Las Merindades en Octubre de 1933

El trabajo del campo no finaliza, estamos en octubre y la clase labradora se encontraba muy ocupada en la recolección de la patata, y seguramente el maíz y la alubia. También el el momento de recolectar los frutos secos: avellanas, nueces, castañas…O de algunas frutas como  las pavías y melocotones o la uva en que entre otras maneras se podía saborear en forma del clásico chacolí que tanta fama adquirió en tiempos pasados. Octubre es además, un mes estupendo para trabajar al aire libre: los días aún son largos y soleados pero ya no hay que esconderse del calor, que ya no agobia.

Como siempre está presente la crónica negra como el asesinato en la carrtera de Laredo, los accidentes mortales como en Agüera, la enferma de Montecillo… Pero en estos días sorprende con buenas noticias Espinosa de los Monteros en 1933 con partos triples (la familia Marínez Martínez) y cuádruples (la familia Sainz Sainz) que salieron adelante, en una época donde las condiciones sanitarias eran difíciles.

Son muchas las noticias en deportes sobre el Tiro al pichón, una modalidad de caza todavía considerada deportiva con aves vivas que poco a poco va desapareciendo, consiste en disparar a un ave indefensa criadas en cautividad para ser disparadas al vuelo que, a causa del aturdimiento, no es capaz ni de volar. Tanto en Medina como Espinosa debía de haber unos cuantos aficionados.

El ambiente previo a las votaciones (al final de la entrada recogemos la información sobre estas) tiene su reflejo en las Merindades tanto desde las derechas como de las izquierdas. El corresponsal villarcayés de El Liberal, Santos Sola, hacía una reflexión que no se vería cumplida (ni en 1933, ni tantísimas veces más): Solamente la fusión de los partidos republicanos de esta provincia y el esfuerzo unánime de todos podrá contrarrestar con alguna eficacia la acción de las derechas tan arraigadas como numerosas. Resaltar también, por lo interesante de su empeño y que hoy también echamos en falta,  unas palabras del presidente de la agrupación distrital del PRRS Eliseo Cuadrao… hizo un atinado llamamiento a todos los afiliados para que en la próxima contienda electoral se comporten con la ecuanimidad de que siempre han dado buena prueba para que, los enemigos encubiertos del régimen, admiren el grado de civismo y el proceder rectilíneo que es alarde y característica de todo buen demócrata…

En España el 2 de octubre fue el elegido Lerroux para presentar a las Cortes su programa de gobierno: «Autonomía, laicismo, reforma agraria y reforma social». Realizada la votación, no se aprobaba la confianza al Gobierno por 189 votos en contra y 91 a favor. Hubo que intentar un nuevo Gobierno, y finalmente, el 7 se le hacía el encargo a Diego Martínez Barrio, que conseguiría la formación de gobierno, no sin grandes dificultades dado el veto del partido radical a que los socialistas participarán. Quedó compuesto el Gobierno y el 9 de octubre se decretó la disolución de las Cortes y la convocatoria de votaciones, previstas para el día 19 de noviembre, y una segunda vuelta a celebrar el 3 de diciembre. 

En el plano internacional Alemania seguía marcando la actualidad, así mediado el mes de octubre se retiraba de la sociedad de naciones y de la conferencia de desarme. Por esas fechas el científico Albert Einstein escapa de la Alemania nazi y llega a Estados Unidos, donde vivirá el resto de su vida como refugiado.

 El objetivo de este blog es completar los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades En cada municipio de las Merindades hemos hecho al menos dos entradas, una con el nombre del pueblo donde recogemos a los asesinados o muertos que nunca se recordaron (desde 1936 hasta el 2010), y otra como represaliados y represaliadas donde constan los que sufrieron de alguna manera la cruel represión franquista. Están todas en esta página del blog: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO.

Agradecemos tus aportaciones y correcciones: merinmemo@gmail.com)

La Gaceta 3-10-1933. Espinosa Parto triple tres hermosas niñas de María Martínez, esposa de Guzman Martínez. Se había celebrado en “Los Campos” las ferias. Nuevo puente de Edilla que estaba construyendo el Ayuntamiento sobre el Trueba, mejorará la comunicación con Cuestahedo, Quintanahedo y Baranda. Nueva directiva de la sociedad recreativa círculo LA UNIÓN que quedó: Presidente: Nicolás de la Peña Pereda, VP: Juan Hervías Irigoyen TE: Eugenio Gutiérrez Solana VOC: Francisco García, Cosme Gutiérrez Solana y Joaquín Fernández.

El Liberal 4-10-1933. MedinaCon extraordinaria animación se han celebrado las tradicionales fiestas de Medina de Pomar… el sr. Espinosa Orive (Gobernador de Burgos) fue obsequiado con un lunch en el salón del ayuntamiento… Más tarde en el centro de Acción Republicana se le tributó un cariñoso recibimiento, siendo presentado por el alcalde Alberto López

Noticiero Bilbaíno 5-10-1933. Espinosa. Fiestas y Ferias. Con mediana brillantez se celebraron en esta villa las fiestas conocidas por las de Quintanilla y las ferias de ganado que anualmente se vienen celebrando en el mes de septiembre. Para remate de la temporada estival, nuestra banda de Música dio su último y nocturno baile en la plaza dela República.

Noticiero Bilbaíno 5-10-1933. Arija.  Al apearse de un carro en el Paseo de los Valdillos de Burgos capital, el industrial de Arija Daniel Díaz fue arrollado por el ciclista Eustasio Gonzalez… pronóstico reservado.

El Liberal 6-10-1933. Villarcayo.  Fuga de presos. Estaban en prisión preventiva en la prisión de la localidad por robo Pedro Chavarri y Juan Renar y por la ley de vagos Ramón Rodríguez. Se dieron a la fuga, acometiendo violentamente al aguacil de la cárcel sr. Gallo, pero pronto fueron capturados, a excepción de Ramón que se presentó voluntariamente.

El Liberal 6-10-1933. Medina.  En el torneo de tiro al pichón el segundo premio fue para el joven industrial de Villarcayo José López de Castro e igual premio en el segundo concurso el culto médico de Castilla la Vieja Victorino Ruiz.

EL PUEBLO VASCO 7-10-1933, Espinosa. …en el salón de actos de Acción Popular Agraria de esta villa dio una notable conferencia social el distinguido espinosiego y culto ingeniero industrial Miguel Martínez de Septien… el orador expuso claramente la relación que tiene que existir entre el capital y el trabajo. Dijo quién es Jesucristo y terminó dando lectura a unos interesantísimos párrafos de la encíclica de León XIII Rerum Novarun.

El Liberal 10-10-1933. Medina La guardia civil de Medina de Pomar tuvo noticias de que en el kilómetro 23 de la carretera a Laredo había un hombre muerto… Presentaba herida por arma de fuego en la sien derecha… Se sabe que se trata de un vendedor ambulante llamado Juan Guardiola Valera y por lo visto el atracador al ver que llegaba un automóvil abandonó a su víctima sin despojarle el dinero.

El Liberal 9-10-1933/ Noticiero Bilbaíno 19-10-1933. Villasanteha aparecido muerto Jose García de 70 años que se hallaba apacentando el ganado lanar de su propiedad. En el término de Pinilla Blanca en Agüera.

La Gaceta 11-10-1933. Espinosa.  Se celebró el bautizo de las trillizas. Han quedado constituidas las Juventudes Católicas. Suponemos que las familias pudientes de la localidad protegerán económicamente a la simpatiquísima asociación. Mercado: A pesar de que la clase labradora se encuentra muy ocupada en la recolección de la patata los mercados de los martes se ven concurridísimos, verificandose gran número de transacciones de ganado, aunque la cotización es muy baja. La célebre enferma de Montecillo, Amalia Baranda, cuya supervivencia es sorprendente, sigue siendo visitada por cuantos conocen la peculiar y curiosa paciente. Entre las personalidades visitantes de este verano… catedrático de patología médica de Madrid Fernando Enriques de Salamanca y el doctor Gonzalo Martínez de Septien… quienes conocen la estrecha situación económica en la que se desenvuelve la honrada familia de Amalia, la siguen favoreciendo con sus donativos.

El Castellano 11-10-1933. Soncillo. Inauguración del centro de la Juventud Católica Parroquial. !Qué satisfacción y alegría espiritualmente se siente al considerar que en medio de la corriente de laicismo e impiedad aún hay jóvenes de acendrado catolicismo y valor incomparable para defender la causa santa de dios ! !Qué gozo santo se experimenta al ver a los cincuenta jóvenes que componen esta juventud acercarse al sacramento de la penitencia para purificar sus conciencias y poder dignamente recibir en su pecho al Pan eurcarístico! !Qué emoción mirarlos postrados de hinojos cabe al sagrario!… el joven abogado y presidente de la Juventud católica de San Esteban de esta villa Jose María Ruiz nos dirige su palabra… el secretario de la Juventud Eulogio Peña lee un magnífico y bien documentado trabajo sobre la labor de la religión católica en España… Fernando Angulo de la juventud católica de Medina con elocuencia arrebatadora…

Noticiero Bilbaíno 12-10-1933. El gobernador civil ha publicado una circular en el boletín oficial declarando la existencia de rabia en el término municipal de Junta de La Cerca.

DIARIO DE BURGOS 14-10-1933. Sedano. Carretera abandonada a Zamanzas. Hace tiempo no nos ocupamos desde estas columnas de esa carretera llamada “Las Puertas de Sedano”, mas ante el estado ruinoso y de completo abandono en que se halla, no vacilamos en acudir a quien corresponda su conservación para que proceda a su inmediata reparación, que hoy costaría muy poco, pero que si se deja actuar el invierno, está llamada a desaparecer, porque las cunetas están llenas de piedras arrastradas de las laderas por las aguas y estas van lamiendo al firme y destruyendo los terraplenes al desbordarse antes de llegar a las alcantarillas de desagüe. Es verdaderamente inconcebible como se terminó esta carretera en despoblado cuando tan necesaria es su continuación por Cortiguera, Pesquera de Ebro y Valle de Zamanzas, distritos que viven en los tiempos primitivos, completamente aislados, hasta empalmar con la que desde Incinillas se terminó en Manzanedo. Solo se explica tratandose de este desgraciado partido de Sedano, al que se ha mirado siempre con la mayor desconsideración y hasta con desprecio, sin duda por ser el más sufrido y necesitado de la provincia…

El Castellano 19-10-1933. Valdivielso.

LLUVIA DE ESTRELLAS. Grandioso a la vez que emocionante el espectáculo registrado la noche del lunes pasado. Multitud de estrellas cual cohetes disparados por mano invisible, surcaban el cielo en distintas direcciones… El fenómeno duró más de dos horas…

LA PEÑA DEL AIRE. El viajero que haya recorrido la carretera de Logroño a Cabañas de Virtus habrá observado que al pasar a Valdenoceda una peña prominente que se adelanta hasta casi el río como vigilando o defendiendo al pasajero y que en los días de mucho viento hace crujir con tanta fuerza al aire… Hace muy poco años era considerado como uno de los parajes más peligrosos del citado trayecto.. Al arreglar la carretera hace dos años se la quitó un trozo bastante grande… pero no tanto que  todavía  no pueda causar daños… El marte último como al día siguiente es mercado en Soncillo varios vecinos de Quecedo se dispusieron a vender sus mercancias en dicho pueblo… Llegaron al pasaje peligroso…

EL CAMPO Ha terminado la recolección de las pavías y melocotones, que este año ha sido mediana. La uva en cambio ha superado la del año anterior y ya hemos podido saborear el clásico chacolí que tanta fama adquirió en tiempos pasados. La recolección de la patata es muy inferior en cantidad y calidad del año pasado

El Liberal 19-10-1933. Villarcayo.  Tiro al pichón.  Se celebró el pasado domingo el gran concurso de tiro al pichón en el que tomaron parte 28 tiradores.. Las escopetas que alcanzaron mayor cotización fueron las correspondientes a los señores Arechavala e Inchaurrga de Gordejuela y la de Pedro Varona de Villarcayo. Premios 1º Pedro Varona 2º Arechavala de Gordejuela 3º Eugenio Casal de Villarcayo 4º Inchaurraga de Gordejuela 5ºJose Luis Robredo de Quintana Martín Galíndez 6º Manuel Peña de Villarcayo.

El Liberal 19-10-1933. …Es de rumor público que en las Merindades de Sotoscueva y Montija se están efectuando privadamente numerosas transacciones, sin que hasta la fecha se haya comprobado de manera cierta la existencia y autenticidad de los extremos citados. Y huelga decir que de ser cierto este rumor puede tenerse por seguro que no tardando se quedarán sin dinero y sin fincas los ingenuos compradores.

El Liberal 19-10-1933. VillarcayoA medida que se acercan las elecciones generales notase mayor actividad en los elementos republicanos que se proponen llevar hasta el fin una sólida labor de propaganda, los monarquizantes tampoco malgasta el tiempo y dan ya como seguro el triunfo de los candidatos que presentan. El artículo de Santos Sola termina con un deseo que no se verá cumplido (ni en 1933, ni tantísimas veces más): Solamente la fusión de los partidos republicanos de esta provincia y el esfuerzo unánime de todos `podrá contrarrestar con alguna eficacia la acción de las derechas tan arraigadas como numerosas. Parece ser que con ese objeto practican gestiones muy activamente Gregorio Villarias y Eliseo Cuadrao.

DIARIO DE BURGOS 23-10-1933 Trespaderne. El 23 de septiembre había tomado posesión el maestro Antolín Gómez Fernández, descendiente de una familia de Medina. El 26 en Palazuelos lo hizo Jesús Delgado Enriquez, periodista de Avila y debutante en enseñanza. El 1 de octubre se nombró veterinario titular e inspector municipal a Cesareo Sanz Nieva, natural de Frías. Se aloja en la fonda Royalti.  Vedados de caza. Existen en este partido judicial muchos pueblos que tienen arrendada la caza de su demarcación a personas pudientes que pagan por el vedado cantidades anticipadas, que los pueblos emplean para su beneficio comunal.  Los coches nuevos del Santander Mediterraneo. El 28 de los corrientes feria de los Santos. Habrá música, bailes, verbena y velada en el bar Robador, con cantos regionales, campeonato de julepe y conferencia de un orador local sobre “el capitán Araña”.

El Liberal Noticiero Bilbaíno 24-10-1933 Las MachorrasMaravilloso caso de fecundidad. Francisca Sainz Aja daba a luz cuatro niños, de 36 años, casada con Clemente Sainz Maza. Francisca había tenido ya otros 7 hijos en el barrio de Río La Sía.

EL PUEBLO VASCO 24-10-1933, Espinosa. En el campo del Bardal tuvo lugar el domingo un encuentro ente los equipos de El Norte de Castilla de Torme y el Trueba de la localidad… fue así la victoria para el Trueba por 2-1

El Liberal 25-10-1933. Villarcayo.  Asamblea del PRRS…acordó por unanimidad adherirse al grupo político que preide Marcelino Domíngo. Asistieron a la reunión numerosos afiliados, entre los que figuraban representaciones de toda la comarca. Tambien asistió… Gregorio Villarias, quién como delegado que fue de la misma en el último congreso extraordinario del partido expuso con todo detalle y claridad los incidentes acaecidos en dicho congreso… El presidente de la agrupación distrital Eliseo Cuadrao… hizo un atinado llamamiento a todos los afiliados para que en la próxima contienda electoral se comporten con la ecuanimidad de que siempre han dado buena prueba para que, los enemigos encubiertos del régimen, admiren el grado de civismo y el proceder rectilíneo que es alarde y característica de todo buen demócrata… Por sus acertadas intervenciones en los distintos asuntos… fue muy felicitado… Angel López García… con los jabalíes no hay quien pueda.

La Gaceta 25-10-1933. Oña. El ministerio de justicia cedía el Monasterio de Oña para colonia de trabajo con arreglo a la ley de Vagos.

DIARIO DE BURGOS 26-10-1933. Villarcayo. El sábado 22 se despidió de su vida de soltero nuestro querido amigo Isidro Ortiz, culto médico titular de Villarcayo… una cena muy bien servida en el acreditado Hotel La Rubia.. En camaradería y buen humor al que contribuyeron Jesús Martínez Abril con sus ocurrencias y chistes de buena ley y Teodoro Pereda que se reveló como un formidable recitador. Al descorcharse el champagne se levantó a hablar Marcos Saiz.

La Gaceta del Norte 28-10-1933 Mena. La Rabia, se ha declarado oficialmente la rabia en los perros de este Valle, habiéndose dado el caso de algunas mordeduras.

El Liberal 28-10-1933. Montija

DIARIO DE BURGOS -10-1933 Agrupación local del Partido Republicano Radical Socialista Independiente. PRRSI de Burgos.Presidente: Moisés Barrio Duque, Vice: Francisco de Quevedo Arnaiz, Secre general: Desderio A. Alcalde, Secre de actas: José Álvarez Sobrino, Tesorero: Félix Vargas Sebastián, Vocal: Esteban Pérez Moreno de Pablo, Fidel Royuela Beltrán. Moisés del Barrio Duque (Burgos, 1896 – 1975) fue un ingeniero y diputado republicano. Miembro primero del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) y, con su desaparición, de Izquierda Republicana de Burgos. En las elecciones generales de 1936, obtuvo el escaño dentro de la candidatura del Frente Popular. Tras la Guerra Civil partió al exilio junto con su mujer en el buque Sinaia con destino a México. ​ Allí fue profesor de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma y estuvo vinculado a la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), entidad para la que realizó las obras de mejora del Colegio Madrid. Regresó a España poco antes de morir.

DIARIO DE BURGOS 31-10-1933 Tobalina. Feria de ganado. Elecciones. Enseñanza: fundada la escuela de niñas de Quintana Martín Galíndez. El día 27 se celebró la feria de ganado porcino que mal llamada de los Santos, se celebraba antes el 29 y 30; pero que en los tiempos primoriveristas el ayuntamiento de la antigua ciudad de Frías nos hizo cambiar, apoyándose en un Real Decreto sobre ferias….  Ahora no viene tanto tratante… El tiempo nos favoreció en extremo , pues hizo un gran día de sol, por lo cual fue mucha gente. Entraron en el ferial unos 160 cerdos, se pagaron a 27 pesetas, vendiéndose todos. Abundaron los puestos de telas, verduras, fresco y baratijas, subastas, columpios y otras diversiones, formándose por la tarde un animado baile en la Plaza de la República amenizado por la Murga económica Tobalinesa y para que no faltase de nada timaron dos carteras a Toribio el de Valderrama y a Ponciano de Revilla, hiriendo de madrugada al dueño del tiro al balnco llamado Severino Gonález.

Fundada definitivamente una escuela de niñas en el pueblo de Quintana Martín Galíndez… no se haya el nombramiento de la maestra interina. También se comenta y no favorablemente el cierre de los locales de escuela de Gabanes y Raneda estando los niños sin enseñanza.Nos consta que los locales son muy malos.

Preparando las votaciones

 Hemos ido viendo el gobierno republicano había ido renqueando desde el verano, finalmente el nuevo gobierno de octubre se constituye con el fin de disolver las cortes y convocar las votaciones para noviembre.

Los partidos burgaleses acabaron este mes preparandose las nuevas elecciones. En ellas, aunque la mujer había participado en las municipales parciales de abril, que se desarrollaron en los pequeños municipios en los cuales no había habido elecciones el 12 de abril de 1931, las mujeres participarán de manera masiva.

Esta vez, Burgos tenía un diputado menos. Así se elegían 7 diputados. Para ello las listas se presentaban con 5 candidatos, el máximo número que se podía elegir.

La Ley Electoral del momento favorecía las coaliciones electorales y castigaba la dispersión del voto. En Burgos el número de electores era de 186.035, votaron 132.297, y al superar el 40% de los votos emitidos se proclamaban directamente elegidos, si no se llegaba a ese porcentaje, se hacían una segunda vuelta con los puestos no asignados. En la primera vuelta fueron proclamados cinco candidatos, quedando para la segunda vuelta las dos actas correspondientes a las minorías, pudiendo concurrir todos aquellos que la primera vuelta superaron los 10.584 votos, pasaron a la segunda vuelta en la que los candidatos de la izquierda Luis Labín y Gregorio Villarías. En la segunda vuelta salen elegidos, dos derechistas más, hiceron copo: el extremista José María Albiñana Sanz del  Partido Nacionalista Español  y el Agrario Ángel García Vedoya, que aunque en la primera vuelta tuvieron unos resultados pobres en la segunda vuelta el voto de la derecha se concentró en ellos.

EL PUEBLO VASCO 14-10-1933, Burgos. Mitin de presentación de la coalición católico agraria. Hablaron Martínez Mata en nombre de Albiñana, Bermejillo, Muñoz Aguilar, Vicente Gay y Gómez Rojí. Se leyó un telegrama de Gil Robles

La Gaceta del Norte 15-10-1933 Los azañistas disconformes con su ministro Sanchez Albornoz.

EL PUEBLO VASCO La candidatura radical en Burgos van a ser Perfecto Ruiz Dorronsoro, Guzmán de la Vega, Dionisio Rueda y Manuel Rueda.

Noticiero Bilbaíno 17-10-1933. Burgos. …Los radicales pendientes de reunión. Los mauristas tampoco han adoptado acuerdo y los radicales socialistas aseguran que presentarán a los señores Gregorio Villarías, Jose Prat, Domingo de Palacio y Eliseo Cuadrao. Finalmente la candidatura de izquierdas serán 2 socialistas, 2 del PRRSI y 1 de AR) Lo único cierto es que las entidades eminentemente agrarias se acordó designar candidatos a Angel Garcia Vedoya, Jose María Moliner, Francisco Martínez y otro todavía no designado (será Ricardo Olalla). En la agraria que se llamará Acción Rural García Vedoya encontrará acomodo en otra lista)

Noticiero Bilbaíno 22-10-1933. Burgos.  Parece cosa resuelta que las entidades agrarias agropecuarias de la provincia presentarán candidatos a las próximas votaciones independiente de de la candidatura de derechas a Jose María Moliner, Angel García Vedoya y Francisco Martín. En Burgos, concurrió a las urnas esta candidatura vinculada a la organización patronal Acción Agropecuaria, que se denominó Acción Rural. La integraban Ángel García Vedoya (ex-alcalde de Burgos), José María Moliner Escudero, Francisco Martínez Melchor y Ricardo Olalla Ramos.

Noticiero Bilbaíno 24-10-1933. Burgos.  Se ratificó la candidatura de Moliner, Garcia Bedoya y Franciso Martínez. En la reunión del Círculo del partido radical… estará formada por Perfecto Ruiz Dorronsoro, Dionisio Rueda, Gregorio de la Vega y Mauel Rueda. Los republicanos conservadores presentarán a Luis García Lozano y Manuel Maura. También se reunió el partido socialista, aunque no recayó acuerdo definitivo se lanzaron los nombres de Pedro Rodriguez, directo de la escuela Normal de Santander y Luis Lavín concejal de Burgos.

DIARIO DE BURGOS 24-10-1933 Candidatos socialistas en Burgos. Lavín, Antonio Quintana (alcalde de Valladolid), Pedro Díez Pérez (director de la escuela normal de magisterio).

El Liberal 27-10-1933.   Noticiero Bilbaíno 27-10-1933. La Gaceta 29-10-1933. Burgos Las derechas han dejado fuera de la candidatura al canónigo Ricardo Gómez Rojí. Se retira de la candidatura de unión de derechas a ruego de los agrarios en bien del éxito de dicha candidatura. Había seis diputados agrarios y en las próximas solo se podía votar a 5 así que tenían que suprimir uno. Quedaba integrada por Martinez de Velasco, Alonso Armuño, Cuesta, Estébanez y Gómez González. Circulaba el rumor que iba a presentar por esta circunscripción Albiñana. Burgos constituía el feudo del agrarismo liberal, de Martínez de Velasco, cuyas raíces estaban en Aranda de Duero. El Comité de Enlace de las derechas acordó que integrasen la candidatura los ex-diputados de la Minoría Agraria que habían sido elegidos en junio de 1931. Sin embargo, estos seis candidatos sumaban un puesto más de los que se elegían por las mayorías, en esta ocasión. Ante este problema, el Comité central logró que Gómez Rojí cediera su puesto en la candidatura de Unión Central de Derechas, que quedó así formada por el tradicionalista Estébanez y cuatro agrarios liberales, Martínez de Velasco, de la Cuesta, Alonso de Armiño y Gómez González.

El panorama de las derechas en Burgos iba a complicarse con la aparición, a primeros de noviembre, de la Candidatura Católico- Agraria Burgalesa, integrada por Gómez Rojí, el cedista Bermejillo y el líder del ultraderechista Partido Nacionalista Español (PNE), Albiñana. Dicha candidatura fue desautorizada por el Comité de Enlace de las derechas. Sin embargo, una semana antes de los comicios, Gil-Robles y Lamamié enviaron a Bermejillo y Gómez Rojí una carta en la que, pese a recordarles que la candidatura oficial era la encabezada por Martínez de Velasco, evitaban desautorizarlos y les insinuaban la posibilidad de ponerse de acuerdo con los candidatos oficiales para lograr, de esta manera el copo en la circunscripción. Martínez de Velasco expresó su malestar. Así, en una nota publicada en el diario El Castellano, lamentó el “doloroso espectáculo” protagonizado por “elementos afines que, olvidándose de la responsabilidad que contraen y atentos a sus intereses personales, cuya legitimidad no es hora de discutir, colocándose en abierta indisciplina, se han decidido a presentar su candidatura para diputados a Cortes”. Acerca del cambio de opinión de Gómez Rojí, señaló que él mismo había accedido en su momento a no figurar en aquélla. Por todo ello, instó “a los burgaleses que no alienten ninguna escisión que podría ser de dolorosas consecuencias para el triunfo de la causa que todos por igual tenemos el deber de defender y que no es otra que la de España. Cabe mencionar que, también en la circunscripción de Burgos, concurrió ante las urnas una candidatura vinculada a la organización patronal Acción Agropecuaria, que se denominó Acción Rural.

.

Más información en este documento de la  UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

La desunión de la Izquierda es absoluta en estas elecciones, como ejemplo el partido de Azaña Acción Republicana en Burgos candidatos del mismo partido se presentaban enfrentados. Sánchez Albornoz, en candidatura con el Radical (Candidatura de la República Gubernamental) y   Domingo del Palacio Álvarez con los Socialistas y el PRRSI.  En las elecciones 33 las dos candidaturas republicanas que se presentan en Burgos. Por un lado, la Candidatura de la República, Radical: Claudio Sánchez Albornoz (Acción Republicana), Perfecto Ruiz Dorronsoro (Republicano autónomo), Guzmán de la Vega (partido radical), Dionisio Rueda (alcalde de Mena del partido Republicano Radical), José Murga Escolar. Por otro la Conjunción Republicano-Socialista: Luís Labín Besuita (socialista), Moisés Barrio Duque (PRRSI), Gregorio Villarías López (PRRSI), Domingo del Palacio Álvarez (Acción Republicana), Antonio Quintana (socialista, alcalde de Valladolid).

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .