DOS LIBROS del 2012: DE LAS URNAS AL PAREDÓN Y UNA EFÍMERA AUTONOMÍA

Durante el pasado año son otros dos los libros nuevos que conocemos sobre la época republicana y los primeros pasos del franquismo, por un lado el nuevo libro de fundación 27 De las Urnas al Paredón, y por otro el del Centro de Estudios Montañeses sobre el  Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos. Son de agradecer estos trabajos por que como afirma Miguel Solla: La Guerra Civil es el periodo más importante y decisivo de la historia de España durante el siglo pasado. Lo que entonces sucedió, su desarrollo y finalización, marcaron la vida de los españoles durante más de cuarenta años y aún en la actualidad las referencias a la guerra son frecuentes en la vida diaria. Pero en el caso de Burgos y Cantabria, donde la contienda bélica presenta muchos interrogantes sin resolver.

de_las_urnas_al_paredon De las urnas al paredón

  • Autor: Varios Autores, la parte de Burgos Carlos de la Sierra Gómez
  • Año: 2012
  •  Nº de páginas: 568 páginas
  • Editorial Fundación 27 de Marzo

Encomiable idea y trabajo el que se está realizando desde la Fundación 27 de marzo en aras a entender lo ocurrido en Castilla desde el golpe de estado franquista. Primero fueron los maestros, después los campos de concentración y prisiones, ahora acaban de editar un tercer volumen sobre la persecución de los cargos públicos, que fueron uno de los objetivos de los golpistas.

Con él se pretende recordar a los cargos públicos represaliados en la región, y como en otros es Carlos de la Sierra el que escribe el capítulo relativo a Burgos  titulado Humillados y Ofendidos (Héroes de la Segunda República en Burgos 51-155), más de 100 páginas, con el siguiente índice: La canción de la tierra 53  La ciudadanía que amaba a la República 55 Las tormentas del alma de España 76 Vientos del pueblo me llevan 91 Los hermosos vencidos 93 Jirones de luz. Castrojeriz 144 Jirones de luz. Padoluengo 146 De tierra y luz150 Epílogo abierto 150 Bibliografía 151 Anexo Fotográfico 155

Carlos de la Sierra comienza por lo que ocurrió en la capital, y recorre la provincia, recogiendo nombres de la importancia del diputado Luis Labín, el general Domingo Batet, el gobernador  Julián Fagoaga o el director de la prisión Julián Peñalver. Paso a paso. Pero son dos las pequeñas objeciones a vuela pluma, por cierto muy comunes. Por una lado el olvido a los  políticos republicanos (Villarias, Cuadrao y otros cientos más), aunque en las últimas páginas habla algo del diputado Moisés Barrios, los republicanos son los grandes desaparecidos del franquismo. El segundo olvido también es uno de los clásicos burgaleses:  el olvido al Norte, “el Norte no existe”, las Merindades están desaparecidas, en el más puro estilo del centralismo burgalés o vallisoletano… así que en cuanto pueden los pueblos de la comarca del norte se hacen cántabros, alaveses o vizcaínos. A pesar de las pegas, el esfuerzo es encomiable, y no deja de ser un principio que esperemos no tenga fin.

BeFunky_efimeraUna efímera autonomía (El consejo interprovincial de Santander, Palencia y Burgos)

  • Autor: Miguel Solla Gutiérrez
  •  Año: 2012
  •  Nº de páginas: 315
  • Editorial Centro de Estudios Montañeses

Aunque el relato sobre nuestra tierra no es el centro del trabajo, aunque son indudables las  relaciones con la Montaña, pero también hay que resaltar que en aquel primer intento federal o autonómico gestionó también un buen espacio del norte de Las Merindades. Por fin, un paso dedicado a recuperar la historia de hechos imprescindibles. Es de recordar que fue esta la primera autonomía castellana, bajo la presidencia de Ruiz Olazarán. Se trata de una investigación histórica realizada tras una exhaustiva búsqueda y análisis de todas las fuentes de documentaciones existentes y disponibles hasta la fecha. A lo largo de estas intensas 316 páginas donde se relata la primera autonomía no solo de Cantabria  (La Montaña), sino también castellana. Los antecedentes, su creación el 8 de febrero y su triste final son repasados de la mano del Historiador Miguel Solla Gutiérrez. El libro se complementa con un anexo documental donde se transcriben las actas del Consejo.

Este libro analiza la historia de uno de los órganos más singulares que ha conocido Cantabria durante la Edad Contemporánea, el Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos, que nacido en una difícil coyuntura -la guerra civil española- y con una vida corta -de febrero a agosto de 1937-, sigue  desconocido  para la mayoría de los cántabros, y no digamos burgaleses aunque se trate del único gobierno descentralizado que conoció la región hasta la aprobación del moderno Estatuto de Autonomía.

El historiador Miguel Ángel Solla es también es el autor de ‘La República sitiada. Trece meses de Guerra Civil en Cantabria’, editado por el sello Publican de la Universidad. Se trata de un documentado estudio sobre lo acontecido entre julio de 1936 y agosto de 1937. Casi cuatrocientas páginas que reconstruyen los acontecimientos bélicos y políticos.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en F) Fuentes y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s