LOS HERMANOS RIOBELLO OLALLA DE ARIJA. NIÑOS DE LA GUERRA

LOS HERMANOS RIOBELLO OLALLA DE ARIJA.

Allá por Noviembre del 2014 escribimos un pequeño artículos sobre la infancia y los niños de la Guerra: LES JODIERON LA INFANCIA. Hace poco hemos recibido esta pequeña aportación del hijo de unos de aquellos niños que era originario de Arija. Como en casi todas las historias de aquel tiempo, nuestros padres, madres y abuelos contaron poco, no les gustaba hablar de esa época pero uniendo esos “pocos” vamos haciendo un retrato fehaciente de lo ocurrido. Os dejamos con la biografía de los arijeños Víctor y Román Riobello Olalla, que ha recogido el hijo de Víctor.

El 18 de Julio de 1936 se produjo el golpe de estado, la situación de guerra que provocó la necesidad de evacuar a los niños y las niñas al extranjero de las zonas donde los bombardeos eran continuos para salvaguardarles de los riesgos de la guerra: fueron lo que se llamó los niños de la guerra. Este traslado se impulsó cuando a finales de marzo  tras el estancamiento del frente de Madrid, los sublevados se volvieron hacia el territorio cantábrico fiel a la República. Las evacuaciones comenzaron a comienzos de mayo de 1937, cuando se habían vencido las reticencias francesas y británicas,  y se habían localizado en Francia y Bélgica lugares de acogida apropiados y suficientes promovidos por la solidaridad de las izquierdas locales, y se prolongaron hasta momentos antes de la caída de Bilbao. Debemos imaginarnos la angustia de la familia Riobello Olalla enviando a sus hijos de 11 y 12 años fuera del hogar a un viaje incierto.

Víctor nació en Arija (Burgos) el 28 de octubre de 1926 y Román también nació en Arija el 18 de noviembre de 1925. Eran hijos de Víctor Riobello Merino, nacido en Madrid 29/11/1892, y Gregoria Olalla Santamaría nacida el 09/05/1902 en Bilbao. Eran varios hermanos Víctor,  Pilar,  María, Hermenegildo, Román y después nació el último hermano Eugenio.

Las fechas de evacuación de estos dos arijeños no están muy claras. El   12/05/1937 o  19/06/1937 Víctor y su hermano Román fueron evacuados con barcos hasta la Isla  Oléron, la mayor isla de la costa atlántica francesam, al norte de la desembocadura del Garoña. Después fueron embarcados o en el buque Habana Zarpo o el HMS Campbell (Tampoco se sabe exactamente).

santurNota: El 6 de mayo salieron del puerto de Santurce el “Habana”, con 2.483 refugiados, 2.273 niños, y el “Goizeko Izarra”, con 319 refugiados, 163 de ellos niños, con la protección de la Royal Navy, desembarcando en los puertos de La Pallice y Paulliac respectivamente. El 9 de mayo hubo una nueva expedición protagonizada por los mercantes franceses “Carimare”, “Château-Palmer” y “Margaux que evacuaron a unas 2.000 personas hacia Paulliac protegidos por la armada francesa. Los días 16 y 21 de mayo el “Habana” realizó sendas expediciones a Francia y Gran Bretaña respectivamente, llevando en cada viaje a unas 4.000 personas, la mayoría de ellas niños, protegido por la Royal Navy. La última evacuación del mes de mayo la protagonizaron los vapores “Cabo Corona”, “Zurriola” y “Galea”, que transportaron a casi 3.000 personas hacia Paulliac y La Pallice. En el mes de junio, antes de la caída de Bilbao, el “Habana” realizó tres viajes más a Francia los días 1, 6 y 13, transportando hasta el puerto de La Pallice a un total de 12.500 personas aproximadamente, mujeres y niños en su mayoría. (Datos del artículo Los niños de la guerra: las evacuaciones infantiles de 1937) (Ojo foto de Santurtzi)
habana
 El buque, al parecer, tenía como destino Rusia pero Víctor Riobello siempre contó que una parte de los niños y las niñas tuvieron que desembarcar en Francia, Dunkerque Después fueron trasladados a Bélgica, Heyst aan  Zee, donde llegaron en Julio de 1937. Desde Heyst aan Zee,los niños fueron repartidos por Bélgica, mi padre y su hermano llegaron a Gent (Gante) el 12/07/1937donde fueron acogidos por familias que se habían inscrito como voluntarios solidarios para acoger niños españoles. Gante (Gent) es una ciudad de Bélgica en la Región Flamenca.padre-y-tio-1

En  Gante (Gent) en salón de actos De Vooruit (la sala Adelante, sede de los socialistas originalmente el centro de festivales y el arte del movimiento obrero) los niños tenían que sentarse en el escenario, cada niño/niña tenía un número que correspondía a uno de los voluntarios solidarios  y así fueron repartidos los niños. A nuestros chicos sus padres siempre habían dicho que permaneciesen juntos, la primera cosa que les sucedió es que les separaron a Víctor y a Román.

sala-adelantesala-adelante-2

 

tarjeta-de-mi-padre

Víctor Riobello el número 176,(el nombre está mal escrito, tiene que ser Riobello en lugar de Ribello)

El número se leyó y la familia de acogida podía recoger al niño/niña, Víctor fue acogido por la familia Francois Devers y Martha Van der Steene. Fue registrado en el ayuntamiento de Gent el 20/09/1937

Su hermano Román fue acogido por la familia Leonard Lootens y Augusta Verfaille.

mi-padre-en-la-escuelami-tio-en-la-escuela

Durante su estancia en Gante (Gent) los hermanos Riobello vivieron separados, hasta que después de unos meses los niños tuvieron que ir el domingo a la escuela para repasar del español,  el maestro era un tal señor Fernández que fue con los niños a Bélgica. Entre semana tenían que ir a la escuela Belga.

 

La solidaridad con España, iba más allá que el acogimiento a los niños y niñas. Víctor y Román en el desfile del  primero de mayo de 1938 contra el fascismo y para recaudar dinero para los niños españoles.

mi-padre-el-1-mei-1937mi-tio-roman-el-1-de-mayo-1937

 

 

Los hermanos Riobello Olalla permanecieron en Bélgica hasta el 19 de junio de 1939, fecha en que fueron repatriados y  regresaron a España
Victor, Román y un niño del barrio

Victor, Román y un niño del barrio

Víctor Riobello Olalla regresó a Bélgica el 24/08/1953 ya casado,  cuando su mujer estaba embarazada de 7 meses del autor de estas líneas. Tenían un visado del 11/08/1953 hasta 14/09/1953 pero el médico no dejó marchar a la mujer, ya que estaba embarazada de más de 8 meses y les prolongaron la estancia hasta el 13/10/1953. Mientras tanto nació el hijo, después volvieron a España, donde se dirigieron a Bilbao  y fueron registrados el 17/11/1953. En 1956 de nuevo  regresaron a Bélgica con la esperanza de que Víctor encontrase trabajo, lo que ocurrió y se quedaron allí en Bélgica definitivamente. Víctor falleció allí el 01/12/2014. Román también regresó a Bélgica, ha fallecido recientemente el 18/07/2012.

En 1987 hubo una reunión de los niños que fueron atendidos allí en Gent.

los-ninos-de-la-paz

El 10/07/2007 hubo otra reunión donde el Lehendakari estaba presente y hablo el Alcalde el señor Termont Daniël:

dis1dis2dis3dis4dis5dis6

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s