EL EJERCITO DE LA REPUBLICA EN LA OFENSIVA FINAL

GUERRA INCIVIL – 12

Los sublevados eran superiores en calidad y cantidad e iniciaron su ataque con una estrangulación de la bolsa de Reinosa en sólo tres días. Capturaron un elevado número de prisioneros y en la última quincena de agosto cortaron el frente de Norte a Sur rompiendo las comunicaciones con Asturias, para finalmente ocuparse de la gran bolsa que había quedado al Este. Santander fue «la mayor victoria» que los rebeldes habían obtenido hasta el momento y la primera ocasión en que habían dado la sensación de que comprendían que en una guerra lo decisivo no es tanto la ocupación del terreno como la destrucción del adversario. Hicieron unos 45.000 prisioneros. Ciutat ha llegado a decir que de no ser por este desastre los franquistas no hubieran sido capaces de concluir la campaña del Norte antes de la primavera de 1938 y quizás hubiera dado tiempo a que se hubiera organizado un Ejército Popular eficiente.

En el lado republicano la defensa del territorio cántabro se confió a 80.000 hombres englobados en cuatro ejércitos: el XIV formado por lo que quedaba del Ejército Vasco, el XV compuesto en su mayoría por tropa cántabra y, en menor medida, los XVI y XVII asturianos. Los 19 reemplazos llamados a filas ( desde 1921 a 1939) había proporcionado una gran masa de inexpertos combatientes, faltos de mandos intermedios.

El Jefe del Ejercito Norte era el General Francisco Llano de la Encomienda (Orden de batalla en mayo-junio-julio de 1937). Hasta el 21 de junio, dos díass después de la caída de Bilbao que es nombrado el general  Mariano Gamir Ulibarri.

El XIV Ejército lo comandaba el coronel Adolfo Prada Vaquero, compuesto por las divisiones 48,49,50, 51, la 50 era la que se proyectó como columna de choque vasca.  Mientras que el coronel José García Vayas  hacía lo propio con el XV compuesto por las divisiones 52, 53, 54, y 55, que quiso ser la columna de choque santanderina.  Apoyando a estas fuerzas los republicanos contaban con 50 baterías artilleras, 33 cazas y bombarderos y 11 aviones de reconocimiento. De pocole había servido al Ejercito del Norte disponer de dos fábricas de artillería.

Las divisiones del XV cuerpo del ejercito eran muy nutridas, disponiendo cada una de cuatro brigadas. La línea del frente santanderino a defender se dividió en tres Sectores:

52 División mandada por el  Mayor Gregorio Villarías López (El cuartel general estaba en Noceco) Defendía el valle de Mena, la carretera de Los Tornos, los accesos por Espinosa (Sía, Lunada y Estacas de Trueba)

1ª BM – Mando: Mayor Esteban Fernández Haces  Formada en Enero de 1937 Integrada en la 1 División Santanderina, pasando en junio del 37 al Frente de Vizcaya, al mando del Mayor Vicente González Martínez. El 6 de agosto se denominó 166 BM integrándose en la 52 División.

2ª BM – Mando: Mayor José Duarte Ansorena, reemplazado en julio del 37 por el también Mayor Augusto Fuentes Preciados Brigada n. 2. Formada en Enero del 37,. Pasó a ser 167 BM integrándose en la 52 División. 
3ª BM – Mando: Mayor Antonio Berna Salido

53 División  en el sector BEZANA – BRICIA – LORA Jefe: Mayor José Bueno Quejo (Después Mayor Francisco Bravo Quesada) Establecida en la carretera Burgos-Santander por el puerto del Escudo, defendía el rosario de posiciones al norte y sur de Soncillo.

4ª BM – Mando: Mayor Luis Arroyo Moreno , 

5ª BM – Mando: Mayor Antonio Cuadra Corpales,

6ª BM – Mando: Capitán Manuel Barba del Barrio
Fuerzas:  1ª línea: Las BM 5ª, 6ª y 7ª, – 2ª y 3ª líneas: Las 14ª y otra vasca de Choque

54 División en el sector Reinosa Jefe: Mayor Eloy Fernández Navamuel, cubría el boquete del Ebro y la bolsa de Reinosa.

La 55 División del teniente coronel  Antonio Sanjuán Cañete, figuraba como reserva.

– 1ª línea: Las BM 16ª (asturiana), 8ª BM – Mando: Mayor Juan Egea Jiménez y 10ª BM – Mando: Mayor Victoriano Martín (Después Pedro Rioyo Díaz)   2ª y 3ª líneas: Las BM 9ª Mando: Mayor Francisco Bravo Quesada , 11ª y 1ª BM de Choque,  7ª BM – Mando: Mayor Ricardo Fernández Rubinas

RESERVAS :  Una BM de Choque vasca, en Ontaneda,  Columna vasca de Choque, en Solares,  Columna asturiana de Choque, en Panes,  División de reserva del IIIº C.E. en Infiesto/Pola de Siero

La División 55 montañesaasumió la defensa del puerto de El Escudo (Cantabria) de los ataques italianos, División 23 de Marzo, en el verano del 37 (14 al 17 de agosto de 1937). Mas que Santanderina, diria que mixta o variada por la composicion de sus unidades, solo algunas de las Brigadas tenian el caracter de Montañesas, y en todo caso siempre tuvo mas unidades de Euskadi. La división 55 se creó el 17 de Mayo de 1937 en el seno del Cuerpo de Ejercito de Euskadi como 5 Division al mando del Mayor de Milicias Pablo Baldarrain Olalde, con las Brigadas Vascas n. 17 y 18, Asturiana n.4, y Santanderina n.2. A los pocos dias cambio su composicion, Brigadas Vasca n.9, Asturiana n.4 y Santanderina n.2, para pasar en junio a Brigadas Vascas n.5 y 8 y Santanderinas n. 1 y 2. En Julio volvio a variar, brigadas Vascas n.8 y 16, y 12 Santanderina.  El 2 de Julio tomo el mando el Mayor de Milicias Juan de Pablo Janssen, sustituido dos semanas despues por el Tte.Coronel Antonio Sanjuán Cañete, pasando Janssen a ser el Jefe de Estado Mayor.El 6 de Agosto paso al I CE del Ejercito del Norte, siendo disuelta el 25 de ese mismo mes.

Un interesante artículo en RELATOS DE LAS MERINDADES  sobre los italianos en la ofensiva de Santander y su paso por las Merindades. Incluye un video italiano sobre esta ofensiva, !una joya!.

LRMM (Cornejo de Sotoscueva) nos aclara los paisajes del vídeo italiano sobre el frente de Santander : 

Desde el minuto 2:45, se ven diversas imágenes de los Italianos desfilando en Cornejo de Sotoscueva, donde estuvieron acuartelados y como dice en la placa a la entrada del actual ayuntamiento, se situó el Vice-comando de la división Fiamme Nere del CTV . Se ve el ayuntamiento, la iglesia, la escuela de Cornejo (Hoy rehabilitada) y sobre todo su fuente en la que hay escenas de tropas desfilando y de los soldados lavando cacharros.

Después, en torno al minuto 3:09, la acción se traslada a la Ermita rupestre de San Bernabé y al Alto de la Concha, donde aunque pudieron estar situadas las líneas nacionales defendidas por los italianos. (Las republicanas, en torno al Pico de La Churra se encontrarían unos 5-10 km al Norte.

En el minuto 4.04 se ve una vista del Valle de Sotoscueva, con el pueblo de Cueva en primer plano y los montes del Somo al fondo (Limite con la provincia de Santander).

La mayor parte de las acciones de guerra en el video son simuladas, realizadas para las cámaras, pues en esas ubicaciones no hubo combate alguno en toda la guerra, por la estabilidad del frente, quizás debida a las condiciones naturales del terreno que facilitaban la defensa de ambos frentes.

SANJUÁN CAÑETE ANTONIO

Antonio Sanjuan CañeteEra un militar gallego nacido en Ferrol el 19 de junio de 1892. Antonio estudió la carrera militar en el Ferrol con Franco, hicieron campañas en África. Destinado a Pamplona en 1922. Presidente de la Federación de Montaña en 1928, publicó Alpinismo navarro. Guía del montañero. Montes, picos y collados. Sesenta excursiones por el Pirineo (Pamplona, 1928) y La frontera de los Pirineos occidentales (Toledo, 1936, Colección Bibliográfica Militar, T. 93-94), obra dedicada a Pío Baroja en la que se describen algunos valles navarros como: Baztán, Roncal, Erro, Bajo Bidasoa, etc. Leal a la República en la guerra del 36, al iniciarse el alzamiento militar se encontraba destinado en el Centro de Movilización de Madrid.
A fines de julio fue nombrado comandante militar de Guipúzcoa en sustitución de Pérez Garmendia que había sido herido y hecho prisionero por los nacionales. Fue uno de los artífices de la defensa de Guipúzcoa. Al constituirse el Ejército de Euzkadi se le nombró jefe del Regimiento de Caballería, que en la práctica constó tan sólo de un escuadrón encargado de misiones de enlace. Durante la ofensiva final del frente norte, la división montañesa 55 tenía de comandante al teniente coronel Antonio San Juan Cañet, un Comandante de Caballería En los ataques al Puerto del Escudo en agosto de 1937 la 55ª División Montañesa de Choque del Teniente Coronel Sanjuán opuso una fuerte resistencia. Tras perder la guerra, fue capturado y condenado a muerte al menos tres veces, pero gracias al capellán de Franco le conmutaron la pena por cadena perpetua, ya que él había salvado la vida del capellán previamente, cuando le llegó la amnistía se fue a vivir a Madrid hasta su muerte.. En 1974 publica en Madrid ¿Por qué la tragedia de 1936?.

Eran  tres hermanos: Edmundo Sanjuan Cañete (Con el empleo de capitán de corbeta fue designado jefe del Estado mayor de la defensa movil marítima de Cataluña. ) http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2015/08/17/edmundo-sanjuan-canete-recorrido-militar/0003_201508F17C4991.htm y Julio Sanjuán Cañete (reconocido actor de cine y teatro) http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/52774 . Antonio  http://www.euskomedia.org/aunamendi/106280 se casó con  Resurrección Juaristi  ….http://www.diariovasco.com/pg060914/prensa/noticias/Cultura/200609/14/DVA-SUB-314.html

Conocemos muy poco de la gente de nuestras tierras que luchó en el bando republicano. El objetivo de este blog es desempañar el retrovisor y permitirnos mirar con mayor objetividad a un época terrible. Está en vuestras manos aportar más datos o proponer otras ideas. Los datos sobre Las Merindades son muy pequeños, así que agradecemos vuestras aportaciones, directamente o por el correo electrónico: merinmemo@gmail.com

 Aunque va despacio,  continuamos recogiendo datos de las personas que no tuvieron sitio en la cruz de los pueblos. Puedes consultar los nombres en las categorías, clicando sobre «listado alfabético por pueblos».

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL EJERCITO DE LA REPUBLICA EN LA OFENSIVA FINAL

  1. Pingback: GREGORIO VILLARÍAS LÓPEZ | lasmerindadesenlamemoria

  2. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  3. Emilio Sanjuan dijo:

    Soy Nieto de Antonio Sanjuan Cañete, su hijo, mi padre, Julio Sanjuan aun vive, mi abuelo vivió en nuestra casa de Madrid hasta su muerte, nos contó muchas historias.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.