VALDENOCEDA 2021

Valdenoceda, más allá del penal, es la cita anual en Las Merindades para recordar las crueldades por las que tuvieron que pasar nuestros abuelos y abuelas, para construir una memoria democrática y un futuro mejor.

Por segundo año sin homenaje a los presos de Valdenoceda. La Asociación de Familiares de los presos represaliados en el penal de Valdenoceda comunica que la pandemia de la covid vuelve a obligar a suspender el acto, que se celebra en abril, el fin de semana más próximo al día 14, aniversario de la proclamación de la II República.  El estado de alarma está vigente hasta el 9 de mayo y que, además, para abril seguirán activos los cierres perimetrales en las comunidades, así que es inviable organizar un acto al que acuden personas de diferntes puntos de la geografía española. ¿Quizás se se pueda retomar el acto de homenaje este verano?

Este año no se cuenta con ningún resto identificado que poder entregar a las familias, pues los trabajos de identificación también están paralizados, por falta de recursos. No obstante, la asociación quiere igualmente organizar el homenaje para que no se olvide su causa, y así seguir sembrando para cosechar ayudas que permitan completar el proyecto.

Proyectan una nueva prospección en Valdenoceda para recuperar los últimos cuerpos de represaliados en el penal

Presentaron sendas peticiones a la convocatoria de ayudas a proyectos para la recuperación de la memoria democrática del Gobierno central. La primera para continuar con las identificaciones de los restos exhumados en el cementerio de Valdenoceda (en las excavaciones de 2007 se consiguieron recuperar 114 restos, de los que 68 han sido identificados, por lo que quedarían 46 pendientes de identificación). La otra solicitud para realizar una nueva prospección a fin de hallar los restos que quedan pendientes. Fueron 153 los presos que murieron en Valdenoceda, así que si se han localizado 114 cuerpos, quedarían 39 pendientes de encontrar, que se ubicarían en la zona alta del cementerio y en una segunda área de enterramiento.

Pero se han quedado fuera de la convocatoria de ayudas ha sido un golpe para la asociación, que no cuenta con recursos suficientes para afrontar estos dos proyectos. Por ese motivo, confían en una nueva convocatoria de ayudas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de este año, que tenga un mayor presupuesto para llegar a un también mayor número de proyectos.

Si alguna persona quiere más información sobre Valdenoceda, la Agrupación o las labores de identificación:https://exhumacionvaldenoceda.com    / En facebook exhumacion de Valdenoceda

https://www.burgosconecta.es/provincia/homenaje-presos-valdenoceda-20210312201022-nt.html

EL PENAL

PENAL DE VALDENOCEDA

CIUDADANOS DE LAS MERINDADES PRESOS EN VALDENOCEDA

PRESOS BURGALESES EN EL PENAL DE VALDENOCEDA A-L

PRESOS BURGALESES EN EL PENAL DE VALDENOCEDA L-Z

HOMENAJES RECOGIDOS EN ESTE BLOG

2020 Viva la República

Valdenoceda 2019(Pos)

Valdenoceda 2019 (Pre)

Poemas del homenaje en Valdenoceda 2018

El sábado 14 a Valdenoceda

VALDENOCEDA 2018, 14 DE ABRIL

Valdenoceda, abril 2017

22 abril 2017: VALDENOCEDA

Valdenoceda 2016, 16 de abril

Valdenoceda 2015

Todas y todos a Valdenoceda el 18 de abril (2015)

Penal de Valdenoceda, 12 de abril del 2014

12 DE ABRIL DEL 2014, EN VALDENOCEDA

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror, Propuestas para impulsar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .