LAS SIMAS DE DOLENCIAS (SOTOSCUEVA)

Lugares del horror para Las Merindades I

Hemos podido leer en el blog Cuaderno Sotoscuevense el siguiente apunte: Cuando el sábado 7 de mayo, en el alto de la Mazorra, Paco Etxeberria presentaba la exhumación de los 13 sotoscuevenses allí asesinados, una mujer le preguntó a dónde podía dirigirse para buscar a su abuelo materno, apuntando que su madre siempre le dijo que fue en Ojo Guareña (Sima de Dolencias)”.

Por ello, quisiéramos aportar y contrastar de forma pública nuestra información sobre esta cuestión.

 En Sotoscueva existen dentro del complejo cárstico de Ojo Guareña las simas de Dolencias, conectadas con La Palomera, donde se encuentran las pinturas rupestres, y a pocos metros de la ermita de San Bernabé.

 En nuestros pueblos ha sido una costumbre el librarse de los despojos, o de los animales muertos o viejos en las simas. Las guerras fratricidas consideraron siempre despojo a su enemigo-vecino, así las simas fueron también un sumidero de personas, vivas y muertas en muchos momentos de la historia. Al parecer, las fosas según cuentan tuvieron también ese uso en las guerras carlistas.

 En la Guerra Civil fue utilizada para eliminar a republicanos por las partidas de falangistas. Algún mayor de Cueva que no daba crédito, se escondió en un elevado cercano y pudo comprobarlo. Venían en el camión Belford de algún falangista de la zona. Les descargaban y apuntándoles les hacía caminar marcha atrás, hasta que caían a la sima.

 Allí fueron a parar entre otros muchos republicanos de Logroño (¿?), decían, pero también de pueblos muy cercanos como La Parte de Sotoscueva o el cercano Villamartín, decía algún abuelo de Cueva. Se cuenta de dos de Villamartín que conocía la sima se llevaron consigo a los dos falangistas que les apuntaban.

Se hablaba también, que a las noches, los covatos (vecinos del pueblo cercano de Cueva) llegaban a oír los gritos de los despeñados. Había alguna gente que conocía las conexiones de las Cuevas y aprovechó para despojar a los cadáveres, de seguro que así ocurriría en diferentes épocas.

 Posteriormente, a iniciativa del cura de Cueva (¿?), a principios de los años 50 una empresa de origen alemán (¿?) situada en Luchana vació los huesos de la sima para fabricar astatos y fosfatos. El trasladó cientos de cajas con huesos, al principio se hizo en La Robla que llegaba hasta la misma Luchana, pero debido a las quejas por los olores, se terminó haciendo en camiones. Al parecer en Luchana la única empresa que trabajaba con huesos era la conocida como “La huesera”. Una empresa situado junto a la DDT (la del lindane), que hacía abonos y el olor no se podía aguantar, dicen los vecino. Hacían abonos y pegamentos. Estaba situada entre Retuerto y Barakaldo, en la zona de Sakona, a un costado del actúal BEC. Según otra  versión “La Huesera” era la empresa “Seberías Vascas”y estaba situada e en Luchana saliendo hacia los barrios de Cruces y Retuerto y no quedan restos de ella porque sobre ella se construyó parte de la autopista y el parque que rodea el BEC. Era una fábrica de jabones y efectivamente olía muy mal.

Años más tarde cuando llegaron los espeleólogos, no encontraron casi nada.

Resulta tremendo comprobar  a cada paso las consecuencias de la guerra, e igualmente terrible como pretendieron desde el principio hacer que se perdiese la memoria y la dignidad. ¿Primero eliminarlos, luego anestesiarnos?. Por suerte no lo consiguieron, aunque siguen pretendiendo “echar tierra sobre el asunto”. Si no conocemos el pasado, no podremos evitar el mal en el futuro. ¿Es lo que pretenden?

ALGUNOS CIUDADANOS QUE PUDIERAN HABER SIDO ASESINADOS EN ESTA SIMA SON:

Gutiérrez Barquín, Bonifacio nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1891,  vecino de La Parte de Sotoscueva de 46 años, casado con Máxima Varona Gómez,  padre de 8 hijos  labrador, asesinado el 3 de noviembre de 1936 en la Sima Dolencias.

Gómez Ruiz, Paulino  de 52 años,  casado, labrador.  Viudo de Vicenta Azcona Ruiz y padre de 6 hijos desaparecido el 3 de noviembre de 1936, en la sima de Dolencias. Siempre se ha creído que Paulino fue fusilado en la Sima Dolencias puesto que debió de haber un pastor de Villamartín que, en plena noche, mientras se mantenía escondido detrás de los matorrales, identificó a las personas que iban a ser fusiladas por los falangistas en la Sima Dolencias, y, entre ellos, identificó a Paulino como uno de los que allí se encontraba”.

 Gómez Martínez, Francisco, 62 años, labrador, nacido en La Parte de Sotoscueva hacia 1874, casado con Aquilina Pérez y cuatro hijos. Desapareció el 3 de noviembre de 1936, probablemente fue “paseado” en la Sima Dolencias junto con Francisco Ruiz Fernández.

Ruiz Fernández Francisco Natural de Riaño hacia 1891, vecino de La Parte ,  45 años,  labrador, casado con Domitila Azcona López y era padre de cuatro hijos. Llevado de su casa en La Parte de Sotoscueva el 3 de noviembre de 1936 con 45 años de edad y desaparecido probablemente fue “paseado” en las  Simas Dolencias con

Gutiérrez …, Fernando: nacido hacia 1896-1906, vecino de La Parte de Sotoscueva, soltero, agricultor,  fue sacado de su casa y asesinado en San Bernabé por los franquistas, por lo visto le arrojaron al abismo y su chaqueta apareció colgada en un árbol . Tendría unos 30 años. Es posible que sea la misma persona que Marcelino Gutiérrez (¿?).

Gutiérrez Gómez Marcelino de 46 años, labrador, viudo de Manuela Pérez, padre de 5 hijos  nacido en La Parte de Sotoscueva hacia 1890 desaparecido falleció el 18 de noviembre de 1936 muy probablemente fue “paseado” ¿en San Bernabé? junto con otros vecinos

Cámara Marín, Julio 34 casado labradornacido en Villafranca Montes de Oca (Burgos), vecino de Villamartín de Sotoscueva, casado, falleció en Cueva a consecuencia de “muerte violencia por arma de fuego” el 18 de noviembre de 1936 a las 18 horas, es muy probable que fuera uno de los asesinados en la zona de San Bernabé, donde por testimonios orales sabemos que se prodigaron los “paseos”; el mismo día desapareció de su domicilio Felipa Alonso Pereda, también de Villamartín, y fallecieron varios vecinos más en circunstancias similares

Si alguna persona posee más información, le agradeceríamos que nos ayudase Queremos clarificar  y mejorar los datos. correo electrónico: merinmemo@gmail.com

OTRAS INFORMACIONES

Más información sobre la Merindad de Sotoscueva en :

Fabrica de la Huesera en Luchana (Baracaldo)

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil, E) Preguntas para responder, H)Lugares del horror y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a LAS SIMAS DE DOLENCIAS (SOTOSCUEVA)

  1. Farmacia dijo:

    Si os soy sincera, no tenia ni la menor idea ni de donde estaba la zona ni de lo que habia pasado alli, asi que muchas gracias por ponerlo por aqui.

    Me gusta

  2. mertxe dijo:

    Buenos dias,
    Mi bisabuelo Bonifacio Gutierrez Barquin fue victima de esta barbarie en La Sima de Las Dolencia. Si hubiera más información, por favor, haganmela llegar.
    Gracias por al información.
    Saludos,
    Mertxe Saiz

    Me gusta

    • miguel Angel dijo:

      Hola Mertxe
      Te explico un poco , segun apellidos puede que tengamos parentesco por apellidos
      Lo se por el arbol genealogico que estamos haciendo en la familia , no se si.as averiguado algo mas ,
      Te dejo mi correo para hablar porque tengo datos que casan con la informacion que hay

      Me gusta

  3. P.C. dijo:

    Dos vecinos de Villabáscones (Merindad de Sotoscueva), Raimundo Gómez y su mujer Guadalupe les tuvieron asomados al borde de Dolencias, con intención de despeñarles en la sima. En el último momento le llegó la orden de que no, y salvaron el pellejo.

    Me gusta

  4. Pingback: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE OCHO VECINOS DE LA PARTE DE SOTOSCUEVA | lasmerindadesenlamemoria

  5. victoria dijo:

    Me gustaría saber cuando se va a realizar el acto de recuerdo en la Parte de Sotoscueva. Gracias

    Me gusta

  6. Mikel dijo:

    En el programa Desafío Extremo: Especial Atapuerca. Habla de Ojo Guareña El presentador Jesús Calleja baja a la sima de Dolencias. Y en el minuto 21:27 se enseñan unos huesos de humano, y que dicen ser de la guerra civil. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Quedan todavía huesos humanos en la sima? ¿Debería hacer algo la administración antes de abrirlas al público?
    http://www.cuatro.com/desafio-extremo/programas-completos/Desafio_Extremo-Atapuerca-Jesus_Calleja-Dani_Martinez-Sima_de_los_Huesos-Juan_Luis_Arsuaga_2_1539330126.html

    Me gusta

  7. Aitor dijo:

    Lo primero felicitar a las Merindades en la memoria por la labor de búsqueda de la verdad que realiza. A mi la historia me la han contado de otra forma , no se cual sera la auténtica pues yo cuento lo que me ha contado un familiar que si estuvo allí ,según esta persona es conocido por todos los habitantes del valle lo de los paseillos a esta sima con gente de todos los pueblos de la zona y de fuera pero haber quien decía algo.El cura de Cueva amenazó en misa a todo aquel que pretendiera remover el tema , parece ser que no se permitió separar los huesos humanos y de ganado , pues los animales muertos los tiraban ala sima.Los espeleólogos participaron también en la estrategia del silencio según su relato.A parte de falangistas en estos asesinatos estaban involucradados miembros de la la iglesia , al parecer esto es notorio y publico.
    Saludos y muchas felicidades por vuestro trabajo incansable.

    Me gusta

  8. Peñato dijo:

    No hay testigos de nada, Todo suposiciones. Hay que investigar más antes de dar como ciertos hechos que quizá no ocurrieron.

    Me gusta

  9. Aitor García-Salmones dijo:

    Te puedo garantizar que todavía quedan testigos que en aquella época eran niños y vivieron con horror estos acontecimientos , doy por cierto que estos hechos ocurrieron , por que se iba mi familia política a inventar que a su abuela la detuvieron y le cortaron el pelo en la casa del cura
    de Quisicedo, el cual fue parte activa en esta detención ilegal. Y por que se iba a inventar que luego la llevaron a la susodicha cima para matarla junto con otras personas y afortunadamente otro cura ( tal vez el de Cueva no estoy seguro) consiguió salvarla arrebatándola del grupo de fascistas que le iban a matar
    Han pasado muchos años y mi también me parece que habría que ir pasando pagina, pero no negando que hayan ocurrido estos hechos, crímenes contra la humanidad , que han sido contrastados por innumerables testimonios de personas honestas. Y es que la verdad tiene los dientes muy duros.
    Saludos y felicidades por dar luz a la verdad en este incansable trabajo que tiene pendiente la sociedad.

    Me gusta

  10. Marigorta dijo:

    Por lo que parece y según los relatos que a mí me han trasladado este cura estuvo a la cabeza de pelotón en la represión política, debía ser de Aguera creo, las lió pardas con toda la impunidad que le confería su cargo y las armas que le respaldaban. Entre sus tropelías incautar ganado a viudas ,para luego venderlo en Burgos o incluso el cerdo de matar, que en aquella economía suponía pasar mucha hambre. A parte de ser un fascista, al parecer sus numerosos atropellos debían estar movidos por envidias y por su personalidad ruin e infame, entiendo que no tenía nada que ver que fuera cura ,sencillamente era un canalla con toda la impunidad. Por esta parte se podría averiguar más , pero el que lo sabe, pues su familia lo sufrió ,no va a dar personalmente notoriedad pública a estos hechos. En Quisicedo todavía algunos que en aquella época eran niños bien que le recordaran a este cura.
    Pienso que dar luz a estos hechos es de justicia y de merecido reconocimiento para las personas que tuvieron que sufrir estas arbitrariedades, por encima de cualquier búsqueda de revancha.
    Felicitaciones por vuestro vasto y extenso trabajo de recopilación.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.