EL GENERAL BATET, DEMOCRATA Y HONRADO

 GUERRA INCIVIL – 5 (REBELION)

De una veintena de generales republicanos asesinados al comienzo de la guerra por los sublevados el caso de Batet fueespecial. La mayor parte de sus compañeros, al  defender la legalidad constitucional, fueron fusilados al inicio. Al contrario, Batet no fue ejecutado hasta siete meses después, el 18 de febrero de 1937.  Este retraso se debió a una meditada venganza de Franco, digna de su escasa catadura moral. A esclarecerlo se dedica el libro El general Batet. Franco contra Batet: crónica de una venganza, de Hilari Raguer (Ediciones Península, Barcelona, 1996).

Batet era un excelente profesional,  además de una persona recta y firme. Los primeros textos de Batet fueron dedicados a que se tratase a los soldados no sólo con respeto, sino con una especial consideración a su condición humana. Las causas del odio visceral que Franco alimentó contra Batet tienen un doble origen: primero, el informe que Batet redactó como juez instructor –relacionado con el «Expediente Picasso»– sobre los desastres españoles en Marruecos a comienzos del siglo. En tal informe, Batet se muestra escandalizado e indignado por la corrupción económica y moral que habían alcanzado los oficiales y jefes destinados en Marruecos y que constituían la casta «africanista» que después se alzaría contra la República. En el análisis personal es todavía más duro. Así dice, en su informe, de Franco: «El comandante Franco del Tercio, tan traído y llevado por su valor, no siente satisfacción de estar con sus soldados, pues se pasó cuatro meses en la plaza para curarse de una enfermedad voluntaria, que muy bien pudiera haberlo hecho en el campo, explotando vergonzosa y descaradamente una enfermedad que no le impedía estar todo el día en bares y círculos. Asimismo, Batet desmitifica a otros supuestos héroes: «Algunos oficiales Regulares y del Tercio se sienten valientes a fuerza de morfina, cocaína o alcohol; se baten, sobre todo los primeros, en camelo: mucha teatralidad, mucho ponderar los hechos y mucho echarse para atrás y a la desbandada cuando encuentran verdadera resistencia» .

 

El segundo motivo del odio de Franco a Batet, es debida a qué Batet no realizó una escabechina en Barcelona en 1934, a pesar dé sus ordenes. Franco, cerebro de la represión de las revoluciones de Asturias y Cataluña de Octubre de 1934, enfurecido por que debía de haber castigado con la misma dureza que aplicó el teniente coronel Yagüe a los mineros de Asturias. Franco intervino de forma deliberada y maliciosa en un proceso judicial supuestamente independiente con el fin de asegurarse de que Batet fuese ejecutado. Franco desempeñó un papel especial en el asesinato de Batet. Franco se cuidó de vejar a Batet que incluyó su expulsión del Ejército en base «a su probado desamor a España». Franco también se cuidó de que tal resolución se le comunicase solemnemente a Batet.


El objetivo de este blog es desempañar el retrovisor y permitirnos mirar con mayor objetividad a un época terrible y oscura, que a pesar de los miedos, debiera ser aclarada en profundidad. Pero con la colaboración de todos vosotros y vosotras, está en vuestras manos aportar más datos o proponer otras ideas. (Os recordamos el guión que os propusimos, que puede ser una actividad a la que dedicar un rato este verano). correo electrónico: merinmemo@gmail.com

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL GENERAL BATET, DEMOCRATA Y HONRADO

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s