¿EL FRACKING. PARTE DE LA QUIMERA DEL ORO EN BURGOS?

La historia se repite  primero como tragedia  y después, como comedia. (Karl Marx)

LA CAPITAL DE LA CRUZADA ENERGÉTICA : 

¿Las energías sucias siempre tocan en Burgos?  Como si la central nuclear de Garoña no fuera suficiente, el petróleo de la Lora, las eólicas sin límites, … y AHORA con el fracking, parece que a Burgos le ha tocado otra vez  la “loto negra”, si al menos la sede de Iberdrola estuviese en Tobalina,  dejaría empleo e impuestos, pero ¡no!, ni eso.  Mientras disminuyen las hectáreas cultivadas, se cierran explotaciones ganaderas, no progresa la industria  alimentaria (y mucho menos la soberanía), y aún menos cualquier otra industria…

Estos meses se  está extendiendo en Las Merindades y alrededores (Cantabria y Álava)  un anglicismo: FRACKING, una nueva forma de extraer gas, también se conoce como fractura hidráulica. Se trata de un método agresivo de extracción de gas contenido en extractos de pizarra con uso de explosivos, grandes cantidades de agua y disolventes a gran profundidad que amenaza las aguas subterráneas. Este ha producido un súbito despertar  en territorio, y son cantidad las charlas y actos informativos que se están realizando. Además algunos ayuntamientos ya se han posicionado en contra como Espinosa de los Monteros,  Valle de Mena, Valle de Manzanedo, el Valle de Tobalina o Junta de Traslaloma.

Sotoscueva

El agotamiento de los yacimientos de petróleo y gas, unido al aumento de la demanda ha impulsado a las compañías energéticas a buscar nuevos yacimientos en zonas  de difícil extracción.  Como podemos comprobar el capitalismo es incapaz de cambiar de rumbo ante el abismo, su única alternativa es recortar derechos sociales  y continuar adelante con más de lo mismo. En este contexto la facturación hidráulica  será amenaza para el agua, el aire y la salud de las personas. Así,  el Fracking es una nueva y PELIGROSA a puesta para mantener el consumo de combustibles fósiles

ESTO NO ES NUEVO

Mucho antes,  ya hubo  «fiebre del petróleo«,  a principio de los XX y con el desarrollo de las aplicaciones del líquido viscoso, uno de ellos en Villanueva de Rampalay (Valle de Zamanzas), fue conocido por  «Rey del Petróleo» (Antonio Ruiz), consiguió separar en diferentes ocasiones de las aguas del río y de las pequeñas corrientes que afluyen a él, modestas cantidades de combustible,  no pudo obtener rendimiento, quizás por faltarle los medios técnicos adecuados para la  explotación. Las prospecciones en busca del oro negro en Burgos se  remontan  a principios del XX , ya que por su historia  geológica del Jurásico de Burgos es la única provincia en la que podía haber petróleo.

Desde entonces, cuando hay crisis,  el petróleo resurge en Burgos como movimiento especulativo. Mientras en Valladolid muestran su cara acorde con el mundo actual y un planeta finito con la fabricación de Renault del coche eléctrico…  El capitalismo es un gran aficionado al timo de la estampita, especialmente en tiempos de crisis., y hay temas que son recurrentes por su especial valor estratégico como la energía. No es de extrañar el milagro del  fracking lejos de ser una alternativa real, se ha asentado en lo mediático, sin todavía estar claro su valor económico real además del especulativo.  Ya veremos.

En la historia del petróleo en Las Merindades  tenemos dos periodos;  un primer tiempo desde principios del siglo XX y un segundo tras la Guerra civil.  A comienzo del siglo pasado el resultado favorable en algunos países con sus pozos petrolíferos, indujo a intentarlo en España.  Las primeras prospecciones datan de 1900, en Huidobro, los pozos conocidos como Los Tejón. En 1920, tras la primera Guerra Mundial  tuvieron un repunte las prospecciones y se perforó en Ozane (Trebiño), Cubillos del Rojo (1924-1927) y Robredo de Ahedo (1924-19337). Se despierta la fiebre petrolífera, creándose numerosas sociedades, tanto nacionales como extranjeras, debido a los informes técnicos optimistas. En el primer año en el que se registran concesiones petrolíferas, es en el 1.923, alcanzando estas la cifra de 176, con una extensión estimada en 152.253 hectáreas.

El Estado, alarmado por las grandes demandas de prospecciones, se reservó  extensas zonas en las provincias del Norte y en el año 1.934 se decidió a realizar por su cuenta  perforaciones, iniciando los trabajos tan sólo en dos de ellas. Más tarde, el Estado realizó seis sondeos mas, en algunos de ellos ya se manifestaron indicios de hidrocarburos líquidos y gases, si bien, el escaso rendimiento no aconsejó su explotación.

En el periódico tradicionalista bilbaíno EL PUEBLO VASCO 1-12-1935, en su página 4 hace un pequeño recorte sobre “riqueza petrolífera en Burgos”.  El abanderado era   el diputado por Burgos José María Albiñana, un valenciano extremista y exaltado, fundó el Partido Nacionalista Español (extrema derecha). Este declaraba que existiendo en el Valle de Bascocillos y Prádanos de Tozo una zona de areniscas, propone estimular al Ministerio de la Industria “ a fin de evitar que la segura riqueza petrolífera de España vaya a acabar en manos extrajeras”.

Una  segunda fase  de las búsquedas petrolíferas,  comienza terminada la guerra civil y es CAMPSA quien la capitaliza. Los trabajos se iniciaron en el valle de Zamanzas (Burgos) en 1940, construyéndose una carretera para acceder. En el Valle de Zamanzas se efectuaron las cuatro perforaciones  mencionadas, alcanzando la cuarta los 900 metros, habiéndose extraído en esta zona durante los últimos meses del 1948 y los primeros de 1949 unos 20.000 litros de petróleo. A mediados del año 1949 se puso a funcionar una moderna sonda, que permitía alcanzar los 2.500 metros de profundidad en el paraje Peña Ortum, en la parte alta del valle, a cuatro kilómetros de la zona anterior.    Y así llegamos al tiempo del crecimiento económico español y de los Planes de Desarrollo. En 1958 la Ley de Hidrocarburos da un nuevo impulso a los sondeos.

1964; VALDEAJOS : Burgos, como  Arabia saudí.

La dictadura  franquista asfixiada económicamente y las divisas se evaporaban en la compra de petróleo. La búsqueda de pozos petrolíferos en España fue uno de los trabajos primordiales de CAMPSA.

Fue  noticia del año en España, en una zona dominada por las plantaciones de patata en el  Páramo de La Lora: Petróleo. A  las 12.15 horas del sábado 6 de junio de 1964, 6.000 litros de petróleo brotaron de las profundidades de la tierra en Valdeajos de La Lora.  El pozo Ayoluengo I había escupido los primeros barriles de oro negro.  La noticia que provocó la visita de todas las autoridades provinciales desde el arzobispo hasta el gobernador, y  se inmortalizó en el No-Do,  una versión ibérica de Arabia . CAMPSA, que tenía el 50% de participación en el sondeo, suspendió su cotización en bolsa el lunes 8, y cuando volvió al parqué el jueves 11, sus acciones subieron, en 10 minutos, 40 enteros en Madrid. Así lo contaba La Vanguardia al día siguiente: ”eran las 12,12 del mediodía cuando durante unos diez minutos cerca de seis mil litros de petróleo han brotado desparramándose por los campos de trigo en el pueblo burgalés de Valdeajos. El día de hoy pasará a la historia por tratarse del primer yacimiento petrolífero de España.

Un ministro de Franco, el bilbaíno  José Luis Arrese, declaró que el crudo sería “el mejor regalo que Dios pueda hacer a España y al Caudillo al cumplirse los 25 años de paz”. Rafael García Serrano, uno de los cronistas del régimen, escribió: ”El sábado 6 de junio, antes de cenar, cuando el general Rodrigo nos dijo a sus vecinos de mesa ‘se ha encontrado petróleo en Burgos’, el corazón me pegó un brinco del tamaño de los que daba cuando, en otros tiempos, oía decir: ‘Se ha ocupado Málaga’, ‘Han entrado en Barcelona’, ‘Se ha tomado Madrid’”.

Un consorcio de empresas con la compañía estatal Campsa, a la cabeza instaló las primeras máquinas de bombeo (caballitos). Se habló de construir una gran refinería en un campo de girasoles. El yacimiento millonario también llevaba consigo un faraónico oleoducto de Burgos a Bilbao Al final bastó con una pequeña tubería de 11 kilómetros de longitud que iba desde los pozos hasta la cercana carretera nacional, que ya no está operativa, camiones cisterna siguen recogiendo la escasísima producción.

SONDEOS EN LAS MERINDADES (sueño de una noche de Petroleo)
  • 1900, en Huidobro, El Tejón
  • 1927 Cubillo del Rojo
  • 1924 Robredo. Ahedo 1 y 2
  • 1941 Tudanca
  • 1942-45 Zamanzas
  • 1949 Peña Ortum
  • 1951 Dobro
  • 1956 en Valdeporres Leva I
  • 1958 Sotoscueva : La Retuerta
  • 1959 Mena; Sopeñano
  • 1959 Medina, Tabliega
  • 1960 Villalta en Los Altos
  • 1962 Zamanzas
  • 1963 en Valdebezana Arija
  • 1963 en Manzanedo Crespo
  • 1963 en Valdebezana Cabañas
(descubrimiento de Ayoluengo)

  • 1964 en Mena Vivanco
  • 1966 Huidobro en Los Altos
  • 1966 el Ribero en Montija
  • 1968 en Valdeporres arco iris
  • 1968 Arija I
  • 1968/69 en Sotoscueva La Engaña
  • 1969/71 Rozas en Valdeporres
  • 1970 en Sotoscueva Entrambosrríos
  • 1973 Espinosa
  • 1973 Espinosa CB2 en Sotoscueva (Pereda en Las bradadas)
  • 1979 Manzanedo
  • 1982 Navajo en Valdeporres
  • 1984 en Trespaderne
Si tenéis más información sobre estos sondeos, os agradeceríamos compartieseis la  información en los comentarios de la entrada.

 DE LAS ILUSIONES INICIALES AL DESANIMO

Los pozos Ayoluengo perforaban sin cesar el subsuelo (hasta 30 pozos en los primeros tres años). Sin embargo, las expectativas iníciales se apagaban a medida que los pozos se iban agotando. Durante estos cuarenta años nunca se ha dejado de extraer crudo, en total unos 19 millones de barriles. Lo sorprendente es que los técnicos calculan las reservas entre 80 y 100 millones de barriles. Las razones de esta pobre explotación son la fragmentación del yacimiento y su baja calidad. Por un lado  la fragmentación del yacimiento, que impedía una explotación comercial rentable y la escasa calidad del petróleo su distribución en el subsuelo es tan dispersa e irregular que los gastos de logística se disparan y la rentabilidad es mínima. Por otro lado la composición química de este petróleo, que estropeaba los catalizadores de las refinerías, hace que se comercialice en bruto como combustible industrial, empleado por industrias del  vidrio (Saint-Gobain Vicasa, S.A, Cesa) .

Hacia 1990, el campo ya había dado muestras de agotamiento, y el pequeño oleoducto fue suprimido.  Algunas  máquinas extractoras siguen cabeceando en el campo burgalés, incluso se abrieron nuevos pozos a finales de los años 90, hasta un total de 53.  La producción actual, con sólo 11 (o 10) pozos activos, oscila entre la media docena de barriles y los 80 en los días buenos, según unas informaciones y   unos 165 barriles de crudo diarios según otras . Northern tiene derechos para explorar zonas aledañas como Huidobro y esperaba  una  producción de  350 barriles diarios. En espera de que se descubran las bolsas de gas que se cree están almacenadas en el subsuelo.

La plantilla está bajo mínimos. Catorce operarios, la mayoría vecinos de la zona, se bastan y se sobran para atender la explotación, que se extiende en un perímetro de siete kilómetros cuadrados (LGO decía que necesitarían 50 operarios y de 550 kilómetros cuadrados). Ayoluengo y Sargentes apenas suman 20 habitantes censados.  La escasez de infraestructuras es un lastre, por ejemplo  la única gasolinera  ha  sido desmantelada. Resisten un pequeño bar, una casa rural y poco más. Los agricultores cultivan una patata sensacional.

La propiedad del campo petrolífero ha ido cambiado. Repsol se lo compró a la norteamericana Chevron en 1990, con vistas a utilizar las infraestructuras para adiestrar allí a sus técnicos. Así, desde que en 1990 Repsol pasó a controlar los yacimientos inicialmente explotados por la norteamericana Chevron, más de la mitad de los pozos, los menos rentables, han sido abandonados.  En 2002, vendió la mayoría de sus acciones a la británica Northern Petroleum, que jugó la baza de encontrar nuevas bolsas de gas (no le salió la apuesta). El año pasado cedió el testigo a la también británica Ascent Production ( decía el semanal  agosto 2007). Según  El diario de Burgos de junio de 2010 la empresa dueña es LGO (Leni Gas & Oil en España a través de la Compañía Petrolífera de Sedano).

Cercanos a localidades como Ayoluengo, un paraje donde los viejos pozos de Hontomín algunos de los huecos vacíos tras la salida del líquido sirven como experiencia piloto en el encarcelamiento de CO2 procedente de la quema de carbón.

EL PETROLEO EN 2012 FUTUROS SIN CONFIRMAR

Para que no nos quede ninguna duda del futuro que puede tener el petroleo y sus derivados merece la pena este verano del 2012 una visita al bar de Sargentes de Lora; una metafora del futuro de las especulaciones: un pueblo en el páramo sin salidas laborales, la gasolinera cerrada en la Arabia saudí española, y un intento de museo del petroleo que aunque parece abandonado, pero está a falta de subvenciones en época de crisis, todo ello en 100 metro cuadrados.

  • ¿ En los próximos meses se abrirá? El Ayuntamiento de Sargentes de La Lora tiene el proyecto de abrir un Museo o Centro de Interpretación del Petróleo para atraer turistas. Con dos espacios, uno cerrado con exposición de material audiovisual y documental, y otro al aire libre donde habrá una exposición de material empleado en la extracción a lo largo de estos cuarenta años.
  •  ¿ Acudirán a aquellas tierras? los que quieran disfrutar de soledades, de pueblos abandonados, de la contemplación de las estrellas sin contaminación lumínica, de la grandeza del páramo:  de la riqueza arqueológica neolítica (50 dólmenes y menhires),  de la variedad botánica, de la micología,  de las aves de todo tipo, perdices, corzos,  jabalíes e incluso el  lobo. A sentir el vértigo de los cañones del valle del río Rudrón.
  • ¿Qué ha ocurrido? LGO  Debajo de Ayoluengo dicen que hay 113 millones de barriles de petróleo.  Dos empresas británicas la dueña del yacimiento Leni Gas & Oil y la  interesada en comprárselo para refinarlo en Castellón BP (un acuerdo para comprar toda la producción que salga de ese campo durante un mínimo de cinco años). Leni podría satisfacer alrededor del 8% del consumo de la refinería de BP en Castellón, que cada día utiliza 120.000 barriles de petróleo. ¿ se formalizó?  Una noticia del DB  miércoles, 30 de junio de 2010 dice que “ Leni Gas & Oil anunció en mayo del 2010  un acuerdo -que se formalizará próximamente-  con la compañía British Petroleum a quien venderá el crudo de los pozos de Ayoluengo para ser refinados en Castellón. El director ejecutivo de LGO explica en una entrevista a DB los términos del acuerdo y las nuevas expectativas de extracción del oro negro tras dos años de estudios por varias compañías, no solo en Ayoluengo sino en un área de 600 m2.
  • La petrolera de La Lora se marcha sin haber logrado reactivar la producción

  • ¿Los números tiemblan?  Leni Gas & Oil (en España Compañía Petrolífera de Sedano, cuenta con concesiones para 550 kilómetros cuadrados) compró el yacimiento de Ayoluengo  en 2007. Ayoluengo ha producido unos 17 millones de barriles desde 1963, y Leni quiere extraer otros 20 millones. La producción ha caído a entre 100 y 130 barriles diarios de un máximo de 5.900 barriles al día en 1969. Según la empresa explotadora la producción diaria de 500 barriles parece perfectamente alcanzable en los próximos meses. Otras informaciones hablan de una producción de  300/400 barriles diarios. La intención es alcanzar una producción diaria de 10.000 barriles de petróleo en un plazo de 3 ó 4 años. Las reservas que existen en la zona, tanto de gas como de crudo, son como mínimo 173 millones de barriles de petróleo de media, a extraer en 10/15 años.  Y continúan si llegamos a unos 2.000 metros, habría 200 millones de barriles de petróleo y si perforamos hasta 3.000 metros, estaríamos hablando de 630 millones de barriles de gas.  Un sinfín.
  • ¿Una empresa de armas tomar?  El  proyecto de expansión  de LGO choca con el espacio natural del Alto Ebro-Rudrón.   Declaraban que se estaban reuniendo  desde con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y de Economía y Empleo para buscar la mejor solución al respecto. Tenemos unos usos muy limitados dentro del parque que no nos permite realizar nuestra actividad y nosotros defendemos que el campo de Ayoluengo lleva allí 45 años y la declaración del parque natural es de 2007. La propia Junta les dijo que fue un error no contemplar el campo de Ayoluengo dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, y ahora lo que hay que hacer es aclarar el PORN.
INFORMACIONES
·         En Burgos hay Petróleo
·         Hoz de Rudrón (Burgos). Oro negro en La Lora
·         El petróleo resurge en Burgos
·         Petróleo `made in spain´
·         Libro “El Petróleo de la Lora:   La Esperanza Que Surgió Del Páramo” de Francisco Javier Ayala Carcedo, Miguel Ángel Moreo Gallo y otros
·         Paralelo 43 Mayo 2011

FRACKING EN BURGOS

Fracking  es  –proviene de hidraulic fracturing–, un proceso industrial de extracción de gas natural a grandes profundidades bajo el subsuelo, requiere de la utilización de grandes cantidades de agua (entre 6000 y 29000 m3 por pozo) mezcladas con arenas y compuestos químicos. Es un proceso muy intrusivo y perjudicial para el medio ambiente ya que requiere de la perforación de un pozo vertical hasta la capa donde está almacenado el gas y luego otro horizontal. Posteriormente, se rompe la capa de piedra con explosivos y se introduce agua a presión con compuestos químicos altamente contaminantes y arenas con el fin de extraer el gas. Finalmente, se recupera parte de agua introducida junto con el gas. El gas se separa y el agua se almacena para su posterior tratamiento.  El problema es que este agresivo proceso altera la hidrogeología de la zona, facilitando la movilidad de compuestos peligrosos, en especial metano y otros hidrocarburos, que pueden llegar a las zonas de aguas subterráneas y a los puntos de captación de agua potable. Además, el propio fluido empleado para la fractura lleva docenas de aditivos para facilitar el proceso, muchos de ellos potencialmente peligrosos para la salud. En Burgos ya se han concedido varios permisos de investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante estas técnicas

ACCION CONTRA EL FRACKING ( burgosfracturahidraulicano2012@gmail.com)

NO TIENEN VERGÜENZA DIFÚNDELO

OTRAS INFORMACIONES

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HvCOB-XoJ_8

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Propuestas para impulsar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿EL FRACKING. PARTE DE LA QUIMERA DEL ORO EN BURGOS?

  1. Pingback: Fracking o la quimera del oro | Villatuelda, un pueblo en el valle del Esgueva

  2. Pingback: Stop al “fracking” en Burgos | Villatuelda, un pueblo en el valle del Esgueva

  3. Antonio Varona Peña dijo:

    Este artículo reciente deja claros los orígenes, motivos e intenciones de los promotores del Fracking. Saludos
    http://elpais.com/elpais/2012/07/16/opinion/1342446766_063198.html

    Me gusta

  4. Pingback: ¿El Fracking, parte de la “quimera del oro” en Burgos? – Izquierda Castellana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.