HOMENAJE EN GAYANGOS, SABADO 30 DE MARZO (2 PARTE)

ganyangos1.jpgEs difícil describir  las sensaciones de aquella emotiva mañana de homenaje en Gayangos. Los restos de los 24 cuerpos hallados en la fosa de la Loma de Montija se enterraron en el cementerio de la localidad. Familiares de las víctimas leyeron un escrito en su memoria. Gracias a quienes estuvieron el sábado 30 marzo en Gayangos dando el último adiós a 24 personas vecinas de Montija desaparecidas el 26 de noviembre de 1936 y halladas en una fosa de Loma en abril de 2011.

En este artículo van algunos de los textos leídos en el homenaje, esperamos recuperarlos todos en estas páginas. También incluimos algunos de los enlaces.

MARISOL DE EDESA NOS HABLÓ ASÍ:

MarisolConocíamos a Agustín como a un vecino más, venía a Edesa a por leche y teníamos esas cortas conversaciones que se tienen con alguien a quien apenas conoces.

Después, nos enteramos que estaba promoviendo la exhumación de la fosa de Loma y comenzamos a hablar con él, con la cercanía que supone pertenecer al bando de los perdedores.  Hablamos de nuestras historias comunes, de nuestras familias, de nuestros sentimientos…

El primer día de la apertura de la fosa compartimos con él los sentimientos contenidos, cuando aparecieron los primeros restos y, poco a poco durante los días de trabajo en la fosa fuimos labrando una fuerte amistad con toda su familia. No podemos olvidar el 1 de Noviembre del 2011, cuando nos acompañaron a Burgos al homenaje de nuestro tío Aurelio (asesinado de una paliza, o sea, a palos en la cárcel de Burgos).

Gracias Agustín y, a todos los demás promotores de la apertura de la fosa, porque habéis conseguido que cambiemos nuestras conversaciones, de conversaciones vagas a conversaciones sobre nuestros sentimientos, porque nos hemos conocido más profundamente  y porque gracias a vosotros se está hablando de lo que ocurrió en estos pueblos.

Como suelo decir habitualmente, tenemos que hablar de lo que pasó, tenemos que contárselo a nuestros jóvenes y niños, sin rencores, sin venganzas, pero que lo sepan.

Y a los más jóvenes os digo, hay que hablar con nuestros mayores porque para cuando nos queremos dar cuenta se nos van, y nos dejan tantas cosas por preguntar…

gayangos2.jpgComo dice el cantautor Ismael Serrano, en su canción Al bando perdido,

Y un día, sin darnos cuenta,

el  viejo, con sus historias, se consumió

y en la memoria de su nieto

sólo una huella, un leve borrón.

 Gracias a todos por estar aquí y que lo que pasó sirva para que no vuelva a ocurrir.

LAS BIZNIETAS DE SEVERINA NOS CONTARON;

gorrettiHoy estamos todos aquí, para honrar la memoria de estas 24 personas y de otras muchas  que fueron asesinadas injustamente.

Con nuestra presencia, podemos demostrar, que no consiguieron lo que querían, acabar con un pensamiento libre.

En mi caso, mataron a mi bisabuela, porque no encontraron a los hombres de la casa, mi abuelo y su hermano. Si no hubieran huido,  yo no estaría aquí. Y aunque su muerte, fue injusta y no debería haber ocurrido así, le agradezco infinitamente su sacrificio.

A mi padre le quiero decir, que has hecho todo lo que estaba en tu mano, que no te pese no haber encontrado aún  a tu abuela, porque  estoy completamente segura, que abuelo está  muy orgulloso de ti, cómo lo estamos tu familia. Porque me has dado una lección de vida, me has demostrado que pese a las burlas y mentiras de unos pocos, has llegado hasta el final, no has  dejado que nadie te impida devolver la dignidad a estas personas y siempre con la cabeza bien alta.

gayangos 4El  hecho de que varias familias presentes aquí, puedan recuperar parte de su historia, significa que ha merecido la pena tu lucha, y seguro que te estarán agradecidos para siempre.

Tu valentía, ha conseguido romper ese tabú que aún existía, todavía había reparo, o quizás miedo, pero esto nos ha hecho preguntarnos” ¿de qué?”   Y poner un punto y aparte.

Gracias por ser así y enseñarme ese ejemplo de integridad y humanidad.

También quiero agradecer a la Sociedad Aranzadi por su trabajo  y sobre todo por su sensibilidad y empatía con nosotros. Gracias a Lourdes, Paco y todo su equipo, y sobre todo a Jimy, que sin su ayuda, esto hubiera resultado mucho más complicado.

Y no me quiero olvidar de agradecer,  todos los ánimos que hemos recibido de mucha gente durante todo este tiempo y en especial a Emilio, El Bicho para muchos, su colaboración y apoyo incondicional han sido muy importantes.

Hoy muchos de vosotros cerrareis un capítulo de vuestra historia. Y yo, en parte también, porque me reconforta saber que mi familia ha contribuido a ello.

gayangos3.jpg

Las fotos de esta entrada se las tenemos que agradecer a Cristina y a Massconectados.

Aquel día tambien hablaron pero no tenemos sus textos: Ana e Adela Pereda, Domingo Pereda, Rocio  y Emilio Ezquerra.

Ana e IsabelDomingo PeredaRocioEmilio Ezquerra

OTRAS INFORMACIONES

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a HOMENAJE EN GAYANGOS, SABADO 30 DE MARZO (2 PARTE)

  1. Nieves López dijo:

    Fue muy emocionante estar ahí y escuchar todas las hermosas palabras que escuchamos, a pesar de la lluvia.
    Lamento no haberme enterado del homenaje en Burgos. A mi abuelo lo fusilaron en la Prisión Central.
    GRACIAS.

    Me gusta

  2. Adela dijo:

    Me gustó mucho el díptico que hicisteis para convocar al Homenaje a las Víctimas en Gayangos . Un detalle precioso . Lo guardaré de recuerdo.Gracias a Merindades en la Memoria por todo vuestro trabajo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.