ELECCIONES REPUBLICANAS EN MENA

Esta entrada se trata de un repaso a los protagonistas de la política oficial menesa desde el principio de la Republica hasta el final de la democracia con la toma de Mena por las tropas franquistas en agosto de 1937.

En este blog hay otras entradas sobre Mena en este blog por medio de las cuales pretendemos recoger datos y recordar a los que no tuvieron sitio en la cruz.

LA REPUBLICA LLEGA HASTA MENA

Antes de la República la política oficial había estado dominada por caciques, como el señor Gil. Este hombre, Gumersindo Gil y Gil, durante 28 años, desde 1896 hasta su muerte en 1918 en Madrid, fue el diputado del partido de Villarcayo de la fracción política conservadora, había nacido en 1857 en Vivanco y era abogado. Existía en Mena una revista llamada Amania para combatirle a él y a sus abusos. La dictadura de Primo de Rivera, no fue más que otra vuelta a la tuerca, en Mena la autoridad militar nombra en octubre de 1923, 13 concejales: Gregorio Villate Villamor (alcalde), Francisco Mazón, Higinio Torre, José Campo. Ezequiel Samperio, Castor Castaños, Julián Fernández-Villa, Paulino Mantrana, Miguel García, Francisco Gutiérrez, Mariano Luengas, Mariano Torre, Venancio Bárcenas y Félix Gil. En julio del 24 el delegado gubernativo del partido nombra nuevo alcalde a Eduardo García López, en noviembre de 1930 es nombrado alcalde Dámaso Muga Saiz-Terrones, en junio será Gregorio Arnaiz Ortiz el alcalde y en febrero de 1931 Manuel Ruíz Retes.

Con la convocatoria de las elecciones municipales se forma el comité electoral antidinástico en Mena que lo forman: Manuel Arruti, Macario Fernández, Bernardo Umarán, y Leodegario Velasco. Seguidamente son las elecciones que se celebraron el domingo 12 de abril de 1931, que supusieron el triunfo de las fuerzas republicanas. La proclamación de la República fue acogida con euforia por la mayor parte de la población, representaba la esperanza de una España moderna más justa. La candidatura republicana en Mena son por el distrito de Villasana: Julián Ortiz, Manuel Arruti Viña, Bernardo Umarán, por el de Viérgol: Manuel Umarán Martínez, Mariano Villar, Manuel Urquizu y por el de Paradores: Dionisio Rueda, Martín Cano, Francisco Villaño.

El 15 de abril miércoles se constituye el ayuntamiento provisional. Alcalde Manuel Umarán Martínez, primer teniente alcalde: Dionisio Rueda y Segundo teniente alcalde Mariano Villar. Haciendo entrega del mando el señor secretario por delegación del alcalde Manuel Ruíz. Se izó la bandera republicana. (Según EL PUEBLO VASCO componían la corporación 8 monárquicos y 6 republicanos). Estas elecciones son impugnadas y se tienen que repetir, a finales de abril el Gobernador nombra una gestora con Dionisio Rueda como presidente, y gestores a Manuel Umarán Martínez y Manuel Arruti Viña

El 31 de mayo de 1931, domingo, se celebraron elecciones municipales en los lugares donde habían sido fallidas o impugnadas las anteriores, como las de Mena, Medina o Villarcayo. Formidable triunfo de la izquierda en toda España. En Mena según EL LIBERAL 11 republicanos, 1 socialista, 1 agrario de derechas, 1 obrero agrario independiente. Los monárquicos se quedaron detrás de la cortina enseñando la oreja. Y según el integrista EL PUEBLO VASCO: 12 republicanos de derechas y 2 agrarios independientes. Estos son los concejales electos:

Primer Distrito: Manuel Arruti Viña (Villanueva, republicano-socialista), el teniente alcalde Elías Septien Bombín (Villasana de Mena, 2º Teniente alcalde y republicano-socialista), Félix Robledo Henales(derecha), Gabriel Novales Villanueva (sindico, derecha), Macario Fernández Martínez (Villasana de Mena, republicano-socialista).

dionisio ruedaSegundo distrito: Francisco Villaño Ortiz (Sopeñano, 3º teniente alcalde, republicano-socialista), Martín Cano Monasterio(Leciñana, republicano-socialista), Venancio López Ortiz(derecha), el alcalde electo fue el médico Dionisio Rueda Peña (Lezana de Mena 1897, republicano) del Partido Radical de Lerroux.

Tercer distrito: Manuel Umarán Martínez (Santecilla, teniente alcalde y republicano-socialista), Estanislao Angulo Rivacoba (Ayega, derecha, interventor), Manuel Urquizu Sobrado (El Berrón, republicano-socialista), Mariano Martínez Llanos (Artieta, derecha), Joaquín Llano Villota (Artieta, derecha).

Las libertades que trae la República, no solo mortifican a los caciques y dueños de la tierra, si no que, permiten el desarrollo de la organización de los trabajadores. Con gran regocijo se celebró por primera vez la fiesta del trabajo en Mena el primero de mayo de 1931. En el mitin de Nava se señala la ventaja de una buena organización. El diario EL PUEBLO VASCO decía: Después del mitin en Nava se presentaron en Villasana capitaneados por el concejal extremista Mariano Villar. La cordura de los señores Manuel Umarán, Dionisio Rueda, y Antonio Porro (secretario del Ayuntamiento) evitó un día aciago para el Valle. Macario Fernández leyó y entregó las conclusiones al alcalde, todavía, Manuel Umarán. Es obvio pavor de las derechas frente a la organización de los trabajadores. Así, desde el principio, la actividad organizativa de los socialistas es muy importante: mítines, sociedades de obreros, reuniones… la nueva agrupación en MENA del partido socialista. A la par, también los republicanos se organizan, el profesor de matemáticas José Zubizarreta que veraneaba en Vivanco pretendió organizar un gran partido republicano en el distrito de Villarcayo, en esa época se inaugura el centro republicano de Arla-Berrón .

A consecuencia el triunfo de los republicanos en las municipales se formó un gobierno provisional presidido por Alcalá-Zamora, el cual convocó Cortes Constituyentes con las que se pretendía dotar al régimen de una legitimidad democrática y redactar una constitución. El sistema de elección no era proporcional, sino mayoritario, pero reservaba puestos a las minorías más fuertes (un 20%). La lista ganadora obtenía ese 80% de los escaños, y los restantes quedaban para la minoría. Entre los republicanos burgaleses no se produjo un acuerdo y los Radical Socialistas decidieron ir por su lado, dividiendo la candidatura republicana. El 28 de junio del 31 en Burgos la correlación fue 51,9 para la derecha (212.728 votos) y 48% (196.653 votos) para los republicanos. Pero las derechas obtuvieron 6 de los 8 escaños por el sistema de reparto. Lo más amargo fue la desunión con las que se presentaron los republicanos, los socialistas Santamaría y Labín se quedaron fuera, no hubiese ocurrido si hubiera habido una autentica conjunción.

RESULTADOS EN MENA CONSTITUYENTES 1931

• Conjunción Republicana Socialista 4478 votos Santamaría, Labín, Ruiz, García y Dionisio Rueda formaban la candidatura.

• Derecha Independiente 1189 votos, con de la Cuesta, Martínez Velasco, Alonso, Gómez y Monedero

• Agrarios católicos 562 votos de Gómez Roji , Estébanez y Martínez del Campo

• Unión Nacional 0votos

• Coalición Republicana solamente 10 votos con Elíseo Cuadrao, Martí, Caballero, Bañuelos y Vega de la Iglesia

• Derecha Liberal Republicana 10 votos Veloz y Rivera

LA MARCHA ATRÁS. VICTORIA DE LA DERECHA. LAS ELECCIONES DE 1933

1933 fue un gran año electoral para las derechas y nefasto para las izquierdas, especialmente para los partidos republicanos. El desastre de las municipales de abril fue la antesala de la debacle de noviembre. En los municipios que en 1931 habían elegido la corporación sin votación, por el artículo 29, se celebraron el 23 de abril de 1933. La repetición se realizó en 53 pueblos de Burgos, como en la vecina Montija, donde ganarán los radicales de Lerroux frente a los Radical Socialistas de Domingo. Las mujeres pudieron votar por primera vez. La pérdida en las urnas y la crisis interna del Gobierno provocaron la dimisión de Manuel Azaña, en septiembre de 1933, de esta manera concluía la labor legislativa del bienio progresista. Se celebran las elecciones del 19 de noviembre de 1933. Con la victoria derechista se inicia un proceso de rectificación de los pasos dados. En Burgos 6 de los 7 escaños los obtuvieron las derechas agrarias, el 7º un fascista: Albiñana. Otra vez hay dos candidaturas republicanas, y la debacle fue tal que en todas las Merindades la Conjunción Republicano-Socialista solo fue el partido más votado en los municipios de Arija, Montija y Aforados de Moneo.

RESULTADOS CORTES EN MENA 1933

• Candidatura agraria de Unión central de derechas agrario español con 3775 votos Martínez de Velasco, Alonso de Armiño, Ramón de la Cuesta, Aurelio Gómez, Ángel García

• Coalición agraria católico burgalesa 198 votos Estébanez, Albiñana , Gómez Rojí

• Candidatura de la República (gubernamental) 816 votos Sánchez Albornoz (Acción Republicana), Ruiz Dorronsoro (Republicano autónomo), de la Vega (partido radical), Dionisio Rueda, Murga.

• Conjunción Republicano-Socialista 2751 votos Labín (socialista), Barrio (PRRSI), Villarías (PRRSI), del Palacio (AR), Quintana (socialista, alcalde de Valladolid).

• Candidatura Católica-Agraria

• Republicana Castellana 7 votos

• Republicana Conservadora 409 votos

• Acción Rural (agrario) 249 votos

• Republicana Agraria

• Comunista 6 votos

La amplia derrota que será el detonante de una reflexión profunda de la izquierda. En los próximos meses probarán nuevos caminos como son la unión (Izquierda Republicana y el Frente Popular) y la Revolución (en Octubre), con resultados diversos. Este periodo dio a su fin en otoño de 1935 con el escándalo del estraperlo que salpicón de lleno al Partido Radical de Lerroux.

La revolución de octubre del 34 no tuvo relevante repercusión en Burgos, pero fue excusa por parte del Gobierno para suspender por orden gubernativa los ayuntamientos de izquierda, unos 35 de la provincia, fueron sustituidos por comisiones gestoras de conservadores nombradas por el Gobernador Civil. Haciendo uso el Gobernador Civil de la provincia de la facultad conferida para cesar Corporaciones y sustituirlas por Gestoras Municipales políticamente afines. En Mena, una parte del ayuntamiento elegido en 1931, es suspendido, en concreto: Elías Septien, Manuel Umarán, Manuel Arruti, Macario Fernández y Manuel Urquizu son destituidos. El viernes 19 de octubre de 1934 bajo la presidencia de Dionisio Rueda se estrena la nueva corporación de filiación agraria y radical, los nuevos concejales son: José Urruela Angulo, Juan Bretón ¿Roza?, José Fernández Zorrilla (teniente alcalde), José Partearroyo Ortí, Aurelio Ramila Arnaiz. Junto con los “derechistas” y radicales que ya estaban: el alcalde Dionisio Rueda Peña, Félix Robledo, Gabriel Novales, Francisco Villaño, Martín Cano, Venancio López, Estanislao Angulo, Mariano Martínez Llanos y Joaquín Llano.

Esta corporación se va a caracterizar por su carácter anti-izquierdista y interés en fortalecer a la Guardia Civil de Villasana, agrandando el cuartel. Comienzan su trabajo con la felicitación Gobierno y al ejército, a la marina y a la fuerza pública por su actuación en Asturias, y abriendo una subscripción para premiar el heroísmo y la lealtad de las fuerzas armadas que encabezan con 500 pesetas. A la vez que agradecen la colaboración durante la huelga revolucionaria de algunos ciudadanos, Andrés Gómez Mena, Francisco Villano (concejal), Alberto Vallejo, José Urruela (concejal) y José Villasante.

ELECCIONES DE 1936

A finales de 1935, se restablecen las garantías constitucionales al cabo de más de un año de suspensión, se levanta el estado de sitio, así en ARLA-BEDON se produjo la reorganización de la agrupación. Socialista, disuelta tras el “glorioso movimiento de octubre”. Comienza un proceso electoral, en el que esta vez la izquierda va unida en el Frente Popular. El proceso electoral fue reñido, se realizaron multitud de mítines. El domingo 2 de febrero mitin del Frente Popular en el local de Santiago Martínez en Ungo Nava, tomaron parte: Cristino Merino de Arla- Berró, Mariano Villar de Ungo Nava, Macario Fernández de Villasana, Rafael de la Serna del PS de Burgos y Eliseo Cuadrao de IR. En las elecciones del 16 de febrero de 1936 las candidaturas de izquierda dan un vuelco a la situación, aunque en Burgos la correlación de fuerzas es 71% derecha 25% izquierda.

RESULTADOS CORTES 1936 EN MENA

Electores: 3182 Votantes: 1984

Frente Popular 3272 votos a los candidatos Barrio, Elíseo Cuadrao, Lavín, Asenjo y Mingo

PR Radical 979 votos Gutiérrez Moliner.

P.Agrario Español 116 votos Martínez de Velasco, Alonso, de la Cuesta y García Bedoya

Contrarevolucionaria 4470 votos González Soto, Bermejillo Valiente, Albiñana y Estébanez

El Triunfo del Frente Popular trae dos consecuencias, por un lado la reposición de los ayuntamientos y la libertad de los reclusos por los sucesos de Octubre. El nuevo gobernador repuso los ayuntamientos suspendidos en 1934. Un par de meses después, el 12 de abril de 1936 estaban previstas elecciones para renovar los ayuntamientos pero no se llegaron a celebrar. Este vaivén caldearía el ambiente político del Valle, seguramente ya calentado por los falangistas que habían ido creciendo vertiginosamente, dedicados a ser un factor de desorden y a promover enfrentamientos. La falange crecerá en sectores conservadores empobrecidos del medio rural, radicalizados por la propaganda de la iglesia, y de la situación económica. La sociedad se fue polarizando más, en todo Burgos se suceden los altercados, los disturbios y las peleas.

Una semana después de la victoria del Frente Popular, el 23 de febrero del 36, se volvía a reponer la corporación democráticamente elegida el 14 de abril. Son repuestos Septien, Umaran, Arruti, Fernández y Urquizu. Por ausencia de Rueda, ocupa la presidencia provisional Manuel Umaran Martínez. El nuevo gobierno municipal iba a sufrir cambios, y pronto el 20 de marzo se nombra una gestora: siendo alcalde: Pedro Pereda Llano, 1º teniente alcalde: Francisco Diego Tejero, 2º teniente alcalde: Linos Leciñana Valle, 3º teniente alcalde Alejandro Espejo, sindico: Macario Fernández Martínez, Concejales: Pablo Campo Pérez, Domingo Machón García, Lucio Pérez, Mariano Villar, Ignacio Cubillos López, Manuel Umarán Martínez, Elias Septien Bombín, Manuel Arruti Viña, Mariano Fernández Martínez y Manuel Urquizu Sobrado. Esta nueva corporación supuso un cambio total con la política de la anterior, pero quedó marcado y truncado su trabajo por el golpe de estado.

Primero de mayo de 1936 en el Valle de Mena, el paro fue absoluto cerrando hasta los establecimientos de bebidas. Se concentraron en Villanueva unas 2.500 personas y comenzó el desfile hacia Villasana. A la cabeza una escuadra de pioneros, seguido de una escuadra de muchachas y de 10 escuadras de jóvenes socialistas y comunistas y seguidamente el resto. Se terminó entregando las conclusiones en Villasana y una jira al campo de fútbol, donde se pasó la tarde bailando. Hay una denuncia falsa de que se están quemando el convento y las casa de Calvo y Zorrilla, y que se había asaltado el cuartel de la Guardia Civil.

Con el intento de golpe de Estado, estalla la guerra incivil. El 18 de enero de 1937 se nombra un consejo municipal, desde el Consejo de Santander, Palencia y Burgos. Alcalde-presidente: Pedro Pereda Llano (UGT), 1º teniente alcalde: Jesús Mardones Villate, 2º teniente alcalde: Linos Leciñana Valle (PCE), 3º teniente alcalde: José López Fernández. Consejeros; Santiago San Román Gutiérrez, Domingo Machón García, Ángel Garmendía ¿? Urduliz¿?, Herminio Vallejo (CNT), Julio González Braceras, Dionisio Romero Aguaviva, Valentín Crespo Isla(PSOE), Damián Espejo Ordoñez, Manuel Arruti Viña (IR).

Donde triunfa el golpe uno de los primeros pasos del nuevo estado es la depuración del Ayuntamiento. Con la entrada de las tropas franquistas, el 26 de agosto de 1937 se nombra el ayuntamiento franquista: alcalde el boticario: Máximo García Andino, 1º teniente alcalde el maestro: Emilio Pereda Rueda, 2º teniente alcalde: Graciano Perex, sindico: José Monasterio, Concejales: Luis Velasco Ortiz, José Urruela Angulo (nombrado en 1934), Luis Cereceda, Daniel Angulo, Francisco R. Arnaiz, Cesáreo Conde, Nicolás López, Aquilino Angulo y Mariano Martínez Llanos (concejal electo en 1931).

Esta primera corporación es sustituida en febrero de 1938 por otra presidida por Faustino Murga Torre; con 1º teniente alcalde: Isidoro Martínez Roldán 2º teniente alcalde: Luis Velasco Ortiz, sindico: José Urruela Angulo (nombrado en 1934), Concejales: Laureano Angulo Álvarez, Nicolás López, Silverio Ortiz Orive, Ángel Henales Luengas y Ramón Arnaiz.

Estos fueron los protagonistas de este corto periodo democrático que se vivió en Mena a mediados del siglo XX, y que 75 años después continúa sin estar suficientemente analizado y conocido.

OTRAS INFORMACIONES

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s