La Merindades en diciembre de 1932

Finalizaba el segundo año de la República. Son muchas la nuevas empresas que iban impulsando la modernización del País. Y las que tenían que ver con la laicización de la vida pública las que más conflicto social traen. El Proyecto de Ley de confesiones y congregaciones religiosas, al igual que los haberes (sueldo pagado por el Estado) del clero católico trajeron consigo la “zalargarda de beata” del espectro católico. No estaban dispuestos a racionalizar la clerocracia, la cual era  más presente en el ámbito rural como en nuestra zona.

Culturalmente la mejor noticia es la puesta en marcha como veíamos en Noviembre de las Misiones Pedagógicas en Burgos. La innovación educativa fue otro de los ejes, en ese proceso modernización republicano. Las misiones tenían una triple finalidad: acercar al mundo rural la cultura general, orientación pedagógica a maestros  de las escuelas rurales  y educación ciudadana.  A Las Merindades, llegarán en 1934 y en 1935 en lugares como Valdivielso, Espinosa o Villasana, pero a Burgos ya lo habían hecho.

Por lo demás, la vida continuaba en toda su rudeza, no debemos olvidar que la profunda crisis económica seguía, el paro obrero era terrible y además el invierno y el frío. En estos días muere en el monte un vecino de Quisicedo que buscaba su ganado. Igualmente el trigo (y sus derivados)  y las diversas especulación con este continúan en el orden del día.

En otro orden de cosas no es fácil encontrar noticias sobre Las Merindades, continúa la reducción de informaciones sobre las zonas rurales, excepto la crónica negra. Es en la sección de sucesos donde vamos a encontrar más referencias y sobre todo riñas de taberna. !Solo se habla de los pobres cuando están muy jodidos! Eduardo Galeano lo expresa magistralmente en el poema Los Nadies.

En noviembre habíamos hablado de la inauguración de l Casa del pueblo de Arija. Los locales sociales. Sobre ellos hemos publicado un par de entradas en el blog con el fin de encontrar respuestas a muchas  dudas Centros Republicanos de Las Merindades  y Las Casas del Pueblo de Las Merindades.  La República instauró las libertades democráticas y animaron la vida política en España, y por supuesto en Las Merindades. Este desarrollo de la vida política en las clases populares impulsó un socialización por medio de clubs, también llamados centros, círculos, ateneos, casinos… como espacio de convivencia.  La finalidad era múltiple: lugar de reunión, de propaganda de ideas republicanas, espacio para procurar recreo e instrucción para los socios.

El objetivo de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades En cada municipio de las Merindades hemos hecho al menos dos entradas, una con el nombre del pueblo donde recogemos a los asesinados o muertos que nunca se recordó (desde 1936 hasta el 2010), y otra como represaliados y represaliadas donde constan los que sufrieron de alguna manera la cruel represión franquista. Estan todas en está página del blog: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com) 

La Gaceta 2-12-1932. Noticiero 4-12  En el pueblo de Barrasa (Mena), el pasado 28,  se produjo un incendio en la casa rectoral, contigua a la iglesia,  arrendada por el vecino José Martínez Villa para guardar los granos y los aperos de labranza. Se quemó mucha fruta almacenada y pereció una yegua. Todos los esfuerzos y trabajos resultaron inútiles y el edificio ha quedado reducido a cenizas. Las pérdidas se calculan en 5500 pesetas.

La Gaceta del Norte 2-12-1932 Espinosa. Han sido concedidos al Ayuntamiento de Espinosa  10.000 pts para la construcción de la escuela de Para y 10.000 para la de Trueba.

Noticiero 4-12-1932. Mena. La Fiesta de San Andrés. Con mucha animación se ha celebrado en Ordejón la fiesta de San Andrés

DIARIO DE BURGOS  6-12-1932 Huidobro (Los Altos). También por aquí han hecho su aparición los jabalíes. Con el temporal de nieves de estos últimos días, observaron sus huellas en el inmediato pueblo de Huidobro, y varios jóvenes animosos, dirigido por el maestro nacional Ezequiel Ruiz, se dispusieron a darles una batida…es de hacer notar que el único que llevaba escopeta era el maestro… Evaristo  Marquina y Roque Corrales oponiéndose a su marcha le echaron hábilmente al sitio en donde se encontraba el maestro…a una distancia de cuatro metros, con tan buena fortuna… un hermoso ejemplar de 82 kilos… ¡Animo cazadores que quedan otros 8 en el monte!

La Gaceta 7-12-1932. Muerto de frío vecino de Quisicedo. Dicen en Pedrosa que ayer apareció sepultado entre la nieve el labrador Claudio Fernández, que salió el día 1 en busca de unas yeguas que se habían perdido en el monte. El Noticiero bilbaíno añade En un punto indeterminado Pedrajos de Montes de Sotoscueva fue encontrado el día 3 del actual cubierto de nieve el cadáver del vecino de Quisicedo Claudio Fernández Pineda de 52 años.

El Liberal 8-12-1932. Mena. Una Comisión de fabricantes de pan que venden el género en el Valle de Mena ha visitado al gobernador civil para pedirle que fije la tasa mínima en aquella zona. (Alegaban los mayores gastos que se le suponía al transporte) El gobernador ha accedido a las pretensiones de los industriales valmasedanos ordenando que se venda el pan a 75 céntimos kilo.

El Liberal La Gaceta del Norte 8-12-1932 Montija.En la carretera de Bercedo al pueblo de Villasante, tres vecinos apalearon al propietario Juan Castresana vecino de Villasante de 56 años por discusión en una taberna. Los agresores fueron detenidos se llaman Eduardo Muñoz, Norberto Brijuela y Eleuterio Ortiz.

El Liberal 9-12-1932. Mitin en Arla-Berrón el día 11 a las 2:30. Tomarían parte: Macario Fernández, concejal del Ayuntamiento, Santiago Fernández de la Agrupación Socialista, Celio Martínez de  la de Bilbao, Daniel Castresana de la JJSS de Portugalete y Juan Socialista de Bilbao.

 La Gaceta Liberal 11-12-1932. Pantano del Ebro trabajaban 500 obreros según el liberal y el noticiero, según La Gaceta Se emplean 200. Hace poco se despidieron 92, a los cuales ahora se pretende colocar.

 La Gaceta 13-12-1932 Medina. Se arrojó de un cuarto piso a la calle el vecino Serafín Castilla González, que padecía una enfermedad crónica. Quedó en grave estado.

El Liberal 15-12-1932. En Burgos se anunciaba  que a primeros de año comenzaría el traslado de presos a la nueva prisión. PRISION CENTRAL DE BURGOS  . Inaugurada en 1932 por el gobierno de la República, con una capacidad aproximada para 850 reclusos. En 1934 fueron encarcelados numerosos trabajadores de las cuencas mineras asturianas y palentinas, tras la Revolución de Octubre. Tras el alzamiento militar de 1936, los militares franquistas utilizarían el penal para albergar a personas desafectas a su régimen: militares, maestros, labradores, obreros, etc. Cuando en golpe de estado el director era  Julián Peñalver Hortelano que procedente de su casa en la Prisión Provincial, se entregó él mismo y fue paseado el 3 de agosto 36, con Eliseo Cuadrao y otros.

Noticiero 15-12-1932. Burgos. El director de la Escuela Normal de Magisterio, señor Hernando comunicó al gobernador civil que aquel centro había dado comienzo de la organización de las Misiones Pedagógicas.

DIARIO DE BURGOS  16-12-1932 Bricia. Las patatas de siembra. Después de un mes arto de batallar con los valencianos acerca del precio de la patata para la siembra se ha llegado a un acuerdo entre aquellos y los naturales del País. El resultado ha sido satisfactorio, pues los valencianos pagarán el tubérculo para simiente a seis pesetas arroba. Los pueblos en los cuales se ha adquirido la patata a dicho precio son Bricia, Cilleruelo y Barrio de Bricia de esta municipalidad.  Claro es que como siempre hay algún vecino descontento porque creen que el precio es bajo, pero para que siga por muchos años porque esto supone un seguro ingreso y una riqueza para la región.

 EL PUEBLO VASCO 17-12-32. La señorita Campoamor se separa de la minoría radical por no defender la aplicación del voto de la mujer en la primera lucha electoral (unas parciales). Estaba harta de pasteles y jaleos.

 La Gaceta 18-12-1932. En Quincoces de Yuso riñeron en una taberna, a cuenta de la venta de ganado, los vecino Juan Salaverria y Ovidio Guillarte. Ambos se golpearon con furia, hiriéndose de carácter reservado.

El Liberal 21-12-1932. Ordunte. Nuevo abastecimiento de aguas de Bilbao.

 EL PUEBLO VASCO 22-12-32,  Medina. El ayuntamiento acuerda darle una calle a LORENZO ROLDÁN, en vez de la de Condestables de Castilla. El corresponsal del Pueblo  Vasco encabeza la oposición que quiere que permanezca el nombre de aquellos ilustres medinenses de la estirpe de Pedro Fernández de Velasco. Piden recapacitar.

La Gaceta 28-12-1932. Burgos a 6 grados bajo cero.

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .