FOSA COMUN DEL CEMENTERIO SAN JOSÉ. Ciudadanos de las Merindades.

Hace unas semanas en el Blog publicamos Fosa Común del Cementerio de Burgos en que señalabamosLa Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos quiere rendir homenaje a todas aquellas personas víctimas de la represión franquista que yacen en la fosa común del cementerio de Burgos.

Junto con ello publicabamos un listado de ciudadanos de Las Merindades, hemos pulido ese listado gracias, como tantas veces, a Mauro Torres.

Así que os proponemos a los lectores y lectoras que echeis una mano poniendo en contacto a los familiares de vuestro municipio con los organizadores de CRMH de Burgos.  crmhburgos@yahoo.es  Teléfono: 691 58 25 43

Por nuestra parte agradeceros cualquier información para subsanar errores o mejorar lo que hay. merinmemo@gmail.com

FOSA COMUN DEL CEMENTERIO SAN JOSÉ.

Algunos fusilados de esta lista, señalados con un asterístico, posiblemente esten en la FOSA COMUN, pero que no fueron inscritos en el Registro del Cementerio San José. Por diversas razones como muchas hojas rotas del regsitro o fusilados juntos. 

ALFOZ DE BRICIA

Saiz Saiz, Manuel. Nacido en Presillas de Bricia el 31 de diciembre de 1877, hijo de Celedonio Saiz Gómez, natural de Presillas, y Cecilia Saiz ¿Sigler?, natural de Repudio (Valderredible, Cantabria) (Registro Civil de Alfoz de Bricia, nacimientos, tomo 5, folio 69, nº 68). Vecino de Presillas, casado, jornalero, concejal y miembro del Comité del Frente Popular, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 20 de mayo de 1940, falleciendo el 4 de octubre de 1940 a consecuencia de “enteritis” (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 397 (libro Campoo) y 131 (libro Cantabria); RILOVA, p. 399; y BLOG MERINDADES). Tenía 62 años. ¿Fusilado?

Gómez López, Luciano: nacido en Cejancas (Valderredible, Cantabria) hacia 1911, vecino de Lomas de Villamediana, soltero, jornalero, falleció en la Prisión Central de Burgos el 4 de noviembre de 1943, no consta la causa (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 397 (libro Campoo) y 130 (libro Cantabria); y BLOG MERINDADES). Tenía 32 años., falleció en la Prisión Central de Burgos el 4 de noviembre de 1943. falleció en la Prisión Central de Burgos el 4 de noviembre de 1943.

ARIJA

Garay García, Luis*. Vecino de Arija de 20 años. Fusilado el 28 de agosto de 1937. Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados.

Gutiérrez Vigo, Benito, nacido en Arija el 31 de julio de 1912, hijo de Marcos Gutierrez Puente de Bustasur y Isabel Vigo Gaudalupe de Arija. Tenía 27 años, casado, jornalero. Afiliado al  PSOE, del control obrero, combatió en las filas republicanas.ingresó en la Prisión Central de Burgos el 30 de agosto de 1938, siendo ejecutado en dicha ciudad el 21 de noviembre de 1939. No esta en el Registro del Cementerio.

Manso Iglesias, Angel*. Vecino de Arija de 30 años. Fusilado el 18 de agosto de 1938. Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados.

Miguel Martín Mauricio*  jornalero de 22, nacido hacia 1919, natural y vecino de Arija el 20 de julio de 1917 hijo de  Antonio y Juana, soltero. Combatió en las filas republicanas, apresado y condenado a muerte, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 16 de mayo de 1940, falleciendo (en prisión) el 28 de junio de 1941 a consecuencia de tuberculosis pulmonar. ¿Fusilado el 28-1-41 ? Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados.

Orejas Gutiérrez, Pedro*  Vecino de Arija de 48 años, jornalero y vecino de Arija que está inscrito en el registro civil de Burgos como muerto por “hemorragia por heridas” (aunque podría ser baja de guerra o por accidente). Fusilado el 13 de agosto de 1938. Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados.

Pérez Revilla, Cipriano: natural de Bustasur (Las Rozas de Valdearroyo) y vecino de Arija, 27 años y soltero, carpintero, condenado a 30 años de cárcel, falleció en la Prisión Central de Burgos el 10 de octubre de 1939 a consecuencia de “ileo paralítico”. Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos

Puente Ruiz, Martín. Natural de Bustasur nacido hacia 1910, y vecino de Arija.  De profesión carpintero de 27 o 30 años. Hijo de Teodoro Puente y Adriana Ruiz, hermanos Mariano, Antonio, Martín, Engraciano, Manuel, Piedad, Consuelo, Demetrio y Emilio. Ingresa en prisión Central de Burgos el 16 de noviembre de 1939, y muere en  prisión el 10 de septiembre de 1940 a consecuencia de tuberculosis pulmonar muere por tuberculosis en la prisión de Burgos. ¿Fusilado? Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados.

Recio González Tomás, Natural de Urbel del Castillo, casado con  Juliana Cuesta, 1 hija,32 años, obrero, vecino de Arija, nacido hacia 1909, miembro del Frente Popular.  Detenido en Enero del 38, enviado a Valdenoceda, reingreso en Julio del 40, C. Guerra 203 / 40, pena de muerte y 5000 ptas multa- Fusilado el 20-Marzo 1941 en Burgos. TRRP-  Caja 55..- Participo en el asalto a Corconte ( Sanjurjo), cogio armas de la fabrica de cristales. Intervino en detenciones con PABLO MONTES MONTES, MANUEL BUENO RODRIGUEZ, y JUAN OSLET.   Juzgado con TOMAS RECIO GONZALEZ, JERONIMO GONZALEZ PEREZ,  CRESCENCIO PINEDO PEREZ,  JOSE GARCIA OTEGUI,  JESUS ARMENDARIZ FERNANDEZ,  EMILIO GUTIERREZ FERNANDEZ,  MANUEL LOPEZ HERNANDEZ,  DAVID MARTINEZ URBINA.  Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 23 de julio de 1940, condenado a pena de muerte por adhesión a la rebelión, y ejecutado el 20 de marzo de 1941.

Rodríguez Campillo Emilio* . (en la foto de pie el segundo por la izquierda) panadero de 32 años. Casado con Damiana Carretón López. Con cuatro hijos: Trinidad, Ángeles Pilar, Damiana, y Emilio. Acusado de haber intervenido en la detención del capitán Sanjurjo en Corconte. Condenado a pena de muerte y ejecutado el 18 de agosto de 1938.” Ajusticiado por algún rencor o envidia en un pueblo plagado de estos dos conceptos. Nunca entregaron sus restos a su mujer, ni la comunicaron donde los dejaron”.

Sáinz (o Sainz) Díaz, Gonzalo: natural de Arija del 5 de agosto de 1917, hijo de Miguel Sainz Pérez yAntonina Díaz Sainz. Vecino de Arija de 21 años.soltero, jornalero, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo ejecutado en Burgos el 8 de noviembre de 1939, fusilado junto con GUMERSINDO MIER SERNA,   CONSTANTINO RUIZ ARROYO,  POMPILIO  DIAZ PEÑA RCBurgos. – Tomo 152,  F 311, #  1181 ” ” Arma de Fuego” ”   NO-CEMENTERIO ! ! pero    FOSA COMUN ,   ver   Mier # 31.563 LISTA  P.A.-364  ANEXO PRISION CENTRAL-1939-DEFUNCION

Sedano Jerez, Eleuterio. Albañil de 32 años. Natural de Quintanalpino (Burgos), vecino de Arija. muere en la prisión Central de Burgos el 27 de noviembre de 1938 a consecuencia de “endocarditis”.  ¿Fusilado? Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Hoyo Ortega Gerardo (del):nacido hacia 1890 fuera de Espinosa, vecino de Espinosa, casado, alguacil o caminero al servicio del Ayuntamiento de Espinosa, antes de la guerra se recuerda que quemó una bandera monárquica y se reía de las cenizas diciendo: “¡Esto es lo que queda de la CEDA!”; tras triunfar el alzamiento militar en la villa se ausentó de la misma y presumiblemente pasó a la zona republicana de Cantabria, siendo destituido como empleado municipal el 6 de abril de 1937; debió ser apresado tras la caída del frente del Norte o en los últimos meses de la guerra, pues ingresó en la Prisión Provincial de Burgos el 1 de febrero de 1939 y salió de la misma el 1 de noviembre del mismo año, siendo ejecutado en Burgos el 6 de diciembre de 1939 (Actas municipales de Espinosa 6-4-1937; BLOG MERINDADES; www.burgos1936.com; GUTIÉRREZ FLORES, p. 134; listado de Javier Martínez Lavín; y testimonio de varios vecinos). Tenía 48 o 49 años.ejecutado .

Martínez Díez Faustino Faustino (“El Relojero”):  vecino de Espinosa , relojero,  ejecutado en Burgos 30 de agosto de 1936 junto con Luis Martín Urrez. Martinez Diez, Faustino 36 años, relojero, detenido el 3 de Agosto del 36 y fusilado el 31 del mismo mes, tras Consejo de Guerra num. 144 / 36. MUERTO en el PENAL, FUSILADOS  : EMILIO GALLO  JUARROS,  ANIANO  MARTIN MARTIN,  FAUSTINO  MARTIN  DIEZ,  JOSE  TOBALINA OCHOA,   LUIS  MARTINEZ GUTIERREZ,    ANTONINO  ZAIDO  CALDERON,   NICOLAS  VADILLO  EZQUERRA,   VALENTIN  NEBREDA  JUARROS,  CASIANO  GUTIERREZ  GONZALEZ.  

Martinez Gutierrez, Luis*. Vecino de Espinosa de los Monteros. Fue fusilado el 31 de agosto de 1936. Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados..

Tobalina Ochoa, José. nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1913, de 23 años, vecino de Espinosa. Ejecutado en Burgos el 31 de agosto de 1936  (BLOG MERINDADES; GUTIÉRREZ FLORES, p. 135; RILOVA, pp. 212 y 386; listado de Javier Martínez Lavín; y testimonio de varios vecinos). Tenía 23 años. fosa común del cementerio San José.

MERINDAD DE MONTIJA

Sañudo Perez, Aurelio nacido hacia 1898 Hijo de Manuela Pérez Septién y Fernando Sañudo Gómez nacido el 28 de julio de 1895,, vecino de Villalázara, 40 años pastor. Fundó las Juventudes Socialistas Unificadas de Montija (JSU) de Montija y fue su presidente, el secretario era Honorato Casteñeda. Fue concejal en 1936 en la gestora municipal nombrada en la primavera de 1936. Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 21 de septiembre de 1937. Murió en prisión el 26 de marzo de 1938 a consecuencia de una gastroenteritis aguda, pero realmente murió de una dura paliza. Los Sañudo eran de izquierdas. Jerónimo Sañudo constituyó las Juventudes Socialistas y daba mítines con su hermana Aurora. Jerónimo y Ramón Rubial eran amigos hasta el punto que estuvieron en un zulo en El Ventorrillo cerca de los Tornos. Otro hermano, Santiago, estuvo en la cárcel de Santander. (Fam: S. Sañudo) (RCMM; RILOVA, p. 392; y BLOG MERINDADES).

MERINDAD DE SOSTOSCUEVA

López González, Silvino   nació en Villabáscones de Sotoscueva (Burgos) el 12 de septiembre de 1896, labrador, se casó con Patrocino Saiz Zamanillo y tuvieron tres hijos: Daniel (15 años), Presentación (11 año que falleció en Venezuela en el 2010) y Ángel (de 6 años). Lo detuvieron en la estación de Sotoscueva, lo trasladaron al cuartel de Quisicedo, después a Valdenoceda y de allí al Penal de Burgos, todo ello junto a Ricardo Serna. Posteriormente lo fusilaron en la Prisión Central de Burgos, pero el día 6 de diciembre de 1939 como aparece en su certificado de defunción, por “heridas de armas” (¡qué fina ironía la de los fascistas!).Está enterrado también “legalmente” en la fosa común del Cementerio de San José.Según consta en los papeles de Silvino López González, un tal Ángel Azcona Mora Alférez de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos y jefe del Destacamento de Arija. Ante él se presentó una pareja del puesto de la línea de Espinosa y destacamento de Quisicedo con Silvino detenido. Estos papeles y muchos más se pueden consultar en el Tribunal Cuarto de A Coruña, que es donde están los que corresponden a las Merindades.

Serna Varona, Ricardo nacido en Quintanilla de Sotoscueva el 3-4-1901, cantero, vecino de Villabáscones de Sotoscueva , casado con EUFEMIA ALONSO PEREDA (también asesinada) y padre de 5 hijos: Vicente, Balbina, Urbana, Primitiva y Estanislao (este último muerto de hambre poco después de la detención de sus padres).Fue detenido al volver a buscar a sus hijos tras enterarse de que se encontraban solos por la detención de su esposa, por la Guardia Civil de Quisicedo el 5-11-1937, acusado de haber votado a las izquierdas en las últimas elecciones y de hallarse en la zona republicana habiendo participado en la construcción de campos de aviación, espionaje militar, etc., encarcelado en la Prisión de Burgos el 8 de noviembre,  hasta su ejecución por condena a muerte el 28 de noviembre de 1939. (Causa Sumarísima 99/38 de la que tenemos copia) y enterrado en una fosa común en el Cementerio de Burgos. Otro hermano Desiderio desaparece y Emilio es encarcelado, su mujer y su cuñada, de Villamartín son asesinadas.(BLOG MERINDADES; www.burgos1936.com; GUTIÉRREZ FLORES, p. 145; y RILOVA, p. 394).

VALLE DE LOSA

Salazar Herranz, Justo. Nacido en hacia 1888, vecino de Quincoces de Yuso (Valle de Losa) Labrador de 48 años. Ingresa en Prisión Central de Burgos 23-7-36. Fusilado en Burgos el 22 de agosto de 1936, detenido el 23 de Julio del 36, C, de Guerra num 12 / 36, y 100.000 ptas multa RCBurgos – Tomo 144,  #  676 ” Arma de FUEGO “, Se ignora  R-CEMENTERIO   @  1191  Patio Clemente   27.422  en el    PENAL En la Lista del Responsabilidades Politicas 1957 ( AH-1422-1  ) TRRP- Caja 79.- – Con su coche fueron a la peña Angulo y volaron la carretera de Trespaderne a Bilbao TOMAS PINEDO, VENTURA ZALDIVAR; MANUEL Y VIRGILIO OÑA LADRERO.   Su viuda Paulina Tomas Piñan, .- Que su exmarido fue ejecutado y que estaba en tramites de separacion ( Acciones de Puerto Rico donde se casaron ). El se fue con la mitad del dinero a Quincoces. Entre el 6 y 8 de Agosto del 36 y despues del robo es cuando le acusaron y lo ejecutaron. De los 2 coche que tenía uno lo usa un FE y otro ha desaparecido. Segun Maria Villamor, cuñada de Justo, dio cuenta de las cajas con dinero a Valentin ORA jefe local de FE y VICENTE PEREZ MARAÑON, parroco y Requete, quienes contaron el dinero. Valentin Ora que esta preso en PC, dice que entrego parte del dinero a la viuda, cosa que esta niega      

Pérea Ballesteros, Marcelino 63 años, labrador de Villaluenga (Valle de Losa) natural de Villaluenga de Losa, de 73 años/63 años, le llamaban El Cano, labrador de Villaluenga (Valle de Losa), casado con Juana y padre de dos hijos y dos hijas.  Detenido en la carcel de Villarcayo por haberse negado a entregar unos caballos al ejército e ingreso en la prision de Burgos el 30-4-1937, Consejo de Guerra num. 831 / 37 (se puede pedir al Ferrol ). Muere en la prision de Burgos “insuficiencia cardiaca” el 17 de mayo de 1938. ¿Estuvo  Preso en Villarcayo?.  

VALLE DE MANZANEDO

Cuesta García, Francisco*. Vecino de Manzanedo de 57 años de edad. Fue fusilado el 26 de octubre de 1940 en Burgos. Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados.

VALLE DE MENA

Arena Gutiérrez, Domingo. (“Mingo”): natural de Ungo, 24 años, nacido el 19 de octubre de 1914, hijo de Eugenio de la Arena Torre (de Ungo) y Agapita Gutiérrez Torre (de Partearroyo). Vecino de Ungo, soltero, jornalero. Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 12 de agosto de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 10 de febrero de 1939 junto con Umarán de Bortedo (Mena). Su hermano Cástor, estuvo cuatro años preso en el campo de concentración de Valdenoceda UMARAN MARTINEZ,  BERNARDO  fusilado en Burgos fosa Comun, Registro  30.583  mujer Petra Iza , 1 hijo junto con  Junto con DOMINGO ARENA GUTIERREZ (de UNGO, Valle de Mena),  MANUEL QUEVEDO GARCIA  y  TEÓFILO ANDALUZ IÑIGO

Crespo Isla, Germán*. Nacido en Vivanco el 11 de mayo de 1897. hijo de Emeterio Crespo Torre y Telesfora Isla Mena (ambos de Vivanco), hermano de Valentín, casado y con 6 hijos. Vecino de Vivanco.  Detenido en Arredondo. Llevado a la cárcel de Larrinaga y posteriormente trasladado a la cárcel de Burgos. FUSILADO EL 6-MarZo 1941 en Burgos  fosa Comun Registro 33.195. Le dieron una paliza y como consecuencia se puso muy enfermo, y por falta de cuidados médicos murió en la prisión en 1941 de pulmonía. Un hijo suyo, Jesús Crespo Sobera, continuo con la trayectoria de izquierdas  de los Crespo de Vivanco incorporándose al PSOE al restablecerse la democracia, donde militó hasta su fallecimiento ocurrido el 21 de marzo de 1999.

Díaz Gómez Antolín. nacido en Caniego el 6 de enero de 1912, hijo de Placido Díaz Martínez (de Castresana de Losa) y Avelina Gómez Mantrana (de Caniego) Vecino de Villasana de Mena, de profesión barbero. Miliciano de batallón Octubre, Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 21  de noviembre de 1939. Tenía 27 años y tres hermanos: Concepción, Domingo y María. Fusilado, pero NO esta en el Registro del Cementerio ( ¿ en la fosa Comun ? ) fusilado  con AURELIO DIAZ REYERO, DIEGO DOMINGUEZ ALONSO ,  BAUTISTA DIEZ REYERO ,  MARCELINO CUESTA ORTEGA,  ANTOLIN DIAZ GOMEZ,  CEFERINO GONZALEZ GUTIERREZ,  BENITO GUTIERREZ VIGO, RAIMUNDO CEBALLOS MIER   y   ARTURO ARISTEGUI URRUTIA 

Inchaurbe Charte, Ricardo*: nacido en Nava de Mena, el día 7 de febrero de 1911; hijo de Paulino Inchaurbe Sarachaga (Zalla-Vizcaya) y Olegaria Charte Rueda. Vecino de Ungo, jornalero, murió el 11-8-1939.  Por arma de fuego. Miliciano del batallón Octubre.

Mardones Villate Jesús, Barbero de 33 años. hermano de Donato Mardones, nacido hacia 1906, hijo de Manuel Daniel Mardones Leciñana (de Villasana) y de Basilisa Villate Quintana (de Quincoces de Losa; vecino de Villasana de Mena, secretario de la Juventud Socialista del Valle de Mena en 1932, primer teniente de alcalde en el Consejo Municipal del Valle de Mena en 1937, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 30 de agosto de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 25 de noviembre de 1939, en agosto de 1938 escribe una carta firmada por él y otros 4 condenados a muerte, de las celdas 27 y 28:  “A  nuestros compañeros de celda: queridos compañeros: en estos instantes de nuestra vida, cuando ya se extingue nos acordamos de vosotros y hacemos votos porque no os ocurra lo que a nosotros y disfrutéis pronto de la conmutación de la pena. os abrazamos y morimos pensando en todos los compañeros de ese departamento celular”. FUSILADO junto con : RAMON RODRIGUEZ MENENDEZ ,  RCBurgos. – TOMO 149, F 366, # 1292 ” Arma de Fuego”  Gutierrez Flores pg 132 ” 51 condenados a muerte en Santoña, trasladados a Burgos   de Junio 1938″

Palenque Torre, José: nacido en Lanzas Agudas (Carranza) el 3 de abril de 1918, vecino de Burceña, soltero, labrador, combatió en las filas republicanas y fue apresado por los nacionales, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 11 de marzo de 1938, murió en prisión el 12 de septiembre de 1938 a consecuencia de una meninge-encefalitis tifoidea. Tenía 20 años. Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos

Ruiz Ruiz, Emiliano: Nacido en Lezana de Mena el 2 de agosto de 1911, tenía 27 años. Hijo de Alfredo Ruiz Ezquerra, y hermano de Eduardo Ruiz. Era natural y vecino de Lezana de Mena, soltero y jornalero. Era miliciano del batallón Octubre. Tras la entrada de los nacionales fue detenido y encarcelado en Larrinaga (Bilbao) el 26-7-38, después ingresó en la Prisión Central de Burgos el 12 de agosto de 1938, siendo ejecutado el 5 de noviembre de 1939,

¿?Ruiz Ruiz, Emiliano Era natural y vecino de, ejecutado el 5 de noviembre de 1939. RUIZ RUIZ, EMILIANO ( HAY 3) El de Lezana era maestro y no lo tengo como fusilado. J. Crespo R. “Purga de maestros…” Pg77 Detenido BOP. – 9- 7- 37   Comision  DEPURADORA LISTADO M. CULTURA .- VICTIMAS SCW  – Signatura 32 / 13189  AGA  1936-43 Carlos Sierra  Pg 67 ” Muerte y represion ”  REPRESALIADO  Camara Olalla.- Registro Salida Maestros-36.JPG-  714 – BAJA

Villamor Rodriguez, Domingo*. Vecino del Valle de Mena, de 28 años. Fusilado en Burgos el el 4 de agosto de 1939. Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados

VALLE DE VALDEBEZANA

Cuesta Cuesta Valentín de 53 años LABRADOR de VILLAMEDIANA  (Valdebezana) Ingresa en presión el 1-9-37FALLECE en prisión por cáncer de estomago el  05/03/1938 El 23 de febrero hay un informe del médico de la prisión que aconseja que fuese trasladado a un establecimiento adecuado para su intervención quirúrgica. 

Díez Peña, Pompilio nacido en Bezana (Valdebezana) hacia 1912, vecino de Bezana, soltero, panadero, acusado de ser guía de evadidos a la zona republicana, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 8 de noviembre de 1939 Tenía 27 años. paso por C. Guerra 14368 / 40. No esta en el RCBurgos, tengo que revisar el Registro del Cementerio.

López Sáez, Emilio: de 38 años, nacido hacia 1900, vecino de Las Torres de Abajo, labrador, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 14 de noviembre de 1937, falleciendo el 17 de enero de 1938 a consecuencia de una neumonía.  ¿Fusilado o Muerto por enfermedad?

Mier Serna, Gumersindo. Vecino del Valle de Valdebezana, de 42 años. Fusilado el 2 de Junio de 1939 en Burgos. Posiblemente en la fosa común del cementerio San José de Burgos, aunque no están registados         Mier Senra, Gumersindo: vecino de Mena  fusilado en dicha ciudad el 8 de noviembre de 1939. ¿Quién es quién?

Sainz Sainz, Jesús. jornalero de 49 años , nacido en Herbosa hacia 1891, vecino de Herbosa, casado. Ingresa en la Prisión Central de Burgos el 29 de octubre de 1939 y muere de tuberculosis pulmonar el 14 de septiembre de 1940. ¿Fusilado?

VILLARCAYO

Fernández Fernández, Fidel*. Vecino de Villarcayo. Fue fusilado el 14 de septiembre de 1936. En la fosa común del cementerio San Joseé de Burgos.

Villafranca García, Dionisio carpintero o labrador de 37 o 33 años. Vecino de Villarcayo.Ingresa en prisión el 25 de diciembre, le realizan un paripé de consejo de guerra el 22 de octubre de 1936 y es  fusilado en Burgos  el 4 de noviembre de 1936. ¿Horna? fosa común del cementerio San José.

Zoido Calderón, Antonio Felipe. Vecino de Villarcayo. jefe de correos de 36 años. Ingresa en prisión el 21 de julio de 1936, sufre un consejo de guerra el 25 de agosto y es  fusilado en Burgos el 31 de agosto del 36. Nacido el 10 de abril de 1900 en Bienvenida (Badajoz), hijo de Florencio Zoido Romero y Saturnina Calderón Sayago, casado con Josefina Esteo. Participó como soldado de remplazo en la guerra de África (Rif, 1925-27). Telegrafista de profesión ejerció en Sevilla a la vuelta del servicio militar. En esta etapa participó en movimientos sociales y fue militante del PCE creado en Sevilla por José Díaz. organizador del partido comunista en aquella comarca de Villarcayo. En 1936 (?) fue enviado a Villarcayo como encargado de la oficina de telégrafos. Fue detenido en los primeros momentos del golpe de estado y encarcelado en Burgos. La noche que iba a ser fusilado escaparon algunos condenados, lo que alimentó a la familia la esperanza de que estaba vivo. Nunca se pudo confirmar la noticia. Fusilado junto a  : Emilio Gallo Juarros,  Aniano Martin Martin,  Faustino Martin Diez,  Jose Tobalina Ochoa,  Luis Martinez Gutierrez,   Antonino Zaido Calderon,  Nicolas Vadillo Ezquerra,  Valentin Nebreda Juarros,  Casiano Gutierrez Gonzalez. TRRP-  Caja 71.- FUSILADO, ataco a unos FEs de la zona en Mayo.    Cura – Queria hacerse dueño de los pueblos para los soviets. Su esposa vendio muebles a CARMEN VILLARIAS ( otro informe señala que los muebles se hallan en el cuartel Gc para su subasta). Requisada la casa para las milicias italianasR-CEMENTERIO   patio Clemente #  27.459         FOSA COMUN  RCBurgos – Tomo  144, F 112,  #  714   ” Arma de FUEGO”, AHM-BI LI 6085  MUERTO en el PENAL, En la Lista del Responsabilidades Politicas 1949 ( AH-1422-1  )-10

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .