YO FUI PRESA DE FRANCO

Este invierno ha llegado a las librerías un nuevo libro sobre la represión en Burgos, en este caso acercándose a las mujeres, que en tantas ocasiones han quedado olvidadas del relato de la represión franquista. El libro “YO FUI PRESA DE FRANCO” ha sido editado por LETRAS DE AUTOR. Los autores son Fernando Cardero Azofra, un ingeniero técnico agrícola jubilado, y su hijo, Fernando Cardero Elso, licenciado en Geografía e Historia.
Yo_fui_presa_de_francoTítulo: YO FUI PRESA DE FRANCO
Páginas: 436 B/N
Fecha edición: Noviembre 2015
Editorial: Letras de Autor
ISBN: 978-84-16538-36-2
PVP: 18 Euros (IVA incl.)
Con este trabajo pretenden un reconocimiento a las mujeres de Burgos, que sufrieron los inconvenientes de la existencia de un Guerra Civil en España en el año 1936. Como recogen en él: “Únicamente pretendemos recuperar la memoria perdida de varios cientos de mujeres que padecieron los avatares de unos sucesos históricos que desgraciadamente las tocó vivir y que en ningún momento desearon. No han estado presentes nunca, ni siquiera han sido nombradas y sabemos que alguien innombrable es un sujeto anónimo, sin pasado ni presente. Este libro es un desfile silencioso sobre el relato de unos hechos que ocurrieron y las modelos protagonistas son mujeres que sufrieron privaciones, dolor, cárcel, hambre, violaciones, terror, tortura y en muchos casos la muerte, solamente por pensar diferente, defender la libertad o encontrarse en un lugar equivocado en un momento no deseado. Solamente hemos pretendido rendir un homenaje a estas valientes mujeres que lucharon por la Libertad y la República”.
tcarcel de santa agedaComienza este libro mencionando ese 8 de diciembre de 1931 en que España , aprobando Las Cortes la nueva constitución republicana, aprobaba también  el derecho de la mujer a votar. Hasta 178 nombres y expedientes de mujeres retenidas en la cárcel de Burgos se citan en este libro. Aquellas ideas para el franquismo tuvieron un final: el penal provincial (calle Santa Águeda) como el central. Aquella cárcel se puso en funcionamiento en 1853, situándose en el caserón de la antigua alhóndiga construida en 1511. Tenía dos secciones una masculina y otra femenina. Fue cerrada definitivamente en 1971.

Se trata de un relato novelado a través del testimonio que una de estas presas cuenta en la década de los sesenta, se conocen sus vivencias en la cárcel pero también va presentando al resto de sus compañeras. Basada en un trabajo de investigación de 151 mujeres burgalesas (capital y provincia) que fueron encarceladas en la prisión provincial de Burgos (actual Teatro Clunia) durante la guerra civil, con los datos recogidos del archivo existente en la Prisión Central de Burgos donde consultaron expedientes procesales, algunos de ellos se muestran en el libro.

EN ÉL SE INCLUYEN MUJERES DE LAS MERINDADES QUE ESTUVIERON ENCARCELADAS EN LA PRISIÓN CENTRAL DE BURGOS

TERMINÓN (La Bureba): Sebastiana Alonso Tortajada.
OÑA: Teopista Bárcena Alonso Linaje (residente en Medina de Pomar).
MEDINA DE POMAR: Teopista Gallaga Bárcena, Patrocinio Corrales, Dolores Solsona Terés.
SONCILLO: Pilar Hidalgo Díaz, Ángela López Villasante.
ARIJA: Hilaria García Ruiz, Pilar Iglesias Sainz, Serafina Montejo Gómez, Piedad Saiz Iglesias, Máxima Saiz Iglesias, Carolina Rivero Gil, Concepción Gutiérrez Ayala, Claudia Balín Blanco, Irene García Ruiz, María Paz Alonso Ortega, Emilia Gutiérrez Vigo, María Mediavilla Fernández, Avelina Terradillos Mata, Isabel Vigo Guadalupe, Laura Alonso, Basilisa Salcedo Sedano, Felicitas Montes Montes, María Ayala Jordé, Escolástica Serna Díaz.
MONTEJO DE BRICIA: Agustina Peña Martínez (residente en Arija), Antonia López Gómez.
ESPINOSA DE LOS MONTEROS: Amelia Baranda Fernández, Benilde Gutiérrez Fernández, Clementina Riaño Mediavilla, Apolonaria Gutiérrez Solana, Carmen Fernández Ortiz.
ROZAS ( Merindad de Valdeporres): Felipa Sainz Sainz, Isabel Gómez Varona, Leonor Sainz Peña y Antonina López Peña.
BÁRCENAS DE ESPINOSA: Pilar Llarena González.
VALLE DE MENA: Milagros Aresti Mantrana, Pilar Axpe López, Florentina Campo Ruiz, Pilar Campo Urruela, Ángela Echevarría Ruiz, Florencia Echevarría Zatarain. Aurelia Gil Partearroyo, Sabina Gordón Ortiz, Sin Mena, Carolina Rivero Ruiz, Emilia Robredo Campo, Laudelina Moreno Ortiz, Carmen Vivanco Muga.

+Info: yofuipresadefranco.wordpress.com

CÁRCELES DE BURGOS

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en F) Fuentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a YO FUI PRESA DE FRANCO

  1. pedro saiz dijo:

    Antonia Lopez de montejo de bricia era mi abuela.

    Me gusta

  2. pedro saiz dijo:

    Para que la barbarie no se repita. No se puede olvidar

    Me gusta

  3. Paco Gallaga dijo:

    Gracias por la entrada. Teopista Barcena Alonso Linaje era mis bisabuela, condemnada a 10 anios de prision simplemente por ser mujer de un consejal municipal del frente popular de Medina de Pomar, injustamente asesinado el los primeros dias del golpe de estado. Encontraran un articulo sobre su historia en este blog. Se llamaba Gregorio Gallaga Hormeachado. Alguien me podria facilitar el contacto email de los autores de este libro, por agradecerles y solicitarles sobre la informacion que estudiaron sobre mi bisabuela. Salud, Paco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s