HOMENAJE FOSA DE LA MAZORRA (Texto-2) QUISICEDO 2 DE JUNIO

Os presentamos el otro de los textos que se leyó en el acto de homenaje de Quisicedo.

Queridas familias y queridos  todos,

qui un sa elisaEstamos aquí reunidos para acoger y homenajear a las víctimas de la fosa de LA MAZORRA, que fueron exhumadas el 7 de mayo de 2011 por la Asociación Científico-Antropológica ARANZADI de San Sebastián, a cuyo frente se halla D. Francisco Etxeberría, hoy aquí presente con parte de su equipo.

Los trabajos, tanto de exhumación como de identificación, han sido largos y laboriosos y, como ya sabéis, solamente se han podido identificar a 2 de las víctimas: Dña. FELIPA ALONSO de Villamartín y  D. PORFIRIO GÓMEZ de La Parte.

El motivo de no conseguir identificar más cadáveres, ha sido debido al mal estado en que se hallaban  los cuerpos tras el tiempo transcurrido, 75 años, y a que estaban enterrados en un terreno de cultivo y a poca profundidad, con lo cual, sometidos a influencias climatológicas así como a agentes químicos utilizados para la labranza, que han impedido obtener apenas ADN en los huesos hallados.

No obstante, lo más importante es que  hemos recuperado  11 varones y 2 mujeres y, que a partir de hoy, todos tendrán un lugar digno en el Cementerio de Quisicedo, pueblo de donde fueron llevados 4 hijos el 18 de noviembre de 1936. En la lápida hemos reflejado el nombre de 22 víctimas de La Merindad de Sotoscueva, que fueron llevados de sus hogares en la fatídica fecha.

Hasta aquí el relato material de los hechos, pero también quiero reflejar que, emocionalmente, tampoco ha sido fácil pues, el que más y el que menos, hemos tenido que afrontar la incomprensión de muchas personas que no veían con buenos ojos el que tratáramos de “desenterrar a los muertos”. A mí me han llegado a decir: “¿Qué lo mismo les da a los muertos dónde estén enterrados sus huesos?, a lo que yo contesté: “A los muertos no lo sé, pero a los vivos, hijos y nietos de aquella barbarie, sí nos importa, y es nuestro deber recuperarlos y enterrarlos en un lugar respetuoso, donde poder visitarles y honrarles. De todas formas, esto es algo que sólo se entiende desde los sentimientos y para el que le pasa.

Y si esto ocurre todavía hoy, qué no tendrán guardado en sus corazones los hijos de las víctimas que, por suerte están hoy aquí entre nosotros y que sufrieron todo tipo de vejaciones, amenazas, hambre, etc. Sólo ellos saben lo que es sufrir en silencio, ya que todos los de mi generación,  hemos estado rodeados  del más absoluto mutismo dentro de nuestras familias, sin atreverse a relatarnos nada y,  a eso, se le llama: MIEDO.

Hemos perdido muchos detalles de nuestros abuelos, además de perderles a ellos, pero también os digo que, trataremos de recordarles con todo el cariño que se merecen, pues han sido nuestras raíces y, cuando se tiene la valentía de acercarse a una fosa, se recuperan muchas cosas más además de los cuerpos, se recupera la historia de las familias.

En fin, no me quiero extender, pero sí quiero recordar aquí también a las esposas que, en plena juventud, les arrebataron a sus maridos y tuvieron que sacar a sus familias adelante solas y carentes de medios y de apoyo social.

Para ellas, para sus hijos y, por supuesto, para todas las víctimas, pido un caluroso aplauso por parte de todos los aquí presentes. Gracias

qui2.jpgY, no quiero terminar, sin dar las más expresivas gracias a todos los que han colaborado para que toda esta realidad haya sido posible:

1.- A la Asociación  de Ciencias Aranzadi, por la gran labor que lleva desarrollando durante más de 10 años en el tema de las fosas.

2.- A los laboratorios de la  Universidad de Barcelona, Sr. Pere Puig, y a Labgenetics de Madrid por sus trabajos en busca de la identificación de las víctimas.

3.- A Helena y a Jimi, por el gran bastión de apoyo que han sido, en cada una de las dificultades que he ido encontrando durante estos 3 años transcurridos desde que se iniciaron los trámites.

4.- A los Alcaldes, Josechu de Quisicedo y a Antton de La Parte, por su colaboración en facilitarnos los medios necesarios para llevar a cabo este homenaje.

5.- A todas las familias,  por su participación y en especial, a las hermanas Araceli e Inés que, de una manera intensiva han indagado para obtener información por la zona que nos ha permitido localizar a más familiares de posibles víctimas.

6.- Tampoco me puedo olvidar del gran poder de difusión y la gran labor de recopilación que están haciendo desde la página web “LA MEMORIA EN LAS MERINDADES”.

7.- Radio Valdenoceda y algunos diarios de prensa escrita.

8.- Igualmente, quiero dar las gracias a toda mi familia por su incansable colaboración y soporte incondicional.

A todos, una vez más, un millón de gracias y deciros que este hecho,  de alguna manera, ha marcado mi vida y que siempre, siempre os llevaré a todos en mi corazón.

Entrevista a Elisa en Radio Valdividelso

http://www.ivoox.com/elisa-pereda-homenaje-quisicedo-audios-mp3_rf_2096845_1.html

Entrada del blog con el texto de Antton.

HOMENAJE FOSA DE LA MAZORRA QUISICEDO 2 DE JUNIO (Textos-1)

OTRAS INFORMACIONES

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HOMENAJE FOSA DE LA MAZORRA (Texto-2) QUISICEDO 2 DE JUNIO

  1. jokin dijo:

    Imagino que el agradecimiento que se hace a Radio Valdenoceda, se refiere a nosotros, Radio Valdivielso. Por ello agradezco desde aquí ese recuerdo en un momento tan emotivo. Gracias a vosotros por permitirnos conocer vuestra historia que también en la nuestra. Salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s