Conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Mauthausen

Monumento a las víctimas españolas en el campo de Mauthausen

Sobre los ciudadanos de Las Merindades que sabemos estuvieron allí lo hemos escrito en este post: CIUDADANOS DE LAS MERINDADES EN LOS CAMPOS DE MAUTHAUSEN Y GUSEN. que hemos ido completando con las informaciones que se han recogido en el blog. Y también este artículo sobre uno de ellos: Felipe Angulo, miliciano de Mena muerto en Gusen.

Del la página de AGE – Archivo, Guerra y Exilio (Contacto: age@derechos.org)  recogemos las siguiente información sobre la conmemoriación.

El próximo 5 de mayo se cumple el 75 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen. Estaba prevista una ceremonia internacional allí el domingo 10 de mayo, que ha sido cancelada debido a la pandemia, pero no debemos dejar pasar esa fecha sin recordar a los grandes olvidados de nuestra Historia: los más de 9.000 españoles y españolas que fueron deportados a los campos de concentración nazis.

El periodista Carlos Hernández publicó hace 5 años un libro sobre el tema y ahora cierra el círculo con un documental de 80 minutos que va a estrenar el 1 de mayo. Será en Internet y su visionado, copiado y difusión será libre y gratuito. Se puede ver un avance aquí:

https://www.facebook.com/chdemiguel/videos/10219626020735522/?t=14

https://www.facebook.com/chdemiguel

Asimismo, el Comité Internacional de Mauthausen está organizando una Ceremonia virtual para el día 10 de mayo de 11 a 12 de la mañana, en www.mkoe.at

Habrá declaraciones en video sobre el tema “Humanidad sin fronteras” de los supervivientes y representantes de diferentes países, informes sobre la liberación y el trabajo para el “Nunca más” todo ello enmarcado por contribuciones musicales.

Un interesante vídeo de ver: Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis:https://youtu.be/UuKnFBZb6-c

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .