90 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Alegre primavera del año 31, contigo ha florecido nuestra libertad, como una rosa roja que nace de la tierra, regada con la sangre de Hernández y Galán.

Cantemos españoles, rompamos las cadenas, que ataron prisioneros nuestra raza viril, hagamos que perdure la libertad querida, que al fin ha florecido en este mes de abril.

Republica española, libertad, fraternidad, tú traes para todos paz, amor y libertad.

Hace 90 años se proclama la II República en España. En las Merindades nos debió pillar un poco despistados. Aunque acaso tengamos muy pocos datos. El 12 de abril se habían celebrado elecciones municipales que fueron un plebiscito que llevó al exilio a la monarquía. En Las Merindades no fue de esa forma, la llegada de la República fue inesperada. En muchos municipios se proclamaron los candidatos sin elecciones por el artículo 29, teniéndose que elegir en abril de 1933, en otros las elecciones fueron protestadas y se debieron repetir en mayo de ese mismo año.

En la capital de la provincia según cuenta el peródico Liberal Conocidos los resultados en el Círculo Republicano se dispararon infinidad de cohetes, las calles Santander y del Cordón se llenaron de personas, dándose muchos vivas a la República y cantándose La Marsellesa…Poco antes de las nueve salieron algunos candidatos del Círculo Republicano y se dirigieron a la Casa del Pueblo… En la Casa del Pueblo resultaba imposible penetrar por estar abarrotada de público. Los señores Lavín y Santamaría salieron a los balcones del edificio acompañados de los concejales republicanos. EL SOCIALISTA  contaba A las nueve de la noche del día 14 fue izada la bandera republicana en el Ayuntamiento, proclamándose la República entre atronadores aplausos de la multitud congregada. Hicieron uso de la palabra el alcalde, señor García Quevedo, y los concejales republicano-socialistas don Luis García Lozano y Manuel Santamaría, que fueron ovacionados. Al día siguiente A las dos de la tarde se formó otra gran manifestación, que acudió a la estación a saludar a Marcelino Domingo, Indalecio Prieto y demás deportados, que regresaban de Francia, siendo amadísimo. Por la tarde se cerró todo el comercio, incluso cafés y bares, para asistir a la ir a anunciada en el paseo de la Quinta.  Saludemos, pues, al nueve régimen y comportémonos todos lealmente para que este nuevo período de la historia de España sea digno de nosotros”

Solo tenemos referencia de las celebraciones de 1931 en dos lugares de la tierra: Trespaderne y Villarcayo.

En Trespaderne  cuenta EL DIARIO DE BURGOS  Como en todos los pueblos de España, aquí estábamos con gran impaciencia esperando el martes los periódicos para ver el resultado de las elecciones en España. Estábamos leyendo la prensa en casa de nuestro amigo Manuel Alonso, que tiene un magnífico aparato de radio, y nos enteramos de la proclamación de la República y de la constitución del Gobierno provisional. Al poco rato de retirarnos a casa, oímos el estampido de unos cohetes y unas cuantas vivas a la República. Suponemos que eran lanzadas por los candidatos derrotados que en compañía de otros amigos habían estado en Burgos y traían la noticia de la proclamación de la República.Esta mañana a eso de la siete, y cuando aún estábamos en el lecho, oímos cohetes y nuevos vivas.Según nos cuentas, un grupo enarbolando una bandera república recorrió las calles del pueblo y encontrándose el actual alcalde, que no conocía el cambio de Gobierno, le pidieron permiso para colocar la bandera en la casa del Ayuntamiento. El alcalde les contestó que no podía dar consentimiento porque oficialmente él no sabía nada y que había que esperar órdenes superiores…

Y el otro en Villarcayo  cuenta EL CASTELLANO  Momento de Emoción. Lo fue sin duda la proclamación de la República en esta villa, acto que tuvo lugar el miércoles a las 7 de la tarde, al llegar procedentes de Burgos varios jóvenes convecinos nuestros trayendo la bandera tricolor que colocaron en el balcón principal del Ayuntamiento. La banda municipal tocó el Himno de Riego y La Marsellesa dándose algunos vivas a la naciente República. Ya por la mañana había sido colocado en los sitios de costumbre el bando que aconsejaba el orden y daba cuenta de la constitución del Gobierno  provisional.

Pasado un año, en 1932…

Hacía un año  que las elecciones municipales habían traído la República y se celebraba Con entusiasmo en todos los pueblos de las Merindades: Aportamos noticias de Trespaderne, Mena, Villarcayo, Quintana Martínez Galíndez, Espinosa, Sotoscueva, Berberana, Oña Medina y Montija.

Mena. Los republicanos meneses celebrarán la fiesta de proclamación de la REPÚBLICA con un banquete y baile. El corresponsal se preguntaba ¿No se podía celebrar ese día con algún otro acto de propaganda republicana? Con motivo de la fiesta lucieron colgaduras los edificios públicos

Villasante. Fiesta en honor de la segunda república. Hubo banquete al que asistieron 60 comensales que sirvió el sr. Gómez. A los postres hablaron los señores Rebollo y Ortiz. Cantaron los niños el Himno de Riego. Finalmente Graciliano Bragado pronunció un discurso de elevados tones patrióticos abogando por la unión de los partidos de izquierda. La Juventud pudo divertirse a sus anchas, pues la Banda ejecutó bailables hasta bien entrada la noche. Lo organizaron el sr. Andino y Bragado. El cronista fue Aurelio Ruiz.

Villarcayo. El 13 de abril se dieron pasacalles y cohetes y baile a la noche. El 14 de abril el partido republicano radical socialista celebró un banquete en el Soto con asistencia de más de 60 comensales y los radicales en la popular casa Juanillo. Después del banquete el alcalde y presidente del PRRS pronunció un discurso que mereció los aplausos generales. Por la tarde, cantó en la plaza pública engalanada con banderas y farolillos el Coro Campurriano que gustó mucho. Bailes públicos y por la noche fuegos artificiales y verbena hasta las dos de la madrugada. La animación fue grande, casi tanto como en fiestas, a los niños el ayuntamiento les repartió una merienda para que participasen en el regocijo general. En muchos balcones de casas particulares se veía la bandera tricolor. Una armonía y un entusiasmo común fueron las notas simpáticas de la fiesta.

Trespaderne. No ha sido nada en comparación con lo que hubo en Quinta Martin Galíndez. Con motivo de la conmemoración del aniversario de la proclamación de la República, hubo ayer cohetes y campaneo, y hoy alegres dianas, disparo de cohetes y animado baile público, que ha hecho las delicias de las guapas chicas que ahora tenemos en este pueblo. Sin embargo no ha sido nada en comparación con lo que hubo en Quintamartin Galindez. Según nos cuentan, por la mañana a eso de las once y media ha habido una solemne recepción en el ayuntamiento, después además del consabido pasacalles con disparo de cohetes y bombas, hubo una gran manifestación en la que figuraba la mayoría del vecindario y que se dirigió a la magnífica finca de Lucas Ángulo en la que se sirvió un suculento banquete a unos 105 comensales. A los postres dirigió la palabra  a los niños el mu culto  maestro de Lozares Manuel Hernandis, a fin de explicarles lo que la fiesta significa y enfervorizarles en el culto republicano. A continuación Ceferino Mata maestro de Quintanamaría se dirige a las persona mayores y les hace ver, que el régimen republicano está consolidado, a pesar de los ataques de las extremas derechas e izquierdas y termina arengando a los jóvenes afiliados al partido repubblicano del valle para que no desmayen en sus propósitos, ya que la República tiene cifradas sus esperanzas en la juventud, Ambos oradores fueron premiados con calurosos y nutridos aplausos. Como nota simpática hemos de hacer constar que la mesa durante el banquete fue presidida por la señorita República Esperanza Villarías, acompañada por las señoritas Aguedita Velasco, Pilar Alonso, Irene Alonso y por las señoras Amparo de Hernandis y Luisa Güemes de Mata. Por la tarde el Ayuntamiento tuvo la gentileza de obsequiar con meriendas a los niños de las escuelas del Valle. Durante la tarde noche, la gente joven se divirtió bailando a los acorde de las bandas locales y de Frías.

Espinosa Interesante y bonito relato de la celebración del día de la REPÚBLICA. Además de muchas actividades que relata se leyeron unos versos muy fraternales de Patricio Pérez Calabria. Presidente de la agrupación socialista. El señor alcalde  Gutiérrez dirigió la palabra. Por la tarde en el café-bar de Serapio López, el banquete fue en la Fonda Nueva de Antonio Martínez.  Hubo baile con la banda municipal y los dulzaineros de Aguilar de Campoo. Julio Astarloa proyectó gratuitamente una película. El celebérrimo Pitos hicieron pasar buenos momentos con sus avíos carnavalescos.

Sotoscueva. Son las 11 de la mañana. Acabamos de cumplir un deber cívico profesional. Hemos reunido a los niños en la escuela repartiéndoles unos céntimos que el Ayuntamiento ha querido regalar a cada niño matriculado, hoy 14 de abril, días en que la Nación conmemora el primer aniversario de la instauración de la REPÚBLICA.

Berberana. Por orden del alcalde SEVERO PEREA se voltearon las campanas para celebrar la REPÚBLICA. Y se rompió, será reparada. Pues suelen tocarse para las batidas el lobo.

OñaLa fiesta de la REPÚBLICA se celebró con el mayor entusiasmo. Por la mañana la banda municipal despertó al vecindario con bonitas y escogidas dianas y los innumerables cohetes que se tiraron. A las doce se celebró un mitin haciendo uso de la palabra Isaac Zaldivar, quien con encendido párrafos cantó un himno a la República, demostrando tener excelentes condiciones para cautivar al público con su palabra fácil… Después tuvo lugar un banquete, derrochándose por todos los comensales buen humor. A las cuatro y media de la tarde la banda de música recorrió las calles tocando bonitos pasacalles. A las cinco empezó el baile que estuvo bastante concurrido.

 ELECCIONES MUNICIPALES CON LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES

PuebloPartido 12 Abril 1931 Repetición 31 Mayo 1931 Sin elección en 31, 23 Abril 1933
Alfoz de BriciaSedano   
Alfoz de Santa GadeaSedano   
Altos, LosVillarcayoSin elección. Art. 29.  
ArijaSedanoSe eligen  
Berberana 5 monárquicos independientes y 1 republicano    
CillaperlataBriviescaSin elección. Art. 29. 6 agrarios  
Espinosa de los MonterosVillarcayo12 1 AR 1 radical socialista 1 socialista 6 agrarios.Conservadores7 republicanos, 1 socialista 3 independientes 
FríasBriviesca   
Junta de TraslalomaVillarcayoSin elección. Art. 29. Se realizan las elecciones 1 de Acción Republicana, 1 radical socialista 1 socialista y 6 agrarios.
Junta de Villalba de LosaVillarcayo   
Jurisdicción de San ZadornilVillarcayo   
Medina de PomarVillarcayo5 monárquicos independientes  y 5 conservadoresRepublicanos Radical Socialistas 
Merindad de Cuesta UrriaVillarcayo   
Merindad de MontijaVillarcayoSin elección. Art. 29. 4 RS 7 Radic
Merindad de SotoscuevaVillarcayoTriunfo de los Republicanos Radical Socialistas  
Merindad de ValdeporresVillarcayo   
Merindad de ValdivielsoVillarcayo Triunfo de los Republicanos Radical Socialistas ¿? 
Villa de Oña Se eligen.  
Partido de la Sierra en TobalinaVillarcayoSin elección. Art. 29. 7 agrarios,
TrespaderneVillarcayoLos ocho electos son monárquicosRepublicanos Radical Socialistas 
Valle de Losa    
Valle de ManzanedoVillarcayo Triunfo de los Republicanos Radical Socialistas 
Valle de MenaVillarcayo7 monárquicos 7 republicanos11 republicanos, 1 socialista, 1 agrario de derecha republicana, 1 obrero agrario independiente. 
Valle de TobalinaVillarcayo16 candidatos, 8 monárquicos y 8  independientes.  
Valle de ValdebezanaSedano4 agrarios    
Valle de ZamanzasSedanoSin elección. Art. 29. 9 indefinidos  
Merindad de castilla la viejaVillarcayo Triunfo de los Republicanos Radical Socialistas 
VillarcayoVillarcayo5 conservadores, 1 liberal, 2 demócratas y 1 albistaTriunfo de los Radical Socialistas todos republicanos 
Aforados de Moneo MEDINAVillarayo3 conservadores y 4 liberales  
Junta de la Cerca MEDINAVillarcayoSin elección. Art. 29. 5 independientes 2 acción popular
Junta de Oteo MEDINAVillarcayo Protestadas y repetidas el  31 de amyo 
Junta de Rio Losa vALLE DE LOSA  Se repitieron las ellecciones 
Junta  de san Martin de LosaVillarcayoSe eligieron  
Bentretea OÑABriviesca   
Barcina de los Montes OÑABriviescaSin elección. Art. 29. 6 agrarios, 2 de AR 3 agrarios y 1 radical,
Cornudilla OÑABriviescaSin elección. Art. 29. 2 de AR y 4 agrarios,
Hermosilla OÑABriviesca   
Pino de Bureba OÑABriviesca   
Terminón OÑABriviescaSin elección. Art. 29. 2 de AR y 4 agrarios,

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 90 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

  1. José Luis Pedrero dijo:

    República Kaka

    Me gusta

  2. Iñaki Valentín dijo:

    Estimado José Luis, algunas personas pensamos que una Tercera República le sentaría muy bien a este país, en términos de modernización, laicidad y justicia social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .