Las Merindades en noviembre de 1933

El tiempo de noviembre en la Merindades no falla, aunque aquel año se adelantó a todos los santos… la nieve vuelve, como viene siendo habitual en estas fechas. El frío pone de nuevo en marcha las chimeneas de los hogares y en bastantes casos los incendios de las casas vuelven con  el regreso del invierno.

La situación económica mundial es agitada y nos encontrabamos en un punto álgido de la depresión. Descenso del comercio internacional, alza de precios, stocks agrícolas, crisis bancaria norteamericana. Con la Feria de Ganado de Valdeporres surge el tema y encuentran en la finalización del Ferrocarril Santander-Mediterraneo una salida del atolladero. Otro aspecto ligado a la escasez económica son los robos. Hay latrocinio en estas fechas.

El resultado de las votaciones no dejó lugar a dudas. La política y la lucha electoral ocupa mucho espacio en la prensa especialmente el desastre de las izquierdas. Al final del texto hemos recogido informaciones sobre las votaciones de 1933.  El Gobierno Azaña tuvo que superar obstáculos que hicieron que su agotamiento fuera inevitable: la cuestión catalana; los enfrentamientos de Corral de Almaguer, Castilblanco, Arnedo, Barcelona y, sobre todo, Casas Viejas, que hicieron que los socialistas se plantearon abandonar su apoyo al Gobierno; la discusión sobre la ley de congregaciones; la descomposición del partido republicano radical socialista, el adverso resultado de la elección del Tribunal de Garantías y la radicalización del ala caballerista del Partido Socialista.

El conjunto de las tres elecciones celebradas en 1933 -Municipales, Tribunal de Garantías y Generales- supuso la caída del primer bienio de gobierno republicano, iniciándose un nuevo bienio, esta vez derechista, el “bienio negro”. En las elecciones generales de noviembre de 1933 la unión de las derechas tuvo como consecuencia su victoria en los comicios al hacerse con la mayoría de los escaños. La alianza con los radicales de Lerroux facilitó el cambio de gobierno y el paso de las izquierdas a la oposición. Se ponía así fin al llamado bienio progresista (1931-1933) y las fuerzas conservadoras accedían al poder en el marco del régimen republicano. Durante dos años la República pasaría a manos de unos partidos que rechazaban la Constitución de 1931.

Aquel 19 de noviembre de 1933: elecciones generales en las que la conservadora CEDA, liderada por Gil-Robles, se convierte en la primera mayoría. En segunda posición quedan los radicales de Lerroux, principales beneficiados de la ruptura de la Conjunción Republicano-Socialista. Fueron las primeras elecciones en la historia de España en las que pudieron votar las mujeres. Al igual que en la primera legislatura, los partidos ganadores quedan sobrerrepresentados en el Parlamento debido a las normas electorales.

En el plano internacional, e insistiendo en las maneras de salir de la crisis destacan los Estados Undios con el New Dealm el presidente Roosevelt crea la Administración de Obras Civiles, una organización que dará trabajos temporales  a cuatro millones de desempleados.

El objetivo de este blog es completar los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades En cada municipio de las Merindades hemos hecho al menos dos entradas, una con el nombre del pueblo donde recogemos a los asesinados o muertos que nunca se recordaron (desde 1936 hasta el 2010), y otra como represaliados y represaliadas donde constan los que sufrieron de alguna manera la cruel represión franquista. Están todas en esta página del blog: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO.

Tus aportaciones y correcciones son importantes: merinmemo@gmail.com)

Pueblo Vasco 2-11-1933. Espinosa. Bautizo de los cuatro gemelos hijos de Dominica Sainz Aja y Clemente Sainz Maza: Blanca, Alicia, Caridad y Jose María. Tomó posesión el nuevo oofical de telégrafos Agustín Ferrer, hasta entonces lo desempeñaba interinamente Mariano Chicharro.

Por los santos la n¡eve en los altos.Este viejo refrán que hace mucho tiempo venimos oyendo, se ha adelantado este año, ya que el sábado pasado día 28, es decir, sin esperar todos los santos, nevó copiosamente cubriéndose de blanca capa no solo los altos, sino el suelo de nuestra villa.

El Liberal 3-11-1933. Villarcayo. La sesión municipal fue presidida por el segundo teniente alcalde Paulino Martínez. Se daba cuenta del escrito presentado por Angel López García dimitiendo como concejal y alcalde accidental por el proyecto que tenía de ampliar sus negocios comerciales, que le privaba del tiempo necesario. Además alegaba no estar plenamente satisfecho con la orientación del partido. Por unanimidad no se admitió la renuncia.

El Liberal 3-11-1933. Villarcayo. En un corral contiguo a la panadería de Desiderio Rodríquez entraron los ladrones llevándose varios estéreos de leña que utilizaba dicho panadero para su industria.

Se encuentran muy avanzadas las obras del nuevo matadero municipal a cargo del contratista Marcelino Uriarte. Entre los obreros que prestan sus servicios en las indicadas obras es digno de todo encomio por su laboriosidad, diligencia y constancia en el trabajo el cantero José Cruz, militante desde hace cuarenta años en el partido socialista y tío del presidente de la agrupación baracaldesa José Marañón.

Hoy miércoles a las 12, ha chocado en la plaza de la República el automóvil ocupado por los candidatos conservadores Luis García y Manuel Maura… con el automóvil de servicio público…que conducía Roque Peña… resultando ilesos.

El Liberal 8-11-1933. Montija. Junta del Partido Radical Socialista Independiente

El Liberal 8-11-1933. Villarcayo. El cavernicolismo en acción. Con escasísimo público se celebró en esta localidad un acto de propaganda monarquizante a cargo de los diputados agrarios Alonso de Armiño y Martínez Velasco.

Propaganda aérea. En un prado de estas inmediaciones aterrizó esta mañana una avioneta tripulada por dos sujetos. Creyóse en un principio que se trataba de una avería. Sin embargo al emprender el vuelo saludaron al vecindario con millares de proclamas fascistas.

El Liberal 9-11-1933. Tobalina. Incendio en Plágaro que dejó reducidos a cenizas tres edificios de la propiedad de Benito Castillo, Francisco Tobalina Gómez y Pedro Vesca Ochoa. Como presunto autor del hecho ha sido detenido el citado Benito, que pretendía cobrar la cantidad en la que tenía asegurado el edificio.

 El Liberal 10-11-1933. Medina.Ante las urnas …Será preciso decirles a las familias que han aceptado esas camisas que esas damas tan generosas gozan de un buen capitalito adquirido burlando las leyes de la nación, comprando el trigo para su fábrica de harinas muy por bajo del precio de la tasa reglamentada por el Estado. Es decir, que os han saqueado unos cientos de pesetas para luego, en visperas de las elecciones hacer ese mísero regalito… tras sus palabras y ofrecimientos se esconde la triste realidad de querer aumentar las tasas de alumbrado, como ya han intentado, y seguir pagando vuestros productos como a ellos les viene en gana…El pueblo de Medina tiene que cancelar sus cuentas con la República…A ellos se debe que se repartan unos miles de pesetas más que los políticos anteriores ocultaban.

El Liberal 11-11-1933. Ferrocarril Santander Mediterraneo. …absurdo que supone después de invertir 200 millones de pesetas en la parte Calatayud-Cidad que es de 300 kilómetros, están en suspenso las obras cuando solo faltan 75 kilómetros por construir.. Se pedía la redacción del proyecto detallado del trozo Cidad-Santander por los valles de Pas y Pisueña.

Noticiero bilbaíno 12-11-1933. Tobalina.En el pueblo de Quintana se declaró un incendio que destruyó dos pequeños edificios propiedad de Andrés Fernández y León Angulo. El siniestro se cree casual y las pérdidas se calculan en 6760 pesetas.

El Liberal 12-11-1933. Montija. Día 12. ¡Montijano! La candidatura formada por socialistas, Acción Republicana y radicales socialistas independientes es la única verdadera defensora de los trabajadores, que ha votado la reforma agraria, cuyos resultados darán pan a cientos de trabajadores de campesinos, ¡Labrador! Si aspiras a ser dueños de la tierra que cultivas, si quieres que tus productos estén debidamente valorados, vota y defiende en todas las partes la candidatura de izquierdas. ¿Quieres saber quienes son las derechas?…los que durante cientos de años han venido aumentado las rentas… el mismo que este año ha comprado tus granos a 14 o 16 pesetas y te obligaba a firmar ventas de 21 o 22 pesetas… ¡Mujeres Montijanas!…

El Liberal/NB 15-11-1933. Junta de Oteo. Comunican del pueblo Lastras de la Torre que manipulando con una pistola el vecino de Villabasil Vicente Plágaro Ochoa de 25 años se le disparó involuntariamente hiriendo a su hermana Teodosia Plágaro de 23 casada con Aquilino Palacios que falleció pocos momentos después.

Pueblo Vasco 15-11-1933. Espinosa. Conferencia de Acción Popular agraria a cargo de Joaquinita de Porres y Eduardo Franco Cereceda. Presentó a los oradores Gutierrez Solana. La señorita Porras desarrolló el tema de la educación cristiana que se debe dar a los niños para que sean verdaderos hombres.Señala como una de ls principales causas de la falta de respeto entre pàdres e hijos, la ausencia de una educación cimentada sobre la sólida base de la religión católica…Eduardo Franco Cereceda hablo de lo que era la juventud universitaria, del fracaso del socialismo.

Noticiero bilbaíno 17-11-1933. Oña. La noche última hizo explosión un petardo junto a una puerta que existe en la parte trasera del cartero rural Cesar Arce, sin que ocurran desgracias.

Noticiero bilbaíno 18-11-1933. Espinosa. Incendio en una casa propiedad de Gabina Asua, habitada por Isidro Maza en la que tenía un establecimiento de ultramarinos, quedando destruidas todas las existencias así como el inmueble. Las pérdidas se calcula en 9.000 pesetas y el siniestro se cree casual.

Noticiero bilbaíno 22-11-1933. Ordunte. Se ha señalado el día 6 de diciembre próximo para el pago de los terrenos expropiados por el ayuntamiento de Bilbao en el término de Ribota como motivo del embalse del pantano de Ordunte.

Diario de Burgos 25-11-1933. Pedrosa de Valdeporres. Se ha celebrado en esta Merindad la feria de Santa Isabel, feria de renombrada fama y una de las mejores de la región septentrional de la provincia de Burgos. Una feria tiene importancia y vida si próximo se encuentra un centro ganadero y el lugar donde se celebra cuenta con buenos medios de comunicación, para que vendedor y comprador pueda movilizarse con rapidez, comodidad y economía. Valdeporres es eminentemente ganadero, como igualmente las comarcas circundantes. Los medios de comunicación con que cuenta son excelentes: carreteras… estaciones.. Los comerciantes hallan fácilmente alojamiento para sus ganados por la proximidad de los pueblos de Pedrosam Santelices, san martín de las Ollas, Euintana, Cidad, Dosante San Martín de Porres…No menos comodidades encuentra el personal por contar los pueblos de Santelices y Pedrosa con abundantes y bien dotadas fondas… Los días fijados son 19 y 20 pero este año por coincidir el primero con las elecciones se ha prolongado un día más.

La concurrencia ha sido grande, las ventas efectuadas bastantes… Las vacas de leche han sido las que mejor aceptación han tenido…

Se vislumbra para esta comarca un panorama un tanto trágico. Criadores de reses unos, recriadores otros, trabajan con sus ganados todos los miembros de la casa, no se libra el pequeño de cuatro años ni la mujer casada. Se han consumido muchos granos y la hierba de sus prados… y cuando se disponen a recoger el fruto…, se encuentran que sus ganados le valen menos que cuando los compró… Esperar a tiempos mejores no es posible, son aldeanos pobres y sus muchas necesidades no  les permiten demorar las ventas de sus ganados… Ha desaparecido otra fuente de ingresos no despreciable. En la época de invierno marchaban a tierras manchegas a trabajar en la elaboración del aceite..

Por todas estas causas la región atraviesa momentos de agudísima crisis económica… Estos lugareños sufren resignados toda clase de privaciones, incluso hambre, antes de dar una queja… En Cidad de Valdeporres están paradas las obras del ferrocarril. El corresponsal D. Mateos termina el artículo con la importancia de la terminación del ferrocarril Santander Mediterraneo para con el trabajo en obrapública mejorar la economía (New Deal)..

El Liberal 25-11-1933. Arija. En un establecimiento propiedad de Gregorio del Vigo Díaz penetraron los ladrones y se llevaron un cajón que contenía sesenta y cinco pesetas en plata y calderilla.

El Castellano 30-11-1933. Espinosa. El día 24 se celebró la feria de ganado que hay aquí cada mes, viendose muy concurrida y haciéndose varias transacciones a precioes elevados. Lástima que a estos mercados no acudan compradoresforasteros, pues con ello estos buenos ganaderos tendrían facilidades para la venta de sus ganados, base de la riqueza de etse pueblo. Ayer 26 amaneció con una gran nevada y los esquiadores bilbainos se hincharon a patinar en la proximidades del llamado portillo de La Sia.

LAS VOTACIONES

LAS ELECCIONES DE 1933

El Liberal 15-11-1933. Villarcayo. Mitin de Sánchez Albornoz. La comisión electoral del PRRSI de Villarcayo son: Provedo, López y Eustaquio Laso

La Gaceta del Norte 2-11-1933 Candidatura Radical en Burgos:Perfecto Ruiz Dorronsoro, Guzmán de la Vega,  Dionisio Rueda y Manuel Ruera Pablos

Noticiero bilbaíno 11-11-1933. Burgos. El comité de Acción Republicana acordó expulsar al que fue su presidente Jose Luis Errazquin y no reconocer más candidato oficial que Domingo del Palacio Alvarez.

El Castellano 12-11-1933. Quincoces. Banquete y asamblea agropecuaria. El domingo pasado fue obsequiado con un banquete por la junta directiva y representantes de multitud de pueblos del Círculo católico agrario de Quincoces el dipurado y presidente de la Federación Agraria burgalesa de los Sindicatos católicos agrícolas Francisco Estévanez… El banquete se celebró en el salón de actos del Círculo católico agrario a la una y media… A las cuatro desde no de los bacones dirigió la palabra Francisco Estévanez a la gran concurrencia de labradores y ganaderos que con sus familias habían acudido a la asamblea. El presidente del Círculo Jacinto García hizo la presentación. Durante más de una hora nos estuvo hablando el señór Estévanez…

DIARIO DE BURGOS 20-11-1933. Lunes. Elecciones. Se han celebrado con absoluta tranquilidad. En toda España han triunfado las derechas.

El Liberal 29-11-1933. Los radicales burgaleses han tomado el acuerdo de presentarse a la segunda vuelta el electoral con el candidato Perfecto Ruiz Dorronsoro.

El Castellano 30-11-1933. Espinosa. Notas electorales. Hay en este llamado segundo distrito dos secciones y en las dos ha sido resonante el triunfo de los candidatos derechistas… Las mujeres han dado a quí una nota simpática de entusiasmo por la causa derechista, sobre saliento entre todas la señorita Margarita Estévanez… Aprendan los elementos derechistas a permanecer unidos echando a un lado antagonismos personales, y ya pueden los de izquierda esperar sentados el desquite, porque este no les llegará…

El Castellano 30-11-1933. Valle de Tobalina. Notas electorales. En este hermoso y pintoresco valle se han celebrado elecciones con un triunfo aplastante de las derechas, representadoas por los cinco diputados agrarios…Los elementos jóvenes agiliados a UGT, que, a medida que el día vanzaba iban mascando su derrota comenzaban a manifestar su incultura y respeto al derecho ajeno intentando coacciones… Donde dieron la nota saliente de despecho fuen en Barcina del Barco. En este pueblo se creían seguros como en formidable reducto…

CandidatoCandidaturaDatosVotos 1ª vueltaVotos 2ª vuelta
José Martínez de Velasco  EscolarUnión Central de Derechas Agrario (1875 – 1936) abogado, varias veces ministro en la República y diputado en Cortes. Alcalde de Madrid.84.466 
Tomás Alonso de Armiño  Calleja,Unión Central de Derechas AgrarioPamplona, 1872 – Burgos, 1948. En la dictadura de Primo de Rivera presidente de la Diputación de Burgos, y en la República fue elegido diputado.72.573
Ramón de la Cuesta Cobo de la Torre, Unión Central de Derechas AgrarioHabía sido alcalde de Burgos a inicios de siglo70.405
Francisco Estébanez RodríguezUnión Central de Derechas Tradicionalista (Burgos,1880 – Burgos, 1953) jefe del Partido Integrista en Burgos  y director del periódico tradicionalista El Castellano​  Diputado por Burgos en 1931 1933 y 193668037
Aurelio Gómez GonzálezUnión Central de Derechas Agrario Burgos 1875 –1950. En la Diputación Provincial entre 1903 y 1907 y entre 1913 y 1917, y fue alcalde de Burgos de 1909 a 1913. Fue elegido diputado .62.862
Moisés Barrio Duque  (PRRSI),Conjunción Republicano-Socialista (Burgos 1895 – 1975), diputado de Izquierda Republicana en 193619.670 
Luis Labín Besuita (soc),  Conjunción Republicano-Socialista (Burgos, 1875 –1948) y afiliado a la UGT y al PSOE. Participó en octubre de 1934. consiguió un acta de diputado para las Cortes en 1936. 19.137 
Ricardo Gómez Rojí  Coalición Católico-Agraria Burgalesa (Pedro Bernardo, 1881 – Hortaleza, 1936) fue canónigo de la Catedral de Burgos. Fue diputado a Cortes en 1931 y de la Comunión Tradicionalista.18.891 
Perfecto Ruiz Dorronsoro (Radical)Candidatura de la República Gubernamental (Burgos 1842 – 1945). Industrial.  Diputado en las Cortes constituyentes, ​ fue alcalde de Burgos de junio de 1931 al 30 de mayo de 1934.18.263 
Gregorio Villarías López (PRRSI),Conjunción Republicano-Socialista (Santoña, 1883-Acapulco, 1946) fue diputado en Cortes y gobernador civil de Burgos.17.845 
Domingo del Palacio Álvarez (AR),Conjunción Republicano-SocialistaIndustrial republicano, concejal de Ayto  Burgos en 1931. Presidente Izquierda Republicana en 193616.734 
Ángel García Vedoya AgrarioCoalición Católico-Agraria Burgalesaalcalde de Burgos en la dictadura de Primo de Rivera. diputado en 1931 y 1933. 16.30025.589
Antonio Garcia-Quintana Nuñez  (socialista, alcalde de Valladolid)Conjunción Republicano-Socialista(Villacarriedo, Cantabria, 1894 – Valladolid, 1937), alcalde socialista de Valladolid en la República entre 1932 y 1934.15.944 
Jose María Moliner Escudero Acción Ruralpresidente de administración de la fábrica de seda artificial en Burgos. 15.571 
Luis Garcia LozanoRepublicana ConservadoraPartido Republicano Conservador Comisión Gestora de la Diputación y diputado en 1931. El  último alcade republicano de Burgos 15.324 
José María Albiñana SanzCoalición Católico-Agraria Burgalesa(Enguera, 1883-Madrid,1936) del Partido Nacionalista Español.14.98734.946
Guzmán de la Vega Revuelta Candidatura de la República Gubernamental (1875 – 1958) Vega de Pas 1875 En el año 1901 es ya director de La Papelera Vizcaína .13.314 
Manuel Bermejillo Martínez  (CEDA),Coalición Católico-Agraria BurgalesaFue presidente entre los años 1970 y 1977 de la Real Academia Nacional de Medicina.12.119 
Claudio Sánchez-Albornoz MenduiñaCandidatura de la República Gubernamental (Madrid, 1893-Ávila 1984) historiador, ministro en la República y presidente de su Gobierno en el exilio entre 1962 y 1971.11.786 
Dionisio Rueda Peña  (Radical)Candidatura de la República Gubernamental (Lezana de Mena 1897) Partido Radical de Lerroux. Médico y alcalde de Mena10.311 
Ricardo Olalla RamosAcción Rural 9.687 
José Mingo Escolar (AR)Candidatura de la República Gubernamentalmédico de La Horra, militante de Izquierda Republicana  9.187 
Francisco Martínez MelchorAcción Rural 8.747 
Manuel Maura SalasRepublicana ConservadoraPalma de Mallorca 1892. Sobrino del Presidente del Consejo de Ministros Antonio Maura.8.145 
Emilio Martín CondeCandidatura Republicana Agraria 1.394 
Fabriciano Campo AlvarezCandidatura Republicana Agraria 1223 
Gregorio Fernández DíezRepublicano Castellanista ( Quintanamanvirgo, 1891-Barcelona, 1954) fue un economista. Candidato por el Partido Republicano Castellanista y secretario del Ateneo Popular de Burgos.939 
Felipe Crespo de Lara Fue gamacista en el distrito de Castrojeriz (Burgos). En 1901, se pasó al Partido Conservador primero, a la sombra de Maura y, luego, como ciervista, representó a Castrojeriz en todos los turnos conservadores880 
Miguel Pérez GonzalezComunista 653 
Mariano San Salvador DíezCandidatura Republicana Agraria 788 
Jesús San Antonio SantamaríaComunista 565 
Carlos Abad BernalComunista30 años jornalero de Burgos. Afiliado a la CNT y del PC502 
Tomás Gomez PiñanIndefinidaRibota de Sajambre (León) 1896. (1896-1957) un sacerdote heterodoxo partidario de la democracia y la separación Iglesia-Estado.  

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .