 9 puestos. (¿se convocarán otra vez en 1933 ?)  El alcalde Miguel Rebolleda García de Lomana, próximo al partido radical de Alejandro Lerroux y representante de las familias adineradas del pueblo.

El año 1.932 va a ser movido en Oña En enero arde la casa de los PP jesuitas en Oña, que destruyó 25 habitaciones, el laboratorio de física y la clase de historia. En aquel momento tenía 350 alumnos. A finales de mes se producen en Oña manifestaciones antilaicista en Oña por haberse retirado el crucifijo de las escuelas, no asisten a clase los católicos y recorren las calles dando vivas a Cristo. A mediados de febrero se produce la despedida de los jesuitas de Burgos e incautación de la casa de Oña. Se nombra administrador a Cesar Arce del comité republicano de la localidad. Se celebra el primer aniversario de la República y en el que habló Isaac Zaldivar. A partir de ahí surgen los proyectos para el monasterio Psiquiátrico provincial, Colonia de Vagos….
Por una noticia de la época en septiembre de 1932 el primer teniente era alcalde Francisco Martínez Ortiz, el segundo teniente alcalde Ricardo Gómez Garoña Vicente Aguinaga Miranda pudiera ser concejal. El Alcalde Miguel Rebolleda.

En 1.933: no tenemos constancia de que se hiciese una nueva votación municipal en Oña continua de alcalde Miguel Rebolleda García de Lomana.

En 1.934: Las Misiones pedagógicas visitan Oña en Julio. Tampoco afecta a Oña ninguna suspensión gubernativa a cuenta de la revolución de Octubre. El alcalde es Miguel Rebolleda y son concejales:

  • Miguel Ortiz Ruiz,
  • Juan Manuel Rojo Dueñas,
  • Valentín García Portal,
  • Ángel Sáez González.(de la familia de los Molineros, que estuvo en la corporación republicana y después encarcelado (creo que era también el responsable de la UGT de Oña).

Un tercer momento en la historia municipal republicana  no afecta a Oña , tras la victoria de las derechas, se inicia un proceso de involución de las conquistas de los trabajadores que desemboca, en la anulación de 35 ayuntamientos de la provincia de Burgos.

En 1.935: El Alcalde: Miguel Rebolleda y los concejales: Miguel Ortiz Ruiz, Juan Manuel Rojo Dueñas, Valentín García del Portal, Antonio Ruiz Capillas, Tiburcio García, Fernando Barcina, Lorenzo Ramírez, y Lorenzo Revuelta .

En 1.936: Se producen grandes cambios y a los largo del año el pueblo tiene 3 alcaldes. En enero continua de alcalde: Miguel Rebolleda, los concejales:

  • Miguel Ortiz Ruiz,
  • Juan Manuel Rojo Dueñas,
  • Antonio Ruiz Capillas,
  • Cesáreo Saiz Nieves,
  • Daniel Tobar,
  • Tiburcio García, ,
  • Ángel Sáez González,(de la familia de los Molineros, que estuvo en la corporación republicana y después encarcelado (creo que era también el responsable de la UGT de Oña), y
  • Fernando Barcina (era también republicano).

Juan ArnaizA raíz de la victoria del Frente Popular en febrero del 36 el nuevo gobernador civil instaló una gestora para organizar unas nuevas elecciones municipales. El nuevo gobierno municipal iba a vivir un periodo corto acababa de entrar un ayuntamiento todo de izquierdas, sin que hubiera «revuelo». En marzo la nueva corporación en la que el alcalde era Juan Arnaiz Ruiz y los concejales:

  • Juan García,
  • Severino Gredilla Espino,
  • Pedro Castro Morales,
  • Leopoldo Martínez Sevilla,
  • Raimundo Gómez Allende,
  • Eloy Gómez,
  • Ángel Sáez González.Comparando la lista que nos han facilitado del Ayuntamiento de las actas municipales con la del artículo sobre Juan Arnaiz son tres los concejales que no coinciden: Tartalés [Luis García Zúñiga]; Caracol [José Gómez Abad]; Navarro [José García Martínez, teniente de alcalde]. Así seguramente en vez de José Gómez sería Eloy Gómez ambos eran hermanos y republicanos comprometidos. Pudiera que José García sería Juan García o quizás estuviese equivocada el acta. No sabiendo muy bien qué pasa con Luis García Zúñiga.

soldados nacionale en OñaEn julio se produce el golpe de estado, no sabemos en qué mes entraron exactamente, pero en noviembre ya estaban: de Alcalde: Juan Linaje Saiz y Concejales:

  • Jacinto Bárcena,
  • Pablo Sáez,
  • Marcelino de las Heras,
  • Teodoro Martínez,
  • Gregorio López.

En 1.937: El Alcalde es: Juan Saiz Linaje y los Concejales: Antonio Ruiz Capillas, Silvino Otero Manzano, Julio Pallo Sainz, Tiburcio García Arce, Benito García.
En 1.938: El alcalde es: Carlos Saiz y los concejales: Antonio Ruiz Capillas, Tiburcio García, Miguel Ortiz, Manuel García
En 1.939: El alcalde es : Antonio Ruiz Capillas y los Concejales: Miguel Ortiz, Manuel García, Tiburcio García, Eustaquio Martínez.
En 1.940: El alcalde es Alcalde: Antonio Ruiz Capillas y los Concejales: Tiburcio García, Manuel García, Manuel Corrales

OTRAS INFORMACIONES:

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s