LIBERÁNDONOS DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS.

 

 

PARA QUE LAS MERINDADES QUEDEN LIBRES DE CUALQUIER SIMBOLO QUE RECUERDE  A LA DICTADURA FRANQUISTA EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y POR JUSTICIA DEMOCRÁTICA.

No es un mal momento ahora que llega el estío, y se acaban de renovar las corporaciones municipales de Las Merindades para impulsar un cambio de mentalidad en la tierra.

A sugerencia de una visitante del blog y amiga, os extendemos esta propuesta de escrito para presentar en el  Ayuntamiento de Las Merindades que consideréis. La intención es denunciar el incumplimiento de la Ley e impulsar la democratización de nombres de calles, lápidas conmemorativas, cruces de las iglesias, monumentos y fachadas de edificios…Si os animáis, contarnos lo que vaya ocurriendo.

Para redondear,  adjuntamos una propuesta en la red de ciberactivismo,  el  artículo en cuestión de la ley de memoria histórica, al  igual que una conexión con una interesante reflexión sobre la memoria histórica de Luis Castro.

 

1.-SOLICITUD AL AYUNTAMIENTO

Para solicitar no hace falta ser vecino, ni empadronado. Con pasar por el Ayuntamiento ya vale. Se copia el texto y se adapta al municipio con los datos que correspondan.

AYUNTAMIENTO de ____________________________________

NOMBRE Y APELLIDOS    

DNI o NIF    

FECHA NACIMIENTO    

DOMICILIO    

MUNICIPIO    

CÓDIGO POSTAL    

PROVINCIA    

TELÉFONO DE CONTACTO    

EXPONE

Con esta petición se pretende exigir al Ayuntamiento de _______________________ (Las Merindades)  la retirada de los símbolos franquistas que en aún quedan en el municipio.

En _____________________ (Las Merindades) aún existen a fecha de hoy una serie de calles y lugares públicos que mantienen en sus fachadas nombres y otros símbolos franquistas, a pesar de que la llegada de la democracia a nuestro país. La Ley de Memoria Histórica, de 26 de diciembre de 2007, ordena la retirada de los símbolos franquistas en todos los edificios públicos del territorio nacional.

Entre estos símbolos, además de los que se mantienen en edificios públicos y en bloques de viviendas construidas durante el franquismo, están todavía presentes los nombres de significados personajes del régimen, ideólogos del fascismo e implicados en la sublevación, en el sostenimiento de la dictadura o en los crímenes cometidos contra la población civil.

Sin embargo, el Ayuntamiento de  _________________(Las Merindades)   incumple abiertamente la Ley y mantiene en sus calles nombres que honrar el golpe de Estado de 1939 y la dictadura. En el año 2010, aún existen calles como:

  • C/
  • C/

Además de monumentos a los caídos durante la Guerra Civil en el bando golpista situados en:

  • lugar:
  • lugar:

Mantener ese homenaje público a personas o hechos golpistas es un desprecio a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia, además de un incumplimiento evidente de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, que en su Art 15.1, insta a su retirada: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

SOLICITA

Nos parece oportuno en este momento solicitar al Ayuntamiento y a otras Administraciones que cumplan la Ley, con el objetivo de conseguir la desaparición definitiva de estas secuelas franquistas y restablecer así en parte la memoria histórica, la dignidad de los defendieron el Gobierno Democrático de la República y de las personas represaliadas durante los 40 años de franquismo.

Los ciudadanos no podemos permitir que quienes alardean de su amor por la patria, desacaten impunemente una norma que fue aprobada por el Parlamento de nuestro país. Por eso, mediante esta petición se exige la retirada de los símbolos franquistas.

Fecha y firma

 


2.-PROPUESTA DE CIBERACTIVISMO

 

Hay tres lugares en la red que están intentando recopilar las vulneraciones de la ley, para colaborar

·Las imágenes de la vergüenza

Un  proyecto del diario EL PUBLICO Limpia tu ciudad de símbolos franquistas, donde piden una foto.

·  Mapa de la Memoria | Limpiemos nuestro país de símbolos franquistas

El proyecto del Mapa de la Memoria pretende marcar sobre un mapa todos los lugares que ayuden a recuperar la memoria histórica. 

·La caza del monumento fascista

En su día el foro por la memoria tuvo una iniciativa similar, desconocemos si continúa en marcha, en ella podemos encontrar con varios lugares de Las Merindades. Como Medina, Espinosa, el puerto de Carralesy puerto del Escudo.

 

3.-UNA REFLEXÓN

 El historiador Luis Castro, autor entre otros de “Burgos, capital de la cruzada” escribió en noviembre del 2003 un artículo para el foro de la memoria, donde refleja claramente la necesidad de abordar este tema. El recuerdo de los Caídos: una memoria hemipléjica.

El artículo se compone de los siguientes seis capítulos:

1.- Las lápidas de los “presentes” 

2.- Exhumaciones, funerales y registros de víctimas

3.- Grandes proyectos monumentales:

3.1.- El monumento nacional a los Caídos

3.2.- El palacio de la Isla, residencia del Generalísimo y ¿Museo de la Cruzada?

4.- Canonizaciones y beatificaciones

5.- La Causa General

6.- La toponimia callejera

 En Foro por la Memoria  http://www.nodo50.org/foroporlamemoria

 

 

4.-LO QUE DICE LA LEY

 LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

 Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

1.     Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

2.     Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

3.     El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

4.     Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

 

 

 La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Propuestas para impulsar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LIBERÁNDONOS DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS.

  1. FO dijo:

    Del tema de los monumentos fascistas os recomiendo un poco de reflexión. Así como lo de mantener calles dedicadas a generales golpistas me parece intolerable, el monumento que hay a la Columna Sagardía cerca de Paradores de Bricia o la pirámide de los Italianos del Escudo ya tienen un valor histórico e incluso estético con la perspectiva de 75 años desde la guerra.
    Son la evidencia de que en España también sufrimos una dictadura fascista, de que los fascistas italianos de Mussolini combatieron en El Escudo en ayuda de Franco, etc… en cierta manera son también vestigios de memoria histórica que yo creo que deben conservarse.
    Eso sí, adecuadamente explicados, con unos paneles divulgativos diciendo que la Columna Sagardía era una unidad falangista particularmente sanguinaria, relatando su itinerario bélico en la guerra jalonado de fosas comunes (Escalada, Vega de Pas, Cabárceno, etc…), y explicando el monumento como expresión estética del fascismo español, con su idea de Nuevo Imperio y su evocación de los aspectos más rancios de la historia española (Reyes Católicos, Felipe II, etc…).
    Borrar algunos monumentos fascistas sería como borrar las huellas del crimen.
    Bueno, pensarlo bien antes de arremeter sistemáticamente contra todos los vestigios de la dictadura, algunos yo creo que son dignos de conservación como recuerdo histórico de que el fascismo italiano y el autóctono (Falange) ensangrentaron las tierras de Castilla hace 75 años.

    Me gusta

  2. Farmacia dijo:

    Muchas gracias por toda la informacion que nos habeis dejado, habia cosas que no conocia y la verdad, te agradezco todo lo que has puesto.

    Me gusta

  3. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s