NUEVOS REFUGIADOS EN BILBAO PROCEDENTES DE BURGOS

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados. Aquí tenéis un par de ejemplos de como se fueron cociendo las situaciones en aquel 1936 en Las Merindades. Con dos noticias que nos habéis enviado de La Gaceta y una que nos mandasteis hace tiempo del Noroeste,  queremos llamar la atención en el día de que terribles que son, han sido y serán, estas situaciones que crean las guerras. ¡Cuán importante es la fraternidad y la paz!

NUEVOS REFUGIADOS EN BILBAO PROCEDENTES DE BURGOS

La Gaceta del Norte 16-8-1936

hornillalatorre 16-8-36Han llegado a Bilbao dos hermanos vecinos de “Hornilla de la Torre” (Merindad de Sotoscueva), en la provincia de Burgos, perteneciente al partido de Villarcayo y próximo a Espinosa de los Monteros.  Uno de ellos, el menor, se fugo de allí el día primero del actual y pudo llegar a Bilbao. El otro, de más edad, abandonó su casa en circunstancias bien críticas hace tres días. Refieren que su pueblo, aunque hasta él llegan los fascistas sublevados, puede considerarse como enclavado entre los dos bandos combatientes.

El día 10 se hizo un llamamiento a todos los mozos de la zona para incorporales a las filas rebeldes. Con tal  motivo, se inicio la desbandada, pues la mayoría de ellos no quiere combatir al lado de los rebeldes.

Dicho día irrumpió en “Hornilla de la Torre” un grupo integrado por 32 fascistas, quienes cercaron la casa de uno de los hermanos, el cual, advertido a tiempo, pudo escapar por la puerta zaguera y esconderse en un lugar próximo.

Los invasores llamaron a la puerta, Salió una hermana de los fugados a quienes los sediciosos apuntaron con sus fusiles en tanto  le preguntaron por el paradero de sus hermanos, a lo que respondió que lo desconocía. Entonces forzaron la puerta del edificio, penetraron y se dedicaron a registrarlo. Parece que no se limitaron a esta diligencia, sino que además se apoderaron de cuanto se les antojó aprovechable.

Luego obligaron a la muchacha, siempre amenazándole con los fusiles, a recorrer varias calles del pueblo hasta el lugar donde estaba encerrado un automóvil propiedad de los fugitivos, Sacaron el vehículo y como no sabían ponerlo en marcha, lo llevaron  a empujones por espacio de kilometro y medio hasta  la carretera. Luego conminaron a la joven para que en el plazo de veinticuatro horas se presentaran sus hermanos, pues en caso contrario, además de imponerle una multa de cinco mil pesetas, la fusilarían.

Nuestro comunicante abandonó su escondrijo a las diez de la noche; salió al monte y juntamente con otro compañero de evasión caminó hasta las siete de la mañana, hora en que llegaron a las avanzadillas leales apostadas en el lugar denominado Las Estacas de  Trueba, donde fueron muy bien acogidos y atendidos, facilitándoseles cuanto necesitaban y disponiendo su traslado a Santander y más tarde a Bilbao, donde se han reunido los dos hermanos fugitivos.

hornillalatorreNo son los únicos. Después de ellos se han fugados según sus noticias hasta ventiseis mozos de Hornilla, Sotoscueva, Manzanedo  etc. todos del partido de Villarcayo.

La Gaceta 28-11-36: HUÍDOS DE TOBALINA

huídos de barcina 28-11-36Hasta los chicos quieren huir de los rebeldes. Tenemos el ejemplo de Cándido Cadiñanos y Manuel Martínez, dos muchachos de 15 y 16 años respectivamente, que se han escapado de Barcina del Barco (Burgos, Valle de Tobalina), presentándose en nuestra línea de fuego.

Han contado muchas cosas sobre los desmanes cometidos por los fascistas en aquella provincia, de algunos de los cuales han sido testigos.

A estos muchachos se les ha atendido convenientemente y se muestran muy contentos de encontrarse entre nosotros.

EVADIDOS DE BURGOS

Artículo aparecido en el NOROESTE de GIJON el 15-9-1936. En la dirección http://hemeroteca.gijon.es/Default.aspx Buscar el periódico “El Noroeste” .

“Interesante relato de unos evadidos de Burgos acerca ….”
Lo que nos refieren unos evadidos de Burgos
Por conducto de tres emigrados procedentes de Burgos, que son Hipólito Rojo, Felipe Muñoz y Avelino García, fugados de aquella capital hace unos días, se ha logrado conocer detalles interesantísimos de la actuación de los facciosos en aquella zona. Han dicho que al mando de la columna de Villarcayo, de donde ellos son naturales,  figura un teniente de la Guardia civil, y que al mando de los elementos falangistas están dos fascistas, uno de ellos  llamado Valeriano y el otro hijo de Emilio Andino, más conocido por «el Chato».
El terror—han añadido—comenzó ya al iniciarse el movimiento. El día 22 de julio aparecieron cinco cadáveres en el alto de Pesadas, a 50 km de Burgos. La columna que venía de la capital castellana realizó por el camino una cruzada de sangre y exterminio. AI llegar a Villarcayo detuvo a Santos, el barbero y al maestro (a) Romanones, «enviándoles» a Burgos. El secretario del Ayuntamiento de Manzanedo apareció fusilado. Fusilaron , después de maltratarle canallescamente al diputado a Cortes de Izquierda Republicana ,Eliseo Cuadrado, tirándole moribundo, a patadas al río. Al paso de la columna por !a carretera hicieron una descarga cerrada sobre un labrador, que ocupado en la faena de siega, no respondiera al saludo fascista. A seis republicanos federales los llevaron a Burgos, de donde no han vuelto. Cuando no encuentran a los jóvenes que buscan, apresan a los ancianos. Hay varios casos de violaciones a jóvenes obreras hijas de elementos de izquierda. Obligan a las mujeres y a los niños a manifestarse por las calles gritando «¡Abajo el Frente Popular!» «¡Arriba el Fascio!
El crimen más horrible—siguen diciendo—, ha sido el cometido con la esposa del telegrafista de Villarcayo, organizador en aquella comarca del partido comunista y el cual fue detenido y llevado a Burgos. A esta señora la pasearon por espacio de ocho días, al atardecer, por las calles céntricas, obligándola a marchar de rodillas, colgando al cuello un enorme crucifijo, y obligándola con golpes y pinchazos de esto que a g r i t a r; «¡Muera el telegrafista! ¡Viva Cristo Rey!» «¡Abajo Azaña!» «¡Muera Rusia!» De nada valió que esta señora estuviera embarazada y próxima a dar a luz, pues así y todo, la metieron en la Cancel, donde formaron, cola fascistas y soldadesca para abusar criminalmente de ella, y satisfechos de sus apetitos de fieras la remataron en la celda. Más tarde detuvieron a un comunista, amigo del citado telegrafista y “conducido a la Plaza de la República, quisieron obligarle a dar vivas al fascismo, pero él rasgó la camisa, mostró el pecho, levantó el puño y dio un fuerte viva a la República de los Trabajadores, al mismo tiempo que más de veinte fusiles dispararon sobre él. Y una vez muerto arrastraron su cadáver hasta un puente, desde donde lo arrojaron al agua.
Estos evadidos de Burgos, también han referido que allí no comen más que los elementos de derecha, haciendo verdaderos estragos con los campesinos a quienes les roban todos sus productos. Además, el ex general Mola publica numeroso bandos, llamando a los mozos de varios reemplazos para incorporarse a filas, figurando otro bando en el que ofrecía 25.000 pesetas a quién presentara vivo o muerto al jefe de la columna leal que lucha en Tornos de Agüera, en el camino de Bilbao. Terminaron diciendo que los curas juegan un papel extraordinario, repartiendo crucifijos e insignias religiosas entre los facciosos y bendiciendo los cadáveres de los centenares de obreros que asesinan aquellas hordas salvajes.

Nada más que añadir de aquellos duros tiempos, que todavía hoy se repiten en muchas partes del mundo.  Si tenéis algún relato conocido escribidlo directamente como comentario o enviádnoslo a merinmemo@gmail.com



Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s