ELECCIONES GENERALES 1936 EN LAS MERINDADES

A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA:

 Elecciones generales del 1936 en Las Merindades

No era la primera vez en la corta época republicana que Eliseo Cuadrao se presentaba a las elecciones a Cortes, ya había presentado su candidatura a las elecciones constituyentes, sin mucho éxito como hemos podido ver. En Burgos a las elecciones de 16 de Febrero de 1936, se presentan las siguientes candidaturas.

  • Candidatura de Coalición Contrarrevolucionaria:Manuel Bermejillo Martínez  y Julio González Soto, Ceda; Francisco Estébanez Rodríguez, católico independiente; José María Albiñana y Sanz, nacionalista; José María Valiente y Soriano, católico independiente.
  • Candidatura Agraria:José Martínez de Velasco, Tomás Alonso de Armiño Calleja, Ramón de la Cuesta y Cobo de la Torre y Ángel García Bedoya, agrarios.
  • Candidatura de Izquierda:Moisés Barrio Duque, Elíseo Cuadrao García y José Mingo Escolar, republicanos de izquierda; Máximo Asenjo Areizaga y Luis Lavín Besuita, socialistas.
  • Candidatura Republicano Radical;Juan Antonio Gutiérrez Moliner, radical.

Como podemos ver el número de candidaturas se redujo drásticamente y la polarización política fue tremenda

El proceso electoral fue reñido  y trabajoso    Se multitud realizaron mines por toda la geografía española y de las Merindades.   Algunos  son  la CEDA en Villarcayo el 22 de enero con Albiñana, Bermejillo y Gonzalo Soto. El 29 mitin de Albiñana en Arija, con 40 o 50 guardias de asalto. El domingo 2 de febrero mitin del Frente popular en en el local de Santiago Martínez en Ungo Nava, tomaron parte: Cristino Merino de Arla- Berró, Mariano Villar de Ungo Nava, Macario Fernández de Villasana, Rafael de la Serna del PS de Burgos y Eliseo Cuadrao de IR. Al día siguiente (3-2) se celebra el de Espinosa de como se desprende del recorte del liberal que reproducimos al margen con brillante discurso de Eliseo Cuadrao.

Otro ejemplo es el titular del 25 de enero : Obrero: Un  día de jornal para el Frente Popular. Así que la “tensión” de la campaña llegaba a todos los campos. La temeperatura política también va in crescendo: En Espinosa el domingo 26 de enero dispararon 3 tiros a un pacífico y buen ciudadano con el propósito de eliminarlo.  Se produce una reyerta en Vascones de Zamanzas, con motivo del recibimiento del nuevo cura. O en Fresneda el hijo de un republicano es expulsado groseramente de la iglesia por el sacerdote.

.En las elecciones del 16 de febrero de 1936 las candidaturas de izquierda dan un vuelco a la situación, aunque en Burgos la correlación de fuerzas es 71% derecha 25% izquierda. En España según el historiador Tusell participó el 72,7% de los votantes, el 34,3% de los votantes lo hizo a favor del Frente Popular y el 33,2% por el Frente Contrarrevolucionario, el centro solo consiguió el 5,5 % de los votos.

La situación es tan extrema que el diputado tradicional de la zona, el derechista (centrista) agrario Martínez Velasco, no sale elegido. Durante estos años la derecha ha conseguido dar vuelco a la situación inicial. El bloque contrarrevolucionario obtuvo 5 escaños y los otros dos la izquierda, que logró un tercero al tener que dimitir por incompatibilidades (contratos con la administración) el tradicionalista Estébanez, ese escaño fue para Eliseo Cuadrao, alcalde de Villarcayo.

Tras la victoria del Frente Popular en febrero del 36 el nuevo gobernador civil repuso los ayuntamientos de izquierdas que aun habiendo ganado en 1931, habían sido cesados en 1934. Un par de meses después, el 12 de abril de 1936 estaban previstas elecciones municipales para renovar los ayuntamientos, coincidiendo con el quinto aniversario de las elecciones que dieron lugar a la República, pero no se llegaron a celebrar al desestimarse  debido al ambiente poco propicio para ello.

En estas elecciones de febrero de 1936, en Las Merindades  las izquierdas sacaron más votos  en Arija, Frías, Merindad de Montija, Valle de Manzanedo, Valle de Tobalina Villarcayo y  Junta de Rio Losa. Los agrarios fueron los primeros, que se pudieran decir el centro, en Barcina de los Montes,  Valle de Zamanzas y Partido de la Sierra en Tobalina. En el resto la candidatura con más votos fue la Contrarrevolucionaria. En total en Las Merindades podían votar unos 32000 ciudadanos y lo hicieron 20500, un 65%. De ellos el 51% voto a la Coalición Contrarrevolucionaria, el 32% al Frente Popular. La  Agraria el 14% y Republicano Radical un 3%

Eliseo Cuadrao obtiene 33.678 votos, es proclamado diputado el 27 de marzo de 1936, prometiendo el cargo casi inmediatamente el 3 de abril de 1936, uniéndose a la  Fracción política de Izquierda Republicana. Lo hace  en sustitución de diputado integrista burgalés,  Francisco Estébanez Rodríguez. El 19 de marzo de 1936 la Comisión de actas propone la nulidad de la proclamación del Sr. Estébanez que traía el acta. El 24 de marzo se  aprueba.

El tradicionalista Estébanez Rodríguez, electo en las tres elecciones por Burgos, vio anulada su acta de diputado en 1936 por dictamen de la citada Comisión (fue sustituido por Eliseo Cuadrao García, de Izquierda Republicana),  ya que en el momento de celebrarse la elección era contratista del Estado en la recogida de trigo en esa provincia. En la discusión parlamentaria, resuelta por 205 votos a 127, se puso en cuestión, además de la legalidad o no de la condición de contratista del Estado para presentarse como candidato, si debía convocarse una nueva elección parcial para sustituirle (como defendió la derecha por boca del diputado de RE por Palencia F. Suárez de Tangil) o si debían anularse los votos que había recibido (considerarse en blanco) y ser elegido el siguiente candidato con mayor número de votos (como defendió el socialista Indalecio Prieto, entonces presidente de la Comisión de Actas). El Artículo 7, punto 2, de la Ley electoral de 8 de agosto de 1907, establecía que estaban incapacitados para ser admitidos como diputados, aunque hubiesen sido válidamente elegidos, “los contratistas de obras o servicios públicos que se costeen con fondos del Estado, de la Provincia o del Municipio”, incapacidad que “se entenderá solamente en relación con el distrito o circunscripción en que se haga la obra o servicio público”.

El Triunfo del Frente Popular trae dos consecuencias inmediatas, por un lado la reposición de  los ayuntamientos populares de España y la libertad de los reclusos por los sucesos de Octubre. El 23 de febrero se excarcelan  de la prisión de Burgos a los líderes socialistas de Asturias González Peña y Víctor Salazar, junto con otros 30 reclusos de la prisión central y 17 de la provincial. Asisten los diputados Barrio, Lavín, Prieto, Negrín

Aquí se inicia el corto periodo parlamentario de Eliseo Cuadrado donde formó parte de la comisión jurídica del Parlamento. En los albores del golpe el Gobernador militar Batet, y el civil Fagoaga le piden que vaya a Madrid a la reunión del parlamento, pero él prefiere ponerse en primera fila en Villarcayo para frenar a la barbarie.

 El mínimo dato es importante. Correo electrónico: merinmemo@gmail.com

Ayúdanos a saber más y mejor.

INDICE

Eliseo Cuadrao

Haz Algo


Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s