Las Merindades en febrero de 1933

Damos por finalizado el décimo curso en el blog, aunque no queda la despedida sin pedir…en esta entrada  vuestra colaboración: por un lado difundiendo y por otro ayudándonos a recoger información. Hace tiempo, escribimos una serie de propuestas para colaborar y actuar. TOMA PARTIDO, HAZ ALGO!

El febrero de 1933 de nuevo constatamos lo despacio que pasa el tiempo, pero como la situación en España se enconaba poco a poco. Casi tanto como el frío o el problema triguero.  El frío causaba la muerte de vecinos, como también lo hacían los accidentes laborales una plaga.

Resaltar en este mes la tradición y la importancia de las plantaciones, el día del árbol. Nos lo cuentan en Quyintanilla del Rebollar y Espinosa de los Monteros. No estaría de más recuperarla hoy en día.

Hitler reaparece, las noticias del ascenso, mientras la prensa derechista se planteaba si era la solución al comunismo y no decía un mú, en Alemania se restringía las libertades (prensa, reunión, manifestación… se disolvían municipios, se eliminaba de la administración a los no racistas   ), caminaban al racismo y simulaban la quema del Reichstag para dejarlo fuera de juego y justificar la represión de la izquierda.

Hay un conflicto que llama la atención: el del agua Ordunte, que se cerrará con acuerdos entre los municipios del norte de las Merindades y el ayuntamiento de Bilbao.

Noticiero Bilbaíno 1-2-193. Espinosa. Prosiguiendo la serie de excursiones al Portillo de la Si, los skiadores del Club Deportivo pasaron por esta Villa… Al regreso se detuvieron en la Sociedad  Recreativa La Unión, en donde se organizó un baile. Las setenta personas allí congregadas… pasaron el rato la mar de entretenidas.

Tomó posesión de la jefatura de esta estación telegráfica Mariano Chicharro,

Hace breves días se terminaron los trabajos de cobertura del nuevo edificio municipal construido para matadero público.

EL SOCIALISTA 1-2-1933. La renovación de los Ayuntamientos rurales. Según manifestaciones actuales del señor Azaña, el Gobierno no ha decidido todavía qué procedimiento va a seguirse en la renovación de los Municipios. Se ha hablado de la sustitución de la mitad de los concejales, si bien no se ha llegado a concretar quiénes cesarían en ese caso, si los de más edad o los que obtuvieron menos votos. Acaso el Gobierno no ha determinado aún nada, por tratarse de algo que es menester, dado el carácter de las elecciones, meditar cuidadosamente. Nadie ignora que la consulta popular de abril de 1931, tan decisiva en la historia de España, no se verificó en todo el país sin coacciones caciquiles. Son muchos, innumerables, los pueblos donde el fallo electoral favoreció  la monarquía merced a los trucos y atropellos de los «señores» rurales .  Pues Bien: téngase por seguro que si cesan en esos municipios la mitad de mandatarios, aquellos que queden serán los que resultaron ilegalmente elegidos hace dos arios. Nuestra opinión consiste en que no deben renovarse mitad de los Ayuntamientos de las poblaciones menores de. Precisa disolver esos Municipios. En ello no hay mal alguno para nadie y sí un gran bien para la justicia popular y para la República. Piénsese que renovando totalmente el Municipio no se comete ninguna arbitrariedad, por cuanto los concejales que merezcan la confianza de los electores pueden ser reelegidos. En cambio, dejarán sus cargos aquellos que fueron impuestos mediante ardides caciquiles. Se corre, de lo contrario, el peligro de que se perpetúe en los pueblos pequeños la dominación del cacique, que si tuvo poder antes de caer la monarquía para amañar la representación, debe carecer hoy, por gestión directa o indirecta del Gobierno, de todo apoyo.Para negárselo basta, a nuestro juicio, con el celo de los gobernadores y con la renovación absoluta de los Concejos cuyo número de habitantes comporte cifra inferior a ya citada. De consiguiente, creemos que vale la pena, aun acordándose la renovación parcial de los Municipios, de que se haga una excepción. Está claro que hay mucha diferencia, a los efectos del ejercicio de la democracia, entre una gran ciudad y una aldea. Lo que en aquélla es útil y atinado puede ser en ésta un error mayúsculo. Y sin duda se le alcanza al Gobierno que no es bueno establecer un procedimiento homogéneo. A Nadie se perjudica porque en vez de diez concejales, por ejemplo, sean elegidos veinte. Nos parece que no hace falta insistir.

Mientras España no se transforme será cuerdo que se mire a los pueblos con un ojo distinto al que, por lo común, se aplica para ver los problemas políticos de las ciudades. En favor de los primeros, se entiende. Es un asunto que no exige más que comprensión de las realidades aldeanas y conocimiento de la España que vive perdida entre montes o en la llanura. Eso es todo. Lo que ahora ocurriría si se renovarán parcialmente los Ayuntamientos rurales, es decir, el triunfo de los propósitos caciquiles sucede a menudo por otras causas que tienen su origen en la no diferenciación de pueblos y ciudades. La República no llegará al campo español de modo integral en tanto no se piense, al legislar, en la situación singular de villorrios y aldeas, donde los hombres están entregados al capricho de despotillas

El Liberal  2-2-1933  Medina de Pomar. Acto societario. Con entusiasmo que era de esperar se celebró la inauguración del local del Sindicato de Oficios Varios , afecto a la UGT. Para solemnizar acudieron la Agrupación Socialista del Valle de Mena, el Sindicato de la Tierra de Moneo, la agrupación de Trespaderne y los señores Guillermo Santamaría (profesor del penal( y Manuel Santamaría (alcalde de Burgos). Medina. Inauguración de lo locales del Sindicato de Oficios varios de la UGT. Se celebró un mitin  en el salón de sesiones donde hablaron: Bienvenido del Río y Felipe  García ( Federación de la Tierra de Moneo), Daniel Castresana (Agrupación Socialista de Mena) Guillermo Santamaría  Cardiel y Manuel Santamaría (profesor del penal y alcalde de Burgos respectivamente). Presentó a los oradores el presidente del sindicato de Medina Faustino de Miguel.

Bienvenido del Río Vesga: debía ser muy jóven, nacido en Moneo hacia 1915, vecino de Moneo, maestro, afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), el inicio de la guerra le sorprendió cumpliendo el servicio militar en San Sebastián, se escapó del cuartel y se incorporó a las milicias, estuvo en el batallón “Sacco y Vanzzeti”, y en el santanderino nº 123, desapareció en Asturias. Pudo salir con vida de GUSEN y fue liberado aquel 5 de mayo de 1945. Después no sabemos de él.

Felipe García posiblemente fue los asesinados de Moneo en Octubre de 1936. MONEO ¿Quiénes fueron los jóvenes asesinados?

Santamaría de las Heras, Manuel – Fundación Pablo Iglesias 

https://elobrero.es/component/k2/46498-el-socialismo-en-burgos-la-entrevista-a-manuel-santamaria-en-1931.html

DIARIO DE BURGOS 2-2-1933. Trespaderne.En el inmediato pueblo de Palazuelos ocurrió ayer una sensible desgracia, que acaso cueste la vida al vecino del mismo Hilario Vadillo. Una camioneta conducida por José Cadiñanos de 26 años y residente en barcina del Barco, salió de Palazuelos, a las 10 de la mañana con objeto de cargar remolacha en una finca próxima. Al objeto de ayudar a las operaciones de carga montó en la camioneta Hilario Vadillo… este fue despedido de la camioneta con tan mala fortuna que sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

 EL PUEBLO VASCO 3-2-1933 DIARIO DE BURGOS  3-2-1933  Quintanilla del Rebollar , Sotoscueva. (escribía Ángel Peña) Ayer todo el vecindario que los constituyen casi 60 vecinos, estuvo plantando dirigido por el suscrito (Angel Peña), cagigas y castaños. Son hermosas plantas de 4 y más metros de altura y que el pueblo ha adquirido, haciendo un gran sacrificio su presidente Dionisio Peña, para poder disponer de la cantidad que han costado.Miles y millones de plantas forestales caben en estos alrededores y a ello vamos, pues es nuestro propósito, plantar cuantas más se puedan cada año…

El Liberal  4-2-1933 Montija. Aquí en Montija todos o casi todos somos republicanos, hay claro está de diversos matices. Los hay de don “Ale” y del señor Domingo. Hay también algún socialista. Hubo más pero se han pasado a las filas de ese señor que es para gobernar…¿Qué se deduce de esto? Yo, dos cosas: que no fueron socialistas y que no son de Lerroux. Ya verán en lo que paran….

En el ayuntamiento el sábado anterior se había nombrado la comisión gestora, intervino la fuerza pública. (Firmaba: Graciano Bragado)

El Liberal  4-2-1933 Montija. El último número de la Libertad de Burgos aparece el nuevo Comité del Partido Radical de Villarcayo, figuraba de vocal tercero un señor de Montija, dice el cronista, que debía tener un cargo en la Dictadura.

El Liberal  4-2-1933 Mena. Sociedad de obreros de la industria y el campo junta general ordinaria en Ungo Nava

El Liberal  4-2-1933 Mozares. En el pueblo de Mozares fue encontrado el cadáver del vecino de Quintana de Rueda Manuel Gonzalez. Parece ser que murió de frío.

 El Liberal  4-2-1933 Villarcayo. El vecino de esta villa de 30 años, Félix López retiró de la estación de Güeñes ocho sacos de maíz y uno de habas. Siendo un timo y los había retirado en nombre de Francisco Usobiaga.  El factor sospechó por el bajo precio que intentaba vender.

 EL PUEBLO VASCO 5-2-1933,  Medina. Pleno.  -Plazo para que los vecinos acaben con las deudas, a petición de López González  se leen los nombres de los deudores. Limpiar y reparar el reloj de la parroquia. Arreglar el camino a San Martín

Eliceo L. Quintana propone en nombre de la minoría de Acción Republicana expropiar las ruinas de la iglesia de San Felipe de Neri. El alcalde y el señor Pérez lo acogen con agrado.

DIARIO DE BURGOS 3-2-1933  Burgos PRRS. En el salón parisina, Junta general local de Burgos bajo la presidencia del Sr Picazo. Presidente: Pedro Llosas (¿García, Inspector de Correos, Burgos Saca? Luego del PCE). Secretario: Antonio Cubillo. Tesorero: Vicente González. Contador: Eduardo Aresti, Mariano Magallón.

Destacamos la noticia ya que el presidente pudiera ser Pedro Llosas García inspector de correos, sacado  junto a Eliseo Cuadrao  el   03/08/1936 Era presidente del SOCORRO ROJO

Noticiero Bilbaíno 8-2-193. Tobalina. Se ha presentado un escrito de Manuel Cadiñanos Ochoa de Bilbao solicitando que sean declarados a su favor los vedados de caza de los pueblos de las Biadas y de Revilla de Herrán pertenecientes al ayuntamiento del Valle de Tobalina

Noticiero Bilbaíno 8-2-193. Espinosa. La Sia era lugar de reunión de la más animosa y selecta juventud bilbaína desde qe la sección de deportes de nieve del club deportivo inició sus excursiones dominicales…. ¿Qué es la Sía?

La Gaceta del Norte 8-2-1933 Ordunte. Artículo sobre Ordunte. Una obra colosal a punto de terminar. En la presa han trabajado más de 1500 obreros.

 DIARIO DE BURGOS 9-2-1933  Burgos 60 Aniversario Primera República, que celebraron de manera separada los diferentes grupos republicanos: Partido Republicano Radical Socialista de Marcelino Domingo lo celebraron en el restaurante Fornos. Acción Republicana de Manuel Azaña en el Hotel Universal, el Partido Radical de Alejandro Lerroux en el salón Castilla presidido por Perfecto Ruiz Dorronsoro y el Partido Republicano Conservador de Miguel Maura conferencia en la sede Santander 3-2 presidida por el concejal Juan Luis Calleja, y Luis García Lozano. Días después se escribe en El Liberal  12-2-1933 Burgos. Los diversos partidos republicanos de la provincia han celebrado hoy con entusiasmo el aniversario de la proclamación de la primera República. En el Castillo las baterías de artillería han hecho durante el día tres salvas de veintiún cañonazos. Por la noche se celebran bailes en algunas sociedades.

El Liberal  9-2-1933 Quincoces. La Guardia Civil del puesto de Quincoces encontró en la jurisdicción de la Vegilla, entre unos matorrales, un arado que en el mes de agosto fue sustraído a un vecino del mismo pueblo Pedro A. Pérez. Como presunto autor ha sido detenido el vecino Agustín Hierro Hierro de 36 años.

EL PUEBLO VASCO 9-2-1933. Nota sobre Montija.Anastasio Gómez (Radical socialista)  ex teniente alcalde escribe en el liberal del 28 de enero y le contestan. Escribe un tal M. Pérez Isla, concejal de derecha.

 Noticiero Bilbaíno 10-2-193. Montija. Ha causado lamentable impresión en esta Merindad una crónica publicada en el diario prietista de Bilbao firmada por una persona extraña a la localidad.

Señala que los actuales radicales a quienes hoy censura, tuvieron durante muchos años a Montija fuerte, sana, pacífica y con foso municipales de 33000 pesetas. Hoy los amigos del señor Domingo, con administración moderna por excelencia han perdido todo esto y los empleados del municipio se ven negrospara cobrar sus sueldos, como los maestros nacionales para el alquiler de su casa habitación…. (Firma C.V.)

Noticiero Bilbaíno 15-2-193. Espinosa. EL TIEMPO Después de unos días de deliciosa temperatura, el frío, la lluvia y la nieve han vuelto a “enseñorearse” de ambiente.

PLANTACIÓN DE ARBOLADO. Es altamente agradable ver cómo nuestro municipio fomenta la plantación de arbolado. Durante varios días ha tenidoa un numeroso grupo de obreros ocupados en estos trabajos en las márgenes del río Trueba.

Los señores Salgado acababan la construcción de Torre Chica

Ha regresado de Bilbao la estima señorita y culta profesora Cecilia López de Quintanilla del Sotoscueva.

ASUNTO ORDUNTE

Noticiero Bilbaíno 15-2-193. Ordunte.El alcalde de Bilbao indica al Gobernador Civil la conveniencia de celebrar una reunión con los representantes del Valle de Mena para tratar del pantano de Ordunte.

El Liberal/La Gaceta del Norte 15-2-1933 Burgos. El alcalde de Bilbao, en el gobierno civil donde hablaron del asunto de aguas del Valle de Mena.Convinieron hablar con el alcalde de Mena para tratar del reglamento de la traída de aguas del Ordunte. Demostrando que no había ninguna animosidad. El reglamento no puede perjudicar lo más mínimo. Es una copia del reglamento que rige en el canal de Lozoya. Nosotros queremos llegar a un acuerdo…

El liberal 18-2-32. Ayuntamiento de Bilbao Ordunte.

 

Noticiero Bilbaíno 17-2-193. Oña. Hallándose trabajando en el monasterio, el joven José San Juan de 20 años, natural de Pontevedra, se cayó al suelo desde una altura de 20 metros.EL SOCIALISTA BURGOS, 16. -En Oña se cayó desde un torreón de un convento, de una altura de veinte metros, el obrero José San Juan, ocasionándole gravísimas heridas».—(Febure)

 La Gaceta del Norte 21-2-1933. A causa del temporal de nieve quedan suspendidos varios servicios de automóviles de línea Entre otros Burgos-Villarcayo. 

Noticiero Bilbaíno 22-2-193. Espinosa. DE QUINTAS. 43 mozos fueron tallados y pesados por los doctores Marañón y Parero. Por si el frío imperante fuera poco, la copiosa nevada que cae desde hace dos días –en la villa alcanza 50 cm de altura- acaba de “arreglar” la situación.

 La Gaceta del Norte 22-2-1933. Medina. El domingo apareció cubierto de nieve todo el pueblo. Los autobuses que hacen servicio entre Poza y Bilbao y Medina Bilbao no pudieron hacer este, por haber mucha mayor cantidad de Arceniega para arriba.

La Gaceta del Norte 23-2-1933. Continúa interrumpida la circulación en la provincia a causa de la nieve, no haciéndose el servicio de coches. Entre otros Burgos-Villarcayo.

 EL PUEBLO VASCO 22-2-1933, Montija. Reunión de la gestora para el tallamiento de los quintos. Una comisión de vecinos de Agüera ha visitado al presidente de la Gestora Hilario Abejón Miranda (Gumiel de Izan, Aranda ,1907, Maestro) para ver de tomar algún acuerdo encaminado a darle solución centro de los que sea posible al asunto de las aguas del río Cerneja, pues de llevarse a cabo con todo rigor el reglamento que regula la llevada de las citadas aguas a Bilbao, originaría la ruina de dicho pueblo, ya que este vive de la ganadería y se vería precisado a quitarla.

Hilario Abejón Miranda. Nacido en Gumiel de Izan, 1l 14 de enero de 1907, es maestro en Montija, vecino de Bercedo. Es el presidente de la gestora de La Merindad de Montija en 1933.En aquella época tuvo alguna relación con la CNT.  En el 36 tenía 29 años, fue detenido y trasladado a Aranda de Duero donde estuvo, al menos, desde el 15/12/1936 al 01/03/1938. En el BOE de 7 de agosto de 1937 se resuelve separarle definitivamente del magisterio, causando baja en el escalafón. Al que le permiten reincorporarse 16 años después , alrededor de 1943… En 1957 daba clases como provisional (todavía) en Peñaranda de Duero.

EL PUEBLO VASCO 22-2-1933 EL TIEMPO El día 18 comenzó a nevar copiosamente y hoy alcanza la nieve la altura de 50 centímetros en general por cuya causa  han sido suspendidos los servicios de autobús entre Bercedo-Villarcayo y Bercedo-Quincoces.

El Liberal  25-2-1933 Burgos.La pasada noche ha sido la más fría del invierno, llegando a nueve grados bajo cero.

 La Gaceta del Norte 25-2-1933. La Venta de Trigos. La comisión reguladora de la venta de trigo ha publicado una circular interesando de las Juntas Locales la remisión de los resúmenes de las ventas que se recogen mensualmente y conminándolos con la imposición de sanciones en el caso de no dar cumplimeinto a lo que se halla dispuesto sobre este particular. LA CUESTIÓN AGRARIA.

 

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Merindades en febrero de 1933

  1. Maria Eugenia Presa Pereda dijo:

    Estamos en el año 2020, falta una década para cumplir un siglo de los combulsos años 30 y aún no sabemos la verdad de lo acaecido, los archivos no se han puesto a disposición de los investigadores ni de las familias. Las autoridades actuales parecen que tampoco tienen interes en aclarar donde están los restos de nuestros abuelos, abuelas, etc.
    No podemos correr un tupido velo, se lo debemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .