LAS CÁRCELES DE BILBAO y EL PAREDÓN DE DERIO

Lugares del horror para Las Merindades XXIII

Bilbao es parte de la historia de las Merindades, además de los lazos históricos, los económicos y comerciales han estado siempre presentes desde la existencia de Bilbao. Esta vocación de destino de las gentes de Las Merindades, bajar a Bilbao, lo fue también en los años de la guerra. A partir de julio de 1937 con la caída del frente norte la villa vizcaína se convirtió en un centro de represión para los republicanos y los soldados detenidos. Siguiendo los objetivos de exterminio de los franquistas la villa se convirtió en un monstruoso centro de asesinato, donde  fueron fusilados unos cuantos ciudadanos de las Merindades. Los principales lugares fueron la cárcel de Larrinaga y las tapias del cementerio de Derio.

Hubo también bastantes presos políticos de Las Merindades en las cárceles de Bilbao. Si algún familiar o vecino vuestro lo estuvo, os rogamos nos lo hagáis saber. merinmemo@gmail.com

carceles en Bilbao

No solamente se utilizaron las cárceles como Larrinaga, sino la plaza de toros, los barcos, colegios, conventos y otros edificios fueron lugares de detención. La mayor parte de las cárceles bilbaínas se encontraban en el entorno de la calle Zabalbide  (la citada Larrinaga, el convento del Carmelo en Santuchu, la Galera en Zabalbide, Tabacalera, el Chalet de Orúe y  los Ángeles Custodios). Había otras cárceles como el Campo de concentración Universidad Comercial de Deusto fue campo de prisioneros hasta 1940 o  la Prisión provisional de Los Escolapios en el colegio actual, queremos citar especialmente otro de los lugares bilbaínos de nefasto recuerdo el Chalet de Orúe en Santuchu, donde estuvieron mujeres de nuestra tierra.

Las cárceles se concentraban especialmente en Santutxu, barrio prácticamente inexistente en la primera mitad del siglo pasado por asentarse txacolíes y huertas. “Vía Crucis” como así se llamaba la calle Zabalbide comúnmente por aquellos años. Hemos de recordar que en esa calle y sus alrededores se encontraban las prisiones provinciales de Larrínaga para Hombres y de la Casa Galera para Mujeres y numerosos edificios religiosos como conventos, iglesias, colegios, la Maternidad, el Patronato,… Parece que la idea de las autoridades del Bilbao ocupado era situar a las personas presas allí donde se encontrasen las gentes religiosas, para que las personas vencidas “rojo y separatistas” redimiesen y purgasen sus males políticos, de la mejor manera posible, pues así lo exigía el predominante fervor nacionalcatolicista que imperó en la villa durante esos primeros años de obligada afección al franquismo.

En Bizkaia hubo otros lugares de encarcelamiento la Prisión de mujeres de Amorebieta (el colegio del Carmelo),  Prisión hospital de Amorebieta,  Prisión de Mujeres de Durango (colegio Nevers de las Hermanas de la Caridad), la Prisión central de Orduña; campos de concentración como el Molinar de Carranza y Lezama y las colonias penitenciarias militarizadas, como fueron las empresas militarizadas dedicas a fabricar material de guerra (Altos Hornos, Babcok Wilcox, Echevarría, etc.), los destacamentos penales o los trabajos de regiones devastadas (reconstrucción de Guernica). Tenemlos referencias de un  Hospital Penitenciario Militar en Guernica  instalado en el Colegio de los Agustinos, en este en 23 meses de funcionamiento murieron al menos 265.

La estadística de prisioneros fusilados en Bilbao (en el patio de Larrinaga o en las tapias del cementerio de Derio) que se releja en el libro de Cárceles y campos de concentración en Bizkaia de Ascensión Badiola (Txertoa 2011) da los siguientes datos: en 1937 341 ciudadanos, en 1938: 181, en 1939: 21 y 41 en fecha desconocida, total 584 ciudadanos. En el mismo período fallecieron en la Universidad de Deusto 187 prisioneros. Entre las personas fusiladas había 19 mujeres. La mayoría de las ejecuciones se produjeron por fusilamiento, pero 34 se realizaron con garrote vil. En fin, una estadística aterradora.

CARCEL DE LARRINAGA

Llego a “albergar” en este periodo hasta 3.000 personas Conocida en un principio como Cárcel de Zabalbide más tarde pasaría a denominarse de Larrinaga, fue construida por el arquitecto Pedro Belaunzaran. La cárcel del partido judicial de Bilbao se terminó en 1871 para una capacidad de 600 reclusos, (El Correo La cárcel de Larrínaga). Años más tarde, el edificio fue ampliado con un nuevo piso para convertirlo en Prisión Correccional provincial. Durante la guerra Larrinaga además de un centro de reclusión, se convirtió en la antesala de los que iban a ser ejecutados. Paradójicamente, los testimonios coinciden en que el régimen carcelario de este centro, el día a día, no era especialmente duro con respecto al de otras prisiones.En Larrinaga se ejecutó con Garrote, según el testimonio de Ramón Galarza.

Cárcel de Larrínaga en cuyo solar de edificó el grupo Garamendi del blog de César Estornes.

LA CASA GALERA

En 1897, Enrique Epalza recibió el encargo de construir un pabellón en Larrinaga con destino a mujeres. Este nuevo edificio en Zabalbide se conoció como La Casa Galera.  Hubo una primera casa galera, ubicada en un antiguo polvorín construido en el año 1671, húmedo, lóbrego y sombrío, en la calle Urazurrutia y cuya condición de provisionalidad no le privó de una larga vida, pues no fue clausurada hasta los albores del siglo XX, cuando el municipio construyó el magnífico edificio que hoy alberga a la banda de música municipal. La atención de las reclusas dependía directamente de las Hermanitas de la Caridad.

CHALET DE ORUE.

Calle el Carmelo a la derecha se ve el chalet de Orue

Esta improvisada cárcel de mujeres era un chalet abandonado en la huida de la entrada fascista en Bilbao, que se situaba enfrente del Carmelo y a escasa distancia de Larrinaga. El Chalet en concreto disponía de un muro alto y estaba enfrente del convento de El Carmelo (hoy permanece la actual Iglesia de El Carmelo).Mucha gente de Santutxu como clínica Santa Marta, que es lo que fue posteriormente. Se conoce la procedencia carlista e integrista del propietario del Chalet Orúe y durante la II República se conoce que la familia constaba de 3 hijos. Luego, el chalet fue la clínica Santa Martay ya en los años 70 fue derribada para edificarse las viviendas actuales en lo que ahora son las calles Remigio Gandásegui, Julián Bolívar y El Carmelo.

Hay dudas sobre durante cuantos años fue cárcel de mujeres. Se habla del período entre los años 1937 a 1941. Siendo la primera fecha la de noviembre 1937. A pesar de ser una mansión pensada para albergar 30 personas, llegó a haber recluidas entre 600 y 700 personas. Entre 1937 y 1941 pasaron por el Chalet de Orúe unas 3.000 presas. Los datos de la prisión que oscilan entre 600 y 700 presas por añono se corresponden con los datos del Padrón de 1940 que señala la existencia de 470 personas viviendo en el Chalet.

La mujer del socialista menes Leodegario Velasco, Amparo Villa Angulo, la encarcelaron al acabar la guerra en el chalet Orúe de Deusto (Bilbao) hjunto con su cuñada Visitación Velasco.

Una compañera esta haciendo un trabajo sobre dicha cárcel, y se necesitan testimonios: chalet.orue@gmail.com

PRISIÓN DE EL CARMELO

Otro centro más en el bilbaíno barrio de Santuchu, este convento carmelita que a la vez funcionaba como hospital en esa época. Desde el principio de la guerra fue habilitado como improvisada prisión por los republicanos por su cercanía a Larrinaga y luego utilizada por los franquistas. Entre los presos estaban varios sacerdotes vizcaínos.

PRISIÓN DE TABACALERA

13-La Tabacalera

La Prisión habilitada Tabacalera en Santuchu ocupaba un terreno que anteriormente alojó una pequeña fábrica de tabacos (1878-1936) que existió en Bilbao, junto a la ermita de San Francisco, constituía un amplio recinto amurallado de cinco hectáreas que se situaba entre la mina del Morro y la calle Santutxu, justo subiendo la cuesta de Zabalbide a Santutxu . Es hoy la barriada “Párroco Unceta” que se construyó por el año 1951 en el solar resultante y todavía conocida en el barrio como las “Casas de la tabacalera”.

La fábrica ocupó un edificio anterior propiedad de la Diputación, utilizado como refugio y cuartel durante la última guerra carlista. El inmueble quedó vacío y finalmente, fue cedido para utilidad de la fábrica de tabacos la Compañía Arrendataria de Tabacos, ésta decidió cerrar la fábrica de Bilbao en abril de 1936. El edificio era pequeño y obsoleto para las nuevas exigencias de modernización de la producción.

En esa cárcel iban destinados los que tenían que cumplir la última parte de la condena.

La familia del preso Luis Sardina («Sardinoski») intenta identificar a los presos del excelente humor que organizaron la cena hace 78 años en Tabacalera.

BARCO UPO-MENDI

Durante la Guerra Civil fue buque prisión, primero de presos nacionales y después republicanos. En 1939 fue renombrado Monte Jarindo. Incialmente en Bilbao y luego fue trasladado a San Simón Vigo.

Llego a tener 600 presos. Como alojamiento al UPO MENDI le faltaba mucho para ser aceptable. El piso de hierro de las 4 bodegas tenía restos de carbón de la última carga que fue preciso limpiar con medios rudimentarios.En Olaveaga estuvo el barco hasta el 17 de octubre en que lo remolcaron hasta la dársena de Galdames, en Sestao. De allí al muelle de Zorroza, detrás de la Jabonera de Tapia, donde quedó amarrado hasta el 13 de mayo de 1938, día en que fuimos de nuevo llevados a la dársena de Galdames,

El barco «Upo Mendi» fue traladado para hacer de prisión en la ensenada de San Simón (Vigo). Había vascos, asturianos, gente del norte. El barco también era celda de castigo para los que estaban en San Simón. Entre ellos estuvo Arcadio García Manzano, un hortelano de Pangusión (Valle de Tobalina).

ÁNGELES CUSTODIOS

Bilbao Angeles custodios (2)

El convento de los Ángeles Custodios, actúal colegio, fue otro de los centros de reclusión del régimen franquista, como ya lo había sido de la República. Igualmente en Santutxu como la mayor parte de las cárceles.

 PRISIÓN PROVISIONAL DE LOS ESCOLAPIOS

Otro gran espacio adecuado para la detención, antes de la toma de Bilbao por los nacionales, en 1936, el superior P.Pinillos cedió el colegio para la acogida de refugiados, en 1937 fue primero cuartel del Batallón Sukarrieta, y después hasta 1943 cárcel. En el  Colegio de los Escolapios de Bilbao, esperaban destino otros 7.000 presos políticos. Todos en prisión preventiva, es decir, sin juicio y sin acusación, condición en la cual pasaba el año sin que ni siquiera les tomaran declaración.

CAMPO DE INTERNAMIENTO DE SALESIANOS

Los fascistas utilizaron los talleres para su industria de guerra, los patios se convierten en una base de recuperación de vehículos de guerra. Llega a tener 2374 presos. Se aprovechan del trabajo esclavo. En Deusto otros edificios como en Palacio Ustarán o el Taller Corcuera en la Ribera son empleados como cárceles.

CAMPO PENITENCIARIO DE DEUSTO.

Creado en el segundo semestre de 1937 y clausurado entre el final de 1939 y el primer trimestre de 1940. Previamente había sido cuartel de los milicianos de Meabe, desde 1937 se convirtió en campo de concentración, al mando del coronel inspector Martin Pinillos, fue el campo de concentración vizcaíno más importante, seguido de Orduña. Estaba divido en dos sectores el campo en la zona que había sido la facultad de derecho y el hospital penitenciario en el edificio de la comercial.El hospital llegó a tener 900 heridos.

Como en  el resto de España, este centro de detención ilegal y extrajudicial, pertenecía a la administración militar y era utilizado para internar y clasificar, sin juicio previo, a los prisioneros de guerra y evadidos republicanos. En sus dos años de funcionamiento pierden la vida 331 personas, 188 ejecutados y 143 por enfermedades. El campo de Deusto fue importante como albergue y centro distribuidor de mano de obra esclava para los distintos batallones disciplinarios de trabajo, que se empleó en las minas, en las industrias de guerra, reconstrucción del cinturón de hierro o hasta en obras tan singulares como el aeropuerto de Sondica.

Pasados los años estos lugares tienen otros usos o han desaparecido, y casi no quedan vestigios de lo que fueron, y en ninguno hay una placa que les haga memoria.

CIUDADANOS DE LAS MERINDADES QUE MURIERON EN BILBAO (Listado provisional)

Aja Aja, Valeriano: nacido en Santecilla, (Mena) y apresado al caer el frente Norte, fue fusilado en Bilbao (Cementerio de Derio) el 12 de marzo de 1938. Tenía 29 años y un hijo

Arena Gutiérrez, Julia:, nacida en Ungo (Mena), tras la entrada de los nacionales fue encarcelada en Bilbao y murió en prisión.  

Baró Regulez, Eutimio: vecino y alcalde pedáneo de Lezana de Mena; Eutimio estuvo detenido en esa cárcel y fue fusilado en Bilbao el 12 de mayo de 1938, junto con su tío Valentín, Damián Henales, y otros dos meneses.

Barroso Antelo, Eugenio: 29 años. Nació en Agüera (Montija) hacia 1909, fue fusilado en Bilbao el 24 de octubre de 1938.

Clemente Seoane, Antonio: Vecino de Ribota (Mena), localidad de la que fue alcalde pedáneo. Detenido en 1937 y encarcelado en la prisión provisional del Carmelo (Bilbao), murió un año después a consecuencia de las torturas a que fue sometido.

Crespo Isla, Germán. Nacido en Vivanco (Mena) Llevado a la cárcel de Larrinaga, posteriormente trasladado a la cárcel de Burgos. Le dieron una paliza y como consecuencia se puso muy enfermo de pulmonía y murió allí sin llegar a salir nunca.

Crespo Isla, Valentín (“El Bolchevique”): nacido en Vivanco de Mena. Detenido en Arredondo. Llevado a la cárcel de Larrinaga Ejecutado en Bilbao el 12 de marzo de 1938

Crespo Torre, Emeterio: nacido en Vivanco y llevados a la cárcel de Larrinaga con más del Valle de Mena. Fue fusilado, con 74 años, junto a su hijo Valentín Crespo.

Gómez Domínguez,  Nicanor  nacido hacia 1899, de 40años,  barbero, vecino de  Espinosa de los Monteros estuvo preso en la Carcel Larrinaga y fue  fusilado el 13/11/39 en noviembre de 1939 en Derio (BLOG MERINDADES; www.burgos1936.com; y listado de Javier Martínez Lavín, blog anasagasti).

Gutiérrez Garulo, Antonio: natural de Valdeporres, vecino de Mercadillo (Mena), fue fusilado en el cementerio de Derio el 12 de marzo de 1938, con 42 años de edad.

Henales Luengas, Damián: de 48 años, nacido en Vallejo de Mena Vecino de Entrambasaguas. Fue ejecutado en Bilbao el 12 de marzo de 1938

Hierro Vivanco, Salvador: natural de Lezana de Mena, fue fusilado en El Carmelo (Bilbao) el 7 de mayo de 1939. Miliciano de Batallón Octubre.

Iñiguez Ruiz, Alfredo. Nacido en Arreba o de Población de Arreba. Vecino de Bilbao ¿? Fusilado en Bilbao el 17 de diciembre de 1937

López Mendizábal, Toribio (“Felipe el de Revilleja”): vecino de Villanueva de Mena, casado sin hijos; Encarcelado en la cárcel de Larrinaga tras la entrada de los nacionales en Mena; murió fusilado en Bilbao el 12 de marzo de 1938.

Mardones Villate, Donato  de 19 años. Natural de Villasana, fue fusilado en la cárcel de Larrinaga de  Bilbao el 17 de diciembre de 1937.

Martínez Llano, Fidel: vecino de Santiago de Tudela (Mena). Tras la entrada de los nacionales en Villasana de Mena,  el 22 de agosto de 1937, se entregó a la guardia civil de Artieta. Siendo conducido por ésta hacia Villasana se le propino una paliza en el alto de Ro antes de entregarle en Villasana para ser trasladado a Bilbao, donde fue fusilado el 26 de agosto de 1938.

Mena Llorente, Germán: de 26 años.  Vecino de Nava (Mena), fue ejecutado en Bilbao el 26 de agosto de 1938. Miliciano de batallón Octubre.

Montes Herbosa, Miguel: vecino de Montejo, fusilado en la bilbaína cárcel de Larrinaga el 8 de enero de 1938

Muga Aurre Aureliano  Nació en Maltrana el 14 de febrero de 1902. Vecino de La Presilla. Hijo de Marcelina Aurre Magnacelaya, que era viuda en 1922. Eravocal del subcomité de la agrupación socialista de Villasana en 1932. Aparece  también en la Agrupación socialista de Valmaseda como vocal de la Junta. Miliciano del Bon. Octubre. En Guerra Civil en Euskal Herria aparece como de  Burgos, y que muere en prisión en Deusto el 12/5/38 por Tuberculosis.

Pastor Vélez Félixel arandino” vivía Quintanilla Sopeña es recluido en los Escolapios y se le fusila en Bilbao el 26 de agosto de 1938.

Santamaría Expósito, Práxedes: vecino de Lezana. Fusilado en Bilbao el 12 de marzo de 1938.

Umarán Martínez, Bernardo Natural de Entrambasaguas, vecino de Nava de Ordunte, casado, un hijo. Preso en BILBAO 01/07/1938, ejecutado en Bilbao (Burgos ¿?)  el 10 de febrero de 1939

Velasco  Arnaiz Leodegario, vecino de  Entrambasaguas (Valle de Mena). Cayó preso en 1937 y Muere en Prisión en  Bilbao.

Zaldivar, Buenaventura  vecino de Oña. Cuando entraron en Bilbao le metieron en la cárcel de Larrinaga y le fusilaron.

Zorrilla Gutiérrez-Barquín, Florencio: vecino de Espinosa, fue fusilado el 13/11/39 en Derio (Notas tomadas por el P. León Aranguren Astola, carmelita, durante su estancia en la prisión de Larrinaga durante los años 1939-1940 (listado de Javier Martínez Lavín, blog anasagasti).

Gran  parte de los fusilamientos fueron en las tapias del Cementerio Vista Alegre en Derio. Tras la llegada a Vizcaya de las tropas rebeldes en Junio de 1937, se empezaron a suceder fusilamientos en masa, tras unos juicios sumarísimos, sin defensa, eran llevados al paredón del cementerio. Se estima que fueron fusiladas más de quinientas milicianos y ciudadanos. Unas 490 ejecuciones, según en Archivo municipal. Los 5 primeros ejecutados serán el 25 de junio de 1937 (6 días después de la entrada en Bilbao) y los últimos el 11 de marzo de 1943. El mayor contingente es de los detenidos en Santander. Por lo general los ejecutados fueron arrojados a fosas comunes. La prensa publicaba diariamente el nombre de los ejecutados. (En la pared este del cementerio queda una placa de recuerdo y los agujeros de las balas. Ramón Galarza cuenta que en memoria también se plantaron el laurel y el roble. Estos dos árboles son habituales de los memoriales militares, como el arco del triunfo, el roble representaría la constancia y la inmosrtalidad, y el laurel la victoria)

OTRAS INFORMACIONES

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror, I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a LAS CÁRCELES DE BILBAO y EL PAREDÓN DE DERIO

  1. RC dijo:

    He visto su blog sobre la represión franquista. Quería comunicarle que un conocido Jaime Sañé Datsira estuvo en la carcel de los Escolapios. Sañé era de Sant Martin de Riudeperes ahora conocido como Calldetenes (Vic, Osona) en Cataluña. Era un preso político. Si necesita más información se la puedo facilitar.

    Me gusta

  2. manuel nuñez diaz dijo:

    hola,a mi abuelo lo fusilaron,en la carcel de deusto,queria recuperar sus restos,saber donde esta,o algo,pues nunca supimos nada,mi abuelo se lamaba julio diaz gonzalez hera natural de ruayer en asturias,haber si alguien me puede informar,muchas gracias.

    Me gusta

    • Jg dijo:

      Buenos días, lo mejor es que contactéis con alguna asociación o con algún órgano institucional, provincial/ de comunidad autónoma que lleve estas cosas o directamente con Arantzadi Zientzia Elkartea donde trabaja uno de los mejores forenses a nivel estatal

      Me gusta

  3. BLANCA dijo:

    hola ha un tio de mi madre y dos hijos los mataron en Madrid,se llamaba VENCESLADO PEREDA
    LOS NOMBRES DE LOS HIJOS NO LOS RECUERDO LA MADRE SE LLAMABA BENITA PEREDA,ENTONCES VIVIAN EN MADRID.UN SALUDO,BLANCA

    Me gusta

    • Jg dijo:

      Buenos días, lo mejor es que contactéis con alguna asociación o con algún órgano institucional, provincial/ de comunidad autónoma que lleve estas cosas o directamente con Arantzadi Zientzia Elkartea donde trabaja uno de los mejores forenses a nivel estatal

      Me gusta

  4. Mi suegra tiene casi 86 años y sigue sin saber de su padre: «Eugenio Casado Fernández» natural de Bilbao y
    desaparecido en dicha ciudad en el 36, justo, al inicio de la guerra civil española. Estaba casado con: Carmen Fernández Agapito. Tuvieron cinco hij@s y mi suegra la más pequeña con tres/ cuatro meses. Según le contó su madre, por aquel entonces su padre trabajaba como ferroviario en Bilbao, pero jamás volvió a casa del trabajo. Transcurridos unos días dos hombres vestidos de paisanos se presentan en el domicilio y notifican a su madre se lo habían llevado. Pienso en la posibilidad de que estuviera preso en algún campo de concentración. Supongo debe haber registro con nombre y apellidos. Es posible saberlo y como? Gracias por todo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.