FUERTE DE SAN CRISTOBAL de Ezkaba (Pamplona-Iruña).

Lugares del horror para Las Merindades XXVI

Mi canto es un canto libre
que se quiere regalar
a quien le estreche su mano
a quien quiera disparar.

Mi canto es una cadena
sin comienzo ni final
y en cada eslabón se encuentra
el canto de los demás.

Víctor Jara («Canto libre»)

San Cristob El 22 de mayo va a hacer 75 años de la fuga de presos de San Cristóbal. En 1938 ocurrió la mayor evasión carcelaria de España,  entre los protagonistas un grupo de ciudadanos de las Merindades. El deber de un preso es fugarse, y así lo hicieron unos cientos de condenados, 795 presos huyeron del fuerte, de estos 221 en la fuga fueron asesinados a tiros.

UNA CARCEL…

Al norte de Pamplona, en el monte Ezkaba y visible desde aquella, se alza un complejo de edificios militares (fosos, murallas, garitas, celdas y galerías subterráneas) bajo el nombre de San Cristóbal. Hoy en día el fuerte y sus alrededores (615.000 metros cuadrados) son una tumba, una gran fosa de fosas en la que yacen los cuerpos de los 207 fugados, un grupo indeterminado de presos «gubernativos» (no registrados) que falangistas de distintos pueblos iban a pedir al fuerte para fusilarlos en la primera curva (las famosas sacas), y hay constancia entre enero de 1937 a Julio de 1945 murieron por enfermedad 305 personas a los que no fusilaron, pero que fallecieron en aquel lugar de exterminio por motivos como «anorexia», «paros cardíacos», «tuberculosis», etc. o bien dejaron morir de inanición porque los administradores estaban compinchados para quedarse parte del dinero con el que tenían que comprar la comida. Antropólogos forenses de la sociedad de ciencias Aranzadi han comenzado a exhumar a los presos enterrados en ese cementerio. De momento, han encontrado a siete.

sancristobalEl fuerte fue edificado al final de la segunda guerra carlista a finales del siglo XIX, tras comprobar la vulnerabilidad de Pamplona ante las modernas piezas artilleras en lo alto del monte, pero nunca llegó a ser usada con fines defensivos ya que  cuando en 1919 se terminó, se había quedado obsoleta con las modernas técnicas de guerra como la aviación. Transformándolo en prisión en la represión de  Octubre de 1934, centenares de prisioneros asturianos y eibarreses fueron encerrados para lo que se precisó la construcción de muros de separación entre las dependencias carcelarias. Estaba en muy malas condiciones, falta de higiene y salubridad. Se solicitó el traslado de los 750 presos por parte de los ayuntamientos y finalmente se iniciaron aunque lentamente. Albergó  en 1934 hasta 2000 recursos.

Vaciado tras la amnistía de febrero de 1936. Tras el golpe militar de julio de 1936, vuelve a convertirse en una prisión, todavía de más exterminio si cabe. En ella se practicaron las “sacas” con total impunidad.  También se practicaron ejecuciones en su interior al principio de la guerra. Además las condiciones sanitarias, los malos tratos, el hacinamiento,… causará la muerte de un importante número de reclusos.

…UNA FUGA

san crsitobal (2)El 22 de mayo de 1938 se produjo la mayor evasión de presos en España,  fue en el fuerte de San Cristóbal. Varios ciudadanos de las Merindades tomaron parte en esta gesta. En aquel momento en su interior había 2.487 presos casi todos con conciencia política, y sobreviviendo en una situación extrema, por ello la fuga  a pesar del riesgo era una de las pocas posibilidades de sobrevivir. La fuga fue preparada por una treintena de presos. Aquel día huyeron 795 presos republicanos, 221 murieron a tiros, únicamente tres (José Marinero, Jovino Fernández y Valentín Lorenzo) consiguieron alcanzar la libertad llegando a Francia. Catorce de los 17 promotores de la fuga fueron condenados a muerte y fusilados en público en el centro de Pamplona en la Vuelta del Castillo, el 8 de septiembre de 1938.

La fuga se  produce a las 8 de la tarde en el momento que los carceleros llevaban la cena a los presos. En media hora y en compañía de cincuenta presos dirigidos por Leopoldo Pico activo comunista y dirigente de UGT se hacen con el fuerte.  A las 8,30 de la tarde las puertas del fuerte están abiertas y los primeros prisioneros cruzan la puerta al grito de ¡Viva la República!, ¡ Viva la libertad!. Todos pudieron escapar ese día de la prisión pero la mayoría no se atrevió a salir del penal, muchos presos temieron que fuera una trampa de los funcionarios para matarlos, otros 795 descalzos y hambrientos deciden aprovechar la oportunidad de escapar.

Una casualidad, un corneta en día libre, se da cuenta de lo que sucede y avisa. La fuga resulta abortada. En vez de ir a Pamplona se deciden a intentar cruzar la frontera a Francia en grupos pequeños.  La fuga se convierte en una desbandada. En pocos días dan caza a casi todos los fugados. 207 son asesinados aplicándoles la ley de fugas. Las tropas los persiguieron a tiros por el monte, matándolos como a conejos. Estaban débiles por el hambre,  iban sin zapatos. El resto 585 son reingresados en la cárcel donde eran metidos en celdas de castigo, sin luz, ni mantas, ni camas… recibiendo continuas palizas.

LISTA PROVISONAL DE CIUDADANOS PRESOS DE LAS MERINDADES MUERTOS EN LA PRISIÓN  DE SAN CRISTÓBAL

 

OTRAS INFORMACIONES

san cristobal fuga 22 mayo 1938

 

Recogemos una de las cartas  a los abuelos

Este texto es una carta personal que voy a dejarle a mi abuelo escondido entre los muros del fuerte san Cristóbal…es personal pero creo que el contenido podría extenderse a todos aquellos nietos, bisnietos, hijos y familiares que sufrieron aquellos dolorosos años¡¡¡

Querido abuelo…
Como ya te dije una vez mi memoria no recuerda apenas nada tuyo…si sé de ti es a través de la memoria de la tía maruchi, ella es mi guía en esta vida, ella es la que rebusca en sus recuerdos y me cuenta tu historia, me cuenta poco a poco tu vida, tu estancia aquí, tu dolor¡¡¡
Esta carta es mi acercamiento a ti…es mi necesidad de haberte conocido, de que me abrazases y me hubieses contado toda tu historia…
Sé que fuiste una persona buena, honesta y leal a tus ideas y por eso estuviste aquí, por defender tus ideales…por eso te apresaron y te separaron de lo que era tu sangre, tus hijos y la abuela…
Mis pensamientos se van hasta ti muchas noches, en muchos instantes de mi vida aparece tu imagen etérea, te veo siempre entre los muros de este que fue tu infierno e intento imaginarme lo que sentías, como vivías el día a día, noche tras noche…como te sentías cuando veías que iban pasando los años y que tu infierno se prolongaba…
Hubiese dado mi vida por estar allí viviendo contigo ese calvario, ese sufrimiento que minaba tu existencia…esa libertad robada como pájaro enjaulado¡¡¡
La tía pone cara a mis recuerdos vagos, te pone voz, te pone vida y yo poco a poco como un puzle voy construyendo tu vida…pero me faltan muchas piezas y esto no terminará nunca de completarse…y ahora me voy al cementerio de las botellas a ayudar a todos aquellos que les robaron la vida, y pienso que alguno de ellos pudo haber sido amigo tuyo pero de lo que estoy segura es que todos y cada uno de ellos estuvo sufriendo lo mismo que tú en el mismo infierno de piedra…
Y aquí, en este infierno es donde quiero dejarte esta carta, por si alguna vez vuelas hasta aquí y la encuentras…quiero que sepas que siempre vivirás en mi, en mis pensamientos y que por ti estoy aquí…
Yo soy lo que soy ahora porque tú de alguna manera me has hecho caminar por estos senderos, descubrir cada piedra y pensar cuando las toco que por aquí has podido estar tú…que aquí ha quedado tu dolor y tus años robados y yo de alguna manera quiero dejarles libres…y mis lagrimas se mezclaran con las tuyas y construiremos la tierra para que tu y yo sigamos juntos siempre…abuelo te echo mucho de menos…
Quiero que desde donde estés…me abraces ¡¡¡ quiero sentirte¡¡¡ y quiero sobre todo que lo que la vida me robó de ti me lo devuelva haciendo algo por todos vosotros. Necesito poner mi granito de arena para construir entre todos el mundo libre que todos vosotros soñasteis y que con vuestras vidas y sangre pagasteis muchos…Abuelo…gracias por darme un pasado, un apellido del que me siento muy muy orgullosa pero sobre todo por saber que la libertad hay que ganársela día a día y la lucha no ha hecho mas que empezar…
Hasta siempre abuelo, hasta siempre Agustín…
Carta a Agustín Hernán Aguado preso 760.

Hedy Herrero Hernán.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a FUERTE DE SAN CRISTOBAL de Ezkaba (Pamplona-Iruña).

  1. Matlde dijo:

    Hola: Hoy por casualidad me he encontrado con esta pagina.
    Soy nieta de un preso en el Fuerte de San Cristóbal. Agustin Raya Sanchez, muerto por tuberculosis y colapso cardíaco el día 15 de enero de 1945. Desde que lo ingresaron ahí no supieron apenas nada de él. Alguna que otra carta pero muy escuetas. Como ya digo falleció y no se les comunico nada a mi abuela e hijos, Gracias a un compañero de prisión, se enteraron de su muerte. Tenia 56 años y fue enterrado en el cementerio del Fuerte, hoy denominado de las Botellas.
    En el año 2000, comencé su búsqueda,Me puse en contacto con la prisión de Pamplona pero ahi me torearon bastante, viendo que no solucionaba nada me puse en contacto con los partidos políticos con representación en el congreso, me daba igual el color político que tuvieran, solo quería saber oficialmente que había ocurrido con mi abuelo y donde descansaban sus restos. Tuve esperanza en que ahí podrían llegar mejor que yo a los sitios oficiales. Tuve suerte a los pocos días se puso en contacta conmigo un diputado por el PP de C.Real.
    Se ofreció a localizarlo y no tardo mucho en saber que había ocurrido, y donde estaba enterrado. pero el cementerio se cerro y estaba abandonado y la maleza cubría las tumbas.
    Ahí, pensé,: se acabo mi ilusión de recoger sus restos; pero mira siempre se dice que alguna puerta estará entreabierta en donde yo pueda volver a preguntar y así lo hice, Pensé en un primo hermano que era Juez de Paz y que podría dar otro empujón al caso y sin dudarlo hable con él y conseguimos que el ministerio de defensa se pusiera en contacto con nosotros y enviarnos el acta de defunción y lugar exacto donde yacían sus restos.
    Nuevamente chocamos con otra pared. Ahora¿ como podremos recuperár sus restos? el cementerio abandonado,lleno de maleza….. que hago? Solo me quedaba esperar y asi tuve que hacerlo. Hasta que descubrí el ordenador e internet y esto me hizo buscar por este mundillo y me dieron los correos de dos persona que pertenecían a la asociación Txinparta, y ahí se me abrieron las principales puertas fueron los que consiguieron arrancar de la fría tierra los restos de mi abuelo y de otros 130 compañeros mas.
    El mes de Junio de 2010 lo sacaron de su enterramiento y el 17 de septiembre, del mismo año nos lo entregaron. Hoy día descansa junto a su esposa en el cementerio de su pueblo Argamasilla de Calatrava, en C. Real.

    Siempre estaré muy agradecida a la Asociación Xtinparta a todos los voluntarios que manchan sus manos para que los familiares podamos recuperar los restos de nuestros seres queridos, y a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Dr. Francisco Etxevarria.
    Perdona mi largo comentario pero es un homenaje que siempre que puedo le doy a mi abuello y a quienes le ayudaron a salir de su anónima tumba.

    Matilde, nieta de Agustin Raya

    Me gusta

    • Luis Antonio Truchero Onís dijo:

      Tengo 72 años y bien curtidos por el mundo. Tu comentario me llena los ojos de lágrimas y mi corazón de envidia…
      ¡Qué afortunada Matilde de al menos recuperar sus restos y reunirle con su amor!
      En mi caso por el contrario sigo buscando a mi abuelo Bernardo Onís García, paseado y enterrado por alguna cuneta de Arija.
      A la abuela la enterramos en un modesto mausoleo en Sahagún y allí espera encontrarse algún día con su amor…
      Abrazo y felicitaciones por tu espíritu y empeño.

      Me gusta

  2. El grupo de rock navarro Barricada en su disco «La tierra está sorda» (compuesto de 18 canciones que denuncian numerosos hechos trágicos de la guerra civil y el franquismo) dedicó una canción llamada «22 de mayo» a los presos de Ezkaba que fueron asesinados en busca de la libertad que les fue robada injustamente.

    Además, para quien esté interesado, adjunto un documental con la comparecencia de varios familiares y presos de aquel terrible infierno.

    Mi más sincera y profunda solidaridad con las 207 familias que perdieron a alguien, y enhorabuena a los tres héroes que vencieron al miedo y a los reflectores.
    Ni olvido ni perdón.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.