CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE LERMA

Lugares del horror para Las Merindades XIII

El hoy en día espectacular Parador Nacional de Turismo parador, fue la Prisión y Campo de Concentración del Palacio Ducal de Lerma, sirvió como establecimiento de reclusión para presos de guerra dependiente desde el principio (1937) de la Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros. En este campo, que desapareció como tal al finalizar la guerra.

Estaba muy bien comunicado al encontrarse en la  carretera general, la Nacional 1, a tan sólo 40 kilómetros al sur de Burgos. El Campo de Concentración estaba situado en el interior del Palacio del Duque de Lerma, con amplias naves y  locales para las distintas dependencias, poseyendo un campo libre acotado por alambradas. El edificio del palacio ocupa todo un lateral de la gran plaza de Lerma.

La primera referencia sobre este campo aparece en una de las Memorias de la Inspección, hacia la segunda quincena de Julio de 1.937 cuando se refiere que se están llevando a cabo obras para reparar y habilitar, con el fin de dedicarlos a campos de concentración, el Palacio de Lerma y otros más. A mediados de Agosto del  37 aparece este establecimiento por primera vez en el B.O.E.

Todo parece indicar que estaba destinado a un tipo de población reclusa especialmente no apta para el trabajo. Aún así en él estuvo durante un tiempo hasta enero de 1938 el batallón de trabajadores n. 50 compuesto sobre todo por presos de Santander y Laredo. En un estadillo correspondiente a Agosto del 38  se indicaba que había en Lerma en ese preciso momento 800 prisioneros, lo que implica necesariamente que por este campo de concentración pasaron a lo largo de sus más de dos años de vida varios miles de represaliados republicanos. Su capacidad se estimaba en 500 hombres, como en el resto de los casos el  hacinamiento era lo habitual.

La alambrada o cercado estaba hecha con piquetes de hierro -dos o tres-, y alambre, tipo trinchera de ingenieros, extendida entre el depósito de aguas y el Palacio, en lo que se llamaba, y aún hoy así lo llaman los más viejos, el “Mercado de los Cochinos”.

CIUDADANOS DE LAS MERINDADES QUE ESTUVIERON PRESOS EN  LERMA
1.    Ruiz Peña Rafael de   Quintanilla de San Román  (Valle de Valdebezana).
2.    López Sainz Cirilo de Brizuela (Merindad de Valdeporres).

Para realizar esta entrada hemos tomado como referencia estas fuentes:
•    CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN LA PROVINCIA DE BURGOS 1936-1939
•    Palacio ducal de Lerma

Además de los campos que ya hemos descrito,

Tambien hubo otras prisiones en al provincia de Burgos como:
•    Cárcel de Mujeres de Burgos
•    En la cárcel Provincial de Santa Águeda construida para alojar a 200 hombres, llegó a haber unos 1.000 internos
•    En Hontoria

Igualmente existieron Centros de detención en los dicersos municipios. ¿Qué lugares fueron? No tenemos mucha información de  estas, ni de otras que hubiera habido, si conocéis os agradecemos la colaboración: merinmemo@gmail.com
OTRAS INFORMACIONES

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE LERMA

  1. julian dijo:

    debieran aparecer los nombres de los que estuvieron en dichos campos o carceles

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s