SE ESTABLECE EL FRENTE EN LAS MONTAÑAS DE BURGOS

 

SE ESTABLECE EL FRENTE EN LAS MONTAÑAS DE BURGOS

 

GUERRA INCIVIL – 6  (EL FRENTE NORTE)

En Cantabria  la guarnición permanece fiel al Gobierno, y entrega el mando al comandante José García Vayas que mandaba el destacamento de Santoña. Desde esta plaza la legalidad republicana controla la totalidad de la provincia y pequeñas fracciones de Palencia y Burgos. El mantenimiento de la antigua provincia de  Santander en manos gubernamentales condiciona el frente al Norte de Las Merindades, en la línea del Somo.

En Burgos, como hemos visto, solo una pequeña franja fronteriza en el Norte en contacto con Cantabria permanece fiel a la República: la localidad industrial de Arija, los municipios cercanos de Alfoz de Santa Gadea, y el de Valdezana, parte de la Merindad de Montija, así como el Valle de Mena.

En julio del 36 desde Santoña partió una columna cívico-militar, mandada por el ex diputado Gregorio Villarías, que mantuvo el frente en la zona de los Tornos, manteniendo la vigilancia sobre la provincia de Burgos, en especial sobre Villarcayo, y así evitar cualquier intento de sorpresa de los facciosos.

A principios de agosto son tres columnas de leales y milicias se encuentran en el puerto de los Tornos sobre Espinosa de los Monteros; otra en el puerto de la Sia y una tercera que actúa en Mataporquera, todas ellas bien preparadas y pertrechadas para impedir posibles incursiones de los fascistas de Burgos que hasta ahora no han sido intentadas y esperando la ocasión que el mando estime propicia para emprender avances combinados sobre la rebelde región castellana. La primera  División (después 52 División) quedará al cargo del  Mayor Gregorio Villarías López.  En la zona fronteriza existirían varias columnas: con unos 100 hombres la mandada por José Bueno Quejo en el Escudo, la columna Villarías de unos 300 hombres en Los Tornos, en el Portillo de la Sia un grupo mandado por Arsenio Cieza Solana, y 200 hombres en Reinosa mandados por el mayor Eloy Fernández Navamuel.

Según el historiador franquista Joaquín Arrraras el 21 de Julio se encamina a Villarcayo una sección de artillería. Cerca de 400 individuos de Manzanedo y Montija intentaron tomar el pueblo. El 21 hay un ataque de la columna Villarias a Villasante y Quintanilla Sopeña, donde hubo tres falangistas muertos. Esta columna ocupó Los Tornos y el Valle de Mena donde intentó repetidamente ocupar Espinosa y Villarcayo. Para hacer frente a su amenaza, los golpistas envían desde Burgos el 21 al mando del capitán Buiza.

Este es el  parte gubernamental del día 2 de agosto de 1936, dice:

Las columnas de fuerzas leales que esperaban sobre el puerto de Tornos y el de la Sía, recibieron órdenes en la madrugada de ayer de iniciar un avance en dirección a territorio de la provincia de Burgos, para combatir a un núcleo de elementos fascistas que se encontraban acampados en las inmediaciones de Espinosa de los Monteros. En esta población, donde los facciosos se habían hecho fuertes, tenían colocados nidos de ametralladoras en la torre de la iglesia parroquial y en los tejados y balcones del Ayuntamiento.

Las fuerzas de las columnas leales iniciaron un avance combinado y el combate entablado fue de gran brevedad porque los facciosos iniciaron rápidamente su retirada de las posiciones de vanguardia que tenían establecidas en las inmediaciones de la población castellana. Las fuerzas de las milicias populares no tuvieron más que una baja, y en un movimiento de perfecta combinación dominaron los lugares estratégicos, y esta noche tienen sus avanzadas a dos kilómetros de Espinosa de los Monteros.

Se espera que en las primeras horas de la mañana de hoy sea reanudado el avance para desalojar el pueblo de los elementos facciosos, que ante la presencia de nuestras fuerzas no ha ofrecido gran resistencia. La posesión de Espinosa de los Monteros tiene una gran importancia, porque situadas en ellas las fuerzas gubernamentales, se les presenta abierta la ruta de Burgos, por Villarcayo, en terreno en que se puede progresar rápidamente. La noticia de este brillante avance ha producido gran satisfacción y pone de manifiesto que los rebeldes de Burgos no tienen es esa provincia la fuerza de que alardean. Es de hacer notar el hecho satisfactorio de que la población civil de los pequeños pueblos y caseríos que encuentran las fuerzas leales a su paso recibe a éstas con gran júbilo por llevarles la liberación, y son muchos los que piden sumarse a las fuerzas expedicionarias.

El 5 de agosto una columna bajó el puerto de los Tornos y rebasando Espinosa de los Monteros, sobre la línea del ferrocarril de La Robla, avanzó sobre Villarcayo y Medina de Pomar, importantes poblaciones burgalesas. Esto por el sureste. Al suroeste, otra columna que avanzó por Valderredibia ha entrado en tierras palentinas por Brañosera, Porguera y Orbe, en dirección a Barruelo de Santullán, todos ellos sobre el ferrocarril de La Robla.

Por parte republicana,  las gentes de Gregorio Villarías López realizan continuamente asaltos como el 12 agosto del 36, intentan hacerse con Espinosa. O ofensivas como las del 27 al 29 de agosto desde Balmaseda y a través de los puertos hasta el Escudo. En ese ataque la columna Villarías arremete en Espinosa, Soncillo, en sector Quinconces-Castrobarto y en la parte de Reinosa sobre Barruelo de Santullán con algún apoyo aéreo pero no consigue romper las líneas enemigas. Esta operación será una acción conjunta desde Santander y desde Euskadi.

 

El objetivo de este blog es desempañar el retrovisor y permitirnos mirar con mayor objetividad a un época terrible. Está en vuestras manos aportar más datos o proponer otras ideas. (Os recordamos el guión que os propusimos, que puede ser una actividad a la que dedicar un rato este verano). correo electrónico: merinmemo@gmail.com

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SE ESTABLECE EL FRENTE EN LAS MONTAÑAS DE BURGOS

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s