ARIJA

Actualizado 3-11-2022 . Al Norte de la provincia de Burgos y al Sur de Cantabria, al Oeste de la comarca de las Merindades y en las orillas del Embalse del Ebro, se encuentra la localidad de Arija. Rodeada por un bello paraje, posee playas naturales de blanca y fina arena. Desde Arija se divisan varias cumbres de la Cordillera Cantábrica como El Escudo o Tres Mares, lugar dónde se ubica la estación de Alto Campoo. Se encuentra situada en la comarca de Merindades, a 97 Kilómetros de Burgos, 71 km de Santander, y 118 km de Bilbao.

Formó parte del Alfoz de Santa Gadea, de donde se segregó como municipio independiente el 29 de abril de 1928. Son muy pocos los datos de los años de República que tenemos, aunque muchos más comparados con otros municipios de las Merindades, gracias a su página www.arija.org

En este municipio era pequeño en extensión había 2.187 habitantes en 1930, y 1.631 en 1940. En ambos datos es fácilmente observable la importancia de la fábrica de vidrio y de la guerra. Recientemente en 1991 tenía 282 y 181 en el 2010 a consecuencia de la despoblación. El alcalde electo de las primeras elecciones democráticas en 1931 fue el socialista Manuel Villapún López (del que nos gustaría poder publicar su historia), que además era presidente de la Casa del Pueblo. julio 34 fueron destituidos los concejales socialistas del Ayuntamiento de Arija y el alcalde nombrado fue Arturo Ruiz. Y desde Febrero 36 en adelante Demetrio Arnaiz e Isaac Martínez Gutiérrez.

Monedas de la ccopertiva obrera La Defensa. ¿Conocéis alguna referencia de estas?
Monedas de la ccopertiva obrera La Defensa.
¿Conocéis alguna referencia de estas?

Desde los inicios de su industrialización fue uno de los puntales del socialismo en las Merindades, y fue Facundo Perezagua uno de sus iniciadores, otro dato más de la natural unión entre Euskadi y las Merindades. En Arija la Agrupación Socialista contaba con 128 miembros en la primavera de 1936 lo que nos da un alto índice de afiliación. El Liberal dice que   domingo 23-10-32 se inauguró la casa del pueblo de Arija, construida con el trabajo de los societarios. De la página de  www.arija.org hemos sacado los siguientes datos:  Fue un gran acierto para el pueblo de Arija construir la Casa del Pueblo, la que llamaron Cooperativa Obrera La Unión, que si mal no recuerdo nunca este edificio ejerció de Cooperativa, ó si lo hizo, por muy poco tiempo, llamada posteriormente Casa de Falange. Además por lo que la Casa del Pueblo de Arija sigue existiendo convertida en casa rural con vistas al pantano, llamada La Piedra. Este edificio, de una construcción sencilla pero muy sólida para resistir las lluvias, los vientos, las heladas, los fríos y las grandes nevadas que por aquellos años posteriores a la Guerra Civil, caían por Arija, dio refugio y diversión a muchas personas, mayores y jóvenes.

En esta dirección se puede encontrar la historia de la fábrica de cristal y de la organización de la clase obrera, primero en Arija, y luego en Avilés.

http://www.ugt.es/sgcristaleria/comunicados/historiaugtcristaleriaaviles.pdfEn el libro de La Unión General de Trabajadores en Burgos dice que los Obreros Cristaleros de Arija tenían en 1931 480 asociados y en 1932 568. En el primero de mayo de 1933 se celebra en Arija con la inauguración de La casa del pueblo, que se comienza a edificar en el mes de mayo de 1932. Carentes de medios económicos, se construyó con el esfuerzo y el trabajo de los afiliados, piedra a piedra.

Arija 9-4-35

La tensión de la época queda reflejada con el asesinato de Manuel Villapun. Según EL LIBERAL del 9 de abril de 1935 miércoles, dice que “Unos individuos que se encontraban en el bar de la Casa del Pueblo de ARIJA cuando entraron algunos compañeros se abalanzaron sobre ellos. Resultó muerto Manuel Villapún que había sido hasta hacia poco alcalde constitucional de la localidad. Al principio se pensaba que fue por una puñalada en el vientre, posteriormente con la autopsia se supo que por varios (tres) balazos. Fueron, en principio, heridos graves Celestino Villapún López presidente de la Casa del Pueblo de 31 años y Félix Zamanillo Díez de 34 años conserje de la casa del pueblo, y también un tercero de apellido Quevedo. La Guardia Civil ha detenido a 14 individuos, entre ellos el asesino de Don Manuel. Los detenidos ingresaron en la cárcel de Sedano. Se trató de una agresión de carácter fascista. El día siguiente falleció Félix Zamanillo. El 10 de abril se tuvo lugar el entierro de Manuel Villapún con más de 2000 personas de asistencia, a pesar de las grandes trabas gubernativas.

Arija17-4-35

Pero la interpretación de la derecha gobernante es la contraria, en abril de 1935, en un escrito del gobernador civil al ministro de gobernación, dice de Arija: Ahí está enclavada la fábrica de Cristalería Española que tiene a su servicio a 600 obreros, la mayor parte de los cuales pertenecen a UGT y entre ellos figuran algunos exaltados. Señala además la proximidad entre Arija y Reinosa, y termina pidiendo que se construyan en la localidad una casa cuartel para alojar a 25 individuos de la Guardia Civil.

Pero la interpretación de la derecha gobernante es la contraria, en abril de 1935, en un escrito del gobernador civil al ministro de gobernación, dice de Arija: Ahí está enclavada la fábrica de Cristalería Española que tiene a su servicio a 600 obreros, la mayor parte de los cuales pertenecen a UGT y entre ellos figuran algunos exaltados. Señala además la proximidad entre Arija y Reinosa, y termina pidiendo que se construyan en la localidad una casa cuartel para alojar a 25 individuos de la Guardia Civil.

Con la victoria del Frente Popular regresan las izquierdas a sus puestos en la administración local, e incluso el 5-3-36 un socialista de Arija Demetrio Arnaiz es nombrado para nueva Diputación de Burgos. Poco después comienza la guerra. La Sociedad de Obreros Cristaleros del barrio de Vilga en Arija en febrero de 1937 contaba con 80 milicianos de UGT con Pablo Montes como comisario de guerra. Tenían 10 militantes de retaguardia, había renovado los Consejos Municipales y controlaban la fábrica Cristalería española. En ese momento también Arija había pedido la anexión a Santander, se han concedido los deseos de la Villa de manera temporal.

Arija 8-9-36

Al comienzo de la Guerra se crea un organismo de gestión de la fábrica de vidrio que es el Control Obrero. El «control obrero» de la fábrica de Arija estaba formado por diez trabajadores, con Celestino Villapún López como director. La mayor parte de ellos fueron fusilados entre ellos el director Celestino Villapún, y los vocales Marcelino Tamayo, Gabino García Alonso fueron recluidos en el campo de concentración de Vinos de Laguardia (Pontevedra); Adolfo Sierra en la prisión de los Escolapios de Bilbao, Porfirio Roscales y Pelayo Millán Martínez en la Prisión Central de Burgos, Pablo Montes Montes, Isaac Martínez Gutiérrez y José de la Fuente López en la de Santander. Pudieran ser también del control Benito Gutiérrez Vigo y Valerio Vigo Peña.

Sobre esta época republicana todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales para conocer a los alcaldes y ediles y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.

Víctimas de la Guerra y la Represión. QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ

 Alberdi Maíz, Manuel, caído en el frente de Arija en 1936, con 20 años de edad. Era de Carasa (Cantabria) (WeB Arija)

Alonso Millán, Timoteo 41 años de Rebolledo de la TorreTorre el 19 de diciembre de 1900, hijo de Liborio Alonso Alonso y Felisa Millán Martínez, naturales ambos de Rebolledo (Registro Civil de Rebolledo de la Torre, nacimientos, tomo 14, folio 49, nº 49). Vecino de Arija, de la quinta del 21, debió combatir en las filas republicanas y escapar a Francia al término de la Guerra Civil, porque fue apresado por los alemanes en Moosburg y deportado el 6 de agosto de 1940 al campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria), muriendo en el Castillo de Hartheim el 17 de diciembre de 1941

Álvarez Blanco, Pedro 229 años, casado tablajero, natural de Melgar de Fernamental, vecino de Arija, Burgos. Fue comisario político. Del PSOE y del SRI; en el ejército llegó a comisario político, asimilado a capitán; capturado cuando huía a bordo del vapor «Alicia». Consejo de Guerra en Camposancos (La Guardia Pontevedra) Ejecutado en Pontevedra el 02-7-38 el consejo de guerra se celebra el 9 de junio de 1938. Condena: Pena de muerte. y es fusilado el 2 de julio de 1938. Muy probablemente, los fusilamientos de todos los que fueron pasados por las armas el 2-7-38 tuvieron lugar a las 4,30h en el Km. 1 de la avenida del Uruguay de Pontevedra y en Vigo, siendo enterrados en el cementerio de esas capitales. Según Asturias Republicana

Alvarez Blanco, Lucia. Fallece en la Prision de los SALESIANOS en Santander. 16-05-1942 A. ONTAÑON  PG-289

Blanco Gutiérrez, Emiliano, natural de Cuenca, vecino de Arija y estaba casado.. Era presidente de la Casa del Pueblo. «Paseado» en Arija en fecha indeterminada. a la entrada de la tropas franquistas.

  1. Bravo Santamaría, Donato. 30 años, panadero, C.  GUERRA   48 /  38  en PALENCIA, pena MUERTE  y  5-000  ptas 5-08-38 FUSILADO

Bustamante Martínez, Juan, vecino de Arija, muerto en la prisión de Valdenoceda por nefritis en 1939;Era presidente de la Casa del Pueblo. Apresado en agosto de 1937 y acusado de haber participado en la detención en Corconte del hijo de Sanjurjo. Condenado a 30 años, ingresó en Valdenoceda y murió el 18 de enero de 1939 a consecuencia de una nefritis con 36 años (Gutiérrez 2017)

Bustamante Vallejo, Jose A. 23 años. Jornalero Detenido 28-08-37  AL   24-11-37,  FUSILADO en S. Pedro CARDEÑA

Bueno Rodríguez, Manuel.  38 años, jornalero, LC.- Detenido 28-07-38 al  01-07-42,  C.  GUERRA  81 / 38   pena MUERTE y  500  ptas+  01-07-42 FUSILADO. Participo en el asalto a Corconte ( Sanjurjo), cogio armas de la fabrica de cristales. Intervino en detenciones con PABLO MONTES MONTES, TOMAS RECIO GONZALEZ , y JUAN OSLET   Del comite de de guerra, profanacion de templos, saqueos detenciones y vejaciones

Calvo Gómez, Florentino: Natural de Cordovilla la Real (Palencia), de 33 años, empleado. “paseado» en Arija el 14 de agosto de 1937. (Web Arija)

Espejo Marina, Damián, 34 años, albañil, y casado, natural de Cardaños de Arriba (Palencia) hacia 1904, y vecino de Arija. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 27 de octubre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 5 de octubre de 1938. (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 606 y 610 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 257).

Espejo Marina Castor, padre de Damián.

Fernández Cano, Fulgencio. natural de Arija (Burgos) hacia 1909, Vecino de Piélagos, casado, con una hija póstuma era vidriero. Apresado y encarcelado en la proisión provincial de Santander. El 4 de octubre de 1937 le dijeron que salía en libertad, le cogieron y le dieron el paseo. Tenía 28 años  (Gutiérrez 2017) «

Fernández García, Raimundo. 33 años. Albañil. Detenido  01-12-41  AL  01-01-43,   C. GUERRA            88 /   42.  1-01-43 FUSILADO El 5 de octubre de 1934 «tiroteó al Sr. Alcalde (de Arija) … En otra ocasión, y en una reyerta entre dos bandas contrarias en política, apuñaló a 4 FEs, . Tras MN formó parte en el comité rojo, ordenando la detención de los derechas, entre otros del alcalde que lo era en octubre de 1934, Arturo Ruiz Lucio, Andrés Arbaiza, Antonio Torné, Arsenio Fernández y Francisco Pérez, siendo maltratados algunos de estos y habiendo intentado simulacro de fusilamiento; habiendo sido asesinados algunos de los citados». Se enroló voluntario

Fernández García, Sabino: Natural de Arija, de 38 años, casado, obrero, domiciliado en Santa Gadea  «desaparecido» en agosto de 1937. (WeB Arija)

Casa de los padres de Pedro.

Fernández Peña, Pedro. «El Cabío»  Vecino de Atija. Hijo de Joaquín Fernández Peña y Juana Peña Ruiz. Hay una persona con ese mismo nombre en el listado pero no puede ser él. Nunca trabajó en la cristalera. ni era teniente rojo. Vivía con sus padres en la casa familiar de la foto. Era un hombre de una fortaleza extraordinaria y le llamaban «El Cabío» por ello. No se metía en política. Parece que su desgracia vino al intervenir cuando vio que varios hombres le daban una paliza a otro. Los puso en fuga y lo amenazaron. Un día desapareció y no se le volvió a ver. Cuando su padre preguntó a la Guardia Civil se dijeron que se fuera si no quería terminar como él.  La familia habló con una mujer, maestra, que fue jefa de Falange en el pueblo y dijo que ellos no fueron y que Pedro era amigo suyo. Dice que fueron los guardias civiles. posiblemente un tal capitán Azcona,  y concuerda porque se acercaron a la casa de sus padres y la saquearon. Desapareció al poco de comenzar la guerra.

Fernández Postigo, Ricardo: natural de Reinosa y vecino de Arija, 22 años y soltero, murió en el frente en Lorilla (Sargentes de la Lora, Burgos) en mayo de 1937. Enterrado en San Martín de Elines.

Garay García, Luis. Vecino de Arija de 20 años. Jornalero Fusilado el 28 de agosto de 1937. Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados. FALLECE en PRISION  “ Septicemia

García Alonso, Gabino. Natural de Las Rozas (Valdeporres), 33 años, casado, vecino de Arija, Burgos, hijo de Francisco e Ildefonsa, 33 años, casado, vidriero. . De la UGT desde 1928; del SRI; vicepresidente de la Casa del Pueblo miembro del control obrero, y, más tarde, del Comité de Guerra de Arija; capturado a bordo del «Gaviota estuvo recluido en el campo de concentración de Vinos de Laguardia (Pontevedra). Consejo de Guerra en Camposancos (Pontevedra) Según Asturias Republicana el consejo de guerra se celebra el 8 de junio de 1938. Condena: Pena de muerte. y es fusilado el 2 de julio de 1938 «. Muy probablemente, los fusilamientos de todos los que fueron pasados por las armas el 2- 7-38 tuvieron lugar a las 4,30h en el Km. 1 de la avenida del Uruguay de Pontevedra y en Vigo, siendo enterrados en el cementerio de esas capitales http://www.memoria-antifranquista.com.

García Gilabert, Placido. Maestro. Fallece en prisión 1942-12-18 BOP. – 39-12-6  C. DEPURACION  Se BUSCA          Carlos Sierra  Pg 80 » Muerte y Repesion  . . » LISTADO M. CULTURA .- VICTIMAS SCW  – Signatura Exp polic  32 /12442  AGA 1937-42 Inhabilitación para el desempeño de escuelas (Boletín oficial de la provincia de Burgos 3-4-41).

García Ramírez, Valeriano.  46 años, natural de Helechar (Palencia) hacia 1892, y vecino de Arija, jornalero y casado. Afiliado a la UGT, fiscal municipal. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 29 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 21 de junio de 1938. (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 606 y 610 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 259). Recurso de la viuda por las 4.000 p. de sanción. Nc

García Renedo, Jesus. 21 años, auxiliar telégrafos. C.  GUERRA  ,   3  años, FALLECE  en el H.  PENITENCIARIO  de  SEGOVIA Fallecio tuberculos01-05-40

García Sainz, Emiliano: en A.H.N.S., Santander, (murió en el frente ) Nacido en Arija el 15 de mayo de 1905 hijo de Juan García Argüeso y Lucila Sainz Pérez. De la quinta del 26 miliciano. en A.H.N.S., Santander, (murió en el frente)

Gomez Barcenilla,  Teodoro. Vecino de Arija. Nacido en la Arboleda (San Salvadro del Valle-Trapagaran). El padre era Román Gómez Bercedo de Villanueva de la Nía (Cantabria) y su madre María Barcenilla Campo era de Tariego de Cerrato (Palencia). Vivían en La Arboleda desde 1889. Criado en un ambiento socialista, formó parte de la banda de música de La Arboleda. Su hermano Victor fue presidente del Sindicato Obrero Minero y alcalde Trapaga en la República 791 fusilados, 1563 paseados y 598 sin asignar.  La crisis de la minería le llevó a emigrar a Arija donde encontró trabajo. Obrero de la Sociedad Cristalera en Arija. Afiliado al Partido Socialista y miembro de Socorro Rojo Internacional. Movilizado en el ejército de la República, hecho prisionero por el ejército de Franco y fusilado en la carcel de San Marcos de León (actual parador  donde fueron 791 fusilados, 1563 paseados y 598 sin asignar), sepultado en una fosa común desconocida.

Gómez López, Eduardo: 446 años, natural de Helechar (Palencia) hacia 1892, y vecino de Arija, jornalero y casado. Afiliado a la UGT, fiscal municipal. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 29 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 21 de junio de 1938. (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 606 y 610 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 259). Recurso de la viuda por las 4.000 p. de sanción.

joaquin-gonzalez-gutierrez-arija

González Gutiérrez, Joaquín. Nació en  1916 en Monegro, (Campo de Yuso) en Cantabria.Cuando estalló el golpe de Estado contra la República tenía 20 años y cuando el fracaso de la misma se convirtió en guerra civil decidió alistarse. En abril de 1937 estaba ya alistado en el Ejército Popular de la República,. En una fecha no concretada, pero casi con seguridad posterior a agosto o septiembre de 1937 un grupo de 12 o 13 vecinos de la comarca de Campo de Yuso, compuesta por 14 pueblos, se juntó para entregarse las autoridades civiles o militares. Parece ser que el pueblo elegido para su entrega al enemigo fue el pueblo de Arija (Burgos). También sabemos que los cogieron con muy malas formas, los metieron en sacos y los mataron a palos.  Entre ellos se encontraba Joaquín González Gutiérrez y su primo, no identificado aún por la familia. Más información  en el blog https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/buscando-a-los-desaparecidos/

 

González Martínez, Benigo. 43 años, cristalero Detenido  01-10-37  AL  01-06-39,  C.  GUERRA  276  / 39, FALLECE  en  PRISION 01-06-39  FALLECE por el » mal de Pot t»

González Sáenz. Ramón. 36 años, jornalero, LC.- Detenido  18-11-37  AL  02-06-38, FUSILADO en  CAMPOSANCO 2-6-38

Guerra y de Lucas, Justino. vecino de Arija, casado, fue “paseado” en Arija el 3 de diciembre de 1937

Gutiérrez Mata, Máximo de 51 años, soltero, jornalero, natural de Rizmondo(Burgos), vecino de Arija murió (en prisión) en el Hospital de Palencia el 29 de septiembre de 1942, estaba condenado a 30 años Máximo Gutiérrez Mata. Casado con María Ayala Jorde. Padres de diez hijos entre ellos Teófilo ( deportado a Valdenoceda, pero fallecido hace unos 40 años), Concha, Hilda, …).

Gutiérrez Martínez, Pedro. Vecino de Arija, movilizado el 22 de marzo de 1937, incorporado al batallón 120, desapareció en combate el 12 de mayo de 1937 en Bricia, con 28 años estaba casado y afiliado a UGT. (Menéndez 2017)

Gutiérrez Vigo, Benito, nacido hacia 1913, 26 años natural de Arija, casado, jornalero. Afiliado al  PSOE, del control obrero, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 30 de agosto de 1938, siendo ejecutado en dicha ciudad el 21 de noviembre de 1939.FUSILADOS juntos : AURELIO DIAZ REYERO, DIEGO DOMINGUEZ ALFONSO ,  BAUTISTA DIEZ REYERO ,  MARCELINO CUESTA ORTEGA,  ANTOLIN DIAZ GOMEZ,  CEFERINO GONZALEZ GUTIERREZ,  BENITO GUTIERREZ VIGO, RAIMUNDO CEBALLOS MIER   y   ARTURO ARISTEGUI URRUTIA

Gutiérrez Vigo, Casimiro, nacido en Arija el 23 de abril de 1908, hijo de Marcos Gutierrez Puente de Bustasur y Isabel Vigo Guadalupe de Arija. ¿Vecino de Arija?Tenía 27 años, casado, guardia de seguridad. Debió combatir en las filas republicanas y fue fusilado el 6 de marzo de 1938 en Luarca..

Gutiérrez Puente Marcos de 58 jornalero Arija Fallecido en prisión, muerto en la huída del fuerte de San Cristóbal?¿FALLECE en  P. BILBAO en 1939 01-10-39 PRISION

Gutiérrez  Ruiz Adolfo de 17 años, obrero de Arija, detenido  desde 01/09/1937 al 01/12/1938 ¿Valdenoceda? FALLECE   +  30-03-40  H. Provincial

Hidalgo Hidalgo Demetrio, hijo de Víctor Hidalgo y Gregoria Hidalgo. Vecino de Arija junto a sus hermanos y hermanas. Tras la guerra terminaron en el exilio como tantos, y tan desconocidos. A Demetrio (el más joven) le dispararon durante la guerra y no se ha sabido más de él, si se encontró su cuerpo. Muerto en combate.

Hidalgo Ceferino, capitán republicano, natural de Arija (Burgos) del cual no hay noticias desde que embarcó herido en Santander rumbo a Francia. Muerto en combate ¿?
de Hoyos Santiago Pedro, natural de Somballe (Santiurde de Reinosa) y vecino de Arija, nacido hacia 1910, casado, jornalero, paseado 1937 desaparecido, víctima de la represión nacional.

de Hoyo Santiago Pedro, natural de Somballe (Santiurde de Reinosa) y vecino de Arija, nacido hacia 1910, casado, jornalero, paseado 1937 desaparecido, víctima de la represión nacional.

Iglesias del Hoyo, Pedro: paseado en Arija el 26 de agosto de 1937. Natural de Cordovilla de Aguilar y domiciliado en Mataporquera, de 38 años, ferroviario «desaparecido». (Web Arija) Fallecido a las cinco de la tarde el 26 de Abril de 1938 en Arija, «hemorragia profusa por traumatismo», en virtud de mandamiento del Juez de Sedano. Pudiera tratarse de una muerte accidental ¿?

Iglesias Fernández, Benito. C.  GUERRA  en Gijon,   FUSILADO  en CAMPOSANCOS02-07-38 FUSILADO

Jerez Fuente, Ángel de 42 años natural de Amusquillo de Esgeva y vecino de Arija, jornalero. Murió en prisión, en el destacamento penal de Pedrosa de Valdeporres el 26-11-57. Tunel de La Engaña.

Lafuente López, José: Del PSOE, presidente del control obrero de la fábrica de vidrio de Arija. Ejecutado en Santander el 28 de julio de 1938, con 52 años. Natural de Arija y domiciliado en Quintanaentello, casado, obrero ejecutado en Santander en 1938. (WeB Arija)

López García, Antonio, natural de Barruelo, pero residía en Arija. “3 años. Pertenencia al Batallón nº 9, llamado Fulgencio Mateos de la UGT del Ejército de Euskadi. Murió encombate en Marquina el 29-9-36

Maestro González, Vicente Alejandro. Nacido en Arija el 2 de agosto de 1909, vecino de Los Corrales de Buelna, hijo de Jesús Maestro Valle y Felisa González Ruiz (ambos de Reinosa). Soltero Fundidor. De la quinta del 30. Muríó con 27 años en la casa de salud de Valdecilla el 15 de diciembre de 1936 a casusa de herida de guerra. (Gutiérrez 2017)

Martín Martín, Pedro. 24 años, jornalero. FUSILADO  en CAMPOSANCOS  el  02-06-38

Martínez Gutiérrez, Isaac  41 años, jornalero y casado, natural de Revilla de Santullán (Palencia) y vecino de Arija, teniente de alcalde. Militante de la UGT y el PSOE. Integrante del Control Obrero. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 7 de diciembre de 1937. Condenado a pena de muerte en Santander, por sentencia de 26 de enero de 1938. Siendo ejecutado el 18 de junio de ese mismo año en el cementerio de Ciriego.

Martínez Hernández, Ramón. FUSILADO  en CAMPOSANCOS02-06-38 FUSILADO

Martínez Rodríguez, Constantino. Desparecido 1937 RELACIÓN DE 23 DETENIDOS QUE ENTREGAN AL GENERAL JEFE DE LA VI REGIÓN, POR ESTAR SOMETIDOS A LA JURISDICCIÓN DE GUERRA. FIGURAN LAUREANO ARCILLA POR SU ACTUACIÓN DURANTE LA INVASIÓN ROJA COMO CAUSA DE SU DETENCIÓN

Martínez Somavilla José, muerto en la huída del fuerte de San Cristóbal. Se le aplica la ley de fugas. ¿saca?Vecino de Arija Natural de Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria) Hijo de Pedro y Ramona, 25 años (28-9-1911) casado y con 1 hijo, conductor. Juzgado en Consejo de Guerra el 5 de enero de 1937 en Burgos por el delito de rebelión militar y condenado a 30 años de reclusión temporal. Ingresó el 26 de marzo de 1937, participó en la fuga masiva del 22 de mayo de 1938, asesinado el 6 de junio en Esteribar en lucha con la fuerza pública (Así consta en su certificado de defunción) Se le aplica la ley de fugas en el fuerte San Cristóbal

Manso Iglesias, Ángel. Vecino de Arija de 30 años. Fusiladoen la P. CENTRAl POR UN PIQUETE DE LA GUARDIA CIVIL. el 18 de agosto de 1938. Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados.

Manjón Hidalgo, Julio: en A.H.N.S., Santander (murió en el frente )

Miguel Martín Mauricio jornalero de 22, nacido hacia 1919, natural y vecino de Arija, soltero. Condenado a muerte, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 16 de mayo de 1940, falleciendo (en prisión) el 28 de junio de 1941 a consecuencia de tuberculosis pulmonar muere en la prisión de Burgos.

Millán Martínez, Pelayo 43 años, jornalero y casado, natural de Báscones de Ebro (Palencia) hacia 1894, y vecino de Arija, miembro de la UGT, presidente del comité revolucionario de guerra y de la cooperativa obrera “La  Unión”. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 24 de septiembre de 1937, condenado a pena de muerte y siendo ejecutado en el cementerio de Ciriego el 15 o 18 de diciembre de 1937. presidente del comité (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 607 y 611 (libro Cantabria); ONTAÑÓN, p. 265; y RILOVA, p. 207).

Montes Montes, Pablo 32 años natural de La Costana (Campoo de Yuso) hacia 1906, y vecino de Arija, casado, jornalero. Integrante del Control Obrero, juez municipal, afiliado al PSOE. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 27 de agosto de 1937, siendo ejecutado en el cementerio de Ciriego el 28 de mayo de 1938 Es el 28de mayo de 1938 en Santander. (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 607 y 611 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 265).

Nieto San José. Álvaro. C.  GUERRA  EN GIJON, FUSILADO  en  CAMPOSANCOS02-07-38 FUSILADO

Onís García, Bernardo de 46 años, natural de Sahelices del Río (León)  en 8/6/1892 y vecino de Arija, Casado con Felícitas Martinez Gutierrez de Resconorio. Vivían en el Barrio de la Fábrica en Arija. Trabajó de encargado. en la Fábrica Cristalería Española de Arija, donde estaba a cargo de la sección de corte. Paseado en Arija. Según relatos familiares fue sacado de su casa, asesinado y enterrado al costado de una carretera en las proximidades de Arija (Burgos). La fecha de su asesinato fue el 17 de Noviembre de 1937. Conforme dichos de familiares uno de los que comandaba el grupo era o es de apellido Ferreira ó Ferrerías.  Su cuñado Isaac Martínez Gutiérrez fue teniente alcalde de Arija. Terminada la guerra fue puesto preso, condenado a muerte y fusilado en Santander.La familia hizo la denuncia de su asesinato hace años pero para efectos legales y resarcitorios hay que hacerla en España ante el Juzgado de la demarcación donde ocurrió el delito que es en Arija. Inscripto en la Sección 1ª Tomo 5º Pagina 181 Folio 91 del puto Ministerio de Justicia de aquella época.

Orejas Gutiérrez, Pedro de 48 años, jornalero y vecino de Arija que está inscrito en el registro civil de Burgos como muerto por “hemorragia por heridas” (aunque podría ser baja de guerra o por accidente); Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados¿? FUSILADO  en Prision Central. 13-08-38 FUSILADO

Ordoñez Ballesteros, Germán    .-  C.  GUERRA  EN GIJON,  pena  MUERTE  y  5.000 pas,  FUSILADO   en  CAMPOSANCOS REF-TRRP  Caja 70- En CELESTINO VILLAPUL LOPEZ02-06-38FUSILADO

Oslet García, Juan. C.  GUERRA  354 /  40, pena  MUERTE,  FUSILADO  NO pone donde Participo en el asalto a Corconte ( Sanjurjo), cogio armas de la fabrica de cristales. Intervino en detenciones con PABLO MONTES MONTES, MANUEL BUENO RODRIGUEZ, y TOMAS RECIO GONZALEZ

Pérez Barriuso, Afrodisio. Natural y vecino de Arija, falleció con 28 años a causa de meníngitis tuberculosa en el hospital militar de Torrelavega el 26 de abril de 1937.

Pérez Revilla, Cipriano: natural de Bustasur (Las Rozas de Valdearroyo) y vecino de Arija, 27 años y soltero, carpintero, condenado a 30 años de cárcel, falleció en la Prisión Central de Burgos el 10 de octubre de 1939 a consecuencia de “ileo paralítico

Martin Puente Arija

Puente Ruiz, Martín. Natural de Bustasur, nacido hacia 1910, y vecino de Arija. De profesión carpintero de 27 o 30 años. Hijo de Teodoro Puente y Adriana Ruiz, hermanos Mariano, Antonio, Martín, Engraciano, Manuel, Piedad, Consuelo, Demetrio y Emilio. Consejo de GUERRA  16978  / 38, así que estaría detenido de antes. Ingresa en prisión Central de Burgos el 16 de noviembre de 1939, y muere en prisión el 10 de septiembre de 1940 a consecuencia de tuberculosis pulmonar muere por tuberculosis en la prisión de Burgos. T. S. –  Al servicio del Frente Popular y de la «horda Roja de Arija», complice del asesinato de Sanjurjo ( n.c. que interviniese ) Voluntario en el ejercito Rojo hasta ser preso en Santander.

Recio González Tomás, natural de Urbel del Castillo, nació el 11 de agosto de 1907, hijo Filiberto y Julia. Vecino de Arija y casado con Juliana Cuesta y con una hija. Obrero, del Frente Popular y  Pertenecía a la UGT. Prisionero desde 21 octubre de 1937 en León, en VALDENOCEDA. Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 23 de julio de 1940, Consejo de Guerra 203/1940 instruida en Burgos pena de muerte y 5000 ptas multa. Fusilado por adhesión a la rebelion en 1941, según consta en el expediente sumarisimo. FUSILADO el 20 de marzo de 1941. Tomás Recio González fue inhumado en fosa común en el cementerio de San Jose en Burgos el 21 de marzo de 1941TRRP- Caja 55.- Participó en el asalto a Corconte ( Sanjurjo), cogio armas de la fabrica de cristales. Intervino en detenciones con PABLO MONTES MONTES, MANUEL BUENO RODRIGUEZ, y JUAN OSLET. Del comite de de guerra, profanacion de templos, saqueos detenciones y vejaciones. Con otros 5. ADOLFO SIERRA FERNANDEZ, DOMINGO LUCIO SAIZ, JOSE FERNANDEZ GONZALEZ, PORFIRIO ROSALES  R. Y  ANGEL SEDANO.  Juzgado con TOMAS RECIO GONZALEZ, JERONIMO GONZALEZ PEREZ,  CRESCENCIO PINEDO PEREZ,  JOSE GARCIA OTEGUI,  JESUS ARMENDARIZ FERNANDEZ,  EMILIO GUTIERREZ FERNANDEZ,  MANUEL LOPEZ HERNANDEZ,  DAVID MARTINEZ URBINA.  Posiblemente, al estar denunciado como asaltante del balneario de Corconte, donde se encontraba el hijo de Sanjurjo y participar en su detención, le llevaía a los franquistas con esa inclemencia a mantener la pena máxima de manera vengativa.

Rodríguez Alonso, Mariano, Natural de Rebolledo de la torre el 16 de octubre de 1911, vecino de Arija, Era secretario del Frente Popular. Deportado al campo de concentración de Mauthausen (Alemania) el 27 de enero de 1941, muere el 27 de diciembre del mismo año.

Rodríguez Alonso, Julio: en A.H.N.S., Santander , murió en el frente.

  Rodríguez Campillo Emilio . (en la foto de pie el segundo por la izquierda) panadero de 32 años. Casado con Damiana Carretón López. Con cuatro hijos: Trinidad, Ángeles Pilar, Damiana, y Emilio. Acusado de haber intervenido en la detención del capitán Sanjurjo en Corconte. Condenado a pena de muerte y ejecutado el 18 de agosto de 1938.” Ajusticiado por algún rencor o envidia en un pueblo plagado de estos dos conceptos. Nunca entregaron sus restos a su mujer, ni la comunicaron donde los dejaron”.

Rodríguez Pérez, Agustín. Nacido en Arja el 3 de septiembre de 1917, hijo de Pedro y Abilia. Metalúrgico de la quinta del 38, se incorporó voluntario a las milicias republicanas y resultó herido en los primeros combates, muriendo en la casa de salud de Valdecilla el 11 de agosto de 1936. Tenía 18 años.

Rodríguez Serrano, Eulogio. (el sordo): de 39 años, nacido en Arija el 2 de julio de 1908, hijo de Timoteo Rodríguez González de Barriopalacio (Valdeolea), Cantabria y Gumersinda Serrano García de Berzoilla (Palencia). vecino de Barriopalacio (Valdeolea, Cantabria), soltero, jornalero, se echó al monte tras la detención de una célula comunista en la fábrica ALFA de Mataporquera, guerrillero de la “Brigada Cristino” que actuó en la comarca cántabra de Campóo entre 1946 y 1949, murió violentamente hacia 1949 (COS, pp. 362-363; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 218, 336 y 339 (libro Campóo) y 342-343 (libro Cantabria). Muerto en Valdeolea (WeB Arija)

Ruiz Guerra, Jesús: desaparecido en Arija el 22 de agosto de 1937. Natural y vecino de Arroyal, de 37 años, concejal “desaparecido» en Arija en 1937. (WeB Arija)

Ruiz Peña Guillermo Arija Burgos 24 soltero, hijo de Narciso y Leonor, muere en prisión a las 8,30h del 11-2-40 en el campo de concentración de Camposancos a consecuencia de tuberculosis pulmonar, era un antiguo colegio de jesuitas que, desde 1937, se transformó en el MAUTHAUSEN ESPAÑOL Fecha consejo de guerra M 11-2-40 ??? Falleció a consecuencia de tuberculosis

Ruiz Saldaña, Castor dde 65 años, natural de Almanza (León), vecino de Arija, y casado, jornalero. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 27 de octubre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 5 o 7 de octubre de 1938ejecutado en Santander 7-10-38 (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 608 y 612 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 270).

Ruiz Tejerina, Urbano natural de Almanza (León), vecino de Arija, hijo de Casto e Hilaria, 33 años, casado, vidriero. Presidente del PSOE; de la UGT; miembro del Frente Popular de Arija había estado procesado por la Revolución del 34; al iniciarse el GMN (Glorioso Movimiento Nacional o Golpe de Estado), del Comité de Guerra de Arija fue teniente y, más tarde, juez municipal; al ser ocupado su pueblo, pasó a zona roja; capturado a bordo del «Gaviota, , ,. Fusilado en Tuy (Pontevedra) l consejo de guerra se celebra el 15 de junio de 1938 y es fusilado el 20 de julio de 1938. Era hijo de Castor Ruiz Saldaña, también fusilado.

Santos Rodríguez, José. Afiliado a la JS de Arija (Burgos). Sufrió persecución por su participación en la revolución de octubre de 1934. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 se encontraba cumpliendo el servicio militar pero de permiso en casa por lo que inmediatamente se incorporó a las Milicias de la República. Desapareció en el curso de la guerra. (Fundación Pablo Iglesias)

Sainz Santiago, Emeterio natural de Llano (Las Rozas de Valdearroyo) hacia 1909 y vecino de Arija, soltero de 32 años, paseado en su domicilio el 6 de febrero de Falleció en su domicilio el 6 de Febrero de 1941 a las 3:30 horas a consecuencia de «HEMORROGIA PLEURAL Y PLEURONEUMONIA TRAUMATICA POR HERIDA», tal como determinó la autopsia. según declaración del médico forense y de su hermano Gregorio. Podría ser accidental??????

Sáenz (o Sainz) Díaz, Gonzalo: natural y vecino de Arija de 21 años., nacido hacia 1918, soltero, jornalero, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo ejecutado en Burgos el 8 de noviembre de 1939

Saiz Díez, Aurelio: natural de Arija y vecino de Las Rozas de Valdearroyo, nacido hacia 1908, casado, panadero y presidente del Frente Popular de Las Rozas, fue ejecutado en Reinosa el 13 de enero de 1938 Tenía 30 años.. (WeB Arija). (Registro Civil de Reinosa, defunciones, tomo 42, folio 403; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 410 (libro Campóo) y 336-337 (libro Cantabria).

Santos Rodríguez, José. Afiliado a la JS de Arija (Burgos). Sufrió persecución por su participación en la revolución de octubre de 1934. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 se encontraba cumpliendo el servicio militar pero de permiso en casa por lo que inmediatamente se incorporó a las Milicias de la República. Desapareció en el curso de la guerra. (Fundación Pablo Iglesias)

Sáinz (o Sainz) Díaz, Gonzalo: natural de Arija del 5 de agosto de 1917, hijo de Miguel Sainz Pérez y Antonina Díaz Sainz. Vecino de Arija de 21 años.soltero, jornalero, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo ejecutado en Burgos el 8 de noviembre de 1939 , fusilado junto con GUMERSINDO MIER SERNA,   CONSTANTINO RUIZ ARROYO,  POMPILIO  DIAZ PEÑA RCBurgos. – Tomo 152,  F 311, #  1181 » » Arma de Fuego» »   NO-CEMENTERIO ! ! pero    FOSA COMUN ,   ver   Mier # 31.563 LISTA  P.A.-364  ANEXO PRISION CENTRAL-1939-DEFUNCION

Salcedo Ibáñez, Elias.  Nacido en Villaescusa de Las torres (Palencia) y vecino de Arija, casado, 5 hijos, empleado de la vidriera. Detenido en Septiembre de 1937, encarcelado en Burgos, condenado a 12 años por auxilio a la rebelión, ingresó en prisión de Valdenoceda, donde murió el 13 de enero de 1942 por una colitis hemorrágica (Gutierrez 2017). Muere en prisión. De UGT,  amigo del cabecilla AQUILINO HIDALGO

Sedano Jerez, Eleuterio. Albañil de 32 años. Natural de Quintan alpino (Burgos), vecino de Arija. muere en la prisión Central de Burgos el 27 de noviembre de 1938 a consecuencia de “endocarditis”.

Torres Celeiro, Serafín. 47 años, jornalero. +  01-11-40 FALLECE en la Prision de Zaragoza LC.- Detenido  01-10-37  al  01-11-40,  C. GUERRA  3004 /  40 Sirvio al comite rojo Se entrego en Asturias.

Trevilla Cerecedo, Rufino,muerto en combate en el frente de Arija en 1936, con 20 años de edad. Era de Carasa (WeB Arija) (Cantabria)

Vega Franco, Serafín: Fusilado en Pontevedra el 2-7-38. Natural de Portela de Aguiar, León, Vecino de Arija, Burgos, 22 años, soltero, tablajero.. (WeB Arija)

Vigo Peña, Valerio de 48 años, nacido en Herbosa (Valdebezana, Burgos) hacia 1890, vecino de Arija y casado, jornalero, miembro del control obrero y del Comité del Frente Popular, desaparecido, fue víctima de la represión nacional

Villamandas Villamandas, Marina: natural y vecina de Arija, 17 años y soltera, falleció en Arija el 19 de diciembre de 1936 a consecuencia de “explosión de una bomba de aviación

Villapún López, Celestino de  de 34 años, Natural de Virga (Arija), vecino de Arija, casado(4 hijos), trabajador de la cristalera desde 1918 y afiliado al PSOE, dirigente de la UGT, presidente del Comité de Guerra de su pueblo de la Casa del Pueblo y del SRI, miembro del comité de guerra de Arija y obrero-director de Cristalería Española. había participado en la Revolución del 34; Acusado de haber ordenado la detención del capitán Sanjurjo. Miembro del Control obrero; del Batallón de Zapadores nº 6; capturado a bordo del «Gaviota». Condenado a pena de muerte por adhesión a la rebelión en consejo de guerra de Asturias,. Según Asturias Republicana el consejo de guerra en Camposancos (La Guardia Pontevedra) se celebra el 9 de junio de 1938 y es fusilado el 7 de julio de 1938.;.Consejo de Guerra Muy probablemente, los fusilamientos de todos los que fueron pasados por las armas el 2- 7-38 tuvieron lugar a las 4,30h en el Km. 1 de la avenida del Uruguay de Pontevedra y en Vigo, siendo enterrados en el cementerio de esas capitales. http://www.memoria-antifranquista.com

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Arija.   ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada.  Correo electrónico: merinmemo@gmail.com

OTRAS INFORMACIONES EN EL BLOG

Apareceran en la entrada de represaliados los siguentes: Hidalgo, Gregoria Además, en el expediente de Responsabilidades políticas de Gregoria se hace referencia a que sus 4 hijos eran “desaparecidos”: Demetrio, Julio, Aquilino y Mª Luisa.    Hidalgo Hidalgo Aquilino RP de Gregoria H, su madre, como desaparecido, y 3 hnos Hidalgo Hidalgo Julio RP de su madre Gregoria, desaparecido con 3 hnos. Hidalgo Hidalgo Mª Luisa RP de su madre Gregoria, con 3 hnos

OTROS

Hidalgo Ceferino, capitán republicano, natural de Arija (Burgos) del cual no hay noticias desde que embarcó herido en Santander rumbo a Francia. Quedaríamos muy agradecidos por cualquier información ogomeza@aceralia.es

Así como en el resto de las Merindades da la impresión de que se termina la historia con la batalla con los franceses, en pocos lugares como en Arija se ha hecho un esfuerzo por recuperar el pasado histórico, especialmente desde la WEB de Arija. Estos son algunos enlaces:

 

EL MUNICIPIO
Está situado a 45 km de Sedano, su antigua cabeza de partido, en la orilla sur del Embalse del Ebro. Por su situación también se puede considerar que forma parte de la comarca de Campoo.
El barrio de arriba es el pueblo tradicional. El barrio de abajo, también denominado Vilga, se construyó en 1906, al instalarse la fábrica de Cristalería Española.
Sus ríos son el Virga, el cual ya no existe pues forma parte del Pantano, y el Nava, afluente del Virga. Cuenta con una importante cantera de arenas silíceas explotadas por la empresa SIBELCO, cuya denominación anterior era Arenas de Arija.

NATURALEZA
El Monte Hijedo es una de las masas forestales caducifolias mejor conservadas de Castilla y León con una superficie: 9,500 Ha, que se extienden por el extremo noroccidental de la Provincia de Burgos. Se accede desde Arija y el Alfoz de Santa Gadea. La vegetación de bosque mixto de robles, robur y albar, hayas, arces, abedules, acebos y tejos se extiende como una frondosa mancha verde por una ondulada orografía. Dentro de la espesura, son reconocidos, por su excepcionalidad, algunos hermosos rincones, como la reserva de aproximadamente un centenar de milenarios tejos autóctonos.

El Embalse del Ebro, ha originado un ecosistema que se caracteriza por su variedad. Desde su construcción, hacia la mitad del siglo XX, podemos encontrar una amplia colonia de cigüeña blanca. Junto a ella conviven el pato, la garza real y una larga lista de aves. Por esta razón el embalse ha sido declarado Reserva Nacional de Aves Acuáticas.
RETAZOS DE HISTORIA
Como el resto de los municipios de la comarca, Arija tuvo importancia en la repoblación foramontana. Antes de la caída del Antiguo Régimen perteneció al Alfoz de Santa Gadea, dentro del partito de Laredo, con jurisdicción de Señorío ejercida por el Marqués del Cilleruelo y por el Marqués de Aguilar, quien nombraba a su regidor pedáneo. Más tarde queda agregado al Ayuntamiento constitucional de Alfoz de Santa Gadea, en el partido de Sedano perteneciente a la región de Castilla la Vieja, para posteriormente constituirse en Ayuntamiento propio en 1928.
Existen padrones y censos donde figuran los habitantes de Arija desde 1587. También aparecen descripciones de Arija en otros libros y documentos antiguos:
• Catastro del Marqués de la Ensenada
• Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz (1845-1850)
La época más importante de Arija es a finales del siglo XIX y principios del XX, años que coinciden con el nacimiento económico del municipio y con la revolución industrial española. En estos años se instaló una fábrica de vidrio y cristales, que utilizaba una materia prima principal, de calidad y muy abundante: el arena. «Cristalería Española S.A.» que en 1.906 se instaló en terrenos del pueblo. Empresa de capital francés de la Compañía Saint-Gobain, fundada en 1.665 por privilegio real de Luis XIV, estaba especializada en la fabricación de vidrio plano y lunas. En esos años se construyeron la mayor parte de las edificaciones del barrio nuevo, de Arenas de Arija, todas ellas de estilo historicista y con influencia francesa e inglesa.
Arija es un pequeño municipio del norte de Burgos, que data de hace más de mil años. Formaba parte del Alfoz de Santa Gadea.
Durante la Guerra Civil Española tuvieron lugar en Arija duros combates, ya que esta localidad se encontraba en la línea del frente.
Embalse del Ebro
Aunque fue terminado en 1945 e inaugurado por Franco, se trataba de un viejo proyecto ejecutado con numerosas interrupciones. La obra respondía a un plan
de la política hidráulica regeneracionista, recogido en el Plan de Obras Hidráulicas de 1902, que propugnaba el mejor aprovechamiento de los recursos agrícolas mediante la transformación en regadío y la explotación integral del Ebro. Entre sus pioneros se encontraba el ingeniero Lorenzo Pardo, quién finalmente dio forma al proyecto de construcción del Embalse de Arija. Al parecer, la intención inicial fue emplazado en el Valle de Valderredible, pero se descartó, por la porosidad de los materiales, para plantearlo en el entorno de Arija. Las obras comenzaron, hacia 1917, pero se paralizaron y retomaron en varias ocasiones. En 1940 la obra se reanudó por última vez, siendo los presos de guerra los encargados de acabarlo, como nos cuenta en este enlace http://www.vacarizu.es/d6/articulo/la-carcel-del-agua,. La obra fue proyectada para ampliar la superficie regada en tierras de Navarra y Zaragoza, regadíos de Lodosa y Tudela, a partir del abastecimiento de los canales de Lodosa , Tauste e Imperial.
Cristalería Española en Arija.
Sobre la fábrica hacemos un resumencillo del interesante artículo Cristalería Española en Arija. Cien años de Historia. La Compañía Saint-Gobain construyó su primera fábrica en España en terrenos de Arija.. La fábrica cerró sus puertas en 1953, en una especie de éxodo masivo sus trabajadores se trasladaron a Avilés, Tarragona, Zaragoza, Madrid.
La elección de Arija vino por la existencia de reservas de materias primas excelentes (arena para composición y desbaste, carbón), y una línea férrea recién esta¬blecida (el FC de La Robla) que proporcionaba buenas comunicaciones con los centros de comercialización y consumo. También influyó considerablemente la tradición de la industria del vidrio en Campoo. Cristalería Española va a ser el primer fabricante de luna pulida en nuestro país
El sába¬do 26 de Mayo de 1906, cuando han transcurrido menos de cin¬co meses desde la constitución de «Cristalería Española», se con¬memora el inicio de las obras con la colocación de la «primera piedra». La producción de la fábrica comien¬za en 1907. Cristalería Española comienza a producir en su fábrica de Arija dos tipos principales de vidrio plano: la luna pulida y el vidrio impreso.
En torno a la fábrica de vidrio de Arija, que llegó a emplear más de 1.000 obreros, se conformó toda una sociedad con comercios y servicios.
Ya en 1916 existía organización obrera, ya que el 28 de marzo estalla la huelga por el despido del presidente y vicepresidente de la recién cons¬tituida «Unión Obrera». El desenlace final es totalmente inesperado: el 6 de mayo el presidente de la Unión Obrera de Arija, Evaristo Hierro, envía una carta a «El Liberal» de Bilbao con unas declaraciones en las que manifiesta que ha sido engañado por sus compañeros, da la razón al director de la fábrica, y pide perdón a sus compañeros y amigos de trabajo. El ímpetu sindicalista quedaría frenado durante unos cuantos años por el fracaso de la huelga de 1916, hasta que llega la república en 1931 no se tiene constancia cierta de que los sindi¬catos volviesen a manifestar una intensa actividad. Una muestra de ello es la Casa del Pueblo de Arija, levantada en 1932,.

 

 

 

 

Me llamo Bernardo Onís García, tengo  46 años. Nací en León en  Sahelices del Río (León)  el 8 de junio de 1892 y soy vecino de Arija.

Me he casado con Felícitas Martinez Gutierrez de Resconorio (Cantabría), un pueblo de aquí de cerca del Escudo.

 Vivímos en el Barrio de la Fábrica en Arija. Trabajo de encargado en la Fábrica Cristalería Española de Arija, donde estoy a cargo de la sección de corte.

 Después de perder el frente en agosto del 37, hemos vivido con el corazón en vilo. El 17 de Noviembre de 1937 he sido sacado de casa por un grupo de fascistas comandado por  Ferreira ó Ferrerías. Y he sido asesinado  y enterrado al costado de una carretera en las proximidades de Arija (Burgos). Como muchos ciudadanos.

 Mi familia quisiera saber ¿Dónde se encuentran mis restos?

 

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ARIJA

  1. dmitru. dijo:

    Saludos:
    Adjunto aquí el enlace a un documento que conozco hace tiempo sobre «represalias» en Arija.
    Muestras de como el horror de una imposición se mezcla entre lo cotidiano y al fin es determinante para quien «le toca» sufrirla: las memorias de severo manzano, vecino de Arija, manuscritas desde prisión. «http://www.arija.org/es/images/6/66/LibroSeveroManzano.pdf».

    Para que conozcamos quien escribe ésto para sí mismo, y que nosotros podamos darle rostro e identidad: «http://www.arija.org/es/index.php?title=Severo_Manzano_en_Arija»

    Además creo ilustrativo remitir a la web de arija, en general: «http://www.arija.org/es/index.php?title=Portada».
    Un excelente sitio que es para mí un auténtico lugar vivo.

    (Aprovecho como lector y mirón a felicitar-agradecer al impulsor-mantenedor(es) de dicha página sobre arija (josu arambarri, et al)).

    Más saludos: dmitru.

    Me gusta

  2. Aquilino HIDALGO dijo:

    c’est avec le plus grand respect et reconnaissance pour tous ses hommes
    Je suis le fils (73 ans) de Aquilino HIDALGO HIDALGO, fils de Victor de de Gregoria,mon père est né le 4 février 1906 a Valdeajos de la Llora.Employé dans la vitrerie en question.
    Aquilino HIDALGO HIDALGO réfugie en Algérie en Avril1939 (décédé a NIMES en FRANCE).
    Julio HIDALGO HIDALGO réfugié en France dans les année 1942 (Décédé a TARBES)
    Démétrio HIDALGO HIDALGO disparu pendant la Guerre (Le plus jeune).
    Nous n’avons jamais retrouvé trace du lieu ou il a été abattu , ni avoir trouvé son corps.
    Maria Luisa HIDALGO HIDALGO est restée en Espagne avec ses 6 autres soeures dont 2 expatriées en Argentines dans les années 1950.
    Ma SAINTE grand mère Gregoria HIDALGO a été incarcérée pendant des années ,pour payer les actions de ses fils.
    Je porte le même prénom que mon père du fait que je suis né le 21 avril1939 et a cette periode il était donné disparu.
    Mes sentiments les plus respectueux aux personnes qui font hommages a perdurer ses souvenirs, aussi tristes soit ils.

    Aquilino HIDALGO

    Me gusta

  3. L.A.T.O: dijo:

    Podrían derivar a quién crean oportuno una solicitud mía? Mi abuelo Bernardo Onís García fue represaliado en Arija. Está ya registrado. Mi tío abuelo: Isaac Martínez Gutiérrez, que fue alcalde de Arija, consta ya en vuestros registros. Fue «juzgado» y fusilado en Santander. Mi petición es la siguiente. Me informan que los archivos miliares han sido desclasificados y por lo tanto pienso que tal vez podría tener acceso al expediente del proceso y que terminó en fusilamiento. Agradezco desde ya cualquier información que me puedan facilitar o en su defecto a quién dirigirme.
    Muchas gracias

    Me gusta

  4. Ricardo Fernández Coll "Richi" dijo:

    Mi libro «La Violencia» registrado pero no publicado todavía, Capítulo IV Tema IV:

    Tema IV ®

    La muerte de Manuel Villapún y Félix Zamanillo, socialistas y tres heridos

    7 de abril de 1935, domingo
    Arija (Burgos) (1)

    Resumen:

    El domingo por la noche en una taberna del pueblo de Arija, se encontraron un grupo de fascistas y otro de socialistas, entre los que se cruzaron frases violentas. Sonaron unos disparos y resultaron muertos Manuel Villapún López presidente de la Casa del Pueblo y ex alcalde y Félix Zamanillo Diez, conserje de dicha casa. Con heridas graves por arma de fuego Celestino Villapún López y Ceferino Hidalgo, todos ellos de filiación socialista y Cesáreo Quevedo (2), fascista, que recibió una puñalada.

    La noticia

    “La Libertad” 9 de abril de 1935 página 2

    “La Luchas Políticas”

    “Muere un ex alcalde socialista y tres vecinos resultan heridos”

    “Burgos, 8.- Desde hace tiempo el pueblo de Arija está dividido en dos bandos por cuestiones políticas.

    Hoy, entre dos grupos de diferente ideología, se entablo una verdadera batalla, acometiéndose los contendientes a tiros y puñaladas.

    En la refriega resulto muerto de una puñalada en el vientre el ex alcalde socialista y presidente de la Casa del Pueblo, Manuel Villapun López.

    En la colisión resultaron también heridos Félix Zamanillo, Celestino Villapun, hermano de Manuel, y otro vecino apellidado Quevedo. El primero se encuentra en gravísimo estado, y los dos últimos resultaron con graves heridas.

    Con motivo de este suceso se han practicado 14 detenciones.”

    La noticia tiempo después en “ABC”

    Los sucesos de Arija (Burgos)

    “Ocurrió en una taberna del pueblo de Arija (Burgos) el siete de abril de 1935, acababa de entrar el procesado, Cesáreo Quevedo a quién acompañaban dos amigos y correligionarios con los que pacíficamente departían causa de los últimos acontecimientos políticos, cuando irrumpieron en la sala cuatro individuos de filiación socialista que odiaban a Cesáreo por haberse puesto al lado del Ejercito durante los sucesos de octubre.

    Verle y comenzar a insultarle con las palabras más ofensivas y deprimentes fue todo uno, porque ellos no podían consentir que pensara como le diera la gana.

    Hartos de ofenderle, y en vista de que Cesáreo para evitar disgustos y complicaciones al dueño de la taberna, sé hacia “el loco” sin darse por aludido. Quisieron golpearle, y esto fue causa de que el tabernero los expulsara a todos…

    A reñir a la calle, que yo en mi casa no quiero clientes alborotadores, ni grescas ni pendencias… mi tienda es muy pequeña pero deseo que rebose de alegría. Pava domus, magna quies, hubiera dicho a conocer el botín por encima…

    Ya en la vía pública se agravo la situación de Cesáreo, porque acorralado por los socialistas, a quienes auxiliaba eficazmente la compañera de uno de los camaradas, no tuvo más remedio que “abrirse paso a tiros”, según se dice en la sentencia que pocos días después dicto el Tribunal de Burgos y su provincia. Porque los cinco disparos que hizo Cesáreo mato a dos de los que intentaban agredirle, hirió aunque no de gravedad, a otro de los del grupo provocador, y fue por ello condenado como reo de un doble homicidio con los atenuantes de amenazas y arrebato.

    Interpuesto recurso de casación se alego ayer en la Sala 2ª “Legítima defensa” por el distinguido abogado Roberto Reyes, quien cito más de 25 sentencias del supremo aplicable a la eximente que sostuvo.

    Se opuso a la tesis del recurrente el letrado D. Crescencio Aguado, si bien se adhirió al recurso para solicitar una pena mayor que la impuesta por el Tribunal de Urgencia.

    El fiscal combatió la eximente de legítima defensa y con especialidad el requisito de agresión legitima. (3)
    Comentario

    Este caso tiene sus reminiscencias en la “Revolución de Octubre”, cuando en este mismo pueblo, fue apuñalado y herido gravemente el 5 de octubre el falangista Gregorio Ruiz Lucio y dos días más tarde el 7 de octubre, son apuñalados los hermanos Jesús y Salvador Saiz Hierro, igualmente falangistas, muriendo Jesús el 17 de octubre a consecuencia de las heridas recibidas.

    Uno de los escasos historiadores que nos hablan del incidente, es Cesar Vidal en su libro “José Antonio la biografía no autorizada” página 154 que dice:

    “El 8 de abril, Falange asesinó en Arija al Presidente de la Casa del Pueblo y a otros dos socialistas.”

    El señor Vidal, es doctor en Historia, y licenciado en Derecho y Teología, y por tanto conoce perfectamente el significado de la palabra asesinó, palabra derivada de asesinar, que según nuestro diccionario es “Quitar la vida a una persona con alevosía y premeditación” y como podemos comprobar en este caso que nos ocupa, no es un asesinato si no, como máximo un homicidio y se entiende por homicidio, el quitar la vida a una persona sin premeditación ni alevosía, pues, en este caso la alevosía y quizás la premeditación son de los dos muertos.

    Y por último que no fueron tres los muertos, sino, solo dos.

    En Arija (Burgos) tal como destaca en su nota el periódico “La Libertad” -recordemos que es de ideología Republicano de Izquierdas- el pueblo se encuentra dividido en dos bandos, resultado de los gravísimos sucesos ocurridos en octubre de 1934 y que ya hemos señalado

    Como resultado de lo comentado y dado que este pueblo quedo en poder de los Rojos se asesino a 19 personas entre ellas los falangistas:

    Elías Ruiz Lucio de 32 años, mecánico, hermano de Gregorio que había sido herido el 5/10/34, fecha de su muerte 28/12/36

    Gerardo Ruiz Lucio, 23 años, jornalero, ídem que el anterior, fecha de su muerte 7/37

    Celestino Rojas, de 16 años escribiente, fecha de su muerte 28/12/36

    Gerardo José Hermosa, de 16 años escribiente, fecha de su muerte 28/12/36

    Antonio Benito, de 22 años, jornalero, fecha de su muerte 7/37

    Amelio Gómez, de 16 años, jornalero, fecha de su muerte 27/12/36

    José Calle, de 23 años escribiente (El documento no pone el segundo apellido y no podemos asegurar se trate del relacionado anteriormente), fecha de su muerte 8/36

    José Caro, de 26 años, maestro, fecha de su muerte 2/37 (3 )
    Notas:

    (1) “Diario de Barcelona” 9/4/35; “Ahora” 9/4/35; “El Sol” 9/4/35 página 6; “La Época” 9/4/35 página 2; “El Heraldo de Madrid” 9/4/35 página 7; “La Libertad” 9/4/35 página 2; “La Voz” 9/4/35 página 1; “Diario de Almería” 10/4/35 página 2; “El Siglo Futuro” 9/4/35 página 4; “El Siglo Futuro” 9/4/1935 página 4; “Diario de Almería” 10/4/35 página 2; “ABC” 10/4/35 página 34; “La Región” de Santander 9/4/1935 página 4

    (2) Confusión en el apellido, las primeras noticias de los diarios citados dan el nombre de Cesáreo Ruiz y en la redacción del juicio señalado por “ABC” 31/10/35 página 40 el apellido es Quevedo. Lo mismo ocurre con los hermanos Villapin, en el juicio sale el nombre de Villapún

    (3) Fiscalía del Tribunal Supremo- FC. Causa General, 1583 EXP 63 Folio 25

    >>>4<<<

    Me gusta

  5. henrycruzado dijo:

    Faltan tambien los dos hermanos Alejandro Tijera Collado (1905-1936) y Felix Tijera (1911-1937)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.