EL TUNEL DE LA ENGAÑA III: LOS BENEFICIADOS

Hace unas semanas escribíamos sobre los presos en la  Engaña y  os mostrábamos nuestra preocupación de que sus nombres fueran borrados de la historia. EL TUNEL DE LA ENGAÑA II: ¿QUIÉNES FUERON LOS PENADOS?

 Esta vez queremos recordar la historia de los que se aprovecharon de aquella mano de obra esclava para que sus nombres tampoco caigan en el olvido de la historia. Igual que muchas empresas cercanas al régimen hicieron uso de  mano de obra esclava. Como cuenta Antonio Maestre en su libro ‘Franquismo S.A.’ (Akal, 2019),  el golpe de Estado y la represión franquista contribuyeron al despojo y a la concentración de la riqueza en un puñado de empresas.

«Nuestra Cruzada es la única lucha en que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos. Y es así, porque aquellos bienes y aquellas riquezas que estaban desvalorizadas y en trance de perderse cuando enarbolamos nuestra bandera; cuando los bienes materiales los daban por cualquier cosa con tal de conservar la vida, al terminar la guerra han sido sobrevalorizados». Francisco Franco en Lugo  agosto de 1942. El  enriquecimiento se produjo en ocasiones, con participación directa en la represión  franquista (trabajadores republicanos esclavos), con tráfico de influencias y corrupción, o con la participación directa en la elaboración de leyes. Empresas que consiguieron su posición de liderazgo por la participación en un régimen genocida y que muchas han seguido operando con normalidad en democracia sin haber afrontado un proceso de reparación moral y económica.

En ESCLAVOS PRESOS I recogemos un listado de empresas que hicieron uso de esta prebenda. Algunas (una cuantas) empresas privadas se lucraron con el trabajo forzado y apenas pagado de gran número de prisioneros políticos del franquismo por espacio de más de dos décadas, como lo hizo la empresa Dragados y Construcciones en la construcción de gran número de pantanos, mientras que en el caso de Banús lo hicieron todavía hasta el año 1969 en todo tipo de obras. 

Para la construcción del trozo primero del túnel adjudicado a la empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC se solicitó por parte de ésta a la Dirección General de Prisiones  el establecimiento de dos Destacamentos Penales con prisioneros políticos de la Guerra obligados a acogerse al programa de Redención de Penas por el trabajo, para reducir la condena y sobre todo para poder mantener a sus familias.  Así  la compañía ABC (la primera Constructora) se sirvió aproximadamente de 600 presos procedentes de la llamada “Rebelión Marxista”.

Esta situación le proporcionaba a la empresa constructora una mano de obra cualificada, no conflictiva y con salarios muy inferiores al resto de los trabajadores libres. Fueron puestos en marcha en el año 1942 y mantuvieron actividad hasta el año 1945 en que la mayoría de los presos recibieron el indulto promulgado.

La empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC fue una de las empresas que más empleó la mano de obra forzada de los presos republicanos en la posguerra, con obras dispares: desde carreteras, hasta ferrocarriles, obras de urbanización o fábricas de cemento. En 1943, tenía a su servicio nueve destacamentos penitenciarios con un total de 1.360 presos, lo que, en aquel momento, representaba cerca del 10% del total de presos republicanos utilizados en esta clase de trabajos

Ferrocarriles y Construcciones ABC (Alberdi Bau Caso)

Esta empresa que trabajó sobre todo en Burgos y Gipuzkoa con presos,  estaba ligada con el corazón del régimen,  ABC responde a las iniciales de los apellidos de los tres socios. Alberdi,  Bau y Caso Ferrocarriles y Construcciones ABC fue una de las empresas que más recurrió a la utilización de mano de obra penada en sus obras públicas ejecutadas en la posguerra. Probablemente sus obras con presos fueran más allá de las que os presentamos en el cuadro anterior, que no refleja alguna obras como por ejemplo el tren de Villanueva á Logrosan, Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena o la construcción del Parque Miguel Servet.

Tenía su sede social en Madrid en la calle Los Madrazo, 38, tercero, de Madrid.

Desconocemos cuando fundaron la empresa, pero ya en 1936, Joaquín Bau y Ramón de Caso Suárez se asociaron con el nieto Gacrián Alberdi, en aquella época era el director de la fábrica, y dos años más tarde la sociedad pasó a llamarse A.B.C., S.A, contando con un capital de tres millones de pesetas. Poco después, en 1941, realizaron una ampliación de capital de cuatro millones de pesetas y el siguiente año una nueva de cinco millones de pesetas..

Alberdi

La fábrica de Arroa en Cestona la había fundado en  1900, Gracián Alberdi Aranguren (Zestoa 1842) , vecino de Urretxu, instaló la fábrica de cementos “La Carmen” en Arroa Behea.  La empresa en 1933 empieza a transformarse para fabricar cemento Portland. En 1950, Alberdi y Caso adquirieron las acciones de Bau y la sociedad pasó a denominarse Cementos Alberdi S.A. En 1959, Cementos Rezola adquirió las acciones de Cementos Alberdi S.A., En 1975 la empresa fue absorbida por Cementos Rezola S.A., que continuó su actividad hasta 1999.

La familia Alberti había compartido negocios y estaba relacionada con el Conde de Villafranca de Gaytan, una familia carlista de la que en 1845 era titular Cándido Manuel Mª Gaytán de Ayala y Areyzaga, y diputado provincial tradicionalista de Guipúzcoa en las elecciones de 1919.

Bau

En 1942 el gerente de Ferrocarriles y Construcciones ABC era Joaquín Bau Nolla, un conocido franquista catalán, que durante la guerra había sido presidente de la junta técnica de Industria, Comercio y Abastecimientos, cargo asimilable en la época al de Ministro. Sus estrechas vinculaciones con el Régimen son evidentes… http://dbe.rah.es/biografias/8158/joaquin-bau-nolla

Nacido en Tortosa (Tarragona) Joaquín Bau Nolla (1897-1973), era miembro de una familia carlista. Fue alcalde de Tortosa por la Comunión Tradicionalista y Diputado en la Asamblea Nacional en la dictadura de Primo de Ribera. Durante la II República, fue elegido diputado por la Provincia de Tarragona en las elecciones generales de 1933 por Renovación Española y en 1936 por el Bloque Nacional. Fue amigo personal de José Calvo Sotelo, vivían en el mismo edificio del barrio de Salamanca, en Madrid.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), al constituirse en el bando sublevado la Junta Técnica del Estado fue el Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Abastecimientos, cargo equiparado al de ministro, entre el 2 de octubre de 1936 y el 30 de enero de 1938. Durante la posguerra compró la mayoría de las acciones del Banco de Tortosa y las vendió en 1951 al Banco Central, consiguiendo una considerable fortuna. Ocupó posteriormente diversos cargos durante el Franquismo, incluso recibió el título de conde de Bau dos días antes de su muerte.

Caso

Ramón de Caso Suárez. De  Zaragoza. Era ayudante de obras públicas condecorado al mérito civil por el Conde Valdellano ministro de obras publicas. En la República era presidente de la asociación de ayudantes de obras públicas y  de la Asociación Nacional de Contratistas de Obras Públicas. Su posicionamiento era claro, por ejemplo, en 0ctubre de 1934 promueve con mil pesetas y encabeza una recogida de fondos para homenaje a las fuerzas públicas por su ejemplar comportamiento en los recientes sucesos.

NO CEJAR EN EL EMPEÑO

Como ABC, de esa mano de obra esclava, se sirvieron ministerios, diputaciones y ayuntamientos, instituciones próximas al régimen, como la Iglesia y la Falange, y cientos de pequeños y grandes empresarios privados en todo el país. Hoy, 70 años después, desconocemos aún el beneficio global que obtuvieron cientos de empresas. También adónde fueron a parar los beneficios obtenidos por el régimen con la explotación de los presos. Como desconocemos cuándo llegará el día en que alguien reconozca la vileza de su sacrificio forzado y les pida perdón.

Fuentes:

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .