ARIJA

Actualizado 10-9-2014. Al Norte de la provincia de Burgos y al Sur de Cantabria, al Oeste de la comarca de las Merindades y en las orillas del Embalse del Ebro, se encuentra la localidad de Arija. Rodeada por un bello paraje, posee playas naturales de blanca y fina arena. Desde Arija se divisan varias cumbres de la Cordillera Cantábrica como El Escudo o Tres Mares, lugar dónde se ubica la estación de Alto Campoo. Se encuentra situada en la comarca de Merindades, a 97 Kilómetros de Burgos, 71 km de Santander, y 118 km de Bilbao.

Formó parte del Alfoz de Santa Gadea, de donde se segregó como municipio independiente el 29 de abril de 1928. Son muy pocos los datos de los años de República que tenemos, aunque muchos más comparados con otros municipios de las Merindades, gracias a su página www.arija.org

En este municipio era pequeño en extensión había 2.187 habitantes en 1930, y 1.631 en 1940. En ambos datos es fácilmente observable la importancia de la fábrica de vidrio y de la guerra. Recientemente en 1991 tenía 282 y 181 en el 2010 a consecuencia de la despoblación. El alcalde electo de las primeras elecciones democráticas en 1931 fue el socialista Manuel Villapún López (del que nos gustaría poder publicar su historia), que además era presidente de la Casa del Pueblo. julio 34 fueron destituidos los concejales socialistas del Ayuntamiento de Arija y el alcalde nombrado fue Arturo Ruiz. Y desde Febrero 36 en adelante Demetrio Arnaiz e Isaac Martínez Gutiérrez.

Monedas de la ccopertiva obrera La Defensa. ¿Conocéis alguna referencia de estas?

Monedas de la ccopertiva obrera La Defensa.
¿Conocéis alguna referencia de estas?

Desde los inicios de su industrialización fue uno de los puntales del socialismo en las Merindades, y fue Facundo Perezagua uno de sus iniciadores, otro dato más de la natural unión entre Euskadi y las Merindades. En Arija la Agrupación Socialista contaba con 128 miembros en la primavera de 1936 lo que nos da un alto índice de afiliación. El Liberal dice que   domingo 23-10-32 se inauguró la casa del pueblo de Arija, construida con el trabajo de los societarios. De la página de  www.arija.org hemos sacado los siguientes datos:  Fue un gran acierto para el pueblo de Arija construir la Casa del Pueblo, la que llamaron Cooperativa Obrera La Unión, que si mal no recuerdo nunca este edificio ejerció de Cooperativa, ó si lo hizo, por muy poco tiempo, llamada posteriormente Casa de Falange. Además por lo que la Casa del Pueblo de Arija sigue existiendo convertida en casa rural con vistas al pantano, llamada La Piedra. Este edificio, de una construcción sencilla pero muy sólida para resistir las lluvias, los vientos, las heladas, los fríos y las grandes nevadas que por aquellos años posteriores a la Guerra Civil, caían por Arija, dio refugio y diversión a muchas personas, mayores y jóvenes.

En esta dirección se puede encontrar la historia de la fábrica de cristal y de la organización de la clase obrera, primero en Arija, y luego en Avilés.

http://www.ugt.es/sgcristaleria/comunicados/historiaugtcristaleriaaviles.pdfEn el libro de La Unión General de Trabajadores en Burgos dice que los Obreros Cristaleros de Arija tenían en 1931 480 asociados y en 1932 568. En el primero de mayo de 1933 se celebra en Arija con la inauguración de La casa del pueblo, que se comienza a edificar en el mes de mayo de 1932. Carentes de medios económicos, se construyó con el esfuerzo y el trabajo de los afiliados, piedra a piedra.

Arija 9-4-35La tensión de la época queda reflejada con el asesinato de Manuel Villapun. Según EL LIBERAL del 9 de abril de 1935 miércoles, dice que “Unos individuos que se encontraban en el bar de la Casa del Pueblo de ARIJA cuando entraron algunos compañeros se abalanzaron sobre ellos. Resultó muerto Manuel Villapún que había sido hasta hacia poco alcalde constitucional de la localidad. Al principio se pensaba que fue por una puñalada en el vientre, posteriormente con la autopsia se supo que por varios (tres) balazos. Fueron, en principio, heridos graves Celestino Villapún López presidente de la Casa del Pueblo de 31 años y Félix Zamanillo Díez de 34 años conserje de la casa del pueblo, y también un tercero de apellido Quevedo. La Guardia Civil ha detenido a 14 individuos, entre ellos el asesino de Don Manuel. Los detenidos ingresaron en la cárcel de Sedano. Se trató de una agresión de carácter fascista. El día siguiente falleció Félix Zamanillo. El 10 de abril se tuvo lugar el entierro de Manuel Villapún con más de 2000 personas de asistencia, a pesar de las grandes trabas gubernativas.

Arija17-4-35Pero la interpretación de la derecha gobernante es la contraria, en abril de 1935, en un escrito del gobernador civil al ministro de gobernación, dice de Arija: Ahí está enclavada la fábrica de Cristalería Española que tiene a su servicio a 600 obreros, la mayor parte de los cuales pertenecen a UGT y entre ellos figuran algunos exaltados. Señala además la proximidad entre Arija y Reinosa, y termina pidiendo que se construyan en la localidad una casa cuartel para alojar a 25 individuos de la Guardia Civil.

Pero la interpretación de la derecha gobernante es la contraria, en abril de 1935, en un escrito del gobernador civil al ministro de gobernación, dice de Arija: Ahí está enclavada la fábrica de Cristalería Española que tiene a su servicio a 600 obreros, la mayor parte de los cuales pertenecen a UGT y entre ellos figuran algunos exaltados. Señala además la proximidad entre Arija y Reinosa, y termina pidiendo que se construyan en la localidad una casa cuartel para alojar a 25 individuos de la Guardia Civil.

Con la victoria del Frente Popular regresan las izquierdas a sus puestos en la administración local, e incluso el 5-3-36 un socialista de Arija Demetrio Arnaiz es nombrado para nueva Diputación de Burgos. Poco después comienza la guerra. La Sociedad de Obreros Cristaleros del barrio de Vilga en Arija en febrero de 1937 contaba con 80 milicianos de UGT con Pablo Montes como comisario de guerra. Tenían 10 militantes de retaguardia, había renovado los Consejos Municipales y controlaban la fábrica Cristalería española. En ese momento también Arija había pedido la anexión a Santander, se han concedido los deseos de la Villa de manera temporal.

Arija 8-9-36

Al comienzo de la Guerra se crea un organismo de gestión de la fábrica de vidrio que es el Control Obrero. El “control obrero” de la fábrica de Arija estaba formado por diez trabajadores, con Celestino Villapún López como director. La mayor parte de ellos fueron fusilados entre ellos el director Celestino Villapún, y los vocales Marcelino Tamayo, Gabino García Alonso fueron recluidos en el campo de concentración de Vinos de Laguardia (Pontevedra); Adolfo Sierra en la prisión de los Escolapios de Bilbao, Porfirio Roscales y Pelayo Millán Martínez en la Prisión Central de Burgos, Pablo Montes Montes, Isaac Martínez Gutiérrez y José de la Fuente López en la de Santander. Pudieran ser también del control Benito Gutiérrez Vigo y Valerio Vigo Peña.

 

Sobre esta época republicana todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales para conocer a los alcaldes y ediles y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.

Víctimas de la Guerra y la Represión. QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ

 Alberdi Maíz, Manuel, caído en el frente de Arija en 1936, con 20 años de edad. Era de Carasa (Cantabria) (WeB Arija)

Alonso Millán, Timoteo 41 años de Rebolledo de la Torre. Vecino de Arija .Muerto en prisión en el Campo de concentración de exterminio alemán de Gusen el 17 de diciembre de 1941.

Álvarez Blanco, Pedro 229 años, casado tablajero, natural de Melgar de Fernamental, vecino de Arija, Burgos. Fue comisario político. Del PSOE y del SRI; en el ejército llegó a comisario político, asimilado a capitán; capturado cuando huía a bordo del vapor “Alicia”. Consejo de Guerra en Camposancos (La Guardia Pontevedra) Ejecutado en Pontevedra el 02-7-38 el consejo de guerra se celebra el 9 de junio de 1938. Condena: Pena de muerte. y es fusilado el 2 de julio de 1938. Muy probablemente, los fusilamientos de todos los que fueron pasados por las armas el 2-7-38 tuvieron lugar a las 4,30h en el Km. 1 de la avenida del Uruguay de Pontevedra y en Vigo, siendo enterrados en el cementerio de esas capitales. Según Asturias Republicana

Blanco Gutiérrez, Emiliano, natural de Cuenca, vecino de Arija y estaba casado.. Era presidente de la Casa del Pueblo. “Paseado” en Arija en fecha indeterminada. a la entrada de la tropas franquistas.

Bustamante Juan, vecino de Arija, muerto en la prisión de Valdenoceda por nefritis en 1939;

 

Calvo Gómez, Florentino: Natural de Cordovilla la Real (Palencia), de 33 años, empleado. “paseado” en Arija el 14 de agosto de 1937. (Web Arija)

Espejo Marina, Damián, 34 años, albañil, y casado, natural de Cardaños de Arriba (Palencia) hacia 1904, y vecino de Arija. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 27 de octubre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 5 de octubre de 1938. (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 606 y 610 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 257).

Espejo Marina Castor, padre de Damián.

Fernández García, Sabino: Natural de Arija, de 38 años, casado, obrero, domiciliado en Santa Gadea  “desaparecido” en agosto de 1937. (WeB Arija)

Fernández Postigo, Ricardo: natural de Reinosa y vecino de Arija, 22 años y soltero, murió en el frente en Lorilla (Sargentes de la Lora, Burgos) en mayo de 1937. Enterrado en San Martín de Elines.

García Alonso, Gabino. Natural de Las Rozas (Valdeporres), 33 años, casado, vecino de Arija, Burgos, hijo de Francisco e Ildefonsa, 33 años, casado, vidriero. . De la UGT desde 1928; del SRI; vicepresidente de la Casa del Pueblo miembro del control obrero, y, más tarde, del Comité de Guerra de Arija; capturado a bordo del “Gaviota estuvo recluido en el campo de concentración de Vinos de Laguardia (Pontevedra). Consejo de Guerra en Camposancos (Pontevedra) Según Asturias Republicana el consejo de guerra se celebra el 8 de junio de 1938. Condena: Pena de muerte. y es fusilado el 2 de julio de 1938 “. Muy probablemente, los fusilamientos de todos los que fueron pasados por las armas el 2- 7-38 tuvieron lugar a las 4,30h en el Km. 1 de la avenida del Uruguay de Pontevedra y en Vigo, siendo enterrados en el cementerio de esas capitales http://www.memoria-antifranquista.com.

García Ramírez, Valeriano.  46 años, natural de Helechar (Palencia) hacia 1892, y vecino de Arija, jornalero y casado. Afiliado a la UGT, fiscal municipal. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 29 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 21 de junio de 1938. (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 606 y 610 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 259). Recurso de la viuda por las 4.000 p. de sanción. Nc

García Sainz, Emiliano: en A.H.N.S., Santander, (murió en el frente )

Gómez López, Eduardo: 446 años, natural de Helechar (Palencia) hacia 1892, y vecino de Arija, jornalero y casado. Afiliado a la UGT, fiscal municipal. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 29 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 21 de junio de 1938. (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 606 y 610 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 259). Recurso de la viuda por las 4.000 p. de sanción. Nc

Guerra y de Lucas, Justino. vecino de Arija, casado, fue “paseado” en Arija el 3 de diciembre de 1937

Gutiérrez Mata, Máximo de 51 años, soltero, jornalero, natural de Rizmondo(Burgos), vecino de Arija murió (en prisión) en el Hospital de Palencia el 29 de septiembre de 1942, estaba condenado a 30 años Máximo Gutiérrez Mata. Casado con María Ayala Jorde. Padres de diez hijos entre ellos Teófilo ( deportado a Valdenoceda, pero fallecido hace unos 40 años), Concha, Hilda, …).

Gutiérrez Vigo, Benito, nacido hacia 1913, 26 años natural de Arija, casado, jornalero. Afiliado al  PSOE, del control obrero, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 30 de agosto de 1938, siendo ejecutado en dicha ciudad el 21 de noviembre de 1939.

Gutiérrez Puente Marcos de 58 jornalero Arija Fallecido en prisión, muerto en la huída del fuerte de San Cristóbal?¿

Hidalgo Hidalgo Demetrio, hijo de Víctor Hidalgo y Gregoria Hidalgo. Vecino de Arija junto a sus hermanos y hermanas. Tras la guerra terminaron en el exilio como tantos, y tan desconocidos. A Demetrio (el más joven) le dispararon durante la guerra y no se ha sabido más de él, si se encontró su cuerpo. Muerto en combate.

Hidalgo Ceferino, capitán republicano, natural de Arija (Burgos) del cual no hay noticias desde que embarcó herido en Santander rumbo a Francia. Muerto en combate ¿?
de Hoyos Santiago Pedro, natural de Somballe (Santiurde de Reinosa) y vecino de Arija, nacido hacia 1910, casado, jornalero, paseado 1937 desaparecido, víctima de la represión nacional.

Iglesias del Hoyo, Pedro: paseado en Arija el 26 de agosto de 1937. Natural de Cordovilla de Aguilar y domiciliado en Mataporquera, de 38 años, ferroviario “desaparecido”. (Web Arija) Fallecido a las cinco de la tarde el 26 de Abril de 1938 en Arija, “hemorragia profusa por traumatismo”, en virtud de mandamiento del Juez de Sedano. Pudiera tratarse de una muerte accidental ¿?

Jerez Fuente, Ángel de 42 años natural de Amusquillo de Esgeva y vecino de Arija, jornalero. Murió en prisión, en el destacamento penal de Pedrosa de Valdeporres el 26-11-57. Tunel de La Engaña.

Lafuente López, José: Del PSOE, presidente del control obrero de la fábrica de vidrio de Arija. Ejecutado en Santander el 28 de julio de 1938, con 52 años. Natural de Arija y domiciliado en Quintanaentello, casado, obrero ejecutado en Santander en 1938. (WeB Arija)

López García, Antonio, natural de Barruelo, pero residía en Arija. “3 años. Pertenencia al Batallón nº 9, llamado Fulgencio Mateos de la UGT del Ejército de Euskadi. Murió encombate en Marquina el 29-9-36

Martínez Gutiérrez, Isaac  41 años, jornalero y casado, natural de Revilla de Santullán (Palencia) y vecino de Arija, teniente de alcalde. Militante de la UGT y el PSOE. Integrante del Control Obrero. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 7 de diciembre de 1937. Condenado a pena de muerte en Santander, por sentencia de 26 de enero de 1938. Siendo ejecutado el 18 de junio de ese mismo año en el cementerio de Ciriego.

Martínez Somavilla José, muerto en la huída del fuerte de San Cristóbal. Se le aplica la ley de fugas. ¿saca?

Manjón Hidalgo, Julio: en A.H.N.S., Santander (murió en el frente )

 

Miguel Martín Mauricio jornalero de 22, nacido hacia 1919, natural y vecino de Arija, soltero. Condenado a muerte, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 16 de mayo de 1940, falleciendo (en prisión) el 28 de junio de 1941 a consecuencia de tuberculosis pulmonar muere en la prisión de Burgos.

Millán Martínez, Pelayo 43 años, jornalero y casado, natural de Báscones de Ebro (Palencia) hacia 1894, y vecino de Arija, miembro de la UGT, presidente del comité revolucionario de guerra y de la cooperativa obrera “La  Unión”. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 24 de septiembre de 1937, condenado a pena de muerte y siendo ejecutado en el cementerio de Ciriego el 15 o 18 de diciembre de 1937. presidente del comité (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 607 y 611 (libro Cantabria); ONTAÑÓN, p. 265; y RILOVA, p. 207).

Montes Montes, Pablo 32 años natural de La Costana (Campoo de Yuso) hacia 1906, y vecino de Arija, casado, jornalero. Integrante del Control Obrero, juez municipal, afiliado al PSOE. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 27 de agosto de 1937, siendo ejecutado en el cementerio de Ciriego el 28 de mayo de 1938 Es el 28de mayo de 1938 en Santander. (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 607 y 611 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 265).

30.   Onís García, Bernardo de 46 años, natural de Sahelices del Río (León)  en 8/6/1892 y vecino de Arija, Casado con Felícitas Martinez Gutierrez de Resconorio. Vivían en el Barrio de la Fábrica en Arija. Trabajó de encargado. en la Fábrica Cristalería Española de Arija, donde estaba a cargo de la sección de corte. Paseado en Arija. Según relatos familiares fue sacado de su casa, asesinado y enterrado al costado de una carretera en las proximidades de Arija (Burgos). La fecha de su asesinato fue el 17 de Noviembre de 1937. Conforme dichos de familiares uno de los que comandaba el grupo era o es de apellido Ferreira ó Ferrerías.  Su cuñado Isaac Martínez Gutiérrez fue teniente alcalde de Arija. Terminada la guerra fue puesto preso, condenado a muerte y fusilado en Santander.La familia hizo la denuncia de su asesinato hace años pero para efectos legales y resarcitorios hay que hacerla en España ante el Juzgado de la demarcación donde ocurrió el delito que es en Arija. Inscripto en la Sección 1ª Tomo 5º Pagina 181 Folio 91 del puto Ministerio de Justicia de aquella época.

Orejas, Pedro de 48 años, jornalero y vecino de Arija que está inscrito en el registro civil de Burgos como muerto por “hemorragia por heridas” (aunque podría ser baja de guerra o por accidente);

Pérez Revilla, Cipriano: natural de Bustasur (Las Rozas de Valdearroyo) y vecino de Arija, 27 años y soltero, carpintero, condenado a 30 años de cárcel, falleció en la Prisión Central de Burgos el 10 de octubre de 1939 a consecuencia de “ileo paralítico

Puente Ruiz, Martín. Carpintero de 27 o 30 años. Natural de Bustasur nacido hacia 1910, y vecino de Arija. Ingresa en prisión Central de Burgos el 16 de noviembre de 1939, y muere en  prisión el 10 de septiembre de 1940 a consecuencia de tuberculosis pulmonar muere por tuberculosis en la prisión de Burgos.

Recio González Tomás, Natural de Urbel del Castillo, casado,32 años, obrero, vecino de Arija, nacido hacia 1909, miembro del Frente Popular.  Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 23 de julio de 1940, condenado a pena de muerte por adhesión a la rebelión, y ejecutado el 20 de marzo de 1941.

Rodríguez Alonso, Mariano, Natural de Rebolledo de la torre el 16 de octubre de 1911, vecino de Arija, Era secretario del Frente Popular. Deportado al campo de concentración de Mauthausen (Alemania) el 27 de enero de 1941, muere el 27 de diciembre del mismo año.

Rodríguez Alonso, Julio: en A.H.N.S., Santander , murió en el frente.

37.   Rodríguez Campillo Emilio . (en la foto de pie el segundo por la izquierda) panadero de 32 años. Casado con Damiana Carretón López. Con cuatro hijos: Trinidad, Ángeles Pilar, Damiana, y Emilio. Acusado de haber intervenido en la detención del capitán Sanjurjo en Corconte. Condenado a pena de muerte y ejecutado el 18 de agosto de 1938.” Ajusticiado por algún rencor o envidia en un pueblo plagado de estos dos conceptos. Nunca entregaron sus restos a su mujer, ni la comunicaron donde los dejaron”.

Rodríguez Serrano, Eulogio. (el sordo): de 39 años, nacido en Arija hacia 1910, vecino de Barriopalacio (Valdeolea, Cantabria), soltero, jornalero, se echó al monte tras la detención de una célula comunista en la fábrica ALFA de Mataporquera, guerrillero de la “Brigada Cristino” que actuó en la comarca cántabra de Campóo entre 1946 y 1949, murió violentamente hacia 1949 (COS, pp. 362-363; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 218, 336 y 339 (libro Campóo) y 342-343 (libro Cantabria). Muerto en Valdeolea (WeB Arija)

Ruiz Guerra, Jesús: desaparecido en Arija el 22 de agosto de 1937. Natural y vecino de Arroyal, de 37 años, concejal “desaparecido” en Arija en 1937. (WeB Arija)

Ruiz Peña Guillermo Arija Burgos 24 soltero, hijo de Narciso y Leonor, muere en prisión a las 8,30h del 11-2-40 en el campo de concentración de Camposancos a consecuencia de tuberculosis pulmonar, era un antiguo colegio de jesuitas que, desde 1937, se transformó en el MAUTHAUSEN ESPAÑOL Fecha consejo de guerra M 11-2-40 ??? Falleció a consecuencia de tuberculosis

Ruiz Saldaña, Castor dde 65 años, natural de Almanza (León), vecino de Arija, y casado, jornalero. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 27 de octubre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 5 o 7 de octubre de 1938ejecutado en Santander 7-10-38 (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 392 (libro Campóo) y 608 y 612 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 270).

Ruiz Tejerina, Urbano natural de Almanza (León), vecino de Arija, hijo de Casto e Hilaria, 33 años, casado, vidriero. Presidente del PSOE; de la UGT; miembro del Frente Popular de Arija había estado procesado por la Revolución del 34; al iniciarse el GMN (Glorioso Movimiento Nacional o Golpe de Estado), del Comité de Guerra de Arija fue teniente y, más tarde, juez municipal; al ser ocupado su pueblo, pasó a zona roja; capturado a bordo del “Gaviota, , ,. Fusilado en Tuy (Pontevedra) l consejo de guerra se celebra el 15 de junio de 1938 y es fusilado el 20 de julio de 1938. Era hijo de Castor Ruiz Saldaña, también fusilado.

Sainz Santiago, Emeterio natural de Llano (Las Rozas de Valdearroyo) hacia 1909 y vecino de Arija, soltero de 32 años, paseado en su domicilio el 6 de febrero de Falleció en su domicilio el 6 de Febrero de 1941 a las 3:30 horas a consecuencia de “HEMORROGIA PLEURAL Y PLEURONEUMONIA TRAUMATICA POR HERIDA”, tal como determinó la autopsia. según declaración del médico forense y de su hermano Gregorio. Podría ser accidental??????

Sáenz (o Sainz) Díaz, Gonzalo: natural y vecino de Arija de 21 años., nacido hacia 1918, soltero, jornalero, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo ejecutado en Burgos el 8 de noviembre de 1939

Saiz Díez, Aurelio: natural de Arija y vecino de Las Rozas de Valdearroyo, nacido hacia 1908, casado, panadero y presidente del Frente Popular de Las Rozas, fue ejecutado en Reinosa el 13 de enero de 1938 Tenía 30 años.. (WeB Arija). (Registro Civil de Reinosa, defunciones, tomo 42, folio 403; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 410 (libro Campóo) y 336-337 (libro Cantabria).

Sedano Jerez, Eleuterio. Albañil de 32 años. Natural de Quintan alpino (Burgos), vecino de Arija. muere en la prisión Central de Burgos el 27 de noviembre de 1938 a consecuencia de “endocarditis”.

Tamayo, Marcelino Vecino de Arija, Burgos, afiliado a la UGT desde 1931; voluntario en el frente; primer presidente de la cooperativa “La Unión”, de la UGT; capturado a bordo del “Gaviota”. Condenado en consejo de guerra de Asturias.

Trevilla Cerecedo, Rufino,muerto en combate en el frente de Arija en 1936, con 20 años de edad. Era de Carasa (WeB Arija) (Cantabria)

Vega Franco, Serafín: Fusilado en Pontevedra el 2-7-38. Natural de Portela de Aguiar, León, Vecino de Arija, Burgos, 22 años, soltero, tablajero.. (WeB Arija)

Vigo Peña, Valerio de 48 años, nacido en Herbosa (Valdebezana, Burgos) hacia 1890, vecino de Arija y casado, jornalero, miembro del control obrero y del Comité del Frente Popular, desaparecido, fue víctima de la represión nacional

Villamandas Villamandas, Marina: natural y vecina de Arija, 17 años y soltera, falleció en Arija el 19 de diciembre de 1936 a consecuencia de “explosión de una bomba de aviación

Villapún López, Celestino de  de 34 años, Natural de Virga (Arija), vecino de Arija, casado(4 hijos), trabajador de la cristalera desde 1918 y afiliado al PSOE, dirigente de la UGT, presidente del Comité de Guerra de su pueblo de la Casa del Pueblo y del SRI, miembro del comité de guerra de Arija y obrero-director de Cristalería Española. había participado en la Revolución del 34; Acusado de haber ordenado la detención del capitán Sanjurjo. Miembro del Control obrero; del Batallón de Zapadores nº 6; capturado a bordo del “Gaviota”. Condenado a pena de muerte por adhesión a la rebelión en consejo de guerra de Asturias,. Según Asturias Republicana el consejo de guerra en Camposancos (La Guardia Pontevedra) se celebra el 9 de junio de 1938 y es fusilado el 7 de julio de 1938.;.Consejo de Guerra Muy probablemente, los fusilamientos de todos los que fueron pasados por las armas el 2- 7-38 tuvieron lugar a las 4,30h en el Km. 1 de la avenida del Uruguay de Pontevedra y en Vigo, siendo enterrados en el cementerio de esas capitales. http://www.memoria-antifranquista.com

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Arija.   ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada.  Correo electrónico: merinmemo@gmail.com

OTRAS INFORMACIONES

Apareceran en la entrada de represaliados los siguentes: Hidalgo, Gregoria Además, en el expediente de Responsabilidades políticas de Gregoria se hace referencia a que sus 4 hijos eran “desaparecidos”: Demetrio, Julio, Aquilino y Mª Luisa.    Hidalgo Hidalgo Aquilino RP de Gregoria H, su madre, como desaparecido, y 3 hnos Hidalgo Hidalgo Julio RP de su madre Gregoria, desaparecido con 3 hnos. Hidalgo Hidalgo Mª Luisa RP de su madre Gregoria, con 3 hnos

OTROS

Hidalgo Ceferino, capitán republicano, natural de Arija (Burgos) del cual no hay noticias desde que embarcó herido en Santander rumbo a Francia. Quedaríamos muy agradecidos por cualquier información ogomeza@aceralia.es

Así como en el resto de las Merindades da la impresión de que se termina la historia con la batalla con los franceses, en pocos lugares como en Arija se ha hecho un esfuerzo por recuperar el pasado histórico, especialmente desde la WEB de Arija. Estos son algunos enlaces:

 

 

EL MUNICIPIO
Está situado a 45 km de Sedano, su antigua cabeza de partido, en la orilla sur del Embalse del Ebro. Por su situación también se puede considerar que forma parte de la comarca de Campoo.
El barrio de arriba es el pueblo tradicional. El barrio de abajo, también denominado Vilga, se construyó en 1906, al instalarse la fábrica de Cristalería Española.
Sus ríos son el Virga, el cual ya no existe pues forma parte del Pantano, y el Nava, afluente del Virga. Cuenta con una importante cantera de arenas silíceas explotadas por la empresa SIBELCO, cuya denominación anterior era Arenas de Arija.

NATURALEZA
El Monte Hijedo es una de las masas forestales caducifolias mejor conservadas de Castilla y León con una superficie: 9,500 Ha, que se extienden por el extremo noroccidental de la Provincia de Burgos. Se accede desde Arija y el Alfoz de Santa Gadea. La vegetación de bosque mixto de robles, robur y albar, hayas, arces, abedules, acebos y tejos se extiende como una frondosa mancha verde por una ondulada orografía. Dentro de la espesura, son reconocidos, por su excepcionalidad, algunos hermosos rincones, como la reserva de aproximadamente un centenar de milenarios tejos autóctonos.

El Embalse del Ebro, ha originado un ecosistema que se caracteriza por su variedad. Desde su construcción, hacia la mitad del siglo XX, podemos encontrar una amplia colonia de cigüeña blanca. Junto a ella conviven el pato, la garza real y una larga lista de aves. Por esta razón el embalse ha sido declarado Reserva Nacional de Aves Acuáticas.
RETAZOS DE HISTORIA
Como el resto de los municipios de la comarca, Arija tuvo importancia en la repoblación foramontana. Antes de la caída del Antiguo Régimen perteneció al Alfoz de Santa Gadea, dentro del partito de Laredo, con jurisdicción de Señorío ejercida por el Marqués del Cilleruelo y por el Marqués de Aguilar, quien nombraba a su regidor pedáneo. Más tarde queda agregado al Ayuntamiento constitucional de Alfoz de Santa Gadea, en el partido de Sedano perteneciente a la región de Castilla la Vieja, para posteriormente constituirse en Ayuntamiento propio en 1928.
Existen padrones y censos donde figuran los habitantes de Arija desde 1587. También aparecen descripciones de Arija en otros libros y documentos antiguos:
• Catastro del Marqués de la Ensenada
• Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz (1845-1850)
La época más importante de Arija es a finales del siglo XIX y principios del XX, años que coinciden con el nacimiento económico del municipio y con la revolución industrial española. En estos años se instaló una fábrica de vidrio y cristales, que utilizaba una materia prima principal, de calidad y muy abundante: el arena. “Cristalería Española S.A.” que en 1.906 se instaló en terrenos del pueblo. Empresa de capital francés de la Compañía Saint-Gobain, fundada en 1.665 por privilegio real de Luis XIV, estaba especializada en la fabricación de vidrio plano y lunas. En esos años se construyeron la mayor parte de las edificaciones del barrio nuevo, de Arenas de Arija, todas ellas de estilo historicista y con influencia francesa e inglesa.
Arija es un pequeño municipio del norte de Burgos, que data de hace más de mil años. Formaba parte del Alfoz de Santa Gadea.
Durante la Guerra Civil Española tuvieron lugar en Arija duros combates, ya que esta localidad se encontraba en la línea del frente.
Embalse del Ebro
Aunque fue terminado en 1945 e inaugurado por Franco, se trataba de un viejo proyecto ejecutado con numerosas interrupciones. La obra respondía a un plan
de la política hidráulica regeneracionista, recogido en el Plan de Obras Hidráulicas de 1902, que propugnaba el mejor aprovechamiento de los recursos agrícolas mediante la transformación en regadío y la explotación integral del Ebro. Entre sus pioneros se encontraba el ingeniero Lorenzo Pardo, quién finalmente dio forma al proyecto de construcción del Embalse de Arija. Al parecer, la intención inicial fue emplazado en el Valle de Valderredible, pero se descartó, por la porosidad de los materiales, para plantearlo en el entorno de Arija. Las obras comenzaron, hacia 1917, pero se paralizaron y retomaron en varias ocasiones. En 1940 la obra se reanudó por última vez, siendo los presos de guerra los encargados de acabarlo, como nos cuenta en este enlace http://www.vacarizu.es/d6/articulo/la-carcel-del-agua,. La obra fue proyectada para ampliar la superficie regada en tierras de Navarra y Zaragoza, regadíos de Lodosa y Tudela, a partir del abastecimiento de los canales de Lodosa , Tauste e Imperial.
Cristalería Española en Arija.
Sobre la fábrica hacemos un resumencillo del interesante artículo Cristalería Española en Arija. Cien años de Historia. La Compañía Saint-Gobain construyó su primera fábrica en España en terrenos de Arija.. La fábrica cerró sus puertas en 1953, en una especie de éxodo masivo sus trabajadores se trasladaron a Avilés, Tarragona, Zaragoza, Madrid.
La elección de Arija vino por la existencia de reservas de materias primas excelentes (arena para composición y desbaste, carbón), y una línea férrea recién esta¬blecida (el FC de La Robla) que proporcionaba buenas comunicaciones con los centros de comercialización y consumo. También influyó considerablemente la tradición de la industria del vidrio en Campoo. Cristalería Española va a ser el primer fabricante de luna pulida en nuestro país
El sába¬do 26 de Mayo de 1906, cuando han transcurrido menos de cin¬co meses desde la constitución de “Cristalería Española”, se con¬memora el inicio de las obras con la colocación de la “primera piedra”. La producción de la fábrica comien¬za en 1907. Cristalería Española comienza a producir en su fábrica de Arija dos tipos principales de vidrio plano: la luna pulida y el vidrio impreso.
En torno a la fábrica de vidrio de Arija, que llegó a emplear más de 1.000 obreros, se conformó toda una sociedad con comercios y servicios.
Ya en 1916 existía organización obrera, ya que el 28 de marzo estalla la huelga por el despido del presidente y vicepresidente de la recién cons¬tituida “Unión Obrera”. El desenlace final es totalmente inesperado: el 6 de mayo el presidente de la Unión Obrera de Arija, Evaristo Hierro, envía una carta a “El Liberal” de Bilbao con unas declaraciones en las que manifiesta que ha sido engañado por sus compañeros, da la razón al director de la fábrica, y pide perdón a sus compañeros y amigos de trabajo. El ímpetu sindicalista quedaría frenado durante unos cuantos años por el fracaso de la huelga de 1916, hasta que llega la república en 1931 no se tiene constancia cierta de que los sindi¬catos volviesen a manifestar una intensa actividad. Una muestra de ello es la Casa del Pueblo de Arija, levantada en 1932,.

 


 

 

Me llamo Bernardo Onís García, tengo  46 años. Nací en León en  Sahelices del Río (León)  el 8 de junio de 1892 y soy vecino de Arija.

Me he casado con Felícitas Martinez Gutierrez de Resconorio (Cantabría), un pueblo de aquí de cerca del Escudo.

 Vivímos en el Barrio de la Fábrica en Arija. Trabajo de encargado en la Fábrica Cristalería Española de Arija, donde estoy a cargo de la sección de corte.

 Después de perder el frente en agosto del 37, hemos vivido con el corazón en vilo. El 17 de Noviembre de 1937 he sido sacado de casa por un grupo de fascistas comandado por  Ferreira ó Ferrerías. Y he sido asesinado  y enterrado al costado de una carretera en las proximidades de Arija (Burgos). Como muchos ciudadanos.

 Mi familia quisiera saber ¿Dónde se encuentran mis restos?

 

 

About these ads

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ARIJA

  1. dmitru. dijo:

    Saludos:
    Adjunto aquí el enlace a un documento que conozco hace tiempo sobre “represalias” en Arija.
    Muestras de como el horror de una imposición se mezcla entre lo cotidiano y al fin es determinante para quien “le toca” sufrirla: las memorias de severo manzano, vecino de Arija, manuscritas desde prisión. “http://www.arija.org/es/images/6/66/LibroSeveroManzano.pdf”.

    Para que conozcamos quien escribe ésto para sí mismo, y que nosotros podamos darle rostro e identidad: “http://www.arija.org/es/index.php?title=Severo_Manzano_en_Arija”

    Además creo ilustrativo remitir a la web de arija, en general: “http://www.arija.org/es/index.php?title=Portada”.
    Un excelente sitio que es para mí un auténtico lugar vivo.

    (Aprovecho como lector y mirón a felicitar-agradecer al impulsor-mantenedor(es) de dicha página sobre arija (josu arambarri, et al)).

    Más saludos: dmitru.

  2. Aquilino HIDALGO dijo:

    c’est avec le plus grand respect et reconnaissance pour tous ses hommes
    Je suis le fils (73 ans) de Aquilino HIDALGO HIDALGO, fils de Victor de de Gregoria,mon père est né le 4 février 1906 a Valdeajos de la Llora.Employé dans la vitrerie en question.
    Aquilino HIDALGO HIDALGO réfugie en Algérie en Avril1939 (décédé a NIMES en FRANCE).
    Julio HIDALGO HIDALGO réfugié en France dans les année 1942 (Décédé a TARBES)
    Démétrio HIDALGO HIDALGO disparu pendant la Guerre (Le plus jeune).
    Nous n’avons jamais retrouvé trace du lieu ou il a été abattu , ni avoir trouvé son corps.
    Maria Luisa HIDALGO HIDALGO est restée en Espagne avec ses 6 autres soeures dont 2 expatriées en Argentines dans les années 1950.
    Ma SAINTE grand mère Gregoria HIDALGO a été incarcérée pendant des années ,pour payer les actions de ses fils.
    Je porte le même prénom que mon père du fait que je suis né le 21 avril1939 et a cette periode il était donné disparu.
    Mes sentiments les plus respectueux aux personnes qui font hommages a perdurer ses souvenirs, aussi tristes soit ils.

    Aquilino HIDALGO

  3. L.A.T.O: dijo:

    Podrían derivar a quién crean oportuno una solicitud mía? Mi abuelo Bernardo Onís García fue represaliado en Arija. Está ya registrado. Mi tío abuelo: Isaac Martínez Gutiérrez, que fue alcalde de Arija, consta ya en vuestros registros. Fue “juzgado” y fusilado en Santander. Mi petición es la siguiente. Me informan que los archivos miliares han sido desclasificados y por lo tanto pienso que tal vez podría tener acceso al expediente del proceso y que terminó en fusilamiento. Agradezco desde ya cualquier información que me puedan facilitar o en su defecto a quién dirigirme.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s