JUNTA DE VILLALBA DE LOSA

Actualizado el 5 de marzo de 2014. Este municipio bañado por el río Húmedo y el Nabón, se sitúa en el extremo noroeste de Las Merindades enclavado en plena depresión losina, así es una de las 7 juntas que formó la  Merindad de Losa. Al norte se encuentra Sierra Salvada, la separación natural con Vizcaya (Orduña) y el valle alavés de Ayala. Al sur  el Valle de Valdegobía (Álava), al este Berberana (Burgos) y el valle de Arrastaria (Amurrio), y finalmente al Oeste el Valle de Losa. Finalmente las  distancias nos dan una idea de su situación, se encuentra a 105 km de a Burgos, a 55 km de Bilbao, 48 de Gasteiz-Vitoria, 43 de Villarcayo y a 43 de Medina. Situada al lado Monumento Natural de Monte Santiago con sus magníficos bosques de hayas, una lobera restaurada de gran valor y el espectáculo del Salto del Nervión.Espacio Natural de Monte de Santiago.

 

En esta tierra llana, dulce y agreste, donde solo hacia el norte se escarpa el territorio, nació Juan de Garay, probablemente hacia 1528, fundador de Buenos Aires. El 3 de marzo de 1893 la República Argentina colocó la lápida que se reproduce.

En los tiempos de la República, en este municipio había 892 habitantes en 1930,  y  862 habitantes en 1940. Actualmente  en 1991 tuvo  96 consecuencias de la intensa despoblaciónEn Junta de Villalba de Losa creemos que el primer alcalde republicano fue Simeón Navarrete y desde Febrero 36 en adelante  pudo haber sido Eusebio Díaz de Olarte.


En 2014 todavía es  difícil, que los Losinos de esos pueblos den nombres de las gentes que asesinaron. Se sabe que mataron gente en la Laguna Fresno, (Fresno de Losa), y en frente de las dichas aldeas, y otros los mataron en las Cuevas de la Sierra Salvada. Los Famosos Requetés de Quincoces de Yuso y otros alaveses actuaron como jinetes del Apocalipsis, cruzándose unos en el territorio de los otros y viceversa para asesinar más impunemente si cabe.

Sobre esta época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano. 

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas del municipio Junta de Villalba de Losa.  Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada.  Correo electrónico: merinmemo@gmail.com

No tenemos ningún dato de los que no tuvieron sitio en la cruz del municipio, ojala fuese porque no pasó nada. 

EL MUNICIPIO

91726f6178811377e9bbc33972cc43a7La Merindad de Castilla la Vieja, quedó dividida en el siglo XV en siete merindades menores, nos cuentan el blog tierras de Burgos. La más grande de todas ellas fue la Merindad de Losa, que ocupó todo sector nororiental de la provincia. Debido a su tamaño, y para facilitar su gestión, la Merindad de Losa estaba subdividida en una serie de Juntas. Además existían cuatro pueblos, agrupados bajo la denominación de Aforados de Losa, que quedaban bajo la jurisdicción de los fueros de las Encartaciones de Vizcaya (Villalacre, Villaventín, Paresotas y Momediano). 

En el siglo XIX se lleva a cabo una reorganización y la Merindad de Losa desaparece. En su lugar se constituyen tantos Ayuntamientos como Juntas: La Junta de La Cerca, La Junta de Oteo, La Junta de Rio de Losa, La Junta de San Martín de Losa, La Junta de Traslaloma capital en Castrobarto, y la Junta de Villalba de Losa. A ello hay que sumar municipio de Aldeas de Medina, formado por localidades del entorno de Medina. De todos, el único que no ha sufrido cambios a lo largo del siglo XX ha sido la Junta de Traslaloma.

Las juntas de Rio de Losa, San Martín de Losa y los pueblos restantes de la Junta de Oteo (con Quincoces de Yuso a la cabeza), inician un proceso de integración que culminará en la creación del Municipio de Valle de Losa. Además en 1983 se incorporan algunos pueblos de la Junta de Villalba de Losa; en concreto Barriga, Lastras de Teza, Teza y Villacián. Con el ayuntamiento en el cruce de las Carreteras a Berberana y al puerto de Angulo. Así la Junta de Villalba de Losa está formada por cinco localidades, además de Villalba,  Mijala, Murita,  Villota y Zaballa.

ALGO DE HISTORIA

Los hallazgos de monumentos megalíticos en la Sierra Salvada evidencian el ancestral aprovechamiento de estos territorios.

Un excelente dominio visual sobre su entorno convirtió este enclave en un centro de poder. A mediados del siglo XIV, Villalba era una villa de realengo de la que dependían las aldeas de Barriga, Zaballa, Villodas y Mijala que a su vez era cabeza de las aldeas de Lastras, Murita, Llorengoz, Teza, Baro, Villota, Berberana, Villacián y San Llorente. En aquella época el lugar de Fresno de Losa pagaba martiniega al “castiello de Villa Alba”.

Con Enrique II, la villa y sus aldeas pasaron a ser del señorío de Gómez Manrique, Adelantado Mayor de Castilla, por su apoyo a la causa del Trastamara. Como consecuencia de enlaces matrimoniales, trueques y compraventas, el señorío y el castillo de Villalba acabaron en el patrimonio del Duque de Frías. Fue una de las siete Juntas que formaban la antigua Merindad de Losa, la única que en el Antiguo Régimen estaba sometida a señorío del Duque de Frías, quien nombraba a sus regidores pedáneos.

El ser territorio de frontera entre Álava, Bizkaia y Burgos ha configurado su historia. Cuenta José Ramón Díaz de Durana el origen de Hermandad General de Álava se encuentra  en  los conflictos sociales que enfrentan a los campesinos y a los que durante la segunda mitad del siglo XIV, gracias al apoyo que prestaron a los Trastámara, se enseñorearon nuevamente del territorio alavés desde finales del siglo XIV. La definitiva creación  de la Hermandad alavesa en 1463 significó el inicio de un movimiento de integración territorial que conforma la actual Álava. La defensa frente a los malhechores y la lucha de bandos fueron las causas de su constitución. En esos primeros momentos de Álava se encontrará también Villalba.

La definitiva constitución en 1463 triunfó gracias a la directa intervención del monarca castellano, interesado en pacificar un territorio del que percibía cuantiosas rentas del tráfico comercial y los campesinos, cuya reacción frente a las arbitrariedades de los señores es cada vez más notoria. . Antes de 1481 se desgajan Miranda de Ebro, Pancorbo, Saja, Villalba de Losa y San Martin de Losa, villas y lugares de la actual provincia de Burgos, pero, al tiempo, se unen a la Hermandad prácticamente todas las tierras del sur alavés.

El trazado irregular de Villalba, presidido por las murallas de su viejo castillo, la iglesia parroquial  de Villalba de Losa del siglo XVI.  La iglesia de San Pedro Apóstol de Mijala, edificio del siglo XIII Cuenta con algunas casonas, una de ellas conserva una inscripción similar a la del palacio de Zaldibar de Valpuesta en la que se puede leer el nombre de su propietario: “DOM ÇALDIBAR”.

Durante los siglos posteriores, al tratarse de una jurisdicción de señorío de los duques de Frías, tanto Villalba de Losa como otras aldeas no se integraron en el Corregimiento de las Siete Merindades de Castilla-Vieja. Tras la abolición de los señoríos a comienzos del siglo XIX se constituyó el Ayuntamiento de Junta de Villalba de Losa al que pertenecen desde entonces los pueblos de Villalba, Murita, Mijala, Zaballa y el despoblado de Villota, enclave en territorio de lo que fue la Junta de San Martín de la Merindad de Losa.

Juan de Garay, explorador y conquistador español del siglo XVI, cuyo lugar de nacimiento es motivo de polémica con Orduña. Al servicio de la corona española y formó parte de la expedición de Núñez de Prado a Tucumán. En Perú participó en campañas, emprendiendo una expedición por el río Paraná que culminó con la fundación de Santa Fe. En 1580 fundó Buenos Aires.

NATURALEZA

En la Junta de Villalba de Losa, en el extremo oriental del Valle de Losa, se diferencian dos zonas. Hacia el norte (Zaballa y Mijala) es montañosa con afloramientos de la losa caliza que da nombre al valle, se dedica a la explotación ganadera donde pasta el caballo losino y los  bosques de pino silvestre, el quejigo y la encina. Hacia el sur (Murita y Mijala) se abre una depresión cubierta por campos agrarios donde se cultiva una patata losina y el cereal. La vegetación en la zona sur y centro es el matorral y la encina, con presencia de pino.

La Sierra Salvada es un altiplano situado a unos 1.000 m de altitud. Es una  zona de transición entre la región atlántica y la mediterránea, el límite entre la meseta y los valles cantábricos. Etimológicamente se cree que “Salvada” puede provenir de “pastizal (“Zail-sal”) (Urdiola, 1.930). Sierra Salvada ha sido objeto de un aprovechamiento comunal por parte de los municipios de Álava, Burgos y Bizkaia,

La roca caliza ha propiciado un paisaje kárstico con la existencia de cavidades en Sierra Salvada. Algunas de ellas (Carbonilla, etc.)  fueron usadas por “Los Famosos Requetés” que “echaban” (asesinaban) en las cuevas de la Sierra Salvada.  Sierra Salvada muestra el característico relieve en cuesta con espectaculares cortados hacia el norte que contrastan con las suaves pendientes  de la depresión losina. Sus cresterías rocosos albergan aves rupícolas y de montaña como el buitre leonado o el águila real.

El hayedo del Monte de Santiago y del nacimiento del Nervión, en la parte del norte municipio está incluido en el Espacio Natural de Monte de Santiago. Junto con el vecino Berberana. En el límite del espacio natural, mirando a las provincias de Álava y Vizcaya se levanta el “Txarlazo”.

Fuentes:

·        www.juntadevillalbadelosa.es

·        Tierras de Burgos: cambios territoriales en la comarca de Losa …tierrasdeburgos.blogspot.com  

Otras

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s