Homenaje San Cristobal 2020

Después de más de 30 años ininterrumpidos organizando ese día, otra suspensión de un acto de la memoria, el  Domingo 24de mayo ida a tener lugar el acto que anualmente organiza la Asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal, Red de Memoria Colectiva para homenajear a los presos que fueron represaliados en el penal en el monte Ezkaba en Navarra.

En ese penal navarro también  estuvieron vecinos de nuestros pueblos. De ellos 6 murieron por diversas circustancias, alguno de ellos en la fuga. Y, al menos, otros 30 sufrieron prisión allí. Gran parte de ellos arijanos (14), media docena de Mena y otra media de Villarcayo y también de otros pueblos como Bricia (2), Espinosa (2), Manzanedo, Tobalina, Cuesta Urria, Los Altos, Montija y Losa. Sobre los que nos gustaría solucionar las dudas  y completar sus biografías: crepublicano@gmail.com

Sobre él hemos publicado varias entradas:

El homenaje que desde hace años organiza la asociación Txinparta para conmemorar la fuga de los presos republicanos el 22 de mayo de 1938, recuerda a los 800 presos republicanos que hace 81 años participaron en una masiva fuga, muchos de los cuales murieron por disparos mientras huían o fusilados después tras ser capturados, y a los miles que estuvieron recluidos en el fuerte de San Cristóbal.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .