ACTO-HOMENAJE FOSA DE LA MAZORRA QUISICEDO 2 DE JUNIO

El próximo 2 de Junio 2013 a las 11 de la mañana, en Quisicedo (Sotoscueva), realizaremos un acto-homenaje a las víctimas exhumadas en la fosa de “La Mazorra” el  7 de Mayo de 2011.

El proceso ha sido largo y complicado, principalmente por dos razones:

resized_DSCN80001º.- Se pensaban encontrar unas 5 ó 6 víctimas y el resultado fue que había 13 cadáveres; 11 hombres y 2 mujeres. Esto ha conllevado el ir averiguando de quiénes podían ser el resto de las víctimas , de las que no teníamos noticias, yendo primeramente Aranzadi al Ayuntamiento de Cornejo y  obtener las actas de desaparición en la fecha del 18-11-1936 y después, seguir la huella de cada una de las familias que íbamos averiguando  a través de la gente de la zona para ponernos en contacto con ellas e informarles. La mayoría mostraron interés. Aquí tengo que apuntar la beneficiosa ayuda que nos fueron también los medios de difusión como vuestra página de la  Memoria en Las Merindades, Radio Valdivielso, Diario de Burgos, etc.

resized_DSCN80152º.- Los restos hallados en  La Mazorra, estaban en un sembrado al lado de la carretera y tras 75 años expuestos a las inclemencias meteorológicas, más los químicos con los que se tratan los sembrados, y si además tenemos en cuenta que estaban enterrados a poca profundidad, el resultado ha sido que solamente en 2 de las víctimas se han podido obtener ADN para su identificación. Ellas han sido FELIPA ALONSO PEREDA de Villamartín y PORFIRIO GÓMEZ GÓMEZ de La Parte. Las otras 11 víctimas, a pesar de haber recurrido a dos laboratorios diferentes, los resultados han sido infructuosos y serán enterradas en el Cementerio de Quisicedo tras el acto-homenaje.

Aunque será un homenaje familiar y sencillo, quedan invitados a acudir quiénes as í lo deseen y por lo que les quedaremos muy  agradecidos.

 Familia de AGAPITO PEREDA (QUISICEDO)

Mazorra qusicedo.jpg

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.