DEFENDIENDO LA LEGALIDAD MIENTRAS LA REBELION SE EXTIENDE A POR LA PROVINCIA

 

 GUERRA INCIVIL – 4 (REBELION)

 Los primeros días, la guardia civil con ayuda de voluntarios carlistas y falangistas declaró el estado de guerra en los principales pueblos. La amenaza más grave para los sublevados procedía de las mineros de Barruelo y de los obreros de Reinosa y Arija, así como de las guarniciones de Bilbao y San Sebastián.


Hubo focos de oposición armada en Villadiego, Melgar de Fernamental, Quintanar, Birviesca y Pancorbo, reprimidos por los guardias civiles y milicianos armados de derechas. En algunos lugares se registraron intercambios de disparos como Villadiego, Olmedillo de Roa, La Horra, Grijalva, San Gadea del Cid, Villalaín,. En otros se dieron gritos llamando a la resistencia. La Aguilera, Pedrosa del Valdeporres, Sotresgudo, o se celebraron reuniones como en Villarcayo, Espinosa o Pradoluengo. Se forman patrullas en Gumiel de Mercado, Torresandino, Piillos de Esgueva, Santovenia. Se intenta detener a la guardia civil en Belorado y los Balbases. Se ofrece resistencia a publicar el bando de guerra en Cerezo del Río Tirón, San Juan del Monte o Palacios de la Sierra.

19032009.jpgEn los dos lugares de la provincia se resistió efectivamente el golpe. Pancorbo y Miranda de Ebro. En Pancorbo un grupo de falangistas rodeó en ayuntamiento y se produjo un tiroteo con dos muertos. Los hechos más graves tuvieron lugar en Miranda, donde la movilización ciudadana se hizo con el control de la ciudad debido a que los guardias del cuartel local se habían desplazado a Burgos. La Guardia Civil y la de Asalto ocuparon la ciudad después de varias horas de intenso tiroteo, después de pasar también por Pancorbo.

 En general se produjo resistencia al golpe, pero los sublevados se hicieron con el control de casi toda la provincia en unos días, salvo en  algunos valles del norte de Las Merindades hasta el verano de 1937, en concreto Valle de Mena, Valle de Losa, Arija, Alfoz de Santa Gadea, Alfoz de Bricia… y el extremo norte de La Lora, desde los que hubo varios contraataques republicanos no muy exitosos, dando comienzo a una violenta represión en la zona conquistada.

 Por el  lado gubernamental, al Norte anduvo una columna porr Medina de Pomar y Espinosa de los Monteros, sin presentar batalla. Tropas de Santoña al mando de Gregorio Villarías, desde Los Tornos intento avanzar hacia Espinosa y Medina.  Según el historiador franquista Arrarás, tenía 600 hombres, pero debían ser 300 y una centuria falangista desde Villarcayo la emboscó en el cruce entre Noceco y Bercedo, evitando la conquista de Medina y la amenaza sobre Espinosa.

Es posible que el 20 de  julio la villa de Villarcayo estaría a manos del Frente Popular, pero a la tarde se presenta la Guardia Civil de Medina, acabando con la legalidad.

 En Espinosa  Serapio López  Alonso como alcalde de Espinosa los días 18-19-20 convocó y presidió una reunión de electos y simpatizantes de Frente Popular para tratar de oponerse a la rebelión. El día 20 el alcalde de Espinosa trató de convencer a la guardia civil para que se enfrentara a los falangistas que se acercaban desde Villarcayo, pero estos manifestaron su adhesión al golpe.

 En Burgos se constituye la Junta de Defensa Nacional de los rebeldes. Proclama de la Junta “no somos rebeldes, no usurpamos la autoridad, recogemos el poder abandonado entre fango y sangre en medio del arroyo”.



El objetivo de este blog es desempañar el retrovisor y permitirnos mirar con mayor objetividad a un época terrible y oscura, que a pesar de los miedos, debiera ser aclarada en profundidad. Pero con la colaboración de todos vosotros y vosotras, está en vuestras manos aportar más datos o proponer otras ideas. (Os recordamos el guión que os propusimos, que puede ser una actividad a la que dedicar un rato este verano). correo electrónico: merinmemo@gmail.com


Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DEFENDIENDO LA LEGALIDAD MIENTRAS LA REBELION SE EXTIENDE A POR LA PROVINCIA

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  2. R.C. dijo:

    ¿Tienen información, o saben en qué fuentes puedo incontrar detalles, sobre la toma de Villarcayo por las fuerzas sublevadas en julio de 1936?

    Hay una referencia sobre una misión de exploración por parte de unos milicianos que salieron de Corconte hacia Villarcayo. Encontrando el pueblo tomado ya por los sublevados y se dieron la vuelta pero no antes de volar parcialmente un puente en el camino de retorno.

    ¿Sabrían decirme la fecha de la toma de Villarcayo? ¿Fue el 21 ó el 23 de julio?
    ¿Pasó por Villarcayo la columna sublevada del capitán Rueda?
    ¿Sabrían identificarme el puente volado en julio de 1936 entre Villarcayo y Corconte?

    Desde el Blog de memoria de las merindades no hemos podido responder a estas preguntas, os agradeceríamos vuestra ayuda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s