Las Merindades en septiembre de 1933

Con el fin del verano podemos dar por terminadas por completos las faenas de recolección de cereales en los pueblos comarcanos. Así junto a la despedida a los veraneantes, comenzaba una extraordinaria concurrencia de labradores a los mercados como el del martes en Espinosa. También se desarrollaban las últimas fiestas La Cruz en Sotoscueva, Espinosa, El Rosario en Medina, Quintana Martín Galíndez…

En estas fechas Espinosa se convertía en el centro de la oligarquía vizcaína que se concentraba en la casa del escultor Quintín de la Torre.

 La instalación del teléfono, problema que será recurrente en los años treinta, entonces no había teléfonos en nuestros pueblos, en algunos había telégrafos.  El teléfono era un elemento estratégico en el desarrollo, por ello los ayuntamientos de la Merindades realizaban gestiones para la instalación del teléfono. Excepto en Mena que ya en 1932, cuando el teléfono público existe hace muchísimo tiempo y buscaban la instalación de teléfonos en las casa. Por estas épocas acordaron subvencionar a la Compañía Telefónica Nacional, con la cantidad de 25,000 pesetas que serán abonadas por partes iguales por Espinosa, Medina y Villarcayo, a excepción de 2000 a de cuenta de Montija. En 1935 el consejo de administración de la Compañía Telefónica nacional acordó instalar el teléfono en Espinosa, Villarcayo y Medina prolongando el tendido desde Valmaseda.

La existencia de diferentes compañías en los años 20, muchas de ellas locales, provocaron una situación caótica, que se resolvió con la creación en 1924dela Compañía Telefónica Nacional de EspañaCTNE, en la dictadura de Primo de Rivera, de hecho fue uno de los grandes negocios que hizo la dictadura al ceder a una compañía extranjera las comunicaciones. Telefónica estuvo bajo el control de la estadounidense International Telephone & Telegraph (ITT). Otros accionistas fueron los bancos Hispanoamericano y Urquijo. Desde la Gran Vía de Madrid se controlaba toda la telefonía de España, a modo de monopolio. Entre 1925 y 1930 se consigue duplicar el número de teléfonos al amparo de las buenas condiciones económicas, con cuantiosas inversiones por la recién creada CTNE. En los años treinta el número de teléfonos continúa  aumentando aunque a un ritmo más moderado, pero las inversiones muestran el impacto de la crisis que implica la participación a fondo perdido de las instituciones públicas como son los ayuntamientos. En 1945, Telefónica fue nacionalizada el 79,6% de la compañía. En la década de los sesenta, el teléfono empieza a dejar de ser un artículo de lujo y su instalación comienza a generalizarse.

Las recientes elecciones a vocales del Tribunal de Garantías Constitucionales y la desunión de las izquierdas lleva a la inestabilidad del Gobierno, así Azaña plantea la crisis ministerial y Lerroux es encargado del nuevo Gobierno. El primer gobierno Lerroux establecido el 12 de septiembre tan solo sobrevivió 26 días. A pesar de tener representadas a 6 formaciones políticas sin el Partido Socialista, el intento de tener agrupadas a todas las minorías republicanas y evitar la disolución de las Cortes no surtió efecto. 6 ministros radicales, 2 Republicano Socialistas, 1 Acción Republicana, 1 Izquierda RS, 1 Independiente, 1 Esquerra Republicana, 1 Organización Republicana Gallega.

 A la situación tan inestable de este breve gobierno, vino a sumarse a finales de mes  la escisión del Partido Radical Socialista. El Congreso del partido dio comienzo el día 23 y su eje central fue el discurso de Marcelino Domingo. Uno de los puntos claves era la eliminación el puntual del apoyo socialista al gobierno, y todo parecía indicar un cambio de orientación en la intención de gobierno.  La mayor parte de los republicanos de las Merindades se organizará en el nuevo partido de Marcellí Domingo que acabará confluyendo con Azaña para formar Izquierda Republicana. LOS RADICAL SOCIALISTAS

 El objetivo de este blog es completar los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades En cada municipio de las Merindades hemos hecho al menos dos entradas, una con el nombre del pueblo donde recogemos a los asesinados o muertos que nunca se recordó (desde 1936 hasta el 2010), y otra como represaliados y represaliadas donde constan los que sufrieron de alguna manera la cruel represión franquista. Están todas en esta página del blog: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Agradecemos tus aportaciones y correcciones: merinmemo@gmail.com)

El Pueblo vasco 2-9-1933. Espinosa. En el señorial palacio de los Cuevas de Velasco, residencia hoy del ilustre escultor Quintín de Torre, se celebró el jueves el almuerzo con que tradicionalmente obsequian tan amables señores a un grupo de amistades. Asistieron al almuerzo entre otras personas Juan Tomás de Gandarias, el marqués de Arriluce Ibarra, el marqués de Bolarque (Luis de Urquijo), Jose Félix de Lequerica, Jacinto Miquelarena, Lorenzo Hurtado de Saracho y Joaquin Zugazagoitia.

 DIARIO DE BURGOS 5-9-1933 Tobalina. Quintana Martín Galíndez. Grandes ferias de ganado porcino. Fiestas. La murga económica tobalisca dirigida por Verga (El ciego).

 DIARIO DE BURGOS La Gaceta del Norte 5-9-1933 Elecciones a tribunal constitucional. Victoria de las derechas. Otra gran derrota del gobierno. Las candidaturas antigubernamentales obtienen la mayoría de las vocalías regionales en el Tribunal de garantías.  Los datos de Burgos (faltan 208 pueblos). Agrarios: 1238 Gubernamentales: 553 radicales 174

La Gaceta del Norte 6-9-1933. Espinosa. Simpática excursión Todos los años se organiza por el elemento joven de esta localidad varias excursiones, una de ellas está destinada a recorrer la Montaña. Visitaron Torrelavega, la ría de Santoña, la batalla de las flores de Laredo y después el santuario de Limpias.

En el teatro de la Villa. Dio una interesante y documentada conferencia sobre el culto docto Manuel Bermejillo. El amplio local estaba lleno de público de todas las clases sociales… El tema… fue el examen filosófico y práctico de las tres direcciones que parece que se disputan el predominio en la organización de los estados modernos: el socialismo, el fascismo y la doctrina de la iglesia católica…Ser buenos creyentes y excelentes ciudadanos… fue obsequiado con un banquete en el centro de Acción Popular y Agraria. Allí hablaron Eduardo Franco Cereceda, Sergio G. Solana y Joaquín P. Santana.

Manuel Bermejillo es junto con Eliseo Cuadrao los dos políticos de la comarca con más proyección en todo el País en estos tiempos. Eliseo Cuadrao finalizó asesinado en una cuneta. Manuel Bermejillo disfrutaría de prebendas durante el franquismo. Fue presidente entre los años 1970 y 1977 de la Real Academia Nacional de Medicina. Eduardo Franco era un colaborador del semanario vallisoletano Igualdad publicado por uno de los fundadores del nacional-sindicalismo (JONS), Onésimo Redondo, cuando éste se encuentra huido en Portugal por su complicidad en el golpe de Estado del general José Sanjurjo.

MERCADOS. Terminadas casi por completo las faenas de recolección de cereales en los pueblos comarcanos ha comenzado la extraordinaria concurrencia de labradores alos mercados de los martes de esta villa… También es muy cuantiosa la salida de productos en los trenes descendientes a Bilbao.

La sociedad deportiva Trueba FC ha elegido nueva junta directiva… Presidente Pablo Alcorta Vicepresidente Prudencio Marañon, secretario Nicolás de la Peña, tesorero Cecilio Marañón y vocales Rodolfo Gutierrez Solana y Jose Luis López Sobrón

DIARIO DE BURGOS 6-9-1933. Arija. Queda enterada de un oficio del alcalde de Arija, participando que desde el 1º del actual. Se ha constituido en municipio independiente del de Alfoz de Santa Gadea.

 DIARIO DE BURGOS 6-9-1933. Villarcayo.

 La Gaceta del Norte 9-9-1933 El Gobierno de Azaña se derrumba. La Gaceta del Norte 10-9-1933 Lerroux se encarga de formar gobierno. La Gaceta del Norte 11-9-1933 Lerroux tiene formado el Gobierno. EL LIBERAL 12-9-33 Gobierno Lerroux EL PUEBLO VASCO  12-9-1933,  Alejandro Lerroux ha podido formar un gobierno de Unión Republicana. Tras la crisis por la derrota electoral del gobierno en la elección del tribunal de garantías el 3 de septiembre. La Gaceta del Norte 13-9-1933 Ya tenemos Gobierno: 6 radicales, 2 RS, 1 Ar, 1 Izq RS, 1 Indp, 1 esquerra, 1 ORGA DIARIO DE BURGOS 12-9-1933.. Nuevo gobierno de  Lerroux

 EL LIBERAL 14-9-33. El bilbaíno Alfredo Espinosa Orive nuevo Gobernador de Burgos.

 El Liberal 15-9-1933. Montejo de Cebas (Tobalina). Se hallaba bañandose con varios amigos el joven Gregorio Aragón y tuvo la desgracia de ser arrastrado por la corriente pereciendo ahogado. El finado era de Jocono.

El Liberal 15-9-1933. Montija. El domingo 17 del corriente, a las tres de la tarde se celebrará la junta general del Partido Republicano Radical Socialista en el domicilio social de la agrupación en Villasante.

El Liberal 15-9-1933. Villarcayo. Nueva feria. El pasado sábado día 9 tuvo lugar en esta villa la feria anunciada a la que concurrió gran número de cabezas de ganado de toda clase.  Los dos premios de cien pesetas concedidos en el sorteo a los feriantes Matías Martinez de Bisjueces e Isidoro Condado de Quintana de Rueda. El crecido número vendedores en relación con la escasa afluencia de compradores fue circunstancia aprovechada para realizar numerosas compras en inmejorables condiciones.

Se adjudicó a Marcelino Uriarte Solaeta la obra del matadero por 34.990 pesetas. Se pensaba cementar la plaza de la República.

En estos últimos días han salido con dirección a distintos puntos un buen número de familias que han pasado el verano con nosotros. La colonia bilbaína, casi extinguida, ha sido este año muy numerosa.

 Noticiero Bilbaíno 15-9-1933. Espinosa. CONFERENCIAS. Decidió el doctor Bermejillo, antes de su partida a Madrid, dar una conferencia relacionada con palpitantes temas de actualidad.. También Miguel Martínez de Septien explicó el estado de sus  trabajos para que el  ferrocarril Santander Mediterraneo pasase por Espinosa  en vez de ir por sitios más inhóspitos y de mucha menos vida.Además demostró clarísimamente que en caso de modificarse el trazado se acorta en bastantes kilómetros…

DIARIO DE BURGOS 16-9-1933 Tobalina. Quintana Martín Galíndez. Feria y concurso de ganado. Con un gran gentío y un tiempo espléndido se celebraron las ferias y fiestas… El ferial de ganado celebrado el día ocho estuvo concurridísimo, haciéndose innumerables transacciones a buenos precios…El primer premio del concurso se adjudicó a un cerdo que pesó 330 kilos propiedad del labrador de Pajares, Manuel Gómez, el segundo quedó desierto, adjudicándose el tercero a las mejores crías que presentó Cecilio García de Soncillo. La banda municipal de Briviesca que dirige el maestro José Villanueva gustó… acompañaron al director hasta la fonda de Felipe Merdeza, donde se hospedaba… Las carreras de sacos, concurso de dulzaineros y carrera de bicicletas tuvieron que suspenderse por falta de inscripciones.. se jugó un partido amistoso de fútbol entre El Rayo de Medina de Pomar y el Tediré de Tobalina…

 DIARIO DE BURGOS 16-9-1933 Trespaderne. El día 18 de los corrientes se celebrarán en esta villa la importante feria anual de ganado de cerda…El forastero encuentra en Trespaderne un amable trato y economía para cualquier servicio…. La denominación Plaza de Ricardo Nogal… Diariamente llegan cazadores bilbaínos que en este término municipal cobran bastantes piezas. Se dice que abunda la caza de perdiz y liebre… Adolfo Cadavid mató hace pocos días una liebre de 8 kilos.

 La Gaceta del Norte 17-9-1933 Domingo. Espinosa. MERCADOS.  Siguen celebrándose con gran concurrencia de forasteros y numerosas transacciones. FERIAS. Ya han comenzado a repartirse lor programas de las ferias y festejos del 26, 27 y 28 del mes actual. Se celebran en el amplio salón del Centro de Acción Popular Agraria dos interesantes conferencias a cargo de la culta señorita Joaquina de Porras sobre derechos de los padres a educar cristianamente a la infancia y juventud y del aventajado alumno de derecho Eduardo Franco Cereceda sobre el programa de Acción Popular. Joaquina de Porras-Isla-Fernández y López de la Calle, marquesa de la Corona, estaba ligada al Marquesado de Chiloeches

 DIARIO DE BURGOS 18-9-1933 Valdeporres. Cidad (Merindad de Valdeporres) un pueblo perteneciente a la provincia de Burgos geográficamente es santanderino. Región montañesa, clima lluvioso, vegetación exuberante, campos de verdor permanente, género de vida derivado de este medio físico, todo lo cual hace que sea pueblo montañés, más que de meseta. Si por sus condiciones físicas y climatológicas es un pueblo de la periferia castellana, hay algo en él que le adentra, le atrae al centro d y le equiparan los del corazón castellano: es su torre almenada, su castillo… Porres lleva por apellido el dueño de las mejores fincas de la Merindad, vástagos directos de los marqueses y condes que con poder absoluto han subsistido… Devotos de san Blas los cidadenses celebran su anual fiesta el 3 de febrero…

 El Pueblo vasco 19-9-1933. Espinosa. Fiestas, desgrana el programa.

 El liberal 19-9-1933. El PRRS de Burgos acuerda no colaborar con el Gobierno de Lerroux.

 Noticiero Bilbaíno 14-9-1933. Oña. Dicen de Oña que los notables cazadores de Santander Jesú Prieto y Alfredo López acompañados de algunos aficionados dieron una batida de jabalíes, habiendo cobrado dos magníficos. Uno de ellos pesa cerca de 70 kilogramos.

 El Liberal 20-9-1933. Mercadillo de Mena. Gran concurso de Bolos el próximo domingo 24. El concurso empezará a las 9 de la mañana y la inscripción se cerrará a las 4 de la tarde, teniendo lugar en el juego de bolos La Fuerza de la casa de San Román.

El Liberal 21-9-1933. Burgos. Mañana comenzará el traslado de presos al nuevo penal. El penal viejo quedará desocupado esta misma semana. PRISIÓN CENTRAL DE BURGOS

 Noticiero Bilbaíno 21-9-1933. Pantano del Ebro. El gobernador irá a Reinosa mañana, acompañado de un ingeniero del pantano del Ebro para estudiar sobre el terreno las dificultades que existen en aquella cuenca para proseguir los trabajos del pantano.

 El Liberal 22-9-1933. Villarcayo. Fecha memorable. Con la acostumbrada animación de años anteriores se ha festejado la memorable fecha del 18 de septiembre de 1834 en que se libero esta villa de la invasión carlista…. El próximo año promete ser esta fecha un gran acontecimiento por coincidir con él el centenario de los que heroicamente se defendieron y sacrificaron su vida por la causa liberal.

 LA INSTALACIÓN DEL TELÉFONO. Con objeto de gestionar lo más activamente la posible instalación del teléfono en este distrito han salido para Bilbao varias comisiones presididas por el alcalde de esta villa.

 El Liberal 23-9-1933. Villarcayo. La agrupación de Villarcayo del PRRS acuerda no colaborar con Lerroux y designa como delegado a Gregorio Villlarías y subdelegado a Eliseo Cuadrao

 El Pueblo vasco 21-9-1933. DIARIO DE BURGOS 23-9-1933 Rebollar (Merindad de Sotoscueva). FIESTAS DE LA SANTA CRUZ.  Otra vez en el pueblecito de El Rebollar se ha visto bullicioso, contento y feliz con motivo de celebrarse la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. Recostado a los pies de una arboleda, los robles y praderas le cercan totalmente siendo un paisaje delicioso.Solo sale de su vida pastoril, sencilla y sosegada el día 14 de septiembre y allá por Mayo de cada año, en que los fieles de la comarca acuden a la virgen del Rebollar, pidiendo amparo para sus cosechas y remedio para sus males…

Mal tiempo por la prolongada sequía con grave perjuicio para los pastos, patatas y demás tardíos, Los ríos llegan a secarse y nos hacemos cargo de la falta de agua que habrá en muchas regiones.

Este año se han secado muchos olmos en este pueblo, lo que extraña porque son jóvenes y llenos de vitalidad, Empieza por secarse las puntas de las ramas hasta secarse totalmente.

 Quizás fuera la temible grafiosis. Los olmos han desaparecido de nuestros paisajes, quedándose en arbustos, lejos de aquellos enormes árboles legendarios. La razón es la grafiosis, una enfermedad que aparece en Europa en la primera Guerra Mundial. Se come la madera del olmo de tal manera que, al talarlo, parece que este estuviera escrito. A partir de los años 80 y 90 se descubrió que el hongo había mutado, volviéndose una plaga muy agresiva.  

 DIARIO DE BURGOS 23/25-9-1933 Juicio por la explosión de las bombas de mayo en los conventos de Calatrava y Carmelitas y en un poste de Telégrafos. Figuran como procesados: Tomas Delgado, Damián Baruque, Felipe Baruque, Luis Gutierrez, Kuis García, Sixto Fernández, José Herreros, Felix Juarros, Rafael Elvira, Santiago Antón, Juan Antonio Fernández, Juan Fernández, Justo López y Eugenio Maté. Desconocemos las condenas pero años posteriores la de algunos sabemos que fueron a muerte: Rafael Elvira, Sixto Fernández  morirán  en una saca  y Eugenio Maté será paseado

 EL LIBERAL 25-9-33. Quintanilla de Ojeda el presidente de la casa del pueblo es el practicante Víctor Barguilla

 DIARIO DE BURGOS/El Liberal 26-9-1933. Medina. Los días 30, 1 y 2 de octubre tendrán lugar los festejos de San Miguel y Virgen del Rosario.

DIARIO DE BURGOS 26-9-1933. MedinaCoincidiendo con las muy importantes y renombradas ferias de San Miguel que en esta ciudad tendrán lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, el pueblo medinés celebra sus típicas y acreditadas dietas anuales de la Virgen del Rosario.

El Castellano 26-9-1933. Villamartín (Sotoscueva). En los días 16 y 17 del corriente mes de septiembre celebró sus fiestas en honor de su patrón San Esteban protomártir… Desde la tarde del 15v hasta la mañana del 18 estuvo la romería amenizada por la música de Agüera dirigida por Onofre Rodríguez… El juego de bolos estuvo muy concurrido… distinguiéndose en sus partidas Valeriano Gómez, Pedro López, Adolfo Fernández…

El Castellano 26-9-1933. Extremiana (Cuesta Urria). El día 15 de corriente se ha celebrado en Extremiana con el esplendor que se esperaba la tan deseada feria de toda clase de ganados, pero en especial de cerda… No quedó un cerdo ni chiquito ni grande sin vender, cotizándose los grandes a peso a razón de 26 pesetas la arroba en vivo y los pequeños a destete a 60 pesetas ejemplar y vendiéndose también bastantes parejas de bueyes a buenos precios…

 El Castellano 26-7-1933. Barrio de Bricia La fiestas de la exaltación de la santa cruz. En las últimas horas del día 13 del actual las sonoras campanas de la parroquia fueron echadas al vuelo señalando la víspera de una gran fiesta religiosa.

 El Liberal 27-9-1933. Villarcayo. El lunes los republicanos radicales de este distrito celebraron un banquete en honor a su presidente Alejandro Lerroux… asistieron entre otras personalidades el Sr. Ruiz Dorronsoro, diputado a Cortes.

 El Liberal 27-9-1933. Espinosa. Comunican de Las Machorras un niño muerto abandonado.

 El Liberal 27-9-1933. Montija. Se condena a Cesar Pérez Santana, que abofeteó publicamente por discrepancias políticas al vecino de San Pelayo Benito Sainz Rasines a una multa y el pago de las costas.

 El Liberal 27-9-1933. Villarcayo.Actuaron durante tres veladas en el Centro Republicano los artistas de la orquestina “Les Durans” y el dueto “Mercader

 El dueto mercader lo componían  la tiple María Verges y el barítono Luis Mercader. Cantantes de gran voz que interpretaban canciones cubanas, mexicanas, puertorriqueñas, colombianas y españolas y duetos de zarzuela.

 El Liberal 27-9-1933. Villarcayo. Sesión municipal, bajo la presidencia del alcalde Ángel López García. Informando sobre las gestiones de los ayuntamientos del partido para la instalación del teléfono. Acordaron subvencionar a la Compañía Telefónica Nacional en virtud de las manifestaciones hechas por los ingenieros de la misma sres. Nanclares y Abráu, con la cantidad de 25000 pesetas que serán abonadas por partes iguales por Espinosa, Medina y Villarcayo, a excepción de 2000 que son de cuenta de Montija.

 EL LIBERAL 27-9-33. Escisión en el PRRS Villarías, Domingo, Kent, Galarza, Barnes, Salieron hasta 36 diputados se van, queda 8 parlamentarios.

Villarcayo: El alcalde Ángel López plantea la subvención a la Compañía Nacional de teléfonos de 25.000 a pagar a partes iguales junto con Espinosa y Medina. Montija pondrá 2000.

 El liberal 28-9-1933. Lastra. Disparándose un tiro con una escopeta se suicidó el vecino Emilio Ruiz de 65 años.

 El Pueblo vasco 28-9-1933. Espinosa. Triple natalicio, tres preciosas niñas de Guzmán Martínez Gómez y María Martínez Regúlez.

El domingo pasado hemos tenido el gusto de escuchar y aplaudir en esta villa a los notables acordeonistas hermanos Gil, quienes bajo la competente dirección del afamado profesor de acordeón en París Felix Gil dieron en salón teatro…

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República, Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .