Francisco Alonso de Montecillo en la 9 que liberó París.

Hemos mejorado la entrada el 20-11-22, gracias a los consejos de Carmen Gongora, historiadora, nieta del sargento-jefe José Zubieta, de la Nueve, tripulante del HT Guadalajara, el primero que llegó a la Puerta de Italia el 24 de agosto de 1944, co-autora del libro «Miguel Campos Delgado, Héroe y mito de la Nueve». También con las palabras de su nieto Juan Ramírez.

En numerosas ocasiones hemos repetido que en todas las listas de aquellos tristes años no aparecen los milicianos y las personas que se exiliaron, excepto algunos pocos. No dejan ningún rastro, si no es que el de los suyos que los recuerdan. Así hemos encontrado a Francisco Alonso, un joven de la Merindad de Montija del que desconocíamos y del que nos gustaría completar más datos. ¿Alguien puede aportar: merinmemo@gmail.com ?

Visitar Paris siempre es un placer, pero yendo dese las Merindades no debemos olvidar dos lugares con historia. Por un lado el arco de triunfo donde figura la batalla de Espinosa de los Monteros que fue librada el 10 y 11 de noviembre de 1808 y por otro, el  Jardin des Combattants-de-la-Nueve junto al Ayuntamiento de Paris donde desde  agosto del 2004 París realiza un homenaje a los españoles de la División Leclerc. Un homenaje tardío, ya que la historiografía francesa ha minimizado la participación española en la liberación de Francia, tras la derrota final de los nazis, el nacionalismo de Francia afrancesó la lucha de estos hombres y borraron de la memoria la participación extrajera. El montijano Francisco Alonso Arenal fue de los que participó con la 9 en la liberación de París.

Unos cuantos de ellos estuvieron en la «La Nueve», que fue el nombre popular de la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División LeclercSe trató de una compañía formada también con republicanos españoles bajo mando francés En Inglaterra, antes del desembarco de Normandia, eran 126 españoles. Aunque en la División Leclerc también estaban enrolados y dispersos otros soldados de origen español en diversas compañías. La 2ª división acorada de Leclerc tenía 4 batallones, cada uno con un tercio de españoles y la gran parte de los combatientes eran españoles.

La mayoría de los hombres de la Nueve tenían 20 años en 1936, 8 años después fueron los primeros en entrar en París. La 9 desembarcó en Normandía, liberó París, luchó en Alsacia y llegó hasta el mismo bunker de Hitler en Berschtesgarden el famoso Nido del Águila… Al final de la guerra mundial más del – La Nueve sufrió 39 muertos, de los cuales 22 eran españoles, o sea 17,6% de los 125 desembarcados en Normandia. 39 de ellos llegaron hasta Berchtesgaden, osea, un 31,2% de los 125.

FRANCISCO ALONSO ARENAL

Había nacido el 2 de mayo de 1911 en Montecillo (Merindad de Montija), de dónde era vecino. Su padre era Pedro Alonso que nació en 1867 en Para y su madre era Tomasa Arenal que nació en 1872 en Montecillo. Además, era el más joven de la familia y tenía 3 hermanas y un hermano:

. Federico Florencio, nació el 23 de febrero de 1898
. María Consuelo, nació el 26 de enero de 1900
. Prudencia, nació el 16 de noviembre de 1901
. Balbina, nació el 11 de noviembre de 1906

Posteriormente residió en Quintana de los Prados (Espinosa) hasta los 20 años.

Montecillo de Montija es un pueblo de la Merindad de Montija, en el norte de Burgos, a 65 kilómetros de Bilbao y 92 de Burgos. Apartado de la carretera general se encuentra cercano a el puerto de Los Tornos.  Este pueblo se hizo famoso en la primera mitad del siglo XX por el extraño suceso de La enferma de Montecillo. La historia cuenta que una mujer sobrevivió 18 años sin comer ni beber nada más que la comunión, los expertos encontraban una respuesta científica.

Francisco fue miliciano y el ejército español el 24 de abril de 1938 le concede al soldado de la 33 Brigada mixta la medalla de la IIª Guerra de Independencia. 

LA RETIRADA

Derrotados por los franquistas.  Francisco también huyó, como otros 500.000 refugiados en la frontera francesa en febrero de 1939. Donde al otro lado se encontraron con los campos de la vergüenza. Tras la RETIRADA, en enero y febrero de 1939, los españoles fueron encerrados en campos de concentración en Francia.

No cruzo los Pirineos al terminar la guerra civil como estaba escrito en el blog, sino que debió de volver a su pueblo al finalizar esta y fue detenido allí y encarcelado en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro hasta su traslado el 13/8/1939 al Batallón de Trabajadores n 64 en Maya, Navarra.

El 7/05/1940 escapa junto a otro preso, Ángel Oliva Ponzal, y cruzando los Pirineos. Es en ese momento cuando se alista en el ejercito Frances y empieza su historia con la 9.

Llegaron a África desde los campos de concentración de Francia o desde la salida desde el Levante a bordo del Stanbrook, dirección a Orán.

Un decreto del gobierno francés de abril de 1939 estableció que los refugiados extranjeros entre los 20 y 48 años debían proporcionar prestaciones. Un informe elaborado para el Ministerio de la Guerra cifró en 230.000 los españoles movilizables.

El 1 de septiembre de 1939, pocos meses después de que se hubiera acabado la Guerra Civil, se inició la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana de Polonia. La amenaza de guerra hizo que los franceses encontrasen en los refugiados un interés económico y un potencial militar. En ese contexto, Francia promulgó una serie de leyes que obligaban a los apátridas a obtener el derecho de asilo o de lo contrario serían devueltos a su país de origen. Los exiliados españoles en territorio francés eran considerados como “apátridas”, es decir gente que no tenía nacionalidad. Para obtener el derecho de asilo, entre otras cosas, debían ingresar en algún cuerpo del ejército francés o en compañías de trabajadores extranjeros de trabajo.

LÉGION ÉTRANGÈRE

Así nuestro vecino se alistó en la Legión extranjera el 5 de junio de 1940 en la Intendencia Militar de Gurs.

En los campos les enrolaron en la Legión Extranjera, Batallones de trabajo obligatorio y militarizado o les mandaron de vuelta a España. Diseminados por África en tropa de Petain, desertaron para irse con el Ejército de la Francia Libre, venciendo a las África Corps. Desde Sierra Leona, fueron tomando los territorios de Camerún, Congo-Brazzaville o Chad, en la costa atlántica de África Central. En septiembre de 1940 llegó a Dakar con el objetivo de recuperar el territorio senegalés. Una vez hecho esto, los intentaron con el norte de África, empezando por Libia. Casi dos años tardaron las tropas de Leclerc en llegar hasta Trípoli. Finalizada la campaña en Libia fueron incluidas como parte del ejército británico de Montgomery.

Francisco desertó de la Legión extranjera el 28 de junio de 1943, después de haber participado en la campaña de Túnez. Y se alistó en el Cuerpo Franco de África en Argel el 28 de junio de 1943, con el nombre de FERNANDEZ ALONSO. Se calcula que la FFL Fuerzas de la Francia Libre contaba con 1.143 españoles. Con parte del ejército de la Francia libre y de aquellos que iban desertando de la legión de Giraud se fue conformando la 2º División Blindada, cuya novena compañía  al principio estaría integrada casi por españoles y sería más conocida como “La Nueve”. pero poco a poco, entre las fugas y los despidos, sólo 126 llegaron a Inglaterra en junio de 1944 .La Nueve de la 2a Division Blindada fue creada en agosto de 1943.

En esta compañía había 126 españoles sobre un total de 160 soldados y estaba mandada por el comandante Raymond Dronne y su segundo era el teniente Amado Granell Mesado. Algunos de los vehículos semiorugas (HT) de esta unidad fueron nombrados como “Guadalajara”, “Ebro” o “Don Quixote” en referencia a algunas batallas importantes de la Guerra Civil Española.

Francisco Alonso embarcó en Mers el Kebir (Argelia) a bordo del buque inglés Franconia el 20 de mayo de 1944, y desembarcó en Greenock (Gran Bretaña) el 31 de mayo de 1944. Dos meses después Francisco Alonso embarcó en Southampton (Gran Bretaña) en el Liberty Ship Edward Sill el 31 de julio de 1944. Desembarcó en la costa de Normandía, en los alrededores de La Madeleine el 4 de agosto de 1944

VUELTA A EUROPA, A LIBERAR PARIS Y MÁS ALLÁ

En 1944, cinco años después de su salida de España, muchos de los exiliados durante los últimos meses de la Guerra Civil Española volvían a Europa. Fueron primero a Gales en mayo, en donde se entrenarían para dar el salto a Francia con el desembarco de Normandía. Antes de llegar a París, “La Nueve” participó en algunas batallas como Alençon o espacialmente Ecouché, en donde después de tomar el pueblo tuvieron que resistir cuatro días a las fuerzas alemanas.

A las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944, la 9.ª Compañía irrumpió en el centro de París por la Porte d’Italie. El primer blindado que llegó a la plaza del ayuntamiento de París fue el «Guadalajara».«.., el 24 de agosto de 1944, la 9ª compañía de la División Leclerc entró en París bajo el mando del Dronne (capitán). En el blindado ligero Guadalajara viajaban Daniel Hernández y sus compañeros Francisco Plaza, Alonso Arenas, Zubieta, Ortiz y Vázquez, entre otros …» Los primeros disparos que las fuerzas aliadas efectuaron se hicieron desde el blindado «Ebro», mandado por Miguel Campos, el adjudant-chef, grado que no existe en el ejército español pero que puede asimilarse al de brigada mayor. Miguel Campos iba en el semioruga “Tunisie 43” y mandaba la 3ª sección de la Nueve.

En la columna Dronne del 24 de agosto no había un solo tanque, sino 3: Romilly, Champaubert y Montmirail. En realidad, la composicion de la columna Dronne esa noche era la siguiente: Sección de mando de la Nueve : – HT Les Cosaques y  – HT Rescousse. 2ª sección de la Nueve : – HT Résistance, – HT Teruel, – HT Libération, – HT Nous voilà, – HT Ebro. 3ª sección de la Nueve : – HT Tunisie 43n – HT Bruneten – HT Amiral Buiza, – HT Guadalajara, – HT Santander. La sección de la 2a compañía del 501 RCC (Regimiento de tanques de combate) : – Sherman Romilly, – Sherman Montmirail, – Sherman Champaubert. 2ª sección de la 3a compañía del 13ème Regimiento du Génie (zapadores): – GMC., – HT L’Entreprenant, – HT Le Volontaire, – HT La Méthodique En total : – 1 Jeep, – 15 HT, – 3 Sherman y – 1 GMC (es un camión). Los HT (half- track) eran vehículos tipo semioruga, es decir, un todoterreno con ruedas  convencionales, instaladas en la parte delantera para la dirección y con orugas, tipo carro de combate, en la parte trasera, para la tracción

Se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir la rendición. Mientras se esperaba la capitulación final, al día siguiente, las tropas aliadas entraron en París y lucharon de manera encarnizada. La 1ª sección de la Nueve, llegada el 25, participó al asalto de la Escuela Militar.  La 2ª sección liberó la central telefónica de la calle de los Archivos. La 3ª sección quedó en protección del ayuntamiento

Al día siguiente, el 26 de agosto, las tropas aliadas entraron en París y lucharon de manera encarnizada . Los españoles Desfilaron desde los Campos Eliseos hasta la catedral de Notre Dame. Los soldados españoles de la División Leclerc desfilaron con la tricolor española.

Tras la Liberación de París la guerra prosiguió. La 9.ª Compañía abandonó la capital francesa el 8 de septiembre para volver al frente. El día 12 los españoles obtuvieron un señalado éxito al tomar la ciudad de Andelot. El 15 cruzaron el río Mosela y establecieron una cabeza de puente tras las líneas alemanas, donde tuvieron un enfrentamiento con heridos en Châtel-sur-Moselle. La dura batalla por la recuperación de Alsacia comenzó en noviembre. El 23 de noviembre la 9.ª Compañía española participó en la toma de la capital alsaciana de Estrasburgo.

En ese tiempo Francisco Alonso formó parte del equipaje del HT Amiral Buiza, 3a sección de la Nueve. Resultó herido en el brazo izquierdo por metralla de obús el 31 de octubre de 1944 delante de Hablainville. Citado a la orden del Regimiento:»Soldado de 2a clase. Ametrallador de 50, combativo y experimentado. Ha sido herido el 31 de octubre de 1944 delante de Hablainville.»Francisco Alonso fue condecorado con la cruz de guerra con estrella de bronce.

Cuando la 9.ª Compañía cruzó el río Rin y se internó en suelo alemán, los españoles quedaron estancados por el invierno de -22 °C en el camino hacia Múnich. A lo largo de ese tiempo sufrieron unas 50 bajas por congelación y las bombas. Cuando se acabó el invierno la 9.ª Compañía se puso en marcha. La actuación más importante en esta etapa de la 9.ª Compañía fue el 5 de mayo de 1945 al participar en la toma del Nido del Águila, el refugio de Hitler en Berchtesgaden en los Alpes austríacos.

FIN DE LA GUERRA

Para muchos de ellos la Segunda Guerra Mundial había acabado, con un regreso imposible a España. Cuando se disolvió la división en el verano de 1944. Francisco se instaló en Francia como la mayor parte de la 9, donde ya tenían el Estatuto de Refugiado.

El adiós definitivo se produjo el día 22 de junio de 1945 cuando el general Leclerc se marchó a combatir a Indochina, todavía colonia francesa, y se despidió de los que habían sido sus soldados desde la campaña en el sur de África. Pero algunos se fueron con Leclerc a Indochina (Vietnam, Camboya, Laos). Francisco Alonso llegó a Saigón a bordo del Ville Strasbourg el 14 de octubre de 1945. Herido un mes más tarde, regresó a la unidad en el sureste de Vietnam. En febrero de 1946 se hallaba en Tokin, después Hanoi y el 8 de octubre de 1946 en el buque Pasteur volvió a “casa”, terminaba la vida de armas que se llevó por delante su juventud.

La mayoría de supervivientes de La Nueve esperaban que tras el final del conflicto en centro Europa los ejércitos aliados entraran en España para deponer al general Franco y devolver la República Española. Sin embargo, esto no sucedió.

Cuando volvió de Indochina en el 47. volvió a España a Madrid estando preso durante un tiempo. Se casó en 1950 y tuvo 2 hijas, Amelia, mi madre fallecida en 1981 y Pilar que nos dejó hace unos meses. Francisco, falleció en Madrid en 2001.

2ª división Blindada de Leclerc… Foto con uniformes americanos, compañía francesa y combatientes españoles. ¿Quién será Francisco Alonso?

ESPAÑOLES EN LAS II GUERRA MUNDIAL

Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se calcula que el número de españoles incorporados a estas compañías fue de 20.000, que, tras la movilización general a partir de septiembre de 1939 pudo llegar a 75.000. Para el 15 de diciembre había 102 GTE o Grupos de Trabajadores Extranjeros usados para todo tipo de obras, más tarde llamadas abiertamente Grupos Disciplinarios de Trabajadores Extranjeros, que aumentaron hasta las 180 para finales de ese mes. Los españoles eran el contingente más numeroso, por lo que a menudo eran citadas en los documentos oficiales como «compañías de trabajadores españoles». Unos 60.000 son encuadrados en las Compañías de Trabajo en principio para hacer fortificaciones, aunque dos tercios de ellos las hacen en primera línea de fuego para la línea Maginot. En el norte de África se organizaron doce compañías de un menor número de efectivos que las metropolitanas y que se agruparon en el 8º Regimiento de Trabajadores Extranjeros. En abril de 1940 eran unos 2.500 hombres repartidos entre Marruecos, Argelia y Tunicia. Otros 20.000 son reclutados para unidades combatientes del ejército francés, principalmente de la Legión Extranjera que destina a 7.000 de ellos a África.

Meses después, las autoridades de Vichy recrearon las unidades de trabajadores extranjeros en las que los españoles constituyeron la mayoría: en agosto de 1943 eran españoles 31.000 de los 37.000 hombres encuadrados en estas unidades. Las duras condiciones en las que tuvieron que desempeñar los trabajos forzados fueron agravadas por los malos tratos que recibieron de las autoridades pétainistas francesas. Los españoles en Francia también fueron empleados por los alemanes como mano de obra durante la ocupación. Entre 1942 y 1944, la Organización Todt reclutó a unos 26.000 españoles para construir el muro atlántico y otras defensas alemanas y otros 40.000 españoles fueron deportados a Alemania.

Las autoridades francesas también se dirigieron a los refugiados españoles internados con objeto de reclutar voluntarios para su Légion Étrangère. El número total de españoles así enrolados, según el estado mayor del ejército francés, fue de unos 7.000 La legión extranjera tuvo entre 12.000 o 15.000 españoles

Sin duda, fue destacable es la actuación de miles de guerrilleros españoles en las montañas y bosques que combatieron en el maquis. Aunque protagonizaron acciones durante 1941, fue en abril de 1942 cuando se constituyó el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. Así, a finales de año las siete divisiones del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles operaban en 31 departamentos del Mediodía y la Provenza.  En agosto de 1944 la AGE fue reconocida por las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) como una organización integrante de las mismas. Sus efectivos alcanzaron unos 10.000 guerrilleros.

Los republicanos españoles formaron parte de las filas de los aliados o en los grupos guerrilleros, fueron miles y desempeñaron un importante papel por su experiencia de combate y su entusiasmo en derrotar al fascismo.

BIBLIOGRAFIA


Recomendables los libros de Evelyn Mesquida, La Nueve, los españoles que liberaron París), y de Diego Gaspar Celaya Banda de cosacos. Historia y memoria de la Nueve y sus hombres o la novela gráfica de Paco Roca, LOS SURCOS DEL AZAR

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en J) Personas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Francisco Alonso de Montecillo en la 9 que liberó París.

  1. Antonio Huestamendia Jiménez dijo:

    Muchas gracias por el artículo

    Me gusta

  2. Juan Ramirez Alonso dijo:

    Estoy gratamente sorprendido por el articulo

    Francisco Alonso Arenal es mi abuelo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.