JULIÁN BERNAL BERNAL maestro de Gijano (Valle de Mena)

Os acercamos la historia de otro maestro, Julián Bernal maestro de Gijano. El relato que intentamos recomponer proviene de su expediente de depuración y desconocemos su devenir final de su vida laboral. La vida de aquellos años en manos de fanáticos fue muy dura y la de los maestros no fue nada fácil. También conocemos su expediente judicial y  su paso por Logroño gracias a Tomás Llanos.

Hace poco escribimos sobre Pilar López, Pilar López Verganzones, maestra de Medina.  El caso de Bernal es seguramente otro le hicieron pagar sus “deslices de juventud”. Con el tiempo y al parecer había rectificado sus posiciones políticas, pero de poco le sirvió. Seguramente también Julián, como Pilar, tuvo que pasar unos años de vida llenos de sufrimiento y castigo sin motivo, cruel situación por la que pasó una parte considerable de la ciudadanía, tiempo en el que tuvo que tragar con sapos y culebra, a pesar de que según parece por los documentos había “rectificado” su camino. La vida da vueltas. En los años de la República, bien sea por matrimonio, bien por evolución ideológica.  Julián Bernal, por las declaraciones que hemos visto se identificaba con las derechas, al contrario que sus inicios socialistas. Tenía antecedentes como rojo pero también como conservador, a pesar de ello es en principio inhabilitado, no fue óbice para que tuviera su calvario, a pesar de los avales y  las aldabas .

El régimen franquista sometió a un proceso de depuración a los funcionarios públicos para separar definitivamente de la administración a aquellos que cumplieron con su cometido durante la II República. Las nuevas autoridades franquistas recogieron información minuciosa sobre cada uno de los funcionarios y su actuación durante los años treinta.  La capacidad de ganarse la vida ejerciendo su profesión, dependían de la discrecionalidad de una declaración, mueva un papel en un sentido o en otro. El desamparo del humano ante el poder omnímodo de otros humanos.

En este caso resalta el papel de la iglesia, en el cual algún cura decía una cosa y la contraria en poco tiempo (discrecionalidad). El tema los hemos recogido en la entrada

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2015/03/04/el-papel-de-la-iglesia-en-la-represion-de-las-merindade/ . En el caso de Julián es especialmente llamativo los cambios de opinión de los curas ¿presiones?.

Los sublevados en julio de 1936 decían querer construir una ‘nueva España’ que precisaba la destrucción del sistema escolar republicano. Esa eliminación empezó desde el principio de la guerra en las zonas del bando rebelde y continuó en las que iban ocupando. Y para ejecutar tal fin los maestros que habían mostrado su adhesión a la República fueron depuestos de su cargo y represaliados durante lustros. Incluso los que tuvieron solamente un desliz de juventud fueron también maltratados. La depuración sirvió para consolidar un modelo de maestro identificado con los postulados del régimen que se prolongó durante toda la dictadura y más allá.

La saña con el Magisterio en Las Merindades fue considerable, hemos recogido algunas historias de maestros y maestras de Las Merindades que podéis encontrar en Magisterio. Resulta terrible el proceso de desmemoria al que hemos sido sometidos, ¿Queda algún testimonio de algún alumno o alumna suyo? Os agradecemos cualquier aportación: merinmemo@gmail.com

MAESTRO DE  GIJANO 

Julián Bernal Bernal había nacido en Sotragero (Burgos) el 9 de febrero de 1909  hijo de Vicente Bernal (labrado) y Emiliana Bernal nacido y vecinos de Sotragero.

Era maestro nacional propietario de la escuela nacional de Gijano (Valle de Mena).

La enseñanza en el Valle de Mena” de Armando Robredo

Tenía el título de maestro desde el 8 de marzo de 1928. Hasta llegar a Gijano conoció unos cuantos pueblos de Las Merindades. Fue interino en Redondo (Sotoscueva) desde 16 de abril de 1928 a 9 de julio de 1928. Interino en Quintanilla de Sopeña (Montija) del 27 de agosto de 1928 al 30 de enero de 1929, finalmente en Villabáscones de Sotoscueva del 6 de marzo de 1929 al 11 de febrero de 1931. Consigue ser maestro en propiedad en Gijano desde el 9 de febrero de 1931. En noviembre de 1937 llevaba 6 años y nueve meses en Gijano

Casado con Maria del Carmen Diego Fernández, natural de Valmaseda y residente en Gijano (16-9-1912), hija de Rosendo Diego (natural de Espinosa, comerciante) y María del Carmen Fernández (natural de Espinosa). Matrimonio civil en Mena el 17 de diciembre de 1932. Hasta eso le trajo por la calle de la amargura. La boda religiosa fue celebrada el 8 de marzo de 1939 en la ciudad de Burgos.

En su vida pública, participa, al menos, en la inauguración del subcomité de La agrupación socialista de Arla-Berrón (Valle de Mena) el domingo 13 de marzo de 1932 en el mitin en la casa de Nicolás Echevarría, entre otros. Habló el presidente de la Casa del Pueblo de Balmaseda. Luego el compañero Manuel Villar leyó las cuartillas del compañero Macario Fernández y el gran orador del socialismo vizcaíno Juan Socialista. Tuvo la palabra el joven y simpático maestro de Gijano: Julián Bernal que dirigió un llamamiento a los jóvenes, la emancipación vendrá por la cultura.

Lógicamente solicitó ingresar en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE (UGT) y lo hizo el 14-12-1932. A finales de julio de 1931, en la casa del pueblo de Burgos se constituye la Asociación de Trabajadores de La Enseñanza, adherida a la UGT. Entre los promotores dos maestros de Las Merindades Ceferino Mata de Quintanamaría y Ricardo Nogal de Trespaderne. Estos años FETE se convierte en el gran sindicato de la enseñanza, llega a alcanzar 30.000 afiliados, la mayoría maestros.

 Pasa la guerra en la escuela de Gijano, excepto 20 días que es alistado en Santander por pertenecer al reemplazo de 1930, fue llamado en enero de 1937. Alega inutilidad y es evacuado al hospital de Valdecilla donde se le excluye, volviendo al pueblo.

Al parecer, antes de la ocupación de Mena por los rebeldes se pasa a la zona nacional 5 días antes de ser capturado por los franquistas en Balmaseda el 29 de junio de 1937. A partir de este momento los datos son contradictorios, pero en abril de 1938 estaba recluido en el depósito de prisioneros de Logroño.

EXPEDIENTE INICIAL DE  DEPURACIÓN.

Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12436 1937-1942 RP absuelto.

Con los expedientes de depuración se realizó un proceso inquisitorial al profesorado, regulado por una ley del 8 de noviembre de 1936. Tenían que solicitar su confirmación en el cargo mediante un escrito en el que declaraban su adhesión al Glorioso Alzamiento Nacional y su deseo de colaborar con la Cruzada de Liberación.  Se incoó a cada maestro o maestra un Expediente de Depuración (más adelante lo señalamos) gestionado por una Comisión Depuradora del Magisterio Nacional que se formó en cada provincia. El objetivo del proceso como señalaba el presidente de la comisión de cultura y educación,  José Mará Pemán, El carácter de la depuración que hoy se persigue no es sólo punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España…”  Toda una declaración de principios fascistas.

El expediente de Julian va a ser un proceso administrativo en el cual tendrá que tragar con sapos y culebras, pero además los mismos interlocutores cambiarán de opinión. Es importante señalar el gran peso de la opinión de la iglesia en ese proceso inquisitorial. Toda una gran farsa. No nos queda claro si fueron muy útiles las “aldabas” de Julián ya que la conclusión del expediente dice que fue separado del servicio el 10 de noviembre de 1939, los cargos que se la formularon, ya aparecen en el pliego de descargos del 2-11-1937:

·        Conducta poco digna de un maestro, ya que el mismo día de su matrimonio dio a luz su esposa.

·        Malísima conducta religiosa, asistiendo muy poco a los actos de culto. No haberse casado canónicamente, sino tan solo por lo civil.

·        Pertenecer a Trabajadores de la enseñanza FETE.

·        Propaganda de esta clase fuera de la escuela.

·        Castigar a los niños que por ayudar en misa al Sr. Cura Párroco, asistían algo tarde a clase.

·        Haber tomado parte en un mitin de izquierdas.

El interesado negó los cargos

Para agilizar el expediente de depuración del magisterio se creó un impreso lleno de preguntas era contestado por el párroco, el comandante del puesto de la Guardia Civil, el alcalde del municipio y el alcalde pedáneo. En cada formulario se debía añadir los nombres de tres padres de mejor reputación que avalaban el informe. El cuestionario agrupaba las preguntas en bloques relativos a: conducta profesional, conducta social, conducta particular, actuación política y otros datos. Se formulaban preguntas para trazar el perfil político y religioso de cada maestro, así por ejemplo: ¿En qué relaciones estaba el maestro con las autoridades? ¿Se mezcló en asuntos de obreros o del campo? ¿Estaba afiliado a algún partido del Frente Popular? ¿Y a la Masonería, a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE o a alguna otra entidad parecida?  Se preguntaba si cantó con los niños la Internacional, o si celebraba la fiesta del crucifijo, si hacía propaganda izquierdista, si enseñaba doctrina cristiana, si hacía propaganda política fuera de la escuela, y etcétera.

El coadjutor encargado de la Parroquia, José Manuel Díez Ortíz. En cuanto su conducta no era digna de un maestro, porque ha dado malos ejemplos en el pueblo, pues está casado civilmente y el mismo dia que se casó dio a luz su mujer...Como maestro enseñaba bien. Me han dicho personas fidedignas que nunca le han visto en la iglesia y si alguna vez ha asistido a algún entierro se ha quedado en el pórtico. Tenía significación de izquierdas. Nunca se le vio acompañando a personas destacadas en el campo de las derechas…  Algunos niños a quienes he preguntado me han dicho que el señor maestro castigaba en la escuela a los monaguillos cuando estos iban tarde a la escuela por haber estado ayudando al señor cura.  Los tres padres de Mejor reputación del pueblo que firmaban: Enrique Uranga, Román Mazón, Adolfo Ortega. Lo firman el 8 de octubre de 1937.

El brigada de puesto del puesto de la guardia civil de Villasana Afirmaba que tenía buenas relaciones con las autoridades y con el vecindario también De su conducta religiosa muy buena. Sobre su inclinación política, la califica de derechas. Este maestro era perseguido por los dirigentes del Frente Popular por estos motivos se le puede considerar adicto a la causa nacional.Tres padres de Mejor reputación del pueblo Ricardo Diego, Adolfo Ortega y Andrés Arechavala. Lo firma el comandante el 4 de octubre de 1937.

El alcalde de  Valle de Mena  . En su informe del 27-9-1937 su conducta religiosa al principio de venir a este pueblo era un poco dudosa, pero luego ha demostrado buenas ideas religiosas. Se ignora su significación ideológica. Que era afiliado a la FETE (UGT) pero se dio de baja. Este maestro al principio de venir al pueblo simpatizó con los izquierdistas pero luego, me consta, cambió de ideología. Durante el dominio rojo en este Valle se ha comunicado con sus compañeros perseguidos y después de que él se pasase al campo nacional, los rojos saquearon su casa y persiguieron a su esposa. Tres padres de la mejor reputación del pueblo Ricardo Diego Fernández. Adolfo Ortega Arechavaleta, Andrés Arechavala Garay. Lo firma el alcalde el 27 de septiembre de 1937.

Ricardo Diego alcalde de Gijano (pedanía de Mena) declaraba en su informe, que tenía buenas relaciones con las autoridades y con el vecindario.  De su conducta religiosa buena. Ignora su significación política. Se ausentó en junio que se pasó a la España liberada. Al estallar el GMN se encontraba en el pueblo en el cual ha permanecido hasta que pudo evadirse y pasarse a la España liberada por el frente de Balmaseda en el mes de Junio pasado.Durante su permanencia en el pueblo en el periodo de dominio rojo en esta Valle de Mena ha vivido completamente alejado de toda actividad de ayuda a la cuasa rojo sepratista. Al ser movilizada su quinta en el mes de enero de este año se ha declarado para servicios auxiliares y mandado de nuevo a casa…”. Tres padres de mejor reputación del pueblo Jorge Martínez ¿?.Adolfo Ortega Arechavaleta, Eusebio Mazón. Lo firma el 20 de octubre de 1937.

Sobre su inclinación política, la califica de derechas. Este maestro era perseguido por los dirigentes del Frente Popular por estos motivos se le puede considerar adicto a la causa nacional.

El maestro Emilio Pereda escribe a Jose Doñate el 22 de noviembre de 1937 afirmando que es el único compañero que ha estado conmigo durante los padecimientos del dominio rojo.

NOTA: Emilio Pereda Rueda.  Fue un maestro de derechas, comprometido con la educación y también con la causa rebelde. Esto le llevó a estar detenido durante tiempo en la guerra.  Desde el principio de la República fue hostil a la República. En diciembre de 1931 tiene un expediente por repartir entre los alumnos hojitas hostiles al régimen y redactada en forma antigramatical. En 1935 se había creado el Centro de Colaboración Pedagógico Menés que fue presidido por Emilio Pereda (maestro en Villasana) y secretario Francisco Porro (maestro en Caniego). Iba a disponer de biblioteca profesional circulante, revistas, aparatos de proyección… Por esas fechas cuenta también de una Excursión de los niños de Villasana con el maestro Emilio Pereda a Montija, Villasana y Medina. Posteriormente fue teniente alcalde del Valle de Mena en los primeros ayuntamientos franquistas.

Julian Bernal  escribe un pliego de descargos en el que señala: …1.-su conducta ha sido siempre digna de un buen maestro como lo manifiesta el cura de Menamayor, el señor alcalde de la Junta de Gijano y todos los vecinos de derechas existente en Gijano 2.-Mi conducta religiosa es buena…fui alumno interno de los Paules en Tardajos. 3.-Figuré en FETE algunos meses de los años 1933, 1934 4.-No he hecho nunca propaganda…, 5.-Es absolutamente incierto que haya castigado nunca a los niños por ayudar a Misa..

Documentos que adjunta

-Los vecinos de Gijano que suscriben, entre ellos todos los que ha sido de derechas incondicionalmente adicto al GMN (20-11-1937)

-Jose Manuel Díez Ortíz cura de Menamayor,.. tine la documentación para el matrimonio canónico (22-11-1937)

-Emilio Pereda (18-11-1937)

-Declaración jurada del 19-11-1937, desde antes de la revolución de octubre no pertenecía a ningún partido de los llamados del frente popular, ni a sus afines de la masonería, UGT. CNT. FAI, trabajadores del campo, FUE, amigos de la escuela noa a otras similares. Figuró su nombre en FETE parte de los años 1933 y 1934

Además, hay varios informes inmediatamente posteriores en su expediente. Las contradicciones que emanan estos informes nos hablan de una guerra soterrada por contrarrestar a los oficiales del expediente (alcalde, alcalde pedáneo, guardia civil) que resultaban favorables.

Manuel Lago Abajo, el 16 de enero de 1938, cura ecónomo de Gijano certificaba que Julian Bernal antes del GMV había observado una conducta pésima en todos los sentidos, pues como buen extremista se dedicó a dar varios mítines, en los los cuales no solamente atacó e insultó a dios y a sus sacrosanta religión, sino que sintió partidario del comunismo y de todas las doctrinas destructora…han sido víctimas de esas predicaciones verdaderamente diabólicas, crecidos porque el que predicaba era un maestro nacional, en un pueblo limítrofe llamado Berrón, es donde principalmente se distinguió como orador extremista…

Jose Landaluce Montalban jefe local de la Falange de Mena el 14-1-1938…Rojo y propagandista del socialismo. Estuvo afiliado a la FETE… parece que se ha enmendado, no sabiendo esta oficina si es para despistar, no dando crédito a esta enmienda.

Guardia Civil puesto de Villasana el 27 de diciembre de 1937… con anterioridad al Alzamiento del GMN era muy significado propagandista de los partidos de izquierda, destacándose como orador en los mítines de EL Berrón,…durante la dominación marxista estuvo al cargo de su escuela, a excepción de 20 días que permaneció en Santander con los rojos… se hallaba casado hace tiempo por lo civil y hace como un mes lo verificó eclesiásticamente. (Este informe cambia de opinión de la del 4 de octubre de 1937)

Tomas Alonso Mata, párroco de Sotragero destacado en el frente de Guadalajara. El susodicho maestro es hijo de Sotragero y en las vacaciones le conocí por sus aficiones Azaña-Dominguistas. Sospecho con fundamento que es muy probable que haya tenido intervención más o menos destacada en el campo rojo, pues estaba casado civilmente, lo que no es punible, pero es indicativo de que se había destacado en aquel valle. OJO LA IGLESIA ( el mismo presbítero dice que en el 33,34, y 35 trato con él y era intachable, ¿Doble moral? ¿Presiones sobre el cura? El anteriore era por joder a un rojo ¿?… poca ética)

Manuel Lago 20-1-38 Nota Estaba tramitando el expediente para el matrimonio canónico… la gente de todo el Valle de Mena está escandalizada de que hoy en día este dando clase un maestro de sus pésimos antecedentes, lo cual está en pugna con todos los santos principios en que se basa la Nueva España que tanta sangre de santos españoles está costando en los campos de batalla.

Dictamen de la comisión del 3 de marzo de 1938, del corral SEPARACIÓN DEFINITIVA COMO MAESTRO Y BAJA EN EL ESCALAFÓN.  El  24 de julio de 1939 la Comisión Depuradora de Burgos presidida por Modesto Díaz del Corral propone Separación DEFINITIVA Y BAJA EN EL ESCALAFÓN y la suspensión de empleo y sueldo mientras se resuelve el expediente.

SUMARIO JUDICIAL

Otra fuente de noticias sobre Julián Bernal es su Sumario Judicial. Este se incia en enero de 1938 sobre un acta de la comisión clasificadora. En principio se le clasifica A) , pero nuevos informes (mitinero, de la UGT…). Cambian la clasificación y se le clasifica C) pidiendo que sea detenido y se le instruyan diligencias. Así en febrero de 1938 la Comisión de Clasificación de prisioneros y presentados de Logroño elabora un acta de rectificación y recomienda al General Jefe de la VI Región que se inicien Diligencias Previas.

NOTA sobre la clasificación: Orden General para la Clasificación de Prisioneros y Presentados del 11 de marzo de 1937 establece que los cautivos sean investigados y clasificados en los campos de concentración para lograr “la verdadera eficacia en los fines perseguidos por el Ejército Nacional y para una estricta e ineludible justicia”. Cada hombre sería clasificado como “A” (afecto al Movimiento), “B” (voluntarios del Ejército republicano sin más responsabilidades), “C” (oficiales del Ejército republicano, miembros destacados de las organizaciones republicanas, “enemigos de la patria”…) o “D” (personas responsables de supuestos delitos). El destino de los “C” y los “D” era pasar por un consejo de guerra sumarísimo rumbo al paredón o a prisión. El de los “B” era permanecer en los campos y ser encuadrados en unidades de trabajos forzados. El de los “A” era en teoría la libertad y en la práctica un alistamiento forzoso en el Ejército franquista.

Así el 22 de marzo de 1938 dan comienzo las Diligencias Previas contra él y otros varios.  Con tal fin recibe a finales de marzo informes de la Guardia Civil de Villasana de Mena, de FET y JONS- Valle de Mena y del del Ayuntamiento del Valle de Mena.

Así comienza abril de 1938 recluido en el Depósito de Prisioneros de Logroño, se traslade el Juzgado para tomarle declaración. Informa la Comis. Clasif. Es en esas fecha cuando Julián presenta declaración y avales.

En junio se añaden al sumario el interrogatorio propuesto para dos vecinos de reconocido prestigio, moralidad y conducta de Valle de Mena y respuestas, en Villasana de Mena

En noviembre se propone el sobreseimiento de las diligencias por no existir indicios de delito criminal, pero sí civil y gubernativo por sus anteriores actuaciones. Así la propuesta que hace en diciembre la Auditoría de Guerra- Burgos para el General jefe de la VI Región Militar; es

Se le termine el procedimiento sin declaración de responsabilidad, aunque dando cuenta a la Comis. Prov. de Bienes Incautados. Se le clasifique a). Así en enero de 1939 da el Visto Bueno del general Jefe de la VI Región Militar, López Pinto.

A finales de enero de 1939 se cumple lo ordenado, se le pone en libertad, y se le comunica personalmente.

UN CAMINO ENREVESADO  1939

 

Las penalidades de Julián continúan y en el verano de 1939 intenta reconducir la situación con otra andanada de informes favorables.. Comisión de clasificación de Logroño le clasifica en el apartado A como afecto al glorioso MN debiendo por tanto ser llamado a filas.

30/Julio/1939 A posteriori de la sentencia. Emilio Pereda, maestro y caballero de España. Vuelve a certificar sobre “… antes del movimiento nacional demostró ser de recto criterio y en reuniones profesionales demasiado borrascosas por enfrentarme con otros compañeros extremistas, estuvo siempre al lado de la razón con espíritu de verdadero maestro y buen patriota, de esto puede dar igualmente testimonio Pío Lozano maestro que fue de la escuela limítrofe de El Berrón y Felix Peciña de la escuela de Nava, el primero hoy maestro en Bilbao y el segundo teniente de infantería…. En una tempestad del mes de diciembre de 1936 se presentó en mi casa dispuesto a pasarse al campo nacional con el primero de los maestros citados (Pio Lozano) y tuvieron de desistir por desconocer los pasos a la “peña” y no poderles yo orientar, y acompañar por tener que salvaguardar el asilo hospital,a mi familia, intereses sociales  y mi estado de debilidad agotada…

31/Julio/39 Eliseo González González párroco de San Pelayo y Bercedo, Alferez provisional, teniente honorario, capitán de requetés del Tercio Santa Gadea. Certifica que cuando era maestro en Quitanilla de Sopeña era feligrés, observó una conducta intachable de católico y español.

31/Julio/1939. Jose Luis Gutierrez Fernández secretario del juzgado municipal de Mena le constaba que contrajo matrimonio ante este juzgado en tiempos persecutorios de la República y precipitadamente por las circunstancias que no le permitían hacerlo canónicamente.

1/agosto/19393 Eleuterio Gonzalez Martínez cura de Villabáscones:.. en los dos años que regentó la escuela mixta de Villabáscones observó conducta intachable en todos los órdenes.

1/agosto/1939. Jose Manuel Ruiz Ortiz cura de Menamayor y encargado a raíz de la liberación de la de Gijano y Santecilla certificaba:.. ha querido hace tiempo celebrar matrimonio canónico con la mujer a la que solo estaba unido civilmente… (Dos años antes le denunciaba por amancebamiento…)

2-agosto-1939. Ricardo Diego Fernández presidente de la Junta administrativa alcalde de barrio de Gijano y los vocales Jorge Mazón y Eusebio Mazón certificaban…conducta intachable como maestro y como español, siendo adicto a la causa nacional…

3-agosto-1939 Manuel Lago Abajos párroco de Nava y encargado de Gijano certifica que conoce desde el  año 1938 hasta la fecha casado, maestro nacional y durante ese tiempo ha observado buena conducta. (Un año antes su conducta era pésima, atacaba a dios, diabólico…)

3-agosto-1939 Pablo Villalobos Hidalgo, jefe de la estación de Ungo, afiliado a FET certifico que conozco a Julián Bernal, es adicto a la causa nacional, habiendo dado buen ejemplo como funcionario..

31-agosto (doc 82 y doc 80) el rector de Valladolid autorizaba a reintegrarse al cargo

Gijano, 7 de agosto de 1939 el 27 de julio se había dispuesto su SUSPENSIÓN DE HABERES.

Julia Bernal fue depurado por la Orden Ministerial del 10-11-1939 con SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO, Y TRASLADO FORZOSO (A LÉRIDA) FUERA DE LA PROVINCIA.

LOS AÑOS 40

El 23 de marzo de 1940 solicita la REVISIÓN de su expediente de depuración y que quede en suspenso la sanción de traslado. Así el 27 de marzo trasladan su expediente dada su plena identificación con el glorioso movimiento nacional según demuestra por las certificaciones adjuntas, de las autoridades civiles, militares, eclesiásticas, junta local de educación primaria, delegación local de falange española y vecinos todos. Destaca el mismo que entre los firmantes destacan Eduado García, policía de Balmaseda, la familia Rodenas de Balmaseda, Horacio teniente del tercio, Domingo camisa vieja, y Salvador abogado y” firman todos los vecinos sin excepción alguna. También los alcaldes y párrocos de Gijano y Sotegero.

Ricardo Diego Fernández alcalde de Gijano el 23-3-1940 certificaba que era afecto al Glorioso movimiento nacional, que prestó apoyo a los encarcelados de derechas, transmitiendo avances de los nacionales que confortaban el ánimo de los cautivos y gente de orden. Tres meses antes de liberarse este término pasó a los nacionales por la parte de Valmaseda. La conducta profesional inmejorable en los 9 años que llevaba en el pueblo. Igualmente Sergio Alonso alcalde de Sotragero certificaba su conducta inmejorable mientras estuvo en aquel pueblo.

 Manuel Lago (cambiando su testimonio de 2 años antes) Cura Párroco de Gijano ha observado una intachable conducta religiosa, moral y patriótica…principio que forman nuestro glorioso movimiento nacional.

Igualmente la Junta Local de Educación primaria que la formaban Ricardo Diego, Manuel Lago entre otros. El cura de Sotragero Tomas Alonso Mata certificaba la inmejorable conducta religiosa, social, moral y política de sus padres. Durante la estancias accidentales de vacaciones en este pueblo intachable conducta religiosa y lo mismo de lo demás, lo hacía constar desde 1933, además fue educado en el colegio de los PP Paules de Tardajos.

Policarpo Bernal González jefe local de la Falange de Sotragero decía que era persona de ideario conforme con los principios que informan nuestro glorioso movimiento nacional.

Emilio Pereda Ruera maestro de la escuela nacional de Villanueva en Mena.  Durante el dominio marxista en este Valle de Mena y estando yo en la cárcel me transmitía los partes de la causa nacional por mediación de un hijo mío y vino a verme a las rejas del presidio…Me consta que fue perseguido por los rojos y en diciembre de 1936 intentó pasarse a los nacionales, lo que no pudo ser por no conocer los pasos de la Peña, los rojos saquearon su casa…

Comisión clasificadora de prisioneros y presentado en Logroño Clasificado como A afecto al GMN. Debiendo hallarse comprendido en el reemplazo a filas.

En febrero de 1942 elevan a la superioridad el expediente de revisión

En abril de 1942, con motivo de la tramitación de su expediente, quieren conocer si su matrimonio fue canónico. Así que remitieron el certificado que fue celebrado el 8 de marzo de 1939 en la ciudad de Burgos

4 DE JULIO DE 1942. REVISADO EL EXPEDIENTE CONFIRMA LA ORDEN MINISTERIAL DE 1939 basándose en las declaraciones del cura.

CONTINUARÁ

Hasta aquí hemos llegado. Este relato inacabado nos narra las penalidades de un maestro, pero también la saña de muchos personajillos que hicieron la vida parada a muchas personas incluso de su misma cuerda. Tiempos oscuros la lucha por la supervivencia era una auténtica epopeya. Tener memoria de ellos, no olvidarlos es la gran base para valorar y defender las conquistas democráticas, entre ellas una escuela pública de calidad.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en J) Personas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JULIÁN BERNAL BERNAL maestro de Gijano (Valle de Mena)

  1. ljavierm dijo:

    Un gran trabajo los que realizáis la página “Las Merindades de la memoria”. Enhorabuena y gracias por todo este trabajo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .