Las Merindades en Julio de 1932

Julio es el mes por excelencia de recogida de la cosecha, pero aquel fue riguruso y malo por nuestras tierras, las lluvias y el frío complicaron el trabajo de los agricultores..  A pesar de todo el verano de 1932, además de las verbenas, fue un tiempo de explosión futbolera en Las Merindades.Por otro lado empiezan a sonar los tambores de la extensión del teléfono, que ya venían de la dictadura de Primo, de hecho fue uno de los grandes negocios que hizo la dictadura al ceder a una compañía extrajera las comunicaciones. Prieto en el Ateneo calificó el contrato de latrocinio y atraco.

La República continuaba con sus reformas, pero la economía seguía instalda en la crisis. No eran buenos tiempos para la vida de las gentes, así el suicidio de Ricardo Ruiz en Soncillo. También se rebelaban los poderosos, tanto desde sus medios de comunicación, como por diversas conspiraciones, alguna de las cuales se volvería intentona. Intentaban impedir las reformas republicanas.

En Europa el ascenso del nazismo llegaba a su punto álgido,  el 31 de julio de 1932 el partido Nazi de Adolf Hitler se convierte en la primera fuerza política del país. Pero no lograría la mayoría absoluta 37,2%, que llevaría al país a pasar de democracia a dictadura.

El objetivo de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades En cada municipio de las Merindades hemos hecho al menos dos entradas, una con el nombre del pueblo donde recogemos a los asesinados o muertos que nunca se recordó (desde 1936 hasta el 2010), y otra como represaliados y represaliadas donde constan los que sufrieron de alguna manera la cruel represión franquista. Estan todas en está página del blog. :ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona,  agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com)

EL PUEBLO VASCO 1-7-32. Marceli Domingo dice que para finales de agosto se habrán aprobado el Estatut y la Reforma Agraria. Marcelino Domingo fue el nombre de las escuelas de Viillarcayo.

El Liberal 2-7-32,  Mena. Romerías en Entrambasagua y Menamayor de Santa Juliana y San Pedro. El castizo organillo y los dulzaineros de Agüera no dieron punto de reposo a la juventud, que bailó de lo lindo. En Emtrabasaguas tuvo lugar una carrera de lentitud ciclista ganada por el joven de Nava Luis Gutiérrez.

La Gaceta del Norte 3-7-1932 Espinosa. Bajo la denominación de Trueba FC se ha constituido una sociedad deportiva, que organizará una serie de festejos que han de contribuir a la gran animación a esta villa durante la temporada estival. Ha comenzado con la organización de un torneo de footbal entre los equipos de os pueblos importantes de la provincia. En él se disputarán una artística copa donada por el industrial de esta villa Pablo Alcorta, presidente del mencionado Club deportivo.

Se acordó sacar a subasta en 52.330 pesetas el nuevo matadero.

Noticiero Bilbaíno  3-7-32,  Espinosa. Se había celebrado en el pueblo de Para la fiesta de San Marcial.

Noticiero Bilbaíno  6-7-32,  Mena. Hallándose subido a un cerezo Ortiz de 46 años se cayó.

La Gaceta del Norte/NB 6-7-1932 Santecilla  de Mena. Un incendio en la casa propiedad de Liborio González Angulo, la casa de dos pisos y desván quedó completamente destruida. Era la cuarta vez que se incendiaba, en poco tiempo, esa casa.Acudieron los bomberos de Valmaseda.

Noticiero Bilbaíno  7-7-32,  Espinosa. Sesión municipal en la que tratan las pesquisas necesarias para el aprovisionamiento de trigos y harinas en esta villa.

El Liberal 8-7-32,  Mena. Reunión de la sociedad de obreros de la industria y del campo.

El Liberal 8-7-32,  Soncillo.La Guardia Civil de Soncillo tuvo conocimiento de que en el monte del Estado conocido como Las Corrientes del término de Valdebezana Unos pastores habían descubierto junto a las peñas el cadáver de un hombre. Ricardo Ruiz del pueblo vecino de Arroyo se había suicidado, en un papel decía… antes de verse de puerta en puerta.

Noticiero Bilbaíno  10-7-32,  Anuncio Corconte.

Noticiero Bilbaíno  12-7-32,  Mena. El tiempo es impropio de la estación. Nos hallamos en pleno invierno con el cielo tristón y amenazado constantemente con la pertinaz lluvia, que hace imposible las faenas del campo, creyéndose que si tal situación sigue como hasta ahora las cosechas, que hasta el presente ofrecían una franca esperanza, se pierdan totalmente.

Próximo encuentro Medina-Mena en el campo Los Prados.

Noticiero Bilbaíno  13-7-32,  Espinosa. Se estaba proyectando el traslado de los locales de telegráficos  y de instalar una central telefónica. Se iba a pavimentar la céntrica plaza de la Ollería. El jueves anterior  se había inaugurado la temporada  estival de conciertos de la banda municipal. Era grande la animación en el boulevard de la plaza.

El castellano  13-7-1932. Espinosa. Una conferencia pedagógica. El 16 de Junio el inspector de la zona Juan Llerena Luna dio una conferencia sobre metodología de la geografía y derecho ante unos 56 maestros nacionales de Valdeporres, Sotoscueva, Mena, Montija y Espinosa. También hablaron de importancia de una Asociación del Magisterio del partido. Escribía la crónica Constancio Ruiz desde Quintanilla de Sotoscueva.

La Gaceta del Norte 15-7-1932 Espinosa.  Mercado. A pesar de encontrarse la clase labradora ocupada en las faenas de recolección de la hierba ha estado muy concurrido el mercado de esta villa. Se ha comenzado a notar, como en años anteriores, la presencia de familias veraneantes de los pueblos de esta comarca, que vienen a proveerse de viandas al acreditado mercado que se celebra en esta localidad.

-Municipal: se acordó el presupuesto del matadero 62.750 Pts Se trató del aprovisionamiento de trigo y harinas de esta localidad a cuyo efecto se autorizó al alcalde para que realice las gestiones pertinentes al caso.

Se celebró en el pintoresco campo de El Bardal un partido entre los equipos de balompié Nela Sport de Villarcayo y Trueba FC de esta Villa….El portero Sainz de la Maza del Trueba hizo magníficas parada, que evitaron que se elevase el número de Goles. El saque de honor lo hizo Marichu López Sorrín donante de la bandera del equipo y el equipier Cecilio Marañón resultó lesionado. Se distinguieron: Sainz de la Maza, Gutiérrez-Solana, L. Bustillo y Alcorta. El equipo Nela sport obtuvo el triunfo por un goal.

Diario de Burgos 15-7-1932. Villarcayo. El Nela sport alcanza una rotunda victoria sobre el Trueba FC.El resultado del partido celebrado el domingo anterior en Espinosa, así como la actuación de los futbolistas viyarcayenses nos permitió vaticinar la victoria decisiva del Nela sport, aunque no esperábamos que fuese tan rotunda (6-0).. El saque de honor fue hecho por la gentil y encantadora señorita Carmina Galaz, quien con gracejo y donaire en ella característico… Algunos jugadores del Nela fueron Mary Peña, Oteo, Bienes, Laureano, Cocone, Kick, Revuelta, Fernando . Terminado el partido los jugadores del Trueba y sus numerosos acompañantes fueron obsequiados y agasajados por los viyarcayenses… fueron despedidos por la banda municipal y por la multitud que dio varios vivas a Espinosa…

Noticiero Bilbaíno  15-7-32,  Espinosa. El empresario Astarloa había organizado una interesante campaña teatral, cuyo debut había sido el 13 cona la presentación de la compañía de opereta y zarzuela dirigida por Juan Navarro con la obra “Serafín el pinturero”

Se ha constituido en esta villa un equipo de reserva de balompié denominado Explosivos FC que lo forman veteranos aficionados al deporte y cuya primera actuación ha constituido un éxito completo… (vencieron 3 goles a 1 al Trueba). Ha fijado su sociedad en el mismo edificio que el café Bar Lauri.

Con motivo del encuentro habido el domingo pasado en Villasana entre  los equipos de Mena y Medina de Pomar, hubo una mutua protesta porque ambos equipos había admitido un equipier forastero. La Directiva acordó que celebren ambos un nuevo partido en un campo de deportes neutral.

La Gaceta del Norte 16-7-1932 Mena.  MERCADO. En la secciones de abastos y ganados estuvo bastante animado y oír lo que concierne a los precios solo se registraron pequeñas diferencias de la semana anterior. Los huevos se vendieron a 2,10 la docena, la merluza a 4,50 el kilo y las sardinas a 1,40.

La Gaceta del Norte 16-7-1932 Espinosa, sábado. El teniente el jefe de línea de la Guardia Civil Guillermo Camarero Rojo sustituyendo a Nicanor Campos.

FOOT-BALL, Se celebró en Villarcayo el partido entre Nela Sport y el Trueba. Hizo el saque de honor Carmen Galaz.De la actuación en el segundo tiempo, más vale que la reduzcamos al más piadoso silencio. Ocultado su adverso resultado (perdió el equipo espinosiego) para obtener de él un sincero arrepentimiento  y un firme propósito de la enmienda. Yo aconsejaría a los jóvenes locales…que se entrenase con alguna asiduidad, no cambiando de puesto.Se ha celebrado el mercado semanal con mayor afluencia de forasteros y veraneantes que en los mercados anteriores. Han sido muy numerosas las transacciones en toda clase de ganados y en la variedad de mercaderías que aquí se expenden.

La Gaceta del Norte 17-7-1932 Espinosa Fiesta solemne de la virgen del Carmen. El tiempo. Seguimos padeciendo un pertinaz temporal de lluvia que interrumpe la recolección de hierba e impide labores de labranza.

EL PUEBLO VASCO 18-7-32,  Espinosa. Carta del director de la CTNE para la prolongación del servicio a esta Villa e Imponer sanciones a las faltas de asistencia, y celebrar los exámenes en diciembre y mayo próximos.

La Gaceta del Norte 19-7-1932 Espinosa. En la iglesia del Hospital Asilo se celebró la fiesta de la Virgen del Carmen.  La misa fue cantada con mucha afinación por un coro formado por lindas señoritas de esta localidad, dirigidas al armonium por la encantadora Marichu López Sorrón. La Junta Provincial de Ganaderos ha acordado recientemente celebrar en esta villa de un gran concurso de ganado vacuno de raza holandesa,

Seguimos padeciendo un pertinaz temporal de lluvia que ha interrumpido la recolección de la hierba e impide determinadas labores de la labranza con perjuicio de los honrados labradores de esta comarca.

EL PUEBLO VASCO 20-7-32,  Espinosa.Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Manuel Bermejillo sigue veraneando en la Villa.  El médico  y diputado de la CEDA Manuel Bermejillo Martínez (Madrid, 28.IV.1897 – 19.VII.1977) con raíces en Espinosa tuvo su importancia en el impulso de las derechas en la zona sobre todo de Acción Popular. En 1935 fue Subsecretario del Ministerio de Sanidad.  Se posicionó a favor de  los sublevados y disfrutaría de prebendas durante el franquismo. Fue presidente entre los años 1970 y 1977 de la Real Academia Nacional de Medicina.

DIARIO DE BURGOS 22-7-1932  Bricia Multa al alcalde de Alfoz de Bricia.

Noticiero Bilbaíno  22-7-32,  Espinosa. Se prohibía el baño en el río Trueba comprendido entre Los Pontones y 300 metros más abajo del puente de Edilla. Al parecer el objeto principal  del bando era poner coto al acentuado desnudismo manifestado por algunos jóvenes bañistas de la localidad.

En el paseo de las Delicias del barrio de Quintanilla seguían haciéndose nuevas y elegantes construcciones. A la suntuosa residencia construida por el capitalista Celestino Martínez sigue la de un caprichoso chalet de estilo vasco edificado por el capitalista bilbaíno Florencio Salgado. Tenemos noticias de que acaudaladas personas se encuentran en tratos para la adquisición de terrenos en el mencionado paseo, con objeto de construir nuevas residencias que hagan que la carretera que conduce a Puente Ilustre, dominado por un esbelto e histórico castillo, sea una de las más amplias vías y elegantes de la localidad.

Mercado. A pesar de que persiste el temporal de lluvias se ha celebrado el martes en esta villa el mercado semanal con gran concurrencia de forasteros… Vimos camionetas de todos los establecimientos balnearios de toda la región que llevaban gran número de mercancías.

RECOLECCIÓN ABUNDANTE. Ha llamado este año la abundante cosecha de fresas, conocida en esta villa con el nombre de marmulletas que se produce en los terrenos comunales de Noceda

Diario de Burgos 22-7-1932. La Parte. En la línea de La Robla a Bilbao en el kilómetro 223, términos La Parte, entre las estaciones de Pedrosa y Sotoscueva se hundió en la noche del 19 al 20 una parte del túnel…

Diario de Burgos 22-7-1932.  Sotoscueva- Valdeporres. Lamentaciones por los temporales, había hech0 grandes daños los pedriscos. Quisicedo, Entramborrios, Pedrosa, Cidad, Dosante, Ahedo, y Robredo tenían la hierba segada hacía un mes pero sin poder recogerla a causa del gran temporal de agua. La temperatura era de 6-10 grados, sin poder salir de casa hacía un mes Vaticinaban un año fatal. PONER RECORTE)

Noticiero Bilbaíno  23-7-32,  Mena. Fiestas de Santiago de Villanueva. Organizadas por juventud femenina de Villanueva. Concluida la misa tendrá lugar en la plaza de Santiago un concierto musical en el que tomará parte una música gallega. La verbena también la amenizó el organillo de Juan.

Ha mejorado el tiempo. El barómetro sube y la atmósfera tan abigarrada de nubes los días pasados, parece que tiende a despejarse para dejar paso al astro sol que al decir de los labradores es el que les deja  recoger su cosecha. La temperatura también se muestra benigna y es de esperara que así siga.

El Liberal 23-7-32,  Trigos. Circular del gobernador sobre las dificultades de abastecimiento por la ocultación y las ventas superiores a la tasa, ordenando a los alcalde que procedan a la incautación.

Noticiero Bilbaíno  23-7-32,  Valdeporres. En la línea del ferrocarril de la Robla, kilómetro 223 entre Pedrosa y Sotoscueva se hundió el día 20 parte del túnel, en una extensión de 108 metros, quedando interceptada la vía.

EL PUEBLO VASCO 24-7-32,  Espinosa. La junta provincial de ganados ha acordado celebrar en la villa un concurso de ganados.

La Gaceta del Norte 26-7-1932 Mena. Fiesta de Santiago en Villanueva organizada por la Juventud Femenina. Concluida la misa tendrá lugar en la plaza de Santiago un concierto musical en el que tomará parte una música gallega.

Ha mejorado el tiempo. El barómetro sube y la atmósfera tiende a despejarse para dejar paso al astro sol, que al decir de los labradores dejará recoger su cosecha.

El Liberal 27-7-32,  Bezana. La vecina Cecilia Camueso de 20 años fue alcanzada por un tren al pretender cruzar la vía.

El Castellano  27-7-1932. Quintanilla-Colina (Los Altos). El domingo 17 había tenido lugar en el local de la escuela una exposición escolar de sus trabajos organizada por el maestro Miguel Vilamitjana. Estuvieron el alcalde Sotero Sainz acompañado del segundo Alcalde Aurelio Gallo. En el acto declamaron poesías los niños Isidoro, Eloy, Ponciano, Carmencita, Amparo, Rosario, Caridad y Piedad. El maestro hablo diciendo entre otras refiriéndose al pueblo “ que mire la Escuela como si fuera su propia casa, por la que deben trabajar para dotarla de buen local y material” Se dieron cuatro diplomas a Ciprino Sainz, Salvador López, Juan Fernández e Isidro Sainz por su buen  comportamiento y aplicación. Después el cántico el “Faldún de Llongueras, los niños Bruno, Consuelo, amparito, Juan Ignacio Fernández, Julián, Lolitam Hermógenes, Dionisia y Beatriz. Finalizado el acto el maestro y su esposa Leonor Fusellas obsequiaron a las autoridades con un refresco. Escribía la crónica Abraham Gallo de Zamanzas y alumno de magisterio.

El Liberal/La Gaceta 28-7-32,  Berberana. Accidente de tráfico en el kilómetro 54 de la carretera Pacorbo Bilbao. La camioneta volcó resultando muerto Florencio Molinero y heridos graves Antonio Molinero y Jesús Lafuente.

Noticiero Bilbaíno  29-7-32,  Espinosa. NUEVO CASINO. En el amplio café del señor Mazón se celebró una reunión para organizarlo llevó la voz Eugenio Gutiérrez-Solana.

Ayuntamiento. Entre otros se acuerda la construcción del de Edilla por 31000 pesetas, se nombra vigilante interinamente a Serafin Martinez.

ROMERÍA DE LAS NIEVES. Esta renombrada  romería que se celebra en el segundo distrito de esta villa promete estar este año más animada pues han anunciado la concurrencia las juventudes de Ramales, Carranza, Soba, Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo, Montija, Sotoscueva y Valdeporres.

CAMPO EXPERIMENTAL El director del Campo Experimental era el ingeniero Santiago Marzo. Tenía una extensión de unas 100 hectáreas. Se cultivaban 44 especies de asiento y 99 de carácter general, que pasaría pronto a 200.

Se jugaba la final en Espinosa de los Monteros del campeonato entre los equipos de Mena y Villarcayo.

La Gaceta del Norte 30-7-1932 Mena Fiestas de Santiago en Villanueva: pasacalles de la banda municipal de Ramales, concierto y romería.El domingo siguiente tendría lugar un partido entre los equipos de Espinosa y el Valle de Mena en Villarcayo, sobre el que había gran expectación. El equipo del valle había mejorado con la inclusión del excelente defensa Ortiz.

La Gaceta del Norte 31-7-1932 Burgos. Para mañana la CNT un mitin en el Teatro Principal, para conmemorar el día rojo. Lo esperaban celebrar el día 7. El gobierno civil lo  prohibió.

 

 

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Merindades en Julio de 1932

  1. yolanda dijo:

    Qué emocionante me ha parecido leer esas noticias!! Da la casualidad que en ese mes y en ese año…nacio mi padre. Era pues, muy pequeño cuando estalló la guerra, y después cuando sus padres fueron encarcelados..Ellos vivían en Villasante de Montija.. Pero lo realmente curioso, era, con la nitidez que el recordaba todos los detalles de lo que fueron. aquellos años…Hasta los últimos días de su vida(hace cinco años) nos lo estuvo relatando..Su amargura aumento en sus últimos años..recordaba la vida con sus abuelos en Villasante …a su hermana la llevaron. Al Valle de Losa con los otros abuelos…El día que su padre volvió a casa,!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .